Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 10 AÑOS (2003)




Seguimos en este último mes del año, en el que hemos despedido todos los años que musicalmente nos han acompañado en este 2013. Y al igual que el año pasado, tenía en mente este post con estas dos canciones que me gustaron mucho hace 10 años, en el 2003. Como ya lo he señalado, a partir de 1998, mi interés por la música del momento o música de actualidad decreció por la sencilla razón que no me gustaba lo que era la música vigente a partir de ese año, y también porque dejé de escuchar radio por el poco tiempo que tenía cada vez menos disponible. Pero, por allí aparecieron algunas canciones que me gustaron de manera individual y en este 2003, las siguientes dos canciones me encantaron y creo que el mejor momento para publicar este post era en este mes de diciembre. Además esperar 5 años para postearlas en el segmento de “Hace 15 años” es mucho tiempo.



1.-  LIKE A STONE (Audioslave).-  Un tema que sonó bastante hace 10 años fue “Like A Stone” del grupo norteamericano Audioslave. El tema fue escrito por Chris Cornell en la letra y Audioslave en la música, y producido por Rick Rubin y Audioslave. Estuvo incluido en su álbum “AUDIOSLAVE” del 2002, pero fue lanzado como single el 28 de Enero del 2003, llegando al Nª 31 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en el U.S. Billboard Hot Mainstream Rock Tracks y en el U.S. Billboard Hot Modern Rock Tracks. Sobre la letra del tema, el bajista del grupo, Tim Commerford señaló que era acerca de un hombre viejo que está esperando la muerte, sentado solo en una casa luego que sus amigos y familia han muerto, esperando reunirse con ellos. Por su parte, Chris Cornell explicó que era una canción sobre concentrarse en la vida después de la vida que uno estaría esperando. Una década después, recordamos este muy buen tema.




On a cobweb afternoon
In a room full of emptiness
By a freeway I confess
I was lost in the pages
Of a book full of death
Reading how we'll die alone
And if we're good, we'll lay to rest
Anywhere we want to go

In your house I long to be
Room by room patiently
I'll wait for you there
Like a stone
I'll wait for you there
Alone

On my deathbed I will pray
To the gods and the angels
Like a pagan to anyone
Who will take me to heaven
To a place I recall
I was there so long ago
The sky was bruised
The wine was bled
And there you led me on

In your house I long to be
Room by room patiently
I'll wait for you there
Like a stone
I'll wait for you there
Alone 
Alone

And on I read
Until the day was gone
And I sat in regret
Of all the things I've done
For all that I've blessed
And all that I've wronged
In dreams until my death
I will wander on

In your house I long to be
Room by room patiently
I'll wait for you there
Like a stone
I'll wait for you there
Alone




2.-  CLOCKS (Coldplay).- Uno de los grupos más importantes en los últimos 10 años, ha sido indiscutiblemente la banda británica Coldplay. Y hace 10 años, una canción que tuvo bastante éxito fue “Clocks”. El tema fue escrito por Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion y Chris Martin, y producido por Ken Nelson y Coldplay. Estuvo incluido en su segundo álbum “A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD” y fue lanzado como single el 10 de Diciembre del 2002 en USA y el 24 de Marzo del 2003 en UK, llegando al Nª 29 en USA, según Billboard, y al Nª 9 en UK. Además fue Nª 2 en Bélgica, Nª 4 en Polonia, Nª 7 en Canadá, Nª 9 en el USA Modern Rock Tracks, Nª 13 en Nueva Zelanda, Nª 15 en Irlanda, Nª 28 en Australia, Nª 50 en Alemania y Nª 65 en Francia. Cuando una noche Chris Martin estaba de camino al estudio en Liverpool, apareció en su mente un riff y luego la desarrolló en el piano. De acuerdo con Martin, el tema fue inspirada en la banda Muse. Martin presentó el riff al guitarrista Jonny Buckland, quien le agregó unos acordes de guitarra a la base del track. Al respectp, Buckland comentó: “El tomó su guitarra –una clara señal que le gusta la canción- y tocó esos brillantes acordes … fue como un proceso de reacción química”. La letra del tema habla sobre contradicciones, contrastes y urgencia. En el 2004, el tema ganó un Grammy como Disco del Año. Han pasado 10 años y es bueno evocar esta estupenda canción. 



The lights go out and I can't be saved
Tides that I tried to swim against
Have brought me down upon my knees
Oh I beg, I beg and plead, singing

Come out of the things unsaid
Shoot an apple off my head and a
Trouble that can't be named
A tiger's waiting to be tamed, singing

You are, you are

Confusion that never stops
The closing walls and the ticking clocks gonna
Come back and take you home
I could not stop, that you now know, singing

Come out upon my seas
Cursed missed opportunities am I
A part of the cure
Or am I part of the disease, singing

You are, you are
You are, you are
You are, you are

And nothing else compares
And nothing else compares
And nothing else compares

You are, you are

Home, home, where I wanted to go
Home, home, where I wanted to go
Home, home, where I wanted to go (You are)
Home, home, where I wanted to go (You are)




Este ha sido el post correspondiente a mis dos temas favoritos de hace 10 años, en el año 2003. Espero que este par de muy buenas canciones hayan sido de su agrado, sobre todo a las más recientes generaciones. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y dentro de un año, ya veré si encuentro uno o dos temas que me hayan gustado en el 2004.



2 comentarios:

  1. Que buen post Lucho!! Amo estas dos canciones, son lo maximo!!! lml

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. Son dos muy buenas canciones de hace 10 años.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis