Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

I WAS BORN TO LOVE YOU: TRANSFORMACION MUSICAL TOTAL






Llegamos al primer lunes del mes de Febrero y hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Bueno, voy a ser sincero con ustedes, quienes me conocen saben que no soy seguidor de la política del autobombo. Si esta fecha hubiera caído un día que no hubiera posteado, habría sido mejor, pero tampoco voy a dejar en el aire un lunes queenero, ni hablar. Así que en pleno día en que este servidor cumple un año más de vida, he querido escoger un single que al menos, encaje de manera precisa con este día. Y chequeando las 11 canciones que quedan para postear en este 2014, he querido elegir esta canción, que en mi opinión, es sinónimo de energía, fuerza y un ritmo lleno de vitalidad: “I Was Born To Love You”, extraída del álbum póstumo “MADE IN HEAVEN” de 1995. Los que seguíamos a QUEEN en los 80’s, sabíamos de la existencia de esta canción solista de Freddie Mercury en su álbum “MR. BAD GUY” de 1985. Era un buen tema pop bailable y ochentero, pero nada más. 10 años después, cuando se especulaba qué canciones iban ser incluidas en el álbum “MADE IN HEAVEN”, meses antes de su lanzamiento, se sabía que habían cuatro temas nuevos grabados por Freddie, después del álbum “INNUENDO”, y no se sabía qué otras canciones formarían parte del álbum póstumo. Y me acuerdo que un mes antes, como estaba suscrito al Official International QUEEN Fan Club, me llegó el magazine correspondiente –era el tercer magazine del año-, con toda la información acerca del álbum “MADE IN HEAVEN” y con las canciones de dicho álbum. Definitivamente, algo que llamó mi atención fue ver que había un tema de The Cross y dos temas solistas de Freddie, entre ellos, “I Was Born To Love You”. En ese momento, me extrañó que la incluyeran porque era un tema identificado con la carrera solista de Freddie y punto. Pero antes de prejuzgar, había que escucharla antes para sacar una conclusión. Recuerdo que con un grupo de amigos pedimos el CD a una tienda de discos para que llegara de inmediato y el domingo 12 de noviembre de 1995 nos reunimos en mi antigua casa en Lince para escucharla. Pero días antes, mi gran amigo Huguito Salazar –quien también se había pedido el CD-, ya lo había escuchado y recuerdo que me dijo sobre esta nueva versión, “está muy buena y es otra canción que no tiene nada que ver con la versión de Mercury”, lo cual pude corroborar cuando escuché todo el álbum. Definitivamente Brian, Roger y John, le habían quitado todo el “vestuario musical bailable” de la versión de Freddie y habían eliminado cualquier vestigio popero para transformar la canción en algo completamente diferente y con un sonido lleno de fuerza y energía, y sobre todo, en ese estilo rockero que los fans siempre esperábamos escuchar de QUEEN. De ser una bonita versión solista de Freddie pasó a convertirse en una gran canción rockera de QUEEN, muy bien producida y llena de muy buenos arreglos. 




I was born to love you
With every single beat of my heart
Yes, I was born to take care of you, ha
Every single day...
Alright, hey hey

I was born to love you
With every single beat of my heart
Yes, I was born to take care of you
Every single day of my life

You are the one for me
I am the man for you
You we're made for me
You're my ecstasy
If I was given every opportunity
I'd kill for your love

So take a chance with me
Let me romance with you
I'm caught in a dream
And my dream's come true
So hard to believe
This is happening to me
An amazing feeling
Comin' through -

I was born to love you
With every single beat of my heart
Yes, I was born to take care of you, honey
Every single day of my life

I wanna love you
I love every little thing about you
I wanna love you, love you, love you
Born - to love you
Born - to love you
Yes I was born to love you
Born - to love you
Born - to love you
Every single day - day of my life
Woh

An amazing feeling
Comin' through

I was born to love you
With every single beat of my heart
Yeah, I was born to take care of you
Every single day of my life
Yeah I was born to love you
Every single day of my life

Go, woh, I love you babe, hey
Born to love you
Yes, I was born to love you hey
I wanna love you, love you, love you
I wanna love you
Yeah yeah
Ha ha ha ha ha it's magic
What ha ha ha
I get so lonely, lonely, lonely, lonely, yeah
I want to love you
It's magic
Love you, love you
Yeah, give it to me





“I Was Born To Love You” fue escrita por Freddie Mercury y en esta versión de QUEEN, fue producida por QUEEN, David Richards, Justin Shirley-Smith  y Joshua J. Macrae. Par esta versión, Brian, Roger y John la remezclaron y agregaron sus instrumentos sustituyendo el sonido de la versión original de Freddie, y en donde adquirió un gran protagonismo el sonido rockero de la guitarra de Brian May con sus potentes riffs. En esta versión, hacia el final del tema se pueden escuchar extractos vocales de Freddie provenientes de los temas “A Kind of Magic” de QUEEN y “Living On My Own” de Freddie como solista. No fue lanzada como single en UK y Europa, pero sin embargo, sí fue lanzada en Japón en Febrero de 1996 debido a que el tema había sido utilizado en un comercial de TV japonés de Kirin Ichiban Shibori, y fue el primer single en entrar a los charts japoneses desde “Teo Torriate” en 1977, llegando al N° 45 en Japón. Varios años después, en el 2004, el tema se hizo muy popular en Japón cuando fue utilizado como tema principal de un drama de TV llamado “Pride” y se relanzó como single en Japón, llegando al N° 40. En cuanto al video clip del tema, fue incluido en el recopilatorio japonés llamado “QUEEN JEWELS” en el 2004, y mostraba escenas del video solista de Freddie, pero con tomas nunca antes vistas e intercalando con escenas de la performance de QUEEN en Wembley en 1986, así como extractos de “One Vision”, “A Kind Of Magic” y “Living On My Own”. Finalmente, en cuanto a su performance, por motivos más que obvios, nunca fue interpretado por QUEEN en vivo, pero en la gira de QUEEN + Paul Rodgers por Japón en el 2005, debido a la gran popularidad del tema en tierras japonesas, Brian y Roger interpretaron de manera acústica esta canción, en una muy buena versión donde Brian cantaba el intro y Roger interpretó el resto del tema. Se puede decir que eso fue el antecedente de lo que en el 2008 sería ese magistral ser acústico de 40 minutos que muchos tuvimos la dicha de vivir en concierto. Posteriormente no ha sido incluida en los shows con Adam Lambert. Han pasado más de 18 años de la aparición de esta gran versión de QUEEN, y cada vez que el queenero escucha mencionar esta canción, de inmediato viene a la mente esta espectacular versión del “MADE IN HEAVEN”. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos uno de los dos singles que queda postear en este segmento del álbum “HOT SPACE”. Prefiero postearlos separados el uno del otro, que hacerlo de manera seguida. Eso sí, prometo no ser tan despiadado como lo fui con el post de “Body Language”, en donde haciendo un mea culpa, reconozco que se me pasó la mano. Voy a ser muy crítico, pero sin destilar bilis ni hacer hígado. Será hasta el lunes 3 de Marzo. Hasta entonces.







14 comentarios:

  1. Hon tun trin,
    uga uga santoyo,
    jama jama tortaza,
    jolchen jolche bombaza,
    inga mandinga Luis.
    (inserte sonidos de tambores)

    Un abrazo y feliz tránsito por la Avenida Bejarano.

    ResponderEliminar
  2. Maestro, ud. no descansa ni en el onomástico! jeje
    Feliz cumpleaños, Luchito.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Respecto a esta versión, definitivamente, con los arreglos de Brian, Roger y John, este track coge otra tónica, mucho + punch y rocker, como bien mencionas.
    En estos días, en los que nuevamente están surgiendo las especulaciones para el anunciado nuevo disco con la voz de Freddie, también nos preguntamos si la banda retrabajará de esta manera canciones anteriormente grabadas por Mercury solista.
    Veamos si también nos sorprenden gratamente..

    ResponderEliminar
  4. Felíz día Lucho ... buen trabajo el que hicieron con este tema, de pop de fiesta quinceañera (que así la recuerdo) a un tono con más rock&pop ... el album pedía un tema por el estilo, menos cargado de luto y algo más de superficie ... no sabía que había ranqueado entre temas en japonés jaja ... como dice Mack ahora que anuncian LP con "nuevos" temas veremos que es lo que seleccionan de los archivos aunque no espero mucho.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como ya he dicho en otras oportunidades siempre me agradó más la versión de Queen que la de Freddie. La considero mucho más elaborada, tiene una fuerza instrumental que la original no posee. Respecto a lo que dicen algunos comentaristas de arriba, quizá para el nuevo disco de Queen se tome alguna canción de Freddie solista, aunque sin la participación de John no me parece que sea lo más apropiado. Veremos con que nos sorprenden...
    Adiós Luis.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo feliz cumpleaños Luis. Bueno, yo si creo que el tema original de Mercury era lo suficientemente bueno, y su video muy divertido (y posteriormente parodiado en el video de The Great Pretender), y a pesar de que se extrañaba el sonido rockero de Queen, tuvo bastante éxito en combinar el sonido de piano con los sintetizadores. Respecto a la nueva versión, como ya he mencionado alguna vez, no le presté atención al álbum "Made in Heaven" cunado salió al mercado, pues pensé que "resucitaban" a Freddie por oportunismo comercial, y fue hasta que tuve la oportunidad de ver el Ballet for Life de Maurice Bejart, que supe de la existencia de esta versión con toda la fuerza interpretativa de Queen y que potenciada por las imágenes del Ballet simplemente me alucinó hasta el punto de considerarla hoy una de mis favoritas y superior aún a la versión original.
    Saludos.

    Pepe Arias.

    ResponderEliminar
  7. Hola ELmo. Nuchas gracias por comentar.

    En esta oportunidad agradezco que haya sido el primero.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Elmo. Gracias por comentar.

    Usted siempre acertado por sus ocurrencias. Gracias por alegrar el día.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu ocmentario.

    Ya estaba programado este post, je je. Además los lunes queeneros no pueden dejar de salir.

    Gracias por el saludo. Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Mack. Gracias por comentar.

    Concuerdo al 100 % contigo, brian, Roger y John la cambiaron la cara a este tema. Sobe lo que especula, habrá que aguardar noticias.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario.

    Gracias por el saludo. Fue una total transformación total del tema y le dio el roque de energía a un album cuyo contenido era melódico. Sobre lo que venga, a esperar nomás.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, la versión de QUEEN tiene más y mejores elementos que la versión de Freddie, que le dan una identidad queenera. Y es cierto, sin John, no se puede comparar al "MADE IN HEAVEN", ni hablar.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepe. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tu saludo. La versión de Freddie tenía lo suyo, y en sí, es agradable, pero la versión de QUEEN incorporó ese sonido rockero del grupo. Y la mejoró totalmente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis