Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

BEE GEES: ONE




Llegamos al tercer viernes de este mes de Agosto y como ya es costumbre, corresponde hoy el turno al segmento musical dedicado a un tema de los BEE GEES. Y tras haber publicado sobre tres canciones de la década del 70 en los últimos tres posts de este segmento, en esta ocasión corresponde trasladarnos a la década del 80, y para ser más exactos a 1989, con una de mis canciones favoritas de este legendario grupo: “One”. Es bueno señalar que tras el apabullante éxito que tuvieron en Europa en 1987 con el tema “You WIn Again” y el album “E.S.P.”, los hermanos Gibb comenzaron a trabajar con miras a un nuevo album a inicios de 1988. Pero la fatalidad se interpuso entre sus planes porque en marzo fallecía de manera repentina su hermano Andy y el grupo hizo un alto en sus actividad musical hasta noviembre de 1988, cuando retornaron al estudio para completar el nuevo album, que sería el album “ONE”, cuyo estilo fue más melancólico que su antecesor y tremendamente influenciado por la pérdida de su hermano. El album fue dedicado a Andy y el primer single fue “Ordinary Lives”, que tuvo un mediano éxito en Europa, pero no al nivel de “You WIn Again”. Tras el fracaso de éste último single en USA, el grupo no quería otro revés en el mercado norteamericano y a la hora de lanzar el siguiente single en Europa, se decidió también incluir a USA en dicho lanzamiento. Y el single elegido fue “One”. Recuerdo cuando escuché por primera vez este tema en radio Doble Nueve y luego en otras emisoras, me gustó mucho porque tenía ese estilo musical carácterístico del grupo pero con un sonido más moderno, y sin perder su esencia musical. En lo personal, me hacía recordar un poco al estilo de “Jive Talkin” y su ritmo melódico era bastante contagiante con las típicas e identificables armonías corales de las voces de los tres hermanos. Y me acuerdo que en ese momento comentábamos con mi gran amigo Robin Nieva en “Funky Center” -a donde iba religiosamente todas las semanas a comprar mis boletines-, que “One” era precisa para USA y que los Bee Gees podían de repente dar la sorpresa con este single. Y cuando ví el video clip del tema en el programa “Hits” que canal 9 pasaba los sábados por las tardes, me gustó bastante ver a los Gibb manteniendo la misma calidad de siempre.




I feel my heartbeat,
when you run your fingers through my hair, oh yeah
I can tell you,
I can feel you by my side when you're not there, oh yeah
Just as my life fades to darkness
You make me see the light.
Show me that my search is over
I pay the price, I pay the price.

Tell you someday, baby you and I should be one, one.
Do it always, brighter than the eye can see, we hide the sun.

The taste of love is sweet, like honey on the vine,
like the wind that feeds the fire, two souls become entwined.
Someday baby you and I should be one, one.

So I'm standing on this corner
Tall enough to touch the New York sky, oh yeah
Love is so blind
I just cannot hear or see the world go by, oh yeah
Someone can love so completely
One kiss should break the seal.
Truth can be stranger than fiction
This love is real
This love is real.

Tell you someday Baby, you and I should be one, one.
Do it always, brighter than the eye can see, we hide the sun.

Ah we are one, we are one.

I will follow
Count on me, I'll never let you down, oh yeah
My devotion
Loving like an ocean I would surely drown, oh yeah
You'll be my only possession
I'll be a slave to you
We hold the power together
Just me and you
Just me and you.

Tell you someday Baby, you and I should be one, one.
Do it always, brighter than the eye can see, we hide the sun.
Tell you someday Baby, you and I should be one, one.

I think somebody might
I go down on my knees
You see love can be blind
It's there under your fear
I know I must be strong
And go into the night
And see all that I want

[You know my life is in your hands,
and every breath you take is planned
and all this love goes on forever.]

Tell you someday Baby, you and I should be one, one.
Do it someday Baby, you and I should be one, one.
Do it someday Baby, you and I should be one, one....


“One” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por los Bee Gees y Brian Trench. Fue lanzada como single en UK en Junio de 1989 y en USA en Julio de 1989. Y llegó a convertirse en el tema con el cual los Bee Gees retornaron a la radio en USA, luego de haber sido ignorados y dejados de lado tras el hastío por la música disco a inicios de los 80’s, y se convirtió en su mayor hit en la década del 80, llegando al Nª 7 en USA, según Billboard, retornando al Top-10 luego de 10 años, cuando su último Top-10 había sido “Love You Inside Out” en el 79. Estuvo 10 semanas en el Top-40 y además fue Nª 1 en el Billboard Adult Contemporary Charts el 16 de setiembre de 1989 por 2 semanas. También fue Nª 7 en Argentina, Nº 8 en Brasil, Nª 11 en Canadá, Nª 26 en Bélgica, Nª 37 en Alemania y Nª 71 en UK. De una u otra forma, se hacía justicia con los Bee Gees y este single fue una especie de reivindicación con el público norteamericano, quien volvía a acoger al trío. Este sería el último Top-10 de los Bee Gees en USA, aunque en el 97 lograrían otro gran hit con “Alone”.  Y en cuanto a la canción, Barry comentó sobre la canción “One”: “Esta canción nos trajo de vuelta a la radio en USA. Una publicación líder señaló acerca de la canción, ‘Los Bee Gees, son capaces, por lo menos, de un hit más’. No creo eso, creo que podríamos haber tenido al menos dos”.





En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set lists de la gira “ONE FOR ALL TOUR” en 1989 y también en 1991 en la gira del album “HIGH CIVILIZATION”.  Luego volvió a ser incluida en el corto y especial tour llamado “ONE NIGHT ONLY”, que consistió en una presentación por continente, entre 1997 y 1999. Posteriormente en la presentación que tuvieron en el show “LIVE BY REQUEST”, el tema sería dejado de lado.  Han transcurrido 23 años desde su aparición y hoy sigue siendo un tema que representó la presencia musical de los Bee Gees en los 80’s.  Y continúa gozando de las preferencias de los fans y de quienes disfrutan de la buena música. Hasta el próximo mes de setiembre, mes en el que Barry estará cumpliendo 66 años de edad el 1º de setiembre. Y tendremos uno de los temas más representativos del grupo, interpretado por Barry y de la década del 60. Será hasta el viernes 21 de Setiembre. Hasta entonces.





14 comentarios:

  1. Me encanto el tema!!!! y si, se nota la melancolía... sabes usualmente los demas de Bee Gees que posteas no son de mi agrado, ya te habrás dado cuenta, su estilo no va mucho con mis gustos, pero la letra de este tema me encanto. Siempre no? las experiencias propias se mezclan con la creación de los artistas!... Beso enorme! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "One" es un gran tema, con mucha armonía y belleza melódica. Entiendo que no te gusten mucho los Bee Gees, no es tu onda. Pero siempre hay cosas buenas por descubrir. Y como dices, muchas veces, las experiencias propias sirven de inspiración para buenas creaciones musicales.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito!!..aca estoy, un poquito tarde, porque estoy un poco dañada (jeje), enyesada la pierna, pero no podia dejar de ver y comentar este POST esperado todo el mes!!.
    Me encanta todo lo que sea de Bee gees!!...con esta cancion demostraron una vez mas que se saben adaptar a todas las decadas, y superar las adversidades; pues sacaron el Album despues de la muerte de Andy, el pequeño, que fue un golpe muy fuerte para ellos.
    Su letra muy hermosa,...".. El sabor del amor es dulce como la miel en la vid, como el viento que alimenta el fuego, dos almas se mezclen. Algún día tu y yo debería ser uno, uno...".
    La melodia armoniosa y bella!!. Coincido contigo que me hace recordar “Jive Talkin”.
    De los videos que has puesto, me encanta particularmente el segundo de la Gira en Australia...ese Concierto es MARAVILLOSO!!!...
    Sorry por no comentar tus otros post...pero estaba malita.
    .AH!!!..y el 01 de setiembre Barry cumple 66!!!...ahi estaremos!!
    Cariños
    MArtha

    ResponderEliminar
  4. Bee Gees... geniales... nunca cae mal una canción de este grupo! Esta la había escuchado pero no con tanta frecuencia y hoy me ha parecido espectacular. Fresca, cool, relajante!

    Terminó el concurso amigo... a menos de media hora Kikin repuntó con 4 votos por encima... en fin, así es la competencia! Pero estamos entre los 5 pimero!!! Felicidades!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marthita. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

    Primero que nada, espero que te recuperes pronto de tu pierna enyesada. Bueno, este tema fue una muestra de que los Bee Gees seguían haciendo música de calidad, al finalizar la década del 80. Este es uno de sus mejores temas de esta década -aunque para mí, nada como "You Win Again", que será objeto de un post en los siguientes meses al cumplirse 25 años de su éxito en UK.

    La letra y melodía son sublimes. Tal como se espera de ellos. Y ese concierto en Australia es maravilloso, me gusta muchísimo y el grupo está en la mejor de sus formas. Y claro, en 15 días soplará 66 velitas Barry. Lo recordaré en mi muro del Facebook, de todas maneras. Y de hecho que el post de setiembre es sobre uno de sus temas cantados por él, más emblemáticos de la banda.

    Te mando un abrazo muy grande y mis deseos de una pronta recuperación.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, "One" es muy relajante y su melodía es muy bella. Y así es, acabó la competencia y volvemos a ser amigos, ja ja. Bromas aparte, te felicito por tu 4º puesto. Que mala suerte que en el último tramo Kikín te superó. Así es el juego. A esperar nomás el 19.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. El estilo de One fue más melancohólico que E.S.P., y fuertemente influenciado por la pérdida de su hermano.

    Felicitaciones por superar los votos del año pasado y estar en el 5to lugar. Esperemos los nominados.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, los BEE GEES en su album hicieron predominar un estilo mucho más melancólico que su antecesor, el buen album "E.S.P.".

    Muchas gracias por tus palabras sobre el 5° lugar. Sí, me siento con la satisfacción de haber cumplido las metas que me propuse. Y a esperar tranquilo el día de mañana. Y mucha suerte para tí también.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. toda la música disco de los bee gees. Me parece o en esta canción no les salió el "falsete" característico.. al menos creo que se lo he escuchado en poquísimas partes (respecto a la voz principal).
    Buen tema. Saludos.
    Pd.- antes doble nueve pasaba muy buenos temas... ahora ya no escucho... será porque ya no pasan buenas canciones o porque yo ya estoy viejo.

    ResponderEliminar
  10. Lucho!! La verdad que no me canso de leer tu blog, en algunos doy mi comentario en otros no como ya lo habras notado jejjeje, pero aun asi los disfruto mucho!! Y me da mucha gracia que recien veo esto despues de haber escuchado "One" el dia de hoy como 10 veces!! Es un tema muy lindo y dulce, la verdad me encanta!!!
    Te mando un beso enorme amigo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    "One" fue un gran tema, pero no es música disco, es más orientada a un pop algo movido. Y el falsete no aparece porque por esos años como que querían dejar atrás el estigma que alcanzaron por "Saturday Night Fever" y por eso, regresaron triunfalmente en la segunda mitad de los 80's. Y sobre Doble Nueve, ya somos dos, hace tiempo que no la escucho, ya es para la chibolada. Y es por ambas cosas: ya no pasan buenos temas y estamos viejos, ja ja.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario. Agradezco también tus bellas palabras. Siempre es un placer inmenso contar con tus comentarios.

    ¿Estuviste escuchando "One" bastantes veces? Humm, por algo se dan las cosas. Y felizmente te trajo hacia acá. Y en cuanto al tema, es muy bello y es uno de mis favoritos.

    Te mando de vuelta un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Luchito
    esperaba que comentes lo publicado por MArcelo: "Me parece o en esta canción no les salió el "falsete" característico.. al menos creo que se lo he escuchado en poquísimas partes (respecto a la voz principal)...."
    Y la verdad, con el respeto hacia Marcelo, me parece gracioso su comentario..."NO LE SALIO EL FALSETE"...como si las voces de Bee gees solo fueron falsetes!!...jeje
    El Falsete de Barry (en especial)es una mas de las voces distintas que tiene Barry, y como dices fue caracterisitcio de la epoca DISCO.
    En el caso de Barry, su falsete es completamente distinto a su voz natural de contratenor, no existiendo ni un sólo rasgo vocal similar entre ambas voces. De hecho, ni un fonoaudiólogo podría decir que ambas voces (falsete y natural) pertenecen a una misma persona, para el caso de Barry.

    Pero, para asegurar aún más lo anterior... Barry NO TIENE VIBRATO en su voz natural, PERO SÍ LO TIENE en su voz con falsete. Esa es la mejor prueba de voces completamente distintas!!.
    BARRY tiene un estilo y una forma tan particular de cantar.
    de la voz llena salta de ipso facto al falsete.
    Y a la inversa.
    ¡Y suena armonioso!(All In Your Name, por ejemplo)
    Eso para un hombre es muy difícil de hacer..
    Espero haber aportado algo con esta informacion que no es mia, sino de los Foristas de MIS BEE GEES...

    ResponderEliminar
  14. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario y por tan ilustrativa información.

    De verdad, te agradezco que me hayas desasnado porque desconocía el detalle que has descrito muy bien en tu comentario. Es cierto, esas dos voces son tan diferentes entre sí, que en los 70's, que cualquiera puede confundirse.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis