Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

HACE 50 AÑOS (1963-VI)







Hemos llegado al sexto y último segmento musical dedicado al año 1963, año en que este servidor vino al mundo. A lo largo de cinco entregas musicales, hemos visto desfilar diez muy buenos super oldies de hace 50 años y hoy cerramos el círculo con tres canciones más, que fueron triunfadoras hace cinco décadas.


1.-  HELLO STRANGER (Barbara Lewis).- La primera vez que escuché esta canción no fue precisamente en su versión original, sino más bien el cover interpretado por la norteamericana Yvonne Elliman. Por mi ignorancia yo juraba que era original de ella, hasta que un día recuerdo que mi querida amiga Dianita García me dijo que “Hello Stranger” era una copia al carbón del tema de Barbara Lewis del 63, y me lo hizo escuchar. Y la verdad es que terminé dándole enteramente la razón porque si un cover va a reproducir de manera idéntica una canción, mejor escucho el original. Y lo que en un momento pensé de la versión de Elliman, lo trasladé a la canción original interpretada por Barbara Lewis.


“Hello Stranger” fue escrita por Barbara Lewis y producida por Ollie McLaughlin. Fue grabada en enero de 1963 en los Chess Studios, en Chicago. Fue lanzada como single en marzo de 1963, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, por 2 semanas y en el USA R&B Singles Charts. Lo que inspiró a Barbara con el título del tema fue que mientras estaba trabajando en algunas presentaciones en Detroit con su padre, que era músico, escuchaba que la gente le decía, “Hey extraño, hola extraño, ha pasado mucho tiempo”. El característico riff del órgano fue tocado por el tecladista John Young. Medio siglo después, escuchemos ésta muy bella y melodiosa canción.




(shoo-bop, shoo-bop, my baby)
(shoo-bop, shoo-bop)
Hello, stranger
(ooh) It seems so good to see you back again
How long has it been?
(ooh, seems like a mighty long time)
(shoo-bop, shoo-bop, my baby, ooh)
It seems like a mighty long time
Oh-uh-oh, I my, my, my, m
I'm so glad
You stopped by to say "hello" to me
Remember that's the way it used to be
Ooh, it seems like a mighty long time
(shoo-bop, shoo-bop, my baby, ooh)
It seems like a mighty long time
Oh-uh-oh... (shoo-bop, shoo-bop, my baby)
Oh-uh-oh... (shoo-bop, shoo-bop, my baby)
I'm so glad you're here again (shoo-bop, shoo-bop, my baby)
Oh-uh-oh... (shoo-bop, shoo-bop, my baby)
Oh-uh-oh... (shoo-bop, shoo-bop, my baby)
Oh-ahh-uh-oh
If you're not gonna stay
(ooh) Please don't treat me like you did before
Because I still love you so a-a-although
It seems like a mighty long time
Shoo-bop, shoo-bop, my baby, ooh
It seems like a mighty long time
Oh-uh-oh, I my, my, my, my... (shoo-bop, shoo-bop, my baby)
I'm so happy that you're here again (shoo-bop, shoo-bop, my baby)
(shoo-bop, shoo-bop, my baby)



2.- IT’S MY PARTY (Leslie Gore).- Otro de los temas que conocí como un “super oldie” en el recordado programa “Memories” de mi entrañable amiga Dianita García fue “It’s My Party” de Lesley Gore. Recuerdo que siempre Dianita pasaba en ese segmento de su programa a Connie Francis, Brenda Lee y Lesley Gore y la gente se lo pedía frecuentemente. Y esta canción tenía todo el estilo pop norteamericano que reinaba en los charts, antes de la llegada de la invasión británica, encabezada por los Beatles. Y además, el estilo y la letra se identificaban con esa etapa adolescente por la cual todos hemos pasado en nuestras vidas.


“It's My Party” fue escrita por Walter Gold, John Gluck Jr. y Herb Weiner, y producida por Quincy Jones. Fue grabada el 30 de marzo de 1963 en los Bell Sound Studios, en Manhattan, y lanzada como single en Abril de 1963, llegando al N°1 en USA, según Billboard, el 1° de Junio de 1963 y por una semana. La letra habla sobre el descontento de una adolescente en su fiesta de cumpleaños cuando su novio Johnny desaparece y luego regresa en compañía de otra chica, Judy, quien está usando su anillo, y la ha reemplazado. Luego de 50 años, vale la pena evocar este muy buen tema.



Nobody knows where my Johnny has gone
Judy left the same time
Why was he holding her hand
When he's supposed to be mine

It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you

Playin' my records, keep dancin' all night
Leave me alone for a while
'Till Johnny's dancin' with me
I've got no reason to smile

It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you


Judy and Johnny just walked through the door
Like a queen with her king
Oh what a birthday surprise
Judy's wearin' his ring

It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you



3.-  HEY PAULA (Paul & Paula).-  Para finalizar este segmento, otro gran “super oldie” que conocí gracias a mi amiga Dianita García, fue el tema “Hey Paula” de Paul & Paula. Recuerdo que apenas la escuché me gustó bastante por su hermosa melodía y el gran feeling que emanaba de la interpretación de ese dúo mixto, del cual nunca antes había escuchado mencionar. El tema fue escrito por Ray Hildebrand y producido por Major Bill Smith y Marvin "Smokey" Montgomery. Y lo peculiar que en el dúo, “Paul” era el compositor del tema, Ray Hildebrand, un estudiante del Howard Payne College, en Brownwood, Texas, y “Paula” era Jill Jackson, la sobrina del dueño de la pensión donde vivía Ray.


Originalmente, Ray Hildebrand tituló la canción como “Paul and Paula”, y el dúo la interpretó en una estación local de radio y la canción se hizo bastante popular para el dúo como para que intentaran hacer una grabación profesional. Fueron a un estudio en Fort Worth, en Texas y la grabaron, cambiándole el nombre a “Hey Paula”, pero acreditada a Jill and  Ray. Cuando el disco se convirtió en un éxito, fue tomado por el sello Philips Records, que le cambió los créditos a Paul and Paula. Fue lanzada como single a fines de 1962, pero llegó al N° 1 en USA, según Billboard, el 9 de Febrero de 1963, por 3 semanas, y en el Hot R&B Singles Charts. Han pasado 50 años de esta bella canción y la compartimos con ustedes.




Hey, hey Paula, I wanna marry you
Hey, hey Paula, no one else will ever do
I've waited so long for school to be through
Paula, I can't wait no more for you
My love, my love


Hey Paul, I've been waiting for you
Hey, hey, hey Paul, I want to marry you too
If you love me true, if you love me still
Our love will always be real
My love, my love

True love means planning a life for two
Being together the whole day through
True love means waiting and hoping that soon
Wishes we've made will come true
My love, my love



Este ha sido el último segmento musical de 1963. Espero que estos tres clásicos hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. A lo largo de seis entregas musicales, 1963 nos acompañó a lo largo de este 2013 con 13 grandes super oldies. Aquí concluye 1963 en el blog. A partir de febrero del 2013, estaremos dándole la bienvenida al año 1964 en este segmento musical de "Hace 50 Años" y tendremos seis segmentos musicales dedicados a 1964 que irán en los meses pares y con temas que merecen ser posteados en el blog. Y solo por mencionar unos nombres, tendremos a Righteous Brothers, Roy Orbison, Dean Martin, The Supremes, The Four Seasons, y Stan Getz y Astrud Gilberto, entre otros. Será hasta el sábado 1° de febrero del 2014. Hasta entonces.


¡¡ADIOS 1963!! ¡¡BIENVENIDO 1964!!




6 comentarios:

  1. Este post tiene un profundo olor a naftalina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elmo. Gracias por comentar.

    Sigues siendo el primero en cada post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Elmo. Gracias por comentar.

    Guarda que ese fue el año en que nací, je je. La buena música trasciende la barrera del tiempo. Y sí, algo de naftalina queda en el ambiente, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. creo que solo tengo en mi memoria "it's my party". Pero siempre es bueno descubrir nuevas canciones super feelings. El duo de Hey Paula es muy bueno, harto sentimiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    "It's My Party" es la más conocida de las tres. Y "Hey Paula" es harto feeling. Muy buena.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis