Translate

lunes, 20 de agosto de 2012

RAIN MUST FALL: QUEEN GOES LATIN




Tercer lunes del mes de agosto. Lunes queenero. Y en esta oportunidad, toca el turno al segmento dedicado a un album track de QUEEN, esto es, un tema que fue lanzado como single y que solamente pueden ser ubicados en el album en donde se encuentra incluido. Y como ya hemos venido anunciando en los posts de los dos lunes anteriores, este mes de agosto es el mes del cumpleaños del bajista John Deacon, quien precisamente ayer 19, estuvo soplando 61 velitas. Y en esta oportunidad, he querido elegir un album track vinculado a John en la composición del tema y la canción del día de hoy es nada menos que “Rain Must Fall” del año 1989 e incluida en el album “THE MIRACLE”.   Como comenté en el post que le dediqué al album “THE MIRACLE” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/miracle-un-moderno-milagro.html), cuando a fines de mayo, se lanzó el album “THE MIRACLE”, ya había hecho mis previsiones y gracias a una penpal de USA –en ese año aún no existía ni el Internet, ni Youtube, ni los correos electrónicos-, le encargué que apenas saliera el album a la venta me lo comprara y me lo enviara de inmediato. Y aproximadamente en la 3º semana de junio, llegó el cassette del album “THE MIRACLE” –los CDs todavía no se comercializaban masivamente y era riesgoso encargar un LP ante el temor que pudiera quebrarse en el camino. Ni bien lo tuve en mis manos, puse inmediatamente el cassette en mi equipo y procedí a escucharlo encerrado en mi cuarto y en total silencio. Y cuando llegué al lado B, tras finalizar el tema “Breakthru”, comencé a escuchar las primeras notas del siguiente tema, “Rain Must Fall”. Debo ser sincero que en ese instante, lo primero que me dije fue “¡Oh, no, otra vez ‘HOT SPACE’!”, porque comenzaba con un sonido con tambores y percusión con bastante ritmo -más de lo usual- y con un estilo medio latino y por momentos el tema sonaba un poco a lo Miami Sound Machine.  Pero cuando volví a escuchar bien el tema, comencé a verlo más como una humorada –como QUEEN solía hacer con sus albums- y no como lo que sucedió 7 años atrás. Ritmos medios brasileños, bajos rítmicos, pero lo que inclinaba la balanza en mi opinión personal, era que tenía una letra interesante y muy agradable, una impecable y soberbia interpretación de Freddie y sobre todo, un solo de guitarra soberbio que para mí era lo mejor del tema, y le daban un poco de realce al tema, que sin ser unos de mis favoritos, tampoco me causaba arcadas escucharlo o me generaba rechazo. Y con el correr de los años, le he agarrado más cariño al tema.






I can see it in your stars
Life is so exciting
Acting so bizzare
Your world is so inviting
Playing really cool
And looking so mysterious honey
Your every day is full of sunshine
But into every life a little rain must fall

No problem
Uh
Be cool now

Anyone who imagines
They can blind you with science
Bully you all over
With property and finance
But you have the position
To call the shots and name the price honey
You found success and recognition
But into every life a little rain must fall

Flo Jo

You lead a fairy tale existance
But into every life a little rain must fall

Be cool
Hah
Kiss kiss

Others seem to think
You are over dramatising
Problems at work
So it's hardly suprising
There's little you can do
To alter their opinions honey
You want a clean reputation
But now you're facing complications
Because into every life a little rain must fall

Be cool
Get serious
Alright
Play it nice and cool

Play it nice and cool
That's good
One more time
Aha
I like it


"Rain Must Fall" fue escrita por QUEEN y producido por QUEEN y David Richards. Si bien es cierto, la autoría se atribuye a QUEEN, pero realmente fue una colaboración entre John y Freddie. John compuso la música y Freddie escribió la letra y no sorprende esta colaboración entre ambos, porque ya habían tenido tres temas que habían compuesto juntos anteriormente. Este dato fue confirmado por David Richards y por el mismo Brian en su web. No fue lanzado como single en el album “THE MIRACLE” e inicialmente, Roger grabó bastante percusión de tipo latino, pero al final, mucho de lo que grabó fue editado y dejado de lado, con la finalidad de tener más espacio para las armonías vocales, guitarras y teclados y que finalmente fuera el último tema compartido en la composición entre Freddie y John. Al respecto, en una entrevista hecha a la banda el 29 de Mayo de 1989 por Mike Read en BBC Radio One, Roger manifestó: “Sí, es una poco de trabajo mezclado. Es como si fuera máquina, en algunas maneras. Hay bastante percusión en forma que yo hice, pero ellos me hicieron tomar eso para dejar espacio para las guitarras y las voces”



Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, este tema nunca fue interpretado por QUEEN en vivo, porque ya en 1989, cuando salió el album “THE MIRACLE”, ya la banda había anunciado que no harían gira para promocionar el album., alegando no querer ser repetitivos en un escenario, aunque la verdad era debido al estado de salud de Freddie, decisión que se mantuvo cuando salió el album “INNUENDO” en 1991. Siempre quedará la duda y la incógnita sobre cómo hubiera sonado en concierto. Y siendo un tema de Freddie y John, quizás por eso ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers.  Han transcurrido 23 años de esta canción y es uno de los temas que tiene opiniones diversas, ya que mientras algunos aman el tema, a otros como que no les cuadró el sonido medio latin del tema. Yo me ubico en el punto medio, ya que sin ser un tema que me fascine o me emocione escucharlo, tampoco lo detesto y no tengo problema en escucharlo y disfrutarlo. Hasta el próximo mes de setiembre, mes en el que se cumplen 66 años del nacimiento de Freddie Mercury. Y por ello, tendremos un albun track de QUEEN compuesto por Freddie de la segunda mitad de la década del 70. Será hasta el lunes 17 de setiembre. Hasta entonces.



 





22 comentarios:

  1. Bueno... es del albúm “THE MIRACLE” ... siempre que hablas de temas de ese albúm espero algo bueno... =), mejor dicho, algo como para mis gustos! juajuajua, pero bastante raro el tema, aunque en la parte del coro recien le encuentro algo de gusto. Saludos Lucho y como tu dices, quedará la duda de como hubiera sonado en vivo! Beso. <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "THE MIRACLE" es un album que muestra a un QUEEN renovado y hay buenos temas allí, que ya hemos posteado en esta sección de album tracks y en la sección de singles de QUEEN. En cuanto a este tema, es algo fuera de lo usual en QUEEN y tiene su gracia. Y quedará en la imaginación de cada uno sobre cómo hubiera sonado en vivo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado esta canción... es un poco rara, como menciona Mariela. Cómo hubiera sonado en vivo... de verdad me quedé pensando en eso... Es re extraña!!! De verdad la he escuchado ahora varias veces y sigo sintiendo q es rara! Pero dentor de todo, me gusta... jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Si bien es una canción que podría estar en Hot Space por su ritmo, creo que es una mejor composición ya que uno abusa de los sintetizadores y se aprecia el sonido de los instrumentos. Es Queen.
    Este es un tema que me agrada, de un álbum que si bien no tiene tantos puntos fuertes como otros tampoco decae en la medida que vas escuchando las canciones como pasa con algunos. Hasta se dieron el lujo de dejar muy buenos temas fuera de él.
    Saludos de Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Ese video tiene error dice youtube. "Este vídeo incluye contenido de UMG y no está disponible en tu país. " Cambialo.

    La he escuchado de esta: http://www.youtube.com/watch?v=dL_V1bUbUQo

    Buena canción, me gusta el guitarreo

    ResponderEliminar
  6. Es una canción simpática, alegre y cierta, pq no todo en la vida debe ser día soleado y amerita su día de lluvia para darle un saborcito. Jajaja.

    Me gustó desde q escuché por primera vez el The Miracle en cassete. Se me quedó hasta ahora la palabrita "over dramatizing".

    Saludos, Lucho!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el estilo es algo raro para el fan de QUEEN y para que el que tiene una idea del estilo de la banda. Pero el tema tiene buen ritmo y llega a gustar.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    De acuerdo contigo. Es un tema cuyo ritmo puede generar una idea equivocada. Y en este caso, la guitarra se luce, así como los instrumentos de percusión. Y concuerdo en que el "THE MIRACLE" es bueno, pero algo disparejo. Hay temas muy buenos, hay temas algo flojos y hay muy buenos temas que fueron dejados de lado y fueron destinados a lado B.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario. Y sobre todo, gracias por la observación. Ya hice la corrección debida. Pero qué raro, cuando la puse, se veía y Marité y Mariela han podido escucharla, salvo que hayan hecho como tú.

    Muy cierto, el guitarreo en este tema es lo mejor.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es una canción muy alegre y te llena de entusiasmo. La vida es un equilibrio de días soleados y lluviosos.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Luchito

    Un gusto saludarte y creo que es mi primer comentario sobre Queen, ya que hice algunos en la seccion de tus canciones favoritas que me parece estupendo.

    A Queen lo escuche por primera vez en 1980 con su tema "Crazy Little Thing Called Love" y te confieso pense que era un tema inédito de Elvis Presley. Cuando vi el video en Disco Club descubri como se dice las caras de los verdaderos intérpretes. Me sorprendió la fuerza en sus interpretaciones de Freddie Mercury.

    "Bohemian Rhapsody" la vine a escuchar recien en el 82 en la hora del sunset de Radio Panamericana, obviamente era un recuerdo. Yo dije Dios Mio que es esto estan tocando Opera! y mientras se fue desarrollando el tema me quede petrificado de la emoción. Cuando dijeron que era una cancion de los 70as no lo creia.

    Bueno disculpa si me salgo del tema central de este post que es RAIN MUST FALL. Primera vez que escucho el tema y estuvo buena eso de que parecía Miami Sound Machine en el intro del tema. Creo que Queen se adelanto una vez más a los demás. En los 90as muchos cantantes anglosajones apostaron por las mezclas o fusiones con tendencias latinas.

    Y para terminar he venido leyendo siempre tu blog y veo que los queeneros encabezado por ti luchito no aprueban y le dan con palo al pobre HOT SPACE. Creo que cuando un grupo como Queen sacaba un nuevo material ponían lo mejor de si para que la producción sea buena y supere a las demás. No es el mejor trabajo de queen pero tampoco es el peor. Pienso que es un disco de transición de Queen. Era 1982 la música disco estaba llegando a su fin y el wave como el pop entraban con fuerza. Si no hubieran grabado EL HOT SPACE no hubiera existido el THE WORKS.

    Un abrazo luchito y una vez más disculpa mi extenso comentario. Bendiciones y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Y que gusto tenerte de nuevo por acá.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de QUEEN. En cuanto a este tema, tiene lo suyo, pero como que al inicio, te dejaba algo desconcertado. Y sobre el "HOT SPACE", allí sí discrepo contigo. Si el album hubiera sido como lo fue este tema, en que que QUEEN seguía manteniendo la fuerza de su guitarra y sus coros, no me hubiera generado tanto rechazo. Pero, no fue así y QUEEN sacrificó su estilo cediendo ante el éxito comercial generado por "Another One Bites The Dust" y se quemaron con todo. Yo sí lo considero su peor trabajo y hasta me cuesta digerir ese lado A.

    Concuerdo contigo en que gracias a esta patinada, QUEEN puso las barbas en remojo y dos años después, salió un tan buen album como "THE WORKS".

    Un fuerte abrazo y siempre es un gustazo contar con tus interesantes comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola Lucho, recuerdo cuando doble9 pasó este tema (junto con varios del LP al mismo tiempo durante 1 semana, practicamente nos regalaron medio album), si "the invisible man" me desconcertó este me puso de mal humor pero bueno, q se le va a hacer, buscaron un toque de variedad y leyendo el comentario de Miguel de q varias bandas inglesas jugaban con ritmos latinos, caribeños, brasileros (haciendo unas melcochas totales) pensé en Anderson, Bruford, Wakeman & Howe y su tema "Teakbois" de ese mismo año 89 (bastante fallido la verdad, como este) ... dicen q habían aun mas percusiones artificiales y cajas de ritmos en el tema y q las sacaron para darle mas aire a los tecladitos en la mezcla (suena a q todo es recontra programado y no hay un solo tambor, platillo o timbal firme) ... por mí mejor hubiese sido q lo mandasen como lado B e incluyesen el otro tema de Deacon ("my life has been saved") pero con Queen ya sabemos que no hay pierde ... para reirnos un rato : este será un buen bonus para el nuevo "tribruto" latino a Queen (y hablando de "miami sound machine") cedido a un cabeza de rodilla tan cercano en algún momento a aquella estirpe que se siente ahora el "más-más" jajajaja ... ok, para no ser pesado reconozco que de este tema me encanta el solo de guitarra ... un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucho.., una canción muy especial de Queen pero muy buena; una vez mas demostrando la versatilidad que los ha caracterizado siempre..., muchas gracias por el post amigo Lucho... Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo. Mejor hubiera ido este tema como un lado B y en su lugar hubieran puesto "My Life Has Been Saved" o "Stealin". Y lo que destaca del tema es su solo de guitarra.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, con este QUEEN mostraba una vez más, su enorme versatilidad. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho nuevamente comentando en tu blog pues soy un poco rara en mis gustos ya que a Queen lo prefiero popero y no rockero, la primera vez que escuche Rain Must Fall fue por mi hermano, es rara lo acepto, sin embargo, es una de mis melodias favoritas con ese ritmo tan sabroso que tiene, te lo juro, me estaba durmiendo, escuche la cancion y estoy como nueva :) aunque cuando estaba leyendo tu nota tenia los audifonos y obviamente estaba y continuo escuchando a Queen, ahora esta sonando Love of my life :), me alegro mucho tu nota y la canción, mi hermano me dice que estoy loca porque las canciones que a mi me fascinan (poperas) a el no le gustan tanto, claro esta que por ser Queen las adora tanto como yo pero no son de sus preferidas, pero me revivió, necesitaba escuchar algo super alegre para ser mas feliz de lo que ya soy :).

    Me imagino que hubiera estado padrisimo escucharla en vivo :).

    Te mando un abrazote fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cony. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gusto tenerte por acá.

    Te diré que yo me acercó al gusto de tu hermano, pero no me disgusta el lado pop de QUEEN, pero sí no tolero el "HOT SPACE". Me alegra que te haya gustado el post. Y hubiera sido simpático saber cómo hubiera sonado en vivo.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. otra canción más que no había escuchado en mi vida. Como dices el inicio super latino caribeño jajaja. Bueno es un estilo que no conocía de Queen. Respecto a la guitarra, estuvo bien, adecuado, pero tampoco nada descomunal. Esa melodía me hace acordar a otra canción pero todavía no sé con cual la relaciono. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Una vez más, me alegra que hayas descubierto este simpático tema en el blog. De eso se trata, de que uno de desasne, ja ja. Bromas aparte, fue una humorada de QUEEN. Y en cuanto al solo, es lo mejor del tema, pero hay solos mucho mejores de otras canciones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Mi estimado Lucho:

    Esta canción no me gusta. Ni siquiera le encuentro el sentido como humorada. Simplemente no debió estar en este disco ni tampoco en el Hot Space. Es una de las canciones más flojas de toda la historia musical de Queen. Con The Miracle tengo sentimientos encontrados pues si bien tiene buenos temas (sólo buenos) como The Miracle, I Want It All o Breakthru, hay otros que son muy flojos como este, como My Baby Does Me o como Party.
    Recuerdo que una vez sacaste un post sobre Was It All Worth It y mencionaste que te parece la mejor canción de este álbum y uno sus mejores temas en general. A me agrada pero no me llena tanto como otros temas del grupo.
    Bueno Lucho, a pesar de que podamos discrepar siempre aprendo con tus aportes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, esta vez no nos tocó 100 % de acuerdo. Aunque al comienzo, créeme que no soportaba el tema y cuando escuchaba "THE MIRACLE", la salteaba. Y concuerdo contigo sobre el "THE MIRACLE", el album es bueno, pero no es parejo. Y hubieron mejores temas que quedaron como lados B.

    Maestrazo, podrá haber discrepancia, pero cuando ello genera intercambios de puntos de vista, uno nunca deja de aprender.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis