Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

THE MOODY BLUES: QUESTION








Llegamos al segundo viernes del mes de octubre, en que toca presentar el segmento musical dedicado a un tema de mi segunda banda favorita de siempre, The Moody Blues. Este mes es especial para los que amamos la música de esta gran banda, porque el 14 de octubre estará cumpliendo 67 años, nada menos que el gran Justin Hayward, vocalista y guitarrista de los Moodys. Además, esta sección ya cumple dos años en el blog, cuando en octubre del 2011 comenzó con el clásico “Nights In White Satin”. Y por supuesto, el tema elegido de hoy es una composición de Justin, que para muchos, es una de los mejores temas que haya compuesto Justin en toda su carrera. Me estoy refiriendo al inmortal clásico, “Question”. Escuché por primera vez este tema allá por 1991 en casa de mi recordado y querido amigo Raulito Alvarez, cuando con unos amigos nos reunimos a escuchar música de los Moody Blues, y Raúl nos hizo escuchar la recopilación “GREATEST HITS” y allí escuché esta canción, la cual tenía harto sonido sinfónico. Cuando en 1999 me compré el recopilatorio “LEGEND OF A BAND” –cuyo contenido era el mismo que el “GREATEST HITS”- en la tienda que ese entonces tenía mi gran amiga Clarita Romero, estaba esa versión sinfónica de “Question”, la cual era imponente y majestuosa. Algunos meses después, cuando me mandaron grabado en cassette el álbum “SEVENTH SOJOURN”, supe que la versión original era algo distinta y sin cortes sinfónicos, pero era igual de soberbia y al final, mis oídos se acostumbraron a esta versión original. 





Why do we never get an answer
When we're knocking at the door?
With a thousand million questions
About hate and death and war.

It's where we stop and look around us
There is nothing that we need.
In a world of persecution
That is burning in its greed.

Why do we never get an answer
When we're knocking at the door?
Because the truth is hard to swallow
That's what the wall of love is for.

It's not the way that you say it
When you do those things to me.
It's more the way that you mean it
When you tell me what will be.

And when you stop and think about it
You won't believe it's true
That all the love you've been given
Has all been meant for you.

I'm looking for someone to change my life.
I'm looking for a miracle in my life.
And if you could see what it's done to me
To lose the the love I knew
Could safely lead me through.

Between the silence of the mountains
And the crashing of the sea
There lies a land I once lived in
And she's waiting there for me.

But in the grey of the morning
My mind becomes confused
Between the dead and the sleeping
And the road that I must choose.

I'm looking for someone to change my life.
I'm looking for a miracle in my life.
And if you could see what it's done to me
To lose the the love I knew
Could safely lead me to
The land that I once knew.
To learn as we grow old
The secrets of our souls.

It's not the way that you say it
When you do those things to me.
It's more the way you really mean it
When you tell me what will be.

Why do we never get an answer
When we're knocking at the door?
With a thousand million questions
About hate and death and war.

It's where we stop and look around us
There is nothing that we need.
In a world of persecution
That is burning in its greed.

Why do we never get an answer
When we're knocking at the door?






“Question” fue escrita por Justin Hayward y producida por Tony Clarke. Fue grabada el 20 de Diciembre de 1979 y el 24 de Enero de 1970 e incluida en el álbum “A QUESTION OF BALANCE”, siendo lanzada como single el 24 de Abril de 1970 y llegando al Nª 2 en UK y Nª 21 en USA, según Billboard. Originalmente, el título del tema era “A Question Of Balance”, como el álbum, pero finalmente fue recortado y cambiado a “Question”. Fue grabada en una sola toma, y no necesitó sobregrabaciones ni double-tracking, haciéndola más fácil para la banda para tocarla en concierto. El tema contenía dos diferentes melodías: una sección acelerada –“why do we never get an answer…”- y una sección lenta –“It's not the way that you say it when you do those things to me…”-, y Justin siempre ha dicho que originalmente eran dos canciones medio completas y separadas,pero que se dio cuenta que con un simple cambio de acorde, el podía unir las dos dentro de una sola canción. En el cuadernillo del CD remasterizado del álbum “ A QUESTION OF BALANCE”, Justin señaló: “En algún momento antes que grabáramos el álbum, nosotros documentamos ‘Question’, que era una canción que yo no la tenía el viernes en la noche para una sesión al día siguiente. Pero en la mañana, la tuve y fue grabada muy rápidamente. Fue grabada de manera directa como si fuese en vivo, sin sobregrabaciones ni doublé-tracking, solo un poco de eco”. En 1988 el tema fue regrabado –junto con el tema “Isn’t Life Strange”- en estudio con la London Symphony Orchestra, dirigida por Alexander Barantschik, y con arreglos de Anne Dudley, para la recopilación titulada “GREATEST HITS”, que fue lanzada en Noviembre de 1989 y que en 1990 se volvería a lanzar como “LEGEND OF A BAND”.







En cuanto a la letra del tema, representaba claramente los sentimientos y actitud de mucha gente joven frente a la guerra de Vietnam, y eso puede verse en la línea, "Why do we never get an answer, when we're knocking at the door/ With a thousand million questions about hate and death and war?”. Al respecto, en una entrevista, Justin manifestó: “Habíamos alcanzado un gran éxito en USA y estábamos tocando en sitios y colegios de jóvenes, la audiencia de jóvenes era nuestra audiencia. Estábamos mezclandonos con esta gente y viendo cuan diferentes eran los problemas para ellos y los problemas de ser un miembro de la más grande nación en la tierra: Estados Unidos. Cuán diferentes eran ellos de la gente británica. Yo solo estaba expresando mi frustración alrededor de eso, alrededor de los problemas de anti-guerra y cosas que realmente les preocupaban a ellos, y por su propio futuro, ya que podían ser reclutados. Cómo sería moralmente un dilema para ellos y ese tipo de temas. Así que realmente la canción salió de todo eso. Y mi particular rabia sobre lo que estaba sucediendo. Después de una década de paz y amor, aún parecía que no habíamos hecho una diferencia en 1970. Supongo que ese fue el tema de la canción. Y luego la parte lenta de la canción es realmente una reflexión de eso y no sintiéndose derrotado, pero casi una calmada reflexión de esto, y mezclando con un pedazo de una canción de amor también”.





En lo que respecta a su performance en vivo, chequeando algunas webs, he podido ver que desde la gira del álbum “A QUESTION OF BALANCE”, “Question” ha sido uno de los temas que nunca ha dejado de estar presente en los shows de la banda y esto se ha mantenido hasta la fecha, ya que francamente sería impensable que no tocaran esta maravillosa canción. Incluso en la gira de Blue Jays en 1975 y las presentaciones solistas de Justin, también ha formado parte de sus shows. Asimismo, a partir del concierto en Red Rocks en 1992, la banda se embarcó en una serie de giras sinfónicas acompañada con orquestas de cada localidad. Después el grupo dejó de lado el acompañamiento de orquestas sinfónicas para concentrarse más en ellos como banda de rock y casi siempre, esta canción ha sido interpretada en la última parte de sus conciertos, antes de que el grupo deje el escenario y retorne luego con los bises. Para Justin, nunca ha perdido la emoción por este tema cuando lo interpreta en vivo y señala: “No hay duda que aún resuena, las letras reflejan cual fuera la generación en la que estés. En cualquier tiempo que estés dentro, la gente está experimentando aquellas emociones. Y encuentro que la gente se identifica con eso en cualquier edad”.






Han transcurrido más de 43 años de esta extraordinaria canción, y aún sigue siendo disfrutada en concierto por el público que asiste en masa a sus conciertos. Y su letra no ha perdido vigencia, teniendo en cuenta la situación del mundo en la actualidad. Hasta el próximo mes de noviembre en donde tendremos un muy buen tema de 1968, compuesto por Mike Pinder. Será hasta el viernes 8 de Noviembre. Hasta entonces.






4 comentarios:

  1. FELICIDADES AL GRAN JUSTIN, Y PREPARANDOME PARA EL VIAJE A DENVER, POR POCO ME TOCA EN SU CUMPLEANOS, EL CONCIERTO ES EL 16 Y YA ESTOY ANSIOSO QUE NO ME VOY, EN EFECTO MI ESTIMADO LUCHO, ESA CANCION NUNCA LA HAN DEJADO DE TOCAR EN VIVO Y NO PUEDE FALTAR, YA QUE ES UNA CLASICA DE JUSTIN. APARTE QUE ES UNA CANCION QUE LA LETRA SIEMPRE ESTA VIGENTE, DEBIDO A QUE EL MUNDO SIEMPRE ESTA EN GUERRA.
    UNA VEZ MAS EXCELENTE SELECCION!
    SALUDOS Y UN ABRAZO, TE VOY A MANDAR UN CORREO CUANDO ESTE EN EL CONCIERTO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

    Que suerte ka tuya de volver a verlos. Me alegra mucho que tengas esta nueva oportunidad. Te lo mereces. Espero que lo disfrutes al máximo. Y en cuanto a este tema, es un eterno clásico y siempre vigente. Y es infaltable en sus shows. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo a la distancia y disfruta el concierto.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por comentar.

    Me alegra que te haya gustado este post. Es un gran tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis