Llegamos al cuarto lunes del mes de setiembre y siendo setiembre,
el tercer mes del tercer trimestre del año, en principio no tocaba postear sobre este segmento dedicado a un cover de QUEEN. Como ya saben, la mecánica con este
segmento es que se publica el primer y segundo mes de cada trimestre y luego
descansa el tercer mes, para luego retomar el mismo ritmo en el siguiente
trimestre. Pero siendo setiembre el mes en el que se cumplieron 66 años del
nacimiento de Freddie Mercury, los tres lunes anteriores los temas de QUEEN
elegidos en cada post han sido composiciones de Freddie y había que hacer una excepción y hoy he querido publicar este segmento, el cual se tomará su descansito en octubre. Y a la hora de elegir
un tema para este segmento de covers, tenía que ser un tema compuesto por
Freddie y adicionalmente, hacía tiempo que quería postear sobre este cover. Y
hoy el tema elegido es el cover de “Bohemian Rhapsody” interpretado por el dúo
femenino The Braids. Recuerdo las circunstancias en que escuché este cover. Me
acuerdo que estaba viendo con mi esposa en un canal de cable una película que
se desarrollaba en una escuela. Para ser más exactos, mi esposa la estaba
viendo y yo comencé a verla pasada la mitad de la película, y estuvo simpático.
El film era “High School High”, protagonizado por Jon Lovitz. Y cuando terminó
la película, me preparaba para tomar el control remoto y cambiar de canal,
cuando mi esposa me pidió que esperara un ratito que quería ver los créditos
finales donde aparecían los actores y actrices del film. En ese momento comenzó
el fondo musical que acompañaría los créditos finales y me iba a parar, cuando
algo me detuvo y me llamó tremendamente la atención y era el inicio de la parte
cantada que decía: “Mamma, just killed a
man, Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's dead” y al
toque identifiqué que se trataba de “Bohemian Rhapsody”. Lo primero que instantáneamente
me dije fue: “¿Qué carajo están haciendo
con este himno de QUEEN?”, prejuzgando que iba a escuchar una basura
equivalente a lo que hizo Molotov en el “tributo” latino de 1997. Pero, me tomé
la molestia de escuchar toda la versión que aparecía al final de la película, y
a medida que iba avanzando, mi desagrado inicial se iba convirtiendo en
tolerancia y luego en aceptación, ya que aunque al inicio tenía elementos
rítmicos de hip hop, pero la parte cantada era muy interpretada por este dúo femenino
e introduciendo un ritmo distinto, pero sin embargo, respetando el tema
original y sin causar destrozos irreparables como sí lo hizo Molotov, en un
cover que JAMAS verán en este blog. Antes lo cierro que publicar esa porquería.
Y un detalle fue que no fue incluida la parte operática, lo cual habla de un
respeto por la versión original de QUEEN a esa parte operática que es venerada
por los fans de QUEEN. Al terminar de escuchar esta versión, pensé
equivocadamente que se trataba de Lauryn Hill y así mantuve esa idea por años. Hasta
que el año pasado, a raiz de esta sección queenera en el blog, me puse a buscar
en Youtube y me di cuenta que quienes la cantaban era The Braids y no Lauryn
Hill, y es más, no hay versión alguna de este clásico de QUEEN cantada por
Lauryn Hill, por más que aún hayan algunas webs en internet que equivocadamente
lo sigan señalando. Y en cuanto a este cover, sin ser aficionado al hip hop,
pero realmente me gusta esta versión porque resume lo que en mi opinión
personal, debe ser un cover: un aporte o innovación a la versión original,
respetando su esencia musical y sin hacerla pedazos. Y este cover de The Braids
lo hace, y muy bien.
Mama just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my
trigger, now he's dead.
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away.
Mama, ooh, Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really
matters.
Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine, body's aching
all the time.
Goodbye, ev'rybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the
truth.
Mama, ooh, I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at
all.
Chorus:
Carry on, carry on as if nothing really
matters.
I Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Mama, ooh, I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at
all.
Carry on, carry on as if nothing really
matters.
So you think you can stop me and spit in my
eye.
So you think you can love me and leave me
to die.
Ooooooooh, baby, can't do this to me, baby,
just gotta get right outta here.(Pause)
ooooooooh, baby, can't do this to me, baby,
just gotta get right outta here.
Carry on, carry on as if nothing really
matters
I sometimes wish I'd never been born at
all.
Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me.
A modo de información, es bueno indicar que The Braids estaba
conformado por las cantantes femeninas Zo Ellis y Caitlin Cornwell y en 1995,
el músico de San Francisco, Stephan Jenkins tuvo la idea de versionar el
clásico de QUEEN, “Bohemian Rhapsody” para el soundtrack del film “Set It Off”,
con un sonido R & B de los 90’s. En 1996, Jenkins tenía en mente crear a
The Braids y para ello, se puso a buscar en la escena de San Francisco cantantes
para grabar un demo del tema, sabiendo que el sello discográfico quería que un
artista establecido fuera quien cantara la canción en el soundtrack. Eventualmente,
un amigo Arion Salazar le sugirió a Jenkins para trabajar con su amiga y
compañera de banda, Caitlin Cornwell. Cuando Jenkins decidió que quería agregar
armonías en el puente de la canción, Caitlin sugirió a su amiga de toda la
vida, Zo Ellis, quien desafortunadamente tenía un conflicto de agenda y no podía
hacer las sesiones. Caitlin finalizó su parte, pero cuando Jenkins se dio
cuenta que necesitaba regrabar parte de la canción antes de presentarla al
sello discográfico, Caitlin estaba incomunicada en Texas y esta vez, Zo estaba
disponible y vino al estudio a cantar la parte del puente. Jenkins estaba tan
feliz con esta versión que sintió que su visión de The Braids –que la tenía tres años en gestación-,
podía ser ahora una realidad. Y fue así como se contactaron con el Vicepresidente
Ejecutivo de Atlantic Records, Craig Kallman y fueron con este proyecto y
Kallman tomó esa oportunidad y firmó con The Braids, colocando este cover de “Bohemian
Rhapsody” en el soundtrack del film “HIGH SCHOOL HIGH”.
Zo recordaba: “Fue realmente
algo repentino. Un día fui e hice esa sesión de estudio y lo siguiente que
supe, estuvimos filmando el video y estaba en mi trailer, arreglándome el pelo
y la gente estaba tratándome como si fuese alguien”. Y Caitlin decía sobre
la fama de The Braid: “Estuvimos bien
estando en casa y nadie sabiendo realmente que pasaba. Esa manera en que aún
podíamos correr sin ser reconocidos”. El tema fue lanzado como single en la
segunda mitad de 1996 y llegó al Nª 42 en USA, según Billboard, permaneciendo
17 semanas en cartelera y vendiendo 3000,000 copias en todo el mundo, nada mal
para un single del soundtrack de un film poco visto. Además fue Top-10 en Holanda,
Noruega, Italia, Suecia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Japón.
Este ha sido el vigésimo sétimo cover de QUEEN en desfilar por este
segmento musical. Espero que este buen cover haya sido de su agrado y como
siempre, los espero con sus visitas y comentarios. El próximo mes de Octubre
descansará esta sección queenera y retornará con fuerza en el mes de Noviembre, mes
en el que se cumplen 21 años de la muerte de Freddie Mercury, y en donde
tendremos un cover de otro tema compuesto por Freddie. Será hasta el lunes 26
de Noviembre. Hasta entonces.
Qué buenas versiones Luchito!!!! Aunque me quedo con la original, me parecieron super buenas!
ResponderEliminarGracias :)
Beso!
Hola Lucho!
ResponderEliminarLa verdad es que a mi particularmente no me gusta.... Puede que sea una purista y que practicamente ningun cover me guste.
Respeto a los que les gusta pero a mi, no.
Besos
Teresa
No pasa nada brother, la música es horrible y las demás voces lo empeoran.
ResponderEliminarEl coro donde es más rápido, canta un hombre? que feo.
Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarDefinitivamente, nada supera a la original, pero este cover lo encuentro interesante. Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo muy grande.
LUCHO
Hola Teresa. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSe respeta tu opinión. Eres purista y solo vale lo original para tí. Yo era así antes, pero los años me enseñaron a ser un poco más tolerante con los covers. De eso se trata, que haya diversidad de opiniones en el blog.
Un gran abrazo.
LUCHO
Hola Maxwell. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEs tu opinión y la respeto, aunque no la comparto en lo más mínimo. Si esperabas algo como lo original, ningún cover valdrá la pena para tí.
Saludos.
LUCHO
Mi estimado Lucho:
ResponderEliminarAquí sí discrepo contigo. Este cover no me gusta y no es porque sea un purista. Este hermoso tema no encaja ese ritmo medio hip hop. Es demasiado forzado y en mi opinión no le da valor sino que esa "originalidad" no aporta sino disminuye la calidad del tema. Eso para empezar. Luego, el hecho de no intentar hacer algo interesante con la parte operática me parece que no respeta el sentido original de la canción. Parece editada. Aunque la chica canta bien y los coros están en algo, en mi opinión el resultado es muy flojo. Estoy seguro que deben haber mejores covers. Por otro lado, en el comentario de Maxwell, el cual comparto, ¿dónde dice que esperaba algo como lo original? Creo que tu respuesta está escrita con un poco de hígado. Lo digo con el mejor de los ánimos. Bueno Lucho, un abrazo.
André
Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarBueno, amigazo, no siempre vamos a estar 100 % de acuerdo. Se respeta tu opinión. Ojo, no es una cosa que me apasione este cover, pero lo encuentro aceptable, en mi opinión. Dentro de todo, el fin es que la gente sepa de la existencia de este cover y saque sus propias conclusiones. Sobre la respuesta a Maxwell, es la impresión que me dejó su comentario. Ya lo conozco a Maxwell, y es bien visceral en sus comentarios, a veces. Pero se respeta su opinión.
Un abrazo y saludos por casa.
LUCHO
El coro: "So you think you can stop me and spit in my eye.
ResponderEliminarSo you think you can love me and leave me to die.
Ooooooooh, baby, can't do this to me, baby" es apático. Y Comparto lo mismo con Teresa, Marite y André
Un cover se hace para agradecer o elogiar a influencias, con todo respeto y hasta cambiando un estilo, pero este, da pena.
Y no he comentado de mala manera, la he escuchado y mi impresión es esa. Me dice que no le diga señor, creo que se amargó porque le dije brother.
Y un cover que vale la pena es Bohemian Rap y Soda de MOLOTOV, es genial, es un verdadero tributo. No se por qué no te gusta :/
Hola de nuevo Maxwell. Gracias por comentar.
ResponderEliminarVuelvo a repetir, se respeta tu punto de vista. A mí me gusta ese cover, aunque encuentro mejores covers de este tema. En cuanto al de Molotov, respeto tu opinión, pero realmente lo detesto porque destroza totalmente el tema y además detesto el rap. Es mi opinión.
Además, no pienso que has comentado de mala leche, aunque compadre, usted es bien "hígado" para comentar a veces, je je. Y para nada me molesta que me hayas dicho brother, para nada. En ningún momento lo he dicho. Relajémonos e intercambiemos puntos de vista. No siempre vamos a estar de acuerdo.
Un abrazo.
LUCHO
Esta si que la había escuchado fíjate tú. El R&B es un estilo que me gusta muchísimo y esta versión me encanta. Estoy de acuerdo contigo, los covers no pueden ser una copia fiel del original, sino no tendrían ningún chiste, la gracia es que vayan impregnados por la esencia de quien canta el cover, en este caso The Braids, que no las conocía, solo la canción, me parece que logran muy bien este tema.
ResponderEliminarBeso!
Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado esta versión. Al fin alguien que comparte conmigo este gusto por este cover. Concuerdo plenamente con lo que señalas.
Un beso grande.
LUCHO
jejeje como dices está buena la versión con los recortes del caso para poder adaptarla al hip hop. Cuando empieza, uno ni se imagina que es "bohemian...". Vamos Lucho no reniegues mucho tal vez alguna vez te animes a hablar de las versiones mas vomitivas de Queen jajaja incluyendo la Delfin hasta el fin jajajaja. No hagas hígado y tómalo a la broma.
ResponderEliminarHola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEste cover me parece agradable, sin que lo considere una obra maestra. Y no reniego mister, aunque reconozco que a veces me lo tomo en serio, je je.
Un abrazo.
LUCHO
Esta versión de Bohemian Rapsody me encanta, aparte la hicieron con un hip hop pero dandole al mismo tiempo un toque hip hop muy original y personal, amo como suena cantando por una mujer esas letras tan poderosas.
ResponderEliminarEsta canción como usted ha dicho señor Royal Trilogy es todo un tributo con letras mayúsculas.
Pd1: Yo también juraba de toda la vida que Lauren Hill era la cantante de esta canción, es que su voz es parecida a la de este duo.
Pd2: El cover de Molotov es un asco. Punto final.
Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado este cover. Lo bueno de todo es que ha habido diversidad de opiniones, todas respetables. Y por si aca, mi nombre es Lucho, Royal Trilogy es el blog. Y como bien dices, la voz de la chica se parecía bastante a Lauren Hill. Y sobre el cover de Molotov, ya lo dijiste todo, y eso es compartido por la mayoría de fans de QUEEN.
Un abrazo.
LUCHO