Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

SOCIAL DAY 2013: UN INSUFICIENTE 2° LUGAR








El año pasado, este Blog “ROYAL TRILOGY” volvió a participar en el concurso llamado “20 Blogs Peruanos” en el que se premiaban a los mejores blogs en 20 Categorías, y en la categoría de Blog Personal, quedando en el 5º lugar con 281 votos, aunque no llegó a estar entre los tres nominados. Nuevamente, desde que culminó el concurso el año pasado, me tracé el objetivo de que para el 2013 debía superar lo alcanzado en el 2012: el puesto Nº 5 y los 281 votos obtenidos. A fines de Julio de este 2013, ninguna noticia circulaba sobre el concurso “20 Blogs Peruanos” y llegó Agosto y nada. Había interés y cierta expectativa de parte de colegas bloggeros por participar nuevamente, pero parecía que no habría nada. Ya cuando nos habíamos olvidado del tema, a fines de setiembre en la web de 20 Blogs salió la noticia que sí habría concurso y que sería en octubre. Pero la novedad fue que se cambió el nombre del concurso de “20 Blogs Peruanos” a “Social Day”, con la única finalidad de incorporar en cada categoría tanto a páginas de Facebook como a cuentas de Twitter, para que pudieran participar conjuntamente con los blogs. En mi opinión, con esta decisión, como que se perdía la esencia del “Blog Day”, en donde los protagonistas eran los blogs, figura muy diferente al Facebook y Twitter. Ahora, es cierto –y habría que ser muy necio o ciego para negarlo- que en los últimos años los blogs han sido totalmente desplazados por el Facebook y Twitter, ya que éstos últimos tienen la inmediatez en la comunicación y en la difusión de sus contenidos, y la gente a través de sus celulares siempre tienen acceso a su Facebook y Twitter, mientras que para entrar a un blog, hay que entrar específicamente a un link, y seamos sinceros, la gente es floja para ingresar a una web. Desde que el año pasado, incorporaron estos dos conceptos en el concurso “20 Blogs Peruanos”, como que no encajaba en la idea general y dejaba una puerta abierta para que en lo sucesivo, fuera adquiriendo un mayor protagonismo, lo cual sucedió en este 2013. Sobre este tema, ahondaré más adelante.

Recuerdo que el año pasado, diferentes personas –amigos y familiares- me sugirieron que en vez de concursar en la categoría de Blog Personal, lo hiciera en la de Música. En los dos primeros años, no lo hice porque consideraba mi blog como un espacio personal, que si bien es cierto, el contenido se centraba en segmentos musicales, pero eran presentados desde una perspectiva personal y no como una radio. Cuando se dio inicio al concurso, me dije a mí mismo que era tiempo de hacer un cambio. Y contribuyó a esa decisión, el hecho que al anunciarse las bases del concurso y las categorías, en un primer momento no estaba incluida la categoría de Blog Personal. Así que de inmediato, me registré en la categoría de Música. Aunque lo curioso fue que horas después, fue incorporada la categoría Personal, y ya muchos se habían inscrito en otra categoría y las bases no permitían el cambio de categoría. Gran error que mostró un poco de desorganización. Las condiciones eran las mismas y la fecha límite para recibir votos era la medianoche del jueves 17 de Octubre del 2013, y la votación era sólo para elegir el Blog más popular del 2013, ya que los tres blogs finalistas de cada categoría serían elegidos por un jurado y no por votación -como sucedió en el 2011- y los resultados serían publicados el lunes 21 de Octubre. Y los resultados finales se darían a conocer en la premiación a realizarse el viernes 25 de Octubre.  En ese momento comencé mi campaña y estaba compitiendo en la categoría de Música, aunque sin pecar de cargoso en mi Facebook ni ponerme a rogar o mendigar votos. Solo esperaba que el Jurado se fijase en este blog y al menos, pudiera considerarlo entre los nominados. “Royal Trilogy” fue el primero en registrarse en esa categoría y arrancó con fuerza y desde el inicio, ya se encontraba encabezando la lista en dicha categoría. Al comienzo, la lucha por el primer lugar era con los blogs “quierolatinpop” y “Rock Achorao’”. Habré estado más de una semana en el primer lugar hasta que en un fin de semana arremetió una página de Facebook llamada “Reggaeton Urbano” y me desplazó de la punta, alejándose más y más, Y atrás en el tercer lugar tenía pisándome los talones al blog “Rock Achorao’.  Y así se mantuvo hasta el cierre de la votación, alcanzando finalmente la segunda ubicación con 307 votos entre 44 participantes. Al final, los 10 primeros fueron los siguientes:

1        Reggaeton Urbano                                         480
2        ROYAL TRILOGY: QUEEN, YO Y ALGO MAS         307
3        Rock Achorao'                                               302
4        El Cuartel del Metal                                      132
5        Quierolatinpop                                             109
6        Salsa Chimpum Callao                                     64
7        Evanescence Perú                                           52
8        Zona Alterna                                                 50
9        Perú Criollísimo                                             37
10      Vinyl Sound Peru                                            29



El día lunes 21 de Octubre se anunciaron los tres nominados en cada una de las 20 categorías. Y esta vez el segundo lugar alcanzado fue totalmente insuficiente. Una vez más, “ROYAL TRILOGY” no obtuvo ninguna nominación y en la categoría de Música los nominados fueron: “Reggaeton Urbano”, “Vinyl Sound” y “Zona Alterna”, siendo los dos primeros, páginas de Facebook. Debo ser sincero que en un primer momento me generó una gran desazón y decepción, porque modestia aparte, creo que mi blog había hecho los méritos más que suficientes para ser nominado. Realmente me sentí como Tony Curtis cuando ni siquiera fue nominado por su extraordinaria actuación en “El Estrangulador de Boston”, o como los Moody Blues, quienes hasta ahora ni siquiera son nominados al Rock And Roll Hall Of Fame. Y no es por nada, pero esa página de Facebook de reggaetón era cualquier cosa. Al menos, una colega y amiga bloggera, Marité Alarcón con su blog “Hasta En El Ultimo Rincón”, quedó segunda en la votación en la categoría Personal, y fue nominada junto con la página de Facebook de Karen Dejo –que honestamente no vale nada y que con fotos sugerentes pedía a todos los mañozasos que votaran por ella- y una cuenta de Twitter llamada “Policía Chévere”. Aquí hago una simple pregunta, si esa página de Facebook no hubiera sido de Karen Dejo, ¿hubiese sido elegida dentro de los 3 finalistas? Opino nuevamente que debe haber mucho más transparencia y se señale cuáles son los criterios del jurado para elegir a un blog o página como finalista. Y antes de continuar, quiero manifestar mi opinión sobre un punto. Considero que para el 2014 las páginas de Facebook y cuentas de Twitter deberían tener una categoría aparte, como fue en el 2012. No se puede equiparar a un blog con estas dos opciones. Comenzando que hay competencia desigual porque Facebook y Twitter tienen mucho más llegada que los blogs. Y además, no puede equipararse el hecho de escribir o crear un post, que escribir unas líneas en una página de Facebook, compartir una foto para recibir hartos “me Gusta”, publicar un Meme, o escribir 140 caracteres en una cuenta de Twitter. Poner todo en un mismo saco es mezclar papas con camotes, cebiche con huevo, o arroz con mango. Si lo que mide el jurado es popularidad o contenidos de moda, no importan las mezclas, pero si se supone que se evalúan contenidos, entonces, que se sepa diferenciar bien la paja del trigo.





La ceremonia se llevó a cabo el viernes 25 de Octubre a las 7 pm en el Auditorio de la Telefónica, en la cuadra 11 de la Av. Arequipa. Nuevamente estuve presente y asistí con mi esposa para poder estar allí y saber quien se llevaría el premio mayor en mi Categoría. Honestamente, de los tres blogs participantes, prefería el de “Zona Alterna” y de ninguna manera quería que ganara esa página reggaetonera. Saliendo del trabajo me fui para allá y mi esposa me dio el encuentro allá mismo, y al entrar se veía un grato ambiente, aunque hubo menos gente que el año pasado. Llegando vi una cola enorme para entrar y justo vi adelante a Alexis –Maxwell-, Damián y Edch –a quien recién llegué a conocer-, y me quedé allí nomás y entré con ellos. Estuvimos conversando un buen rato y yo estaba aguardando que mi esposa llegara y también tuve que guardar sitio. Mientras esperaba, salí del auditorio un ratito y aproveché para tomarme una foto con las bellas anfitrionas. Y mientras esperaba, ví llegar a Marité con su esposo Lalo, y de inmediato me paré para darle el encuentro y al vernos, nos reconocimos al toque y nos dimos un abrazo muy grande con bastante afecto y cariño. Después de dos años, al fín nos conocíamos personalmente y fue un momento muy lindo y emotivo. Conversamos un rato y aproveché para tomarnos una foto, que quedó super linda. Y para suerte mía, justo en ese instante llegaba mi esposa y se la pude presentar a Marité y a su esposo Lalo.





La ceremonia comenzó un poco tarde y sin entrar en detalles, debo decir que no me pareció muy bien organizada y mal distribuida. Algunas exposiciones demoraron un poco más de lo usual y el amigo uruguayo pecó un poco de improvisado, pero no por lo que exponía sino por la forma de exponerlo. Y hacer los cuatro homenajes de manera seguida y antes que comenzara la premiación generó cierta impaciencia y aburrimiento. A mi costado, había como tres personas que estaban literalmente durmiendo de lo más bien y dos que estaban cabeceando mismo adorno de perrito en un auto. Lo ideal hubiera sido que antes de cada uno de los cuatro bloques de cinco ganadores, hubieran incluido un homenaje, para no hacerlo denso. Una vez comenzada la premiación, se conocieron a los ganadores y en lo personal, lo que más me interesaba era las categorías de Música y Personal. En Música ganó el blog “Zona Alterna” y al menos no ganó esa página adefesiera de reggaeton. Y en Personal, ganó “Policía Chévere” y no el blog de Marité, pero al menos no ganó la página de Karen Dejo, quien no asistió a la ceremonia –más que seguro que se las olía y sabría que todo el mundo se iba a querer tomar fotos con ella- y cuando la mencionaron entre los nominados, hasta hubo algunas pifias. Francamente si hubiera ganado la Dejo, me habría parecido una burla total. Al final, como “número no anunciado”, se presentó la Tigresa de Oriente y harta gente se fue adelante a tomar fotos. Bueno, qué se hace. Allí aprovechamos mi esposa y yo para salir a los salones para probar los pisco sours y bocaditos. Y había una barra donde te servían chilcano con cuatro sabores y el de Maracumango estaba buenísimo. Me tomé un pisco sour, pero después seguí con los chilcanos. Y a diferencia del año pasado, esta vez el salón no estaba reventando de gente y hubo bocaditos para todos y hasta reventar. También aproveché para tomarme algunas fotos, con la siempre linda Claudia Cisneros, con el reportero Luis Burneo, con el organizador Javier Albarracín, con quien conversé regular y fue muy buena onda, y le dije mis puntos de vista. También conversé con el amigo uruguayo Javier Zaffaroni, quien también fue super cordial y ameno. Sin querer, la estaba pasando super bien y al final, me fui contento.

 





De esta manera, llegó a su fin esta experiencia, que la considero como positiva para mí y para el blog, sobre todo, al haber alcanzado las dos metas que me propuse. Quiero agradecer profundamente a TODOS los que votaron por este blog y se tomaron algunos minutos de su tiempo para hacerlo. Lo valoro muchísimo. Pero por encima de todo, muchas gracias a todos ustedes, con quienes comparto este 2º lugar, que no alcanzó para ser nominado. Nuevamente digo que ustedes son el combustible que llena el tanque de mi blog con sus visitas y comentarios y sin ustedes, este blog no tendría la acogida que el indicador de visitas señala. Pese a no lograr ubicarme entre los tres finalistas, considero bastante bueno este 2º puesto dentro de 44 participantes en la categoría de Música. Y para el 2014, volveré a participar y tenemos un largo año para seguir creciendo y esperar esa nominación.






NOTA FINAL: En los últimos días se ha visto en las noticias el alboroto alrededor de la página "Macho Peruano Que Se Respeta" y las críticas por los premios que recibió por ganar en su categoría y por ser el Más Votado. Personalmente no me gusta esa página, pero una simple pregunta. ¿El Jurado no se dio cuenta al momento de evaluar los blogs y páginas de todo aquello que se criticó sobre esta página? ¿Por qué tuvo que esperar que ganadores de otras categorías devolvieran sus premios para recién reaccionar y darse cuenta que esa página era ofensiva e iba en contra de las bases del concurso? Lo lógico es que es página ni siquiera debió haber sido nominada, muy al margen de la cantidad de votos que obtuvo. Y encima al final, le quitaron el premio y con eso, la credibilidad de este jurado ha quedado seriamente mellada y por los suelos. Francamente para el 2014, van a tener que cambiar de jurado o ser mucho más rigurosos en la evaluación o meter más filtros para elegir a los nominados. Van a tener que rediseñarse e introducir cambios para mejorar la imagen de esta premiación, porque de lo contrario, para el próximo año habrá mucho menos gente interesada en participar. Y esa no es la idea.

24 comentarios:

  1. bueno una vez más el "blogday" deja mucho que desear. Definitivamente es un evento mal organizado porque desde la postulación había blogs que se repetían, incluso había uno porno allí. Es decir, convocan y lo dejan todo al libre albedrío y les importa un carajo ir revisando los blogs que se inscriben.
    Pero bueno igual consideramos que tu blog es superior a los que se presentaron allí. Pero como viene diciendo Marité lo importante es que los bloggers se han conocido perosnlmente y es más están diciendo de organizar una reunión de Bloggers Unidos, a ver quien se pone las pilas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña de cómo se llevó a cabo ese día. Merecías ser nominadoby ganar, no se diga más. Tu blog es un espacio musical de primer nivel.

    Fue lindo conocer a una gran pareja como tu y tu esposa.

    Un beso enormeeee!

    ResponderEliminar
  3. No te puedes quejar Luis, ya pudiste ver en vivo a Queen con Paul Rodgers y ahora a la Tigresa. Ahora sí que puedes descansar en paz je je. Pero bueno, una pena que no ganarás esta vez, espero que sea la próxima. Y la verdad, un mamarracho total juntar blogs con twitter y facebook.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Uff Luchito, tu página LEJOS merecía ese premio. Qué falta de criterio de los del jurado, definitivamente. Tanto estudio por las puras arvejas. Al menos se divirtieron!!!

    Más bien, después del todo el rochezón de Macho Que Se Respeta, espero AL MENOS les haya servido de escarmiento y sean más cuidadosos en una próxima edición.

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  5. pues cuando comenzo lo de la puntuacion de tu categoria estaba de acuerdo contigo.

    Luego me di cuenta que estas viendo el vacio medio vacio! jejejeje Has quedado en segundo lugar y no esta mal! Tomando en cuenta la mezcla salvaje que se ha hecho! Pues me parece que entre los bloggers eres el primero! asi que calma!

    con respecto a lo macho per... tambien exagere en mis primeras impresiones! Es que es una pagina en plan de joda! Ok, si! estamos de acuerdo no es politicamente correcto decir esas cosas en voz alta, porque hiere muchas suceptibilidades. Sin duda lo mejor fue que desde el comienzo el filtro se hubiese activado! y no esperar hasta el final para darse cuenta!
    Sin duda hay muchas cosas por mejorar!

    ResponderEliminar
  6. Yo no desmerezco el reggaeton como género, no es que me guste, o lo siga, pero creo que si hubiera un blog que se dedique a la difusión de esa música, se dedique a promover o hacer especiales informativos muy bien podría haber sido nominada, pero no un fanpage, es más en una busqueda en twitter, algunos artistas del género pedían votos para ese FP.

    Solo eso.

    El problema con Macho peruano... si que genera espectativas altas para un prox 'socialday', este- es una opinión casi general- fue tedioso en su gran parte y requiere mejor organización.

    Espero que el próximo año como fin de fiesta este Wendy sulca, jajaja
    No, mentira XD

    Esta demás decir que merecias la nominación de lejos.
    =)

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo Luchín, este concurso necesita un makeover toootal! Más desorganizado no pudo ser. Pero en fin, lo bueno es que lo pasaron lindo! Al final en estas cosas, lo más bonito es ganar nuevos amigos :)

    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, desde el comienzo se veían ciertas descoordinaciones que restaban en vez de sumar. Gracias por tus palabras. Las aprecio. Y ojalá que se concrete una reuna.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Para mí fue maravilloso conocerlos a tí y a Lalo.

    Un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo. Muchas gracias por comentar.

    Je Je, me has hecho reir con tu ocurrencia. Ya puedo morir tranquilo, ja ja. Si pues, no se pudo, pero queda la satisfacción dentro de uno. Y sí, esa mezcla era abusrda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Franchis. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo contigo. Lo bueno es que la pasamos bien y pude conocer a Marité. Pero aún me faltas tú, je je. El próximo año, sí o sí. Y ojalá que lo que ha pasado con esa página sirva para que se hagan mejor las cosas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Gary. Muchas gracias por comentar.

    Medio vacío? No mister, solo expresé mi desacuerdo con esa medida, pero en lo personal, me siento satisfecho con lo conseguido. Y sobre esa página, si pues, es plan joda, pero no todos lo pueden considerar así y el tema puede herir susceptibilidades, como finalmente pasó. Se hubieran ahorrado tanto ruido si de frente le ponían el filtro. Hay bastante por mejorar.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Damián. Muchas gracias por comentar.

    Respeto tu opinión, pero el reggaeton me parece un asco porque además es un género que denigra a la mujer y la pone como un trofeo de guerra. Escucha nomás sus letras y te darás cuenta de eso. Pero si hubieran habido un blog especializado, objetivamente hablando hubiera estado mejor considerado. Pero esa página de FB nada aportaba, nada.

    Y sobre la página de Macho, en tu post en tu blog, te expresé lo que opinaba. Y gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus lindas palabras. Y sí, este concurso necesita una reestructuración que sume en vez de restar. Y lo bueno es que nos vimos y conocimos entre los colegas bloggeros.

    Un beso grande y un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Salió pésimo el SocialDay de cabo a rabo. Lo de Macho Peruano fue solo la cereza de la torta. Ahora sí tienen que reestructurarse y pensar seriamente en el concurso, ya dejó de ser el evento entre un círculo de amigos que fue en un inicio, deben dejar atrás al improvisación que lo ha caracterizado. Ya es hora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Edch. Muchas gracias por comentar.

    Desafortunadamente, lo que mal comienza, mal acaba. Y en el camino, hubo bastante desorganización. Confío en que las sugerencias que le di a Javier, quien me pareció una persona bastante asequible y que de hecho debe haber leido este post, porque me envio un Tweet ayer, hayan tenido eco. Creo que la clave es poner hartos filtros a la hora de evaluar y nominar. Si no, el próximo año, puede ser el último. Y no creo que queramos eso.

    Me dio muchísimo gusto conocerte personalmente.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. La dos fotos que te las envidio son:

    - en la que apareces con Marite, y
    - en la que apareces flanqueado por las anfitrionas.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena crónica, me quedó clarísimo jaja. Yo voté por Royal Trilogy con mi gmail y por El cuartel del metal con mi hotmail, pues también soy hincha de esa página. Decidí no asistir al Social Day (A pesar de que El sensitive me dio el link) porque sabía que no cubriría mis expectativas.

    Esperemos que el próximo año La caja de Cox esté presente y que sea un concurso más justo :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Una página con 29 votos fue nominada, y tu blog no?? pff francamente DEBISTE estar nominado, más que nada por tu buen contenido y la dedicación que le das.

    Me aburrió los 4 homenajes más la presentación del uruguayo de porrazo, mal ahi.

    También debo decir que por estar en la categoría musical, diste paso a Marité para que sea nominada.

    De todas maneras te estaremos apoyando para que seas nominado.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por la envidia, je je. A Dios gracias, una semana atrás, pude arreglar mi cámara.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Fiorellita, Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Gracias por haber contado con tu voto. Hubieras ido igual, ya que hubiera sido una perfecta ocasión para que conozcas a los amigos bloggeros. Al final, eso es lo que más importa.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Yo tampoco le encuentro una explicación a esta situación, pero no hay drama. Y los 4 homenajes seguidos junto con la intervención del uruguayo generaron impaciencia en el público. Gracias por la promesa de apoyo para el 2014.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Y esta ingrata? Estoy viendo bien o se empañaron los lentes? no Luchito, no estás viendo mal. Sí soy yo, he estado atareada con la U, la próxima semana es un poco "más leve" pero ya se acercan los finales!

    Sin embargo después del comentario que dejaste en mi blog, tenía doble deber de estar por aquí.

    Concuerdo en todo contigo con respecto a nominaciones y premiaciones. Del evento en sí no puedo opinar porque me discriminan por estar en provincia y esos eventos los hacen justo cuando estoy en clases y por ende no puedo ir u.u

    Espero como todos, que se mejoren las bases del concurso, así como el jurado, quizás (no lo sé aún) el próximo año me anime a participar, pero debo escribir más seguido también! xD

    Saludotes Luchito!

    Pd. Gracias por no olvidar mi blog :')

    ResponderEliminar
  24. Hola Daria. Muchas gracias por comentar.

    Ya me parecía raro que no aparecieras, eras la última que faltaba de mi "manchita bloggera". Los últimos serán los primeros, je je. Siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Pues sí, esperemos que en el 2014 las cosas mejores y que este remezón de lo que pasó con la página de "Macho ...", haya servido de algo. Y espero que puedas participar para tener el enorme placer de conocerte personalmente.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis