Translate

viernes, 21 de junio de 2013

BEE GEES: NIGHT FEVER





Llegamos al tercer viernes del mes de Junio, y el día de hoy toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. Como lo indiqué a inicios de este año 2013, 1978 fue el año de la explosión de “Saturday Night Fever” y sobre todo, de la música de los Bee Gees y es por ello, que al cumplirse 35 años de las canciones de los BEE GEES que formaron parte del soundtrack del film, su presencia en este segmento es infaltable. Y ya tuvimos el tema “Stayin’ Alive” en Febrero y ahora es turno del otro gran hit de este film: “Night Fever”. Voy a ser sincero, la primera vez que la escuché como que no me llenó mucho y no me gustaba tanto como “Stayin’ Alive” o “How Deep Is Your Love”. Pero mi perspectiva cambió un poco cuando ví la película y sobre todo, cuando me tocó bailarla en una fiesta. Allí como que le fui agarrando algo de gusto al ritmo del tema y comenzó a gustarme. Y al igual que los dos anteriores temas señaladas, aquí en nuestro medio fue un gran éxito y se escuchó bastante en todas las diferentes estaciones de radio. Y en los rankings de fin de año, prácticamente en todas las emisoras locales estuvo dentro de las cinco primeras. Aunque en ese año 1978, nunca llegué a ver su video y recién en el año 1999, cuando ví un documental de VH1, pude ver partes del clip, en donde Barry salía sin su característica barba. Años después, gracias a Youtube, pude verlo completo. 




Listen to the ground: there is movement all around.
There is somethin’ goin' down, and I can feel it.
On the waves of the air, there is dancin' out there.
If it's somethin' we can share, we can steal it.

And that sweet city woman, she moves through the light,
Controlling my mind and my soul.
When you reach out for me, yeah, and the feelin' is right,
The night fever, night fever: we know how to do it.
Gimme the night fever, night fever: we know how to show it.

Here I am, prayin' for this moment to last,
Livin' on the music so fine, borne on the wind,
Makin' it mine.

The night fever, night fever: we know how to do it.
Gimme the night fever, night fever: we know how to show it.
In the heat of our love, don't need no help for us to make it.
Gimme just enough takin’ us to the mornin'.
I got fire in my mind. I get higher in my walkin',
And I'm glowin' in the dark; I give you warnin'.

And that sweet city woman, she moves through the light,
Controlling my mind and my soul.
When you reach out for me, yeah, and the feelin' is right,
The night fever, night fever: we know how to do it.
Gimme the night fever, night fever: we know how to show it.

Here I am, prayin' for this moment to last,
Livin' on the music so fine, borne on the wind,
Makin' it mine.

Night fever, night fever: we know how to do it.
Gimme the night fever, night fever: we know how to show it.
Gimme the night fever, night fever: we know how to do it.
Gimme the night fever, night fever: we know how to show it.
Gimme the night fever, night fever: we know how to do it







"Night Fever" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por los Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson. Fue grabada en Abril de 1977 en Château d'Hérouville, en Francia, y en Setiembre de 1977, en Criteria Studios, en Miami, Florida. Como se sabe, en 1977, el manager de los Bee Gees, Robert Stigwood estaba produciendo una película acerca de la escena Disco en New York y en principio, el título era “Saturday Night”, y le pidió al grupo que escribiera un tema con ese nombre. A los hermanos Gibb no les gustaba ese título y además ya habían escrito un tema llamado “Night Fever”. Así que llegaron a convencer a Stigwood para utilizar esa canción y cambiar el título del film a “Saturday Night Fever”. De esta forma, fue lanzada como single el 7 de Febrero de 1978, llegando el 18 de Marzo al Nª 1 en USA, según Billboard, y permaneciendo 8 semanas en dicha posición. También fue Nª 1 en UK, Canadá, España, Irlanda y Brasil, Nª 2 en Alemania, Bélgica, Noruega, Sudáfrica y Nueva Zelanda, Nª 3 en Holanda y China, Nª 4 en Austria y Japón, Nª 5 en Italia y Suecia, Nª 6 en Finlandia, Nª 7 en Australia y Nª 31 en Francia. 






En lo que respecta a su performance en vivo, el tema fue incluido en la gran gira que el trío realizó en el año 1979. Una década después, en la gira mundial que emprendieron en 1989 por el álbum “ONE”, “Night Fever” fue dejada de lado y no fue interpretado por el grupo en sus shows, lo cual se mantendría en sus siguientes giras. Pero sería en los shows correspondientes a la gira “ONE NIGHT ONLY”, cuando nuevamente fue tocada por los Bee Gees como parte de un medley junto con el hit “More Than A Woman”. Luego de 35 años, esta canción continúa formando parte de la memoria colectiva de todos aquellos quienes la vivieron en 1978 y aún sigue generando enormes ganas de bailarla cuando es escuchada en una fiesta. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos el primer hit de los Bee Gees en Australia en 1965. Será hasta el viernes 19 de Julio. Hasta entonces.





14 comentarios:

  1. Clara Raquel Romero21 de junio de 2013, 11:48

    Hola Luchito: Te comento que cuando se hizo famosa esta cancion yo tenia 11 años y como comprenderas, no pude ver esta pelicula, hasta no hace mucho que mi hermano me mando una copia en DVD...Comparada, con las peliculas actuales, SATURDAY'S NIGHT FEVER, parece una pelicula de DISNEY jajajaja...Me encanta este tema y el soundtrack es buenisimo...Cariños...

    ResponderEliminar
  2. Es mi cancion de tono de celular :) , buen post Luchin.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Je Je, bien difícil que a esa edad, te dejaran ver la película. Si yo que tenía 15, esperé al año siguiente para verla, je je. Aunque como bien señalas, comparado con los tiempos actuales, este film es una caricia de bebé. Y el soundtrack fue muy bueno.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Vaya detalle, no sabía eso. Si la tienes como ringtone es por algo, no? Me alegra que te haya gustado el post. A ver si dejas tu huellita en el post de "Don't Try So Hard".

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,

    Una canción con mucho ritmo,que siempre invita a bailar, aunque no es de mis favoritas de ellos, me hace recordar los últimos años de los 70's, ¡¡qué épocas aquellas!!, la película provocó realmente una fiebre, no había fiesta donde no se tocara esta canción y todas las del soundtrack. Me acuerdo que en ese verano del 78 cuando Stayin’ Alive, How Deep Is Your Love, Night Fever, estaban en el top de Billboard, también estaba en los primeros lugares We Are the Champions, además de Emotion,cantada por Samantha Sang, cuyo autor es Barry y Love is Thicker than Water de Andy. ¡¡Qué buena música teníamos entonces!! Como te dije una vez, una cosa es contar lo que fueron esos años y otra haberlos vivido y disfrutado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Buen tema, con mucho ritmo. Al igual que tú, me gustan más las otras canciones de este gran soundtrack, pero igual me gusta mucho. Y realmente fuimos afortunados y privilegiados de crecer con esta música tan buena que dominaba los charts. Y es cierto, una cosa es que te lo cuenten, y otra, haberlo vivido y sobre todo, haberte divertido harto con ello.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. buena canción clásica para bailar... buen dato no sabía que ya tenían una canción con ese título.
    Me hace acordar de mis discos de 45 rpm

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Definitivamente es un tema idóneo para bailar y divertirse en la pista de baile.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luchitooo...un poco tarde, por los motivos que te comentè, pero pendiente de todo..
    NIGHT FEVER, al igual que a tì, en esa època no era de mis favoritas,(y ahora no me lo explico porque!!..jeje) como sì lo eran STAYING ALIVE, YOU SHOULD BE DANCING, MORE THAN A WOMAN.
    Maravillosa època, como muchos dicen, una cosa es haberla vivida y otra que te cuenten y que la veas por videos; aunque por nuestras edades, tenìamos ciertas restricciones, pero igual, a nuestra manera lo DISFUTAMOS MUCHO!!!
    Y realmente fueron años maravillosos, esplendorosos!!...
    Yo recuerdo que por bailar MORE THAN A WOMAN, en la casa de una amiga del colegio, rompì la mesa de centro de la sala, que era de vidrio..jeje..y pues habìa que hacer los pasos de John Travolta..no??..jjee

    Muchos cariños a todos, y esperamos ansiosos tu post de "Spicks and Specks".

    Martha

    ResponderEliminar
  10. Excelente cronica, datos concisos y reales. Por supuesto que Night Fever es de mis favoritas y de las mas ritmicas y exitosas de su carrera. En lo eprsonal me haya gustado un album de estudio de Bee Gees y no un soundtrack con varios artistas para que el impacto fuera meramente Bee Gee. Creo que las sesiones en las que se grabaron las canciones de FIEBRE, fueron las mejores, y posiblemente de haber sido un album de estudio, ahorita seria mi favorito, pero bueno, 4 grandes canciones de este soundtack no podrian competir con 10 temas de SPIRITS HAVING FLOWN que es mi disco favorito. Gracias por traernos esta canción, e hecho hace rato oi el soundtrack y no podia faltar NIGHT FEVER.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    Más vale tarde que nunca, je je. Realmente es un tema que faltaba en todas las fiestas y que tuvimos la dicha de vivirla y también bailarla. Me ha parecido graciosa la anécdota que cuentas sobre "More Than A Woman". Te habrán querido matar allí, je je. Y cumpliéndose en este 2013 , los 35 años de esta película, sus temas no estarán ausentes en este segmento. Y te adelanto que el próximo tema será "More Than A Woman", que irá en el mes de setiembre. Y ya en julio estaremos con "Spicks And Specks",

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola José Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. Como bien señalas, estos temas de "Saturday Night Fever", al ser parte de un soundtrack, compartieron el mismo album con otras composiciones de diversos grupos. Y concuerdo contigo que el album "SPIRITS HAVING FLOWN" es muy bueno, aunque en lo personal, mi album favorito de ellos es el "ODESSA", una joya de album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Luis Alberto Pinto Salazar25 de junio de 2013, 0:46

    Excelente post para esta gran canción que la escuché con 3 años de edad en 1978, aunque en esa fecha pensaba que eran negros los hermanos Gibb jeje, luego cuando ya mas grande vine a saber que el tema es de la película "Saturday Night Fever", la música Gibb me ha marcado durante gran parte de mi vida, de hecho hasta hice el amor con una gran mujer al compás de la melodía de los Bee Gees, en la actualidad lo tengo como ring tone así que me acompaña "Night Fever" cuando me llaman al celular jeje, gran canción, grandes Bee Gees, abrazos a todos y besos a todas con la magia Gibb.

    ResponderEliminar
  14. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Gracias por compartir tu vivencia alrededor de la m­úsica de los Bee Gees. Simpático el detalle que tengas este tema de ringtone en tu celular.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis