Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

LOVE OF MY LIFE (LIVE): FERVOR TOTAL










Llegamos al primer lunes de este mes de Octubre y como ya es habitual en los lunes queeneros, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Tras haber estado revisando los posts de esta sección musical, veo que ésta es la entrega musical número 50. Cincuenta singles de QUEEN han desfilado ya por este segmento y queda todavía material por seguir presentando en lo queda de este 2013 y todo el 2014. Para esta ocasión, he querido elegir una canción que esté a la altura de esta circunstancia, y hace tiempo quería incluir uno de los singles extraídos del álbum en vivo, “LIVE KILLERS”, y qué mejor opción que la versión en vivo del hermoso tema “Love Of My Life”. En cuanto a la versión original de 1975, ésta aún no ha sido posteada en la sección de álbum tracks de QUEEN –que va el tercer lunes de cada mes-, y cuando se dé esa ocasión, detallaré en forma amplia sobre esa maravillosa canción. Pero ahora, solamente me ocuparé de esta versión en vivo que fue lanzada como single en 1979. Debo confesar que en ese año, no llegué a escuchar en vivo esta versión, ya que en las radios locales de ese entonces, lo que se escuchó más fue la versión de “Don’t Stop Me Now”. Y en ese momento, aún QUEEN no se había apoderado de forma contundente de mis preferencias. En consecuencia, no sabía que existía esta versión en vivo. Cuando en 1982, se estrenó en “Disco Club” en Canal 7, el “GREATEST FLIX”, fue la primera vez que pude no solo escuchar sino también ver el tema “Love Of My Life”, en vivo. Recuerdo que al comienzo, pensé que se trataba de otro tema porque el intro con la guitarra acústica de Brian, difería mucho de la majestuosa introducción de la versión original. Y cuando Freddie comenzó a cantar el tema, de inmediato la identifiqué y me pareció una versión distinta a la original, pero interesante. Lo que más llamaba la atención fue la participación del público, que acompañaba a Freddie coreando la segunda parte de la canción, a voz en cuello. Era algo impresionante ver la conexión de la gente con el grupo y se me quedó grabada esa imagen. Cuando en ese mismo año, ví el especial de QUEEN en Morumbi en el programa mexicano “Noche A Noche”, quedé absolutamente anonadado con la interpretación de este tema y escuchando a todo el estadio cantar con Freddie. Sin duda, era una canción que significaba mucho para el fan, ya que se le permitía ser parte del show, al cantar a todo pulmón, partes de este muy bello himno queenero.





Love of my life you've hurt me
You've broken my heart and now you leave me
Love of my life can't you see
Bring it back bring it back
Don't take it away from me
Because you don't know
What it means to me

Love of my life don't leave me
You've taken my love you now desert me
Love of my life can't you see
Bring it back bring it back
Don't take it away from me
Because you don't know
What it means to me

You will remember
When this is blown over
And everything's all by the way
When I grow older
I will be there at your side to remind you
How I still love you I still love you

Back hurry back
Please bring it back home to me
Because you don't know
What it means to me
Love of my life
Love of my life

Yeah




Como se sabe, “Love Of My Life” fue escrita por Freddie Mercury, y esta versión en vivo fue extraida del álbum “LIVE KILLERS”, del concierto en el Festhalle Frankfurt, en Alemania, el 2 de Febrero de 1979. Para el single, se editó la versión del álbum, que no incluía el intro cuando Freddie se dirige al público. De esta forma, fue lanzada como single en UK y Europa el 29 de Junio de 1979, llegando apenas al Nª 70 en los charts británicos y permaneciendo solamente 2 semanas en cartelera. Se puede atribuir esa baja recepción tanto en charts como en las ventas al hecho que habiendo salido el álbum en vivo, al salir el single, como que el público ya tenía esa versión en el álbum y simplemente no la compraron. En cuanto al video clip que figura en el “GREATEST FLIX”, hay un hecho curioso. El audio de esa versión corresponde efectivamente al concierto de Frankfurt, pero el video, que, fue editado para este track y que fue dirigido por Dennis De Vallance, contuvo escenas del concierto de QUEEN en el Budokan Hall, en Tokio, Japón, en Abril de 1979. Presumiblemente, el show de Frankfurt no había sido filmado y se utilizó otra filmación. Y luego de que el grupo tocara este tema en Sudamérica en 1981, fue esta misma versión que llegó al Nª 1 en Argentina y Brasil.



En cuanto a la performance de esta canción en vivo, a partir de la gira del álbum “NEWS OF THE WORLD” en 1977, fue incluida en el set list de los shows de la banda, en esa versión acústica, lo cual se mantuvo de manera ininterrumpida hasta su última gira, en el “MAGIC TOUR” en 1986. Posteriormente, Brian May también la incluyó en sus giras como solista, así como en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, y en los shows con Adam Lambert, siempre cantada por Brian. Al resxpecto, en una entrevista en 1984, Freddie señaló: “Detesto esta cosa de recrear un álbum en el escenario. A veces deliberadamente cambamos. Mira el caso de ‘Love Of My Life’. En el disco, yo toco el piano, pero en escena, es solamente Brian tocando la guitarra y yo cantándola, porque en el escenario funciona mejor de esa manera”.  Y algo que siempre quedará grabado en mi memoria el resto de mi vida, es haber tenido la dicha de vivir este tema en concierto en Chile el 19 de Noviembre del 2008, y sobre todo, haberla cantado a voz en cuello, con todo el estadio de Apoquindo, en Santiago. Fue una experiencia indescriptible y sumamente emotiva, y un sueño hecho realidad. Han transcurrido 34 años de esta versión en vivo del clásico inmortal de QUEEN de 1975, y sigue viva en la memoria colectiva queenera. Mientras Brian siga siempre tocándola con su guitarra acústica y cantándola, siempre seguirá generando ese fervor total en el público, que jamás se cansará de corearla hasta destrozar sus gargantas. Hasta el próximo mes de Noviembre, mes muy especial para el queenero, porque se cumplen 22 años de la partida de Freddie Mercury. En ese mes, todos los segmentos de los días lunes estarán enfocados en temas compuestos  por Freddie, y en lo que concierne a esta sección musical de single de QUEEN, tendremos un gran tema compuesto por Freddie del álbum “INNUENDO”. Será hasta el lunes 4 de Noviembre. Hasta entonces.





6 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Love of my life, es una hermosa canción, en vivo muy diferente a la versión del álbum, es extraordinario ver como el público cantaba con Freddie, como bien dices con el fervor total en el público. Muy emocionante cuando vi los videos de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, Brian cantando con un banco vacío a su lado.
    También para mi es algo inolvidable el haber tenido la oportunidad de cantarla con Brian.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, excelente arreglo del tema, la considero la versión definitiva en vivo de "Love of my Life" (no se porque Mercury le cambió la nota antes de dejar el escenario para dejar a May con el solo en giras posteriores, en esta versión es perfecta) ... he leido que la cinta usada como base fue efectivamente la del concierto que mencionas pero luego se le agregaron múltiples parches (que un buen fanático de los detalles captó y posteó en un buen artículo sobre "Live Killers") ... el tema emblema para esa interacción que se dió entre Mercury, May y la audiencia latinoamericana en ese año 81 ... escuchar y ver lo de Sao Paulo y Buenos Aires es siempre increible ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho. Muy bueno tu post.
    Efectivamente, el audio del tema de la version del Live killers pertenece al concierto de Frankfurt del 79, y el video fue del concierto en el Budokan de Tokyo del 24 de abril del 79. Pero lo curioso es que esta edicion no fue hecha para el Greatest Flix, sino para el documental THE CHAMPIONS de diciembre del 79, que justamente lleve el sabado a la reuna en casa de Hector. Me bacila harto esa version.
    saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este tema fue transformado para impactar en el público y hacerlo partícipe de su performance. Esa imagen en las giras de QUEEN + PR con la silla vacía fue muy emotiva. Y fue maravilloso compartirla en vivo en Chile. Fue un sueño hecho realidad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Sí, gran arreglo del tema que le dio una nueva vida en los shows de QUEEN. Y en lo que respecta al audio de este tema, proviene de Frankfurt, pero otros tema del "LIVE KILLERS" fueron una melcocha total. Sin duda, fue la canción que el público hizo suya en cada show de la banda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Cesítar. Muchas gracias por comentar.

    Me alegra que te haya gustado este post. Muy interesante ese documental que llevaste a la reuna y que efectivamente, muestra esa versión, que después fue utilizada en el "GREATEST FLIX".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis