Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

THE HERO: EL CIERRE ROCKERO DE FLASH GORDON






Llegamos al último lunes del mes de Octubre. Y como comenté en el post que publiqué el lunes pasado, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN, y para esta oportunidad, he querido elegir un buen tema que forma parte de la banda sonora del film “FLASH GORDON”. Me refiero al tema “The Hero”. Recuerdo que en 1981, lo único que había escuchado del soundtrack de dicho film eran los temas “Flash” y “Football Fight”. Y aunque mi gran y recordado amigo Danny Kanashiro tenía el LP de ese soundtrack, en ese momento no tenía el interés o el deseo irrefrenable de querer escucharlo de inmediato y grabarlo. En Marzo de 1982 se transmitió por TV en Canal 4, en el programa mexicano “Noche a Noche” un especial de una hora –dividido en 2 partes de 30 minutos cada una- del concierto de QUEEN en Sao Paulo realizado el 20 de marzo de 1981, y en la segunda media hora, tuve la oportunidad de escuchar por primera vez el tema “The Hero”, que iba empalmada con “Flash”. Como no la había escuchado antes, al comienzo pensé que era un tema nuevo de QUEEN, pero segundos después figuró en los créditos el título del tema y me di cuenta que provenía de ese soundtrack, porque la letra guardaba relación con el tema “Flash”. Meses después, en ese mismo año 1982, alguien me prestó el LP de “FLASH GORDON” y lo escuché completo, y me gustó. Los temas instrumental guardaban coherencia con la trama de la película –que fue un bodrio total-, y en la parte final del álbum, las canciones correspondían al momento decisivo en la trama cuando chocaron ambos bandos y que precedía a la victoria de Flash -la cual se refleja en "Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)"-, para luego dar paso al último tema del álbum, que era precisamente “The Hero” -en mi criterio, el mejor tema del álbum.  Y definitivamente, la versión en estudio era mejor que la versión en vivo, y la cual se escuchaban asomos del QUEEN rockero que siempre los fans querían escuchar.  




So you feel that you ain't nobody
Always needed to be somebody
Put your feet on the ground
Put your hand on your heart
Lift your head to the stars
And the world's for your taking

So you feel it's the end of the story
Find it all pretty satisfactory
Well I tell you my friend
This might seem like the end
But the continuation
Is yours for the making

Yes you're a hero






“The Hero” fue escrita por Brian May y producida por Brian y Mack. Además contaba con pequeños fragmentos de orquestación de Howard Blake y junto con “Flash”, fueron los únicos temas cantados en la voz de Freddie, ya que el resto era instrumental. Además, esta versión incluida al final del álbum era ligeramente diferente a la versión utilizada en los créditos finales del film. En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira europea del “THE GAME” en 1980 y en los tours por Japón y Sudamérica en 1981. Luego para la gira del “HOT SPACE” en 1982, el tema siguió siendo interpretado en vivo por la banda, pero esta vez al inicio de sus conciertos, y solo la incluyeron en la gira por Europa y Japón. Para el tour de “THE WORKS”, sería dejada totalmente de lado y así se mantendría en adelante. Tampoco sería incluida en las giras solistas de Brian y Roger, ni de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert.  Y como algo anecdótico, el tema fue escuchado –junto con los temas "Flash's Theme", "Football Fight" y "Battle Theme"- en la comedia “Ted”, en una escena muy ocurrente y en donde “FLASH GORDON” era el film favorito del protagonista y el oso Ted, e incluso el mismo protagonista del film aparece en dicha escena burlándose de su personaje. Han pasado casi 33 años de su aparición y a la hora de recordar esta banda sonora creada por QUEEN, este es uno de los temas que los fans recuerdan y valoran. Hasta el próximo mes de Noviembre, mes especial para el queenero porque se cumplen 22 años de la partida de Freddie Mercury. Y por ello, tendremos una gran composición de Freddie de ese famoso “Lado Negro” del álbum “QUEEN II”. Será hasta el lunes 18 de Noviembre. Hasta entonces.

 





16 comentarios:

  1. Lo bueno de Ted, y su humor referncias a series y películas antiguas es que el Flash aparece en un cameo, dando a conocer a las nuevas generaciones de esta película, que si la ves ahora es media friki.

    Queen haciendo los temas fue un exitazo,
    flashh ahahaha!!! ♪♫

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luchito, destaco como también el tema de Flash Gordon sale en la película TED (con Mark Wahlberg). A pesar de que esta película tampoco es buena, la música suena en momentos precisos que hacen emocionar (reír). Saludos,

    RAUL ALMEIDA.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post!!!
    Me has hecho acordar cuando mi hermano veía a Flash!!! jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola Lucho, "The Hero" mmm ... creo que no le dieron la importancia que se merecía (suena terrible en el LP) y es un mix extraño de partes de "Flash" ... May pudo hacer algo mejor ensamblado aunque sea para lanzarlo como lado B ... pero me agrada escuchar lo que vendría a ser la parte final de "Flash" con el solo de guitarra y el final pomposo de coros y explosión ... "The Hero" junto a "Battle's Theme" hubiesen hecho un perfecto tema en sí ... mi problema con este LP es el apuro con que fue producido y finalizado (creo que a esas alturas solo May estaba interesado en el disco) ... la nueva versión 2011 suena mucho mejor ... saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,

    The Hero, me gusta mucho, muy buena composición de Brian, todo el sountrack es excelente, aunque la película es un fiasco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En el año 1980, Queen estaba en el pico de su popularidad, luego del exitoso lanzamiento de "The Game" y la constante presentación de los videos de este disco y sus discos anteriores en Disco Club, contribuyó a que muchos de los adolescentes de esos años nos volviéramos fans del grupo. Tan es así que el primer LP que me compré fue precisamente "A Night at the Opera", seguido del "The Game", así como el 45 de "Don't Stop me Now". Por lo tanto apenas salió publicado un nuevo LP de Queen no dudé en comprarlo, sin embargo grande fue mi sorpresa al ver que contenía el soundtrack con muchos pasajes instrumentales (algunos muy bellos) y diálogos de la película, pero con solo un par de canciones propiamente dichas : El tema de Flash, y "The Hero", esta última que tampoco llega a tener una estructura muy cuajada, a pesar de empezar con mucha fuerza instrumental, con un sonido casi heavy metal y la voz de Mercury con un registro similar al de "It's Late" (curiosamente también de May), sin embargo a la mitad del tema le insertan un pasaje orquestado que frena totalmente la canción, para luego dar paso otra vez de manera forzada a un hermoso pasaje de guitarra con el sonido más característico de Queen y que podría haber formado parte de cualquier éxito del grupo, y finalmente empalmar con el estribillo del tema de Flash con su explosión final.
    Creo que si desarrollaban completamente el motivo inicial hubieran obtenido el más grande tema épico del grupo.
    Sobre la película debo decir que cuando la vi en el cine me decepcionó, pero con el tiempo la he revalorado, al pensar que no pretendió ser una película de aventuras como uno esperaba ver, sino una comedia conscientemente kitsch que sin tomarse en serio para nada logra ser entretenida.

    Saludos.

    Pepe Arias

    ResponderEliminar
  7. Hola Damian. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, la escena de "Ted" en donde se recuerda el film "Flash" y su influencia en los protagonistas fue muy buena. Y si eres fan de QUEEN, lo disfrutas el doble. Y lo bueno, es que aparece el mismo actor que hizo de Flash.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Raúl. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

    Concuerdo contigo, la música del film "Flash Gordon" cayó en el film "Ted" en el momento preciso y fue divertido al máximo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado este post y que te haya traido buenos recuerdos.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. asuuuu que tal cambio que se echa la canción por la mitad, empieza bien rockera, tiene ese intermedio medio clasicón y pasa a una guitarra feeling. Está interesante. Nunca he visto la película tampoco así que no la asocio bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    Un gran tema y que en el contexto de la película alcanza más realce. Si no has visto la película, no te has perdido de nada.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Concuerdo contigo, se pudo haber hecho algo muchísimo mejor. Y con el éxito del "THE GAME", como que este soundtrack fue hecho porque ya había un compromiso de por medio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran tema de Brian, de un interesante soundtrack, cuyo film no estuvo a la altura.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepe. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este tema. Concuerdo contigo en que se pudo pulir mucho mejor este tema y generar un magnífico resultado. Pienso que se pensó más en el film que en una estructura para una canción independiente. Y como bien dices, el film no es para tomarlo muy en serio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. No recordaba que en el concierto de Queen en Brasil que transmitió canal 4 figurara ese tema (en todo caso tal vez todavía no lo conocía) lo que si recuerdo de ese concierto fue la introducción e interpretación de "Somebody to Love", que posteriormente la pude ver nuevamente cuando publicaron el "We Will Rock You" aka "Queen Rock Montreal". Por cierto en este DVD no aparece la versión de "The Hero", no sabía que la habían interpretado como se puede apreciar en el enlace que publicas. La otra versión en vivo corresponde al DVD "Live at the Bowl" que incluye también temas del "Hot Space".

    Saludos.

    PP

    ResponderEliminar
  16. Hola Pepe. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, en ese especial de Morumbi 81 se vio este buen tema, que entre 1980 y 1982 fue incluido en los shows de QUEEN junto con el tema "Flash".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis