Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

SPREAD YOUR WINGS: EL HIMNO DE JOHN




Llegamos al primer lunes del mes, y como todos los lunes, toca el momento de los posts dedicados a QUEEN y siendo primer lunes, corresponde el segmento dedicado a los singles de QUEEN. Y este mes de agosto es especial para el queenero porque el próximo 19 de agosto, dentro de 13 días, estará cumpliendo 61 años nuestro recordado bajista John Deacon, hoy retirado de todo tipo de actividad musical, con todo derecho. Y en este mes, le dedicaremos los lunes queeneros a composiciones suyas y en el segmento solistas, tendremos una canción en donde John colaboró con un miembro de QUEEN, y eso será el lunes que viene. Pero hoy, he querido elegir una de las canciones más queridas de QUEEN y que hayan sido compuestas por John Deacon y que en la década del 70, caló hondo en el gusto y preferencia de los fans. Me estoy refiriendo al inolvidable tema de 1977: “Spread Your Wings”. Recuerdo la primera vez que ví y escuché esta canción. Fue en marzo de 1981 cuando Gerardo Manuel transmitió en “Disco Club” el especial de QUEEN llamado “Somos Los Campeones” y pasó el video de este tema. Me gustó bastante porque era una balada simpática y con un buen ritmo melódico y me llamó al atención el video al ver a la banda tocando en la nieve –aún no había visto el clip de “We Will Rock You”, el cual ví recién al año siguiente con el estreno en “Disco Club” del especial “GREATEST FLIX”. Eso generó que me interesara en escuchar el album “NEWS OF THE WORLD”, donde figuraba esta canción y también para poder grabarla en cassette y meses después, estando en casa de mi gran amigo Danny Kanashiro –QEPD-, pude escuchar el album en su totalidad y grabar esta canción y en general, todo el album. Y a medida que la escuchaba, me gustaba más y más y llegó a convertirse en una de mis composiciones favoritas de John dentro de QUEEN.





Sammy was low
Just watching the show
Over and over again
Knew it was time
He'd made up his mind
To leave his dead life behind
His boss said to him
'Boy you'd better begin
To get those crazy notions right out of your head
Sammy who do you think that you are?
You should've been sweeping up the Emerald bar'

Spread your wings and fly away
Fly away far away
Spread your little wings and fly away
Fly away far away
Pull yourself together
Because you know you should do better
That's because you're a free man

He spends his evenings alone in his hotel room
Keeping his thoughts to himself he'd be leaving soon
Wishing he was miles and miles away
Nothing in this world nothing would make him stay

Since he was small
Had no luck at all
Nothing came easy to him
Now it was time
He'd made up his mind
'This could be my last chance'

His boss said to him 'now listen boy
You're always dreaming
You've got no real ambition you won't get very far
Sammy boy don't you know who you are?
Why can't you be happy at the Emerald bar?'

So honey
Spread your wings and fly away
Fly away far away
Spread your little wings and fly away
Fly away far away
Pull yourself together
Because you know you should do better
That's because you're a free man
Come on honey

  
"Spread Your Wings" fue escrita por John Deacon y grabada en 1977 en los estudios Sarm West y Wessex, siendo producida por QUEEN, asistido por Mike Stone. Y fue lanzada como single en UK y Europa el 10 de Febrero de 1978, llegando apenas al Nº 34 en UK. La letra de la canción describe a un joven problemático llamado Sammy, quien trabaja en The Emerald Bar, lustrando los pisos. Y el narrador de la canción le da coraje a Sammy para que persiga sus sueños, diciéndole que “abra sus alas y vuele lejos”.  Realmente con este tema, John Deacon confirmó su calidad como compositor dentro de la banda, que ya la había hecho relucir con “You’re My Best Friend”. Y años después, en 1987, tras haberme hecho miembro del Official Internacional Queen Fan Club, y comenzar a cartearme con pen-pals de todo el mundo e intercambiar material con varios pen-pals, una amiga de USA me mandó un cassette con grabaciones raras –como Smile, Larry Lurex, y hasta lados B de single -cosas que en esos años era dificilísimo de conseguir porque no había internet ni e-mail-, y allí figuraba una versión bastante interesante de “Spread Your Wings” grabada en unas sesiones para la BBC en 1977. La versión era muy similar a la versión del album, pero al minuto 4:03, el ritmo cambia y da lugar a una sección mucho más rápida -un poco al estilo de “It’s Late”-, para luego finalizar de una manera más pausada. Durante muchos años, esta versión, que fue grabada en el Maida Vale Studio, en Londres, el 28 de Octubre de 1977, era una de las grabaciones piratas más buscadas por los fans, hasta que en el 2011, cuando se relanzó el catálogo de QUEEN con material extra, en el lanzamiento del album “NEWS OF THE WORLD”, fue acertadamente incluida esta muy buena versión. Y en lo que concierne al video clip de la canción, fue filmado en el jardín de Roger en Surrey, Inglaterra, en enero de 1978 y fue dirigido por Rock Flicks.





En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de las giras del “NEWS OF THE WORLD” en 1977 y 1978, y llegó a convertirse en uno de los temas más solicitados por el público en los conciertos de QUEEN, el cual era coreado por los fans. También siguió tocándose en vivo por la banda en la gira del “JAZZ” en 1978 y las giras del “LIVE KILLERS” y el “CRAZY TOUR” en 1979. Posteriormente, en la década del 80, ya sería dejada de lado en las giras correspondientes y así se mantendría hasta 1986. Y siendo tema de John, ni Brian ni Roger la tocaron en sus giras solistas ni en los tours de la alianza de QUEEN + Paul Rodgers.



Han transcurrido más de 33 años de esta canción y sigue siendo uno de los himnos de QUEEN y uno de los temas más recordados de la autoría de John Deacon y que los fans siempre recuerdan con bastante nostalgia. Hasta el próximo mes de setiembre, mes en el que se recuerda el 66º aniversario del nacimiento de Freddie Mercury y en el que tendremos un single de QUEEN de la década de 70 de la autoría de Freddie. Será hasta el lunes 3 de setiembre. Hasta entonces. Disfruten este post.









20 comentarios:

  1. hola Lucho, para mí el mejor aporte de Deacon a la banda en los 25 años q estuvo con ellos, aparte creo q es la primera vez q se crea un personaje nominal común y silvestre en la letra de una canción de Queen no? (no es un buddy, dude o una "x Queen", es este tal Sammy, Steve vendría luego) ... las 3 versiones q he escuchado de este tema me gustan pero la de la BBC tiene algo especial, más cercana a la versión en vivo con ese final rockerazo ... una pena q no estuviese en el "Greatest Hits" pues hubiese alcanzado una mayor difusión : un clásico de la banda ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un buen momento de John Deacon, que justamente en este disco se animó a incluir dos canciones, algo que potenció a la banda. ¡Y qué dos canciones! Cuando Freddie se refirió a You and I, dijo algo parecido a que John estaba haciendo muy buenos temas y que, en broma, era algo que lo estaba inquietando je je
    Spread your wings es muy buen tema, sin lugar a dudas debió formar parte del Greatest Hits. Y Who needs you fue algo innovador para Queen. Fue una grata sorpresa saber que él lo compuso.
    Un saludote...

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario

    Realmente una de las mejores composiciones de John, tema que lo tiene todo. Y es cierto, es la primera vez que se crea un personaje con el tal Sammy. La versión de la BBC es fabulosa. Un gran clásico.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran momento de John, en donde como bien dices, da el paso de aportar con dos temas y qué temas! Freddie sabía el potencial que John tenía como compositor y había bastante empatía entre ambos y por eso compusieron algunos temas juntos. Y realmente debió ser parte del "GREATEST HITS", aunque en una edición europea, no sé si era la alemana, estaba incluida.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho.., "Spread Your Wings", hermosa canción de John.., me encanta; muchas gracias por el post amigo Lucho.. un abrazo!!! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Spread Your Wings" es un gran tema de John. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. "Spread Your Wings" para terminar el lunes... lo mejor que podía pasar.

    Un beso Lucho.
    Gracias por la buena música y la información interesante.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran tema e ideal para comenzar y también terminar el lunes. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Como dices, esta canción es un himno y aunque tenga 33 años, de lejos que se ve que se va a seguir escuchando a traves del tiempo.
    Buen post!

    ResponderEliminar
  10. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este gran tema es un himno de QUEEN y con el tiempo, se hace más inmortal.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. chess hay muchas canciones de Queen que no conozco Esta es una de ellas. Muy bueno el lento. Como siempre excelente voz de Freddie Mercury.

    ResponderEliminar
  12. Que linda canción, no la conocía, qué raro no? Pero me gustó la letra, como levantarle el ánimo a cualquiera.

    Beso Luchito!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el tema que lo hayas descubierto acá. Muy buena canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra bastante que te haya gustado esta muy buena canción.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Creo que las canciones que escribio Deacon son de mis favoritas, esta cancion desde que la escuche quede enganchada con la misma, incluso me la se de memoria aunque no hablaba ingles me la aprendi de tanto escucharla, jajaja, un poco loco pero que canciones escribio Deacon, por eso hizo historia en Queen.

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Cony. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es uno de los mejores tema de John y te enganchaba de inmediato. Y fue un gran compositor dentro de QUEEN.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Lucho:
    Me encantaron las versiones de Maida y de Paris!!! A la primera no la había escuchado nunca :) Qué lindo es seguir descubriendo cosas "nuevas" de Queen.
    Otra que me gusta es esta improvisación: http://www.youtube.com/watch?v=LNG05d8BRHw

    Es un tema hermoso, no hay manera de que exista una mala versión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    "Spread Your Wings" es un temaza y lo sigue siendo en sus diferentes versiones. Gracias por el link. Sin duda, es un himno.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    La primera vez que escuché esta canción fue en el Greatest Video Hits, y reconozco que me encantó desde el primer momento. Esta fascinación por la canción (y el video) aumentó al leer la letra.

    Muchos nos veremos identificados en algún momento u otro con el protagonista de la canción, levantándonos el ánimo cuando estamos decaídos.

    Luis, creo que te has equivocado en el artículo al señalar que se incluye la versión de la grabación en la BBC en el disco lanzado en el 2001. En realidad se lanzó en el 2011. Te lanzaste al poner demasiados ceros! jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel Angel. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran canción, cuya letra genera que más de uno nos podamos sentir identificados en el algún momento de nuestras vidas. Gracias por la observación. Un lapsus teclus. Ya hice la corrección debida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis