Translate

miércoles, 17 de septiembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1989-XI)





Llegamos a la tercera semana de este mes de Setiembre, y como he hecho en el segmento de 1984, para este mes, tenemos por partida doble esta sección musical dedicada a 1989, hace ya 25 años, cuando el que escribe contaba con 26 años de edad. Para el día de hoy, tenemos dos muy buenos temas de dos ex Beatles, George Harrison y Paul McCartney, que tuvieron buena difusión hace 25 años. 


1.- CHEER DOWN (George Harrison).- Como es sabido, en 1987, el gran George Harrison retornó triunfalmente al mundo de la música con el maravilloso álbum “CLOUD NINE”, éxito que se extendió a lo largo de 1988. En ese mismo año, a fines del 88, George formó parte de esa aventura musical llamada Traveling Wilburys, con un extraordinario álbum. Al año siguiente, recuerdo que estaba escuchando Radio Doble Nueve, y en un momento anunciaron que iban a presentar lo nuevo de George Harrison. Y soltaron la canción llamada “Cheer Down”, que era presentada como el tema de la película “Lethal Weapon 2” –o “Arma Motal 2”-, y me gustó mucho porque reflejaba ese característico estilo de George, y siguiendo la línea musical mostrada en el “CLOUD NINE”. Su estilo era bien rockero y algo que me encantó fue lo que George hizo con la guitarra en la parte final del tema, y de manera soberbia. De esta forma, George cerraba exitosamente la década del 80.

“Cheer Down” fue escrita por George Harrison y Tom Petty, y producida por George Harrison y Jeff Lynne para el film “Arma Mortal 2”. Fue grabada en marzo de 1989 y lanzada como single el 24 de Agosto de 1989 en USA y el 27 de Noviembre de 1989 en UK, llegando al N° 7 en el USA Album Rock Tracks y N° 53 en Canadá. El tema contó con la participación de Jeff Lynn en el bajo, guitarra, teclados, percusión y coros, Richard Tandy en el piano, Ray Cooper en la percusión y Ian Paice en la batería. El título es atribuido a Olivia, esposa de George, quien siempre le decía a su esposo cuando estaba demasiado eufórico, “Okey, cheer down, big fellow”, algo así como “De acuerdo, desanímate, grandulón”. Y en ese mismo año 89, fue incluido en el recopilatorio “BEST OF DARK HORSE: 1976-1989”. Un cuarto de siglo después, volvemos a evocar esta muy buena canción del gran George Harrison.


I can see by your grin
That you're trembling within
It's all over town, cheer down
And the smile on your face
Is sometimes out of place
Don't mind, no frowns, cheer down.

If your hair should fall
If your shares should crash
You'll get by even without getting a rash

There's no tears to be shed
I'm gonna love you instead
I want you around, cheer down.

When your teeth drop out
You'll get by even without taking a bite

If your dog should be dead
I'm gonna love you instead
The world loves a clown, cheer down.
I want you around, cheer down



2.-  MY BRAVE FACE (Paul McCartney).- En la primera mitad de la década del 80, Paul McCartney tuvo una destacada participación con singles que llegaron al N° 1 en UK y USA. En la segunda mitad de los 80’s, como que no le muy bien a Sir Paul y tuvo además una patinada con el álbum “PRESS TO PLAY”, el cual fue muy criticado por su mediocre resultado. Parecía que Macca iba a terminar la década de manera distinta a como la inició, pero en 1989 sorprendió a muchos con su álbum “FLOWERS IN THE DIRT”. Y lo primero que se escuchó de este buen álbum fue el tema “My Brave Face”. Recuerdo que la escuché por primera vez en Onda Corta en el programa “Multitrack 1” de la BBC de Londres, y días después, e Radio Doble Nueve y me gustó la canción porque mantenía ese estilo rítmico y melódico que muchos siempre esperábamos escuchar de Paul y además, con un sonido adaptado a lo que predominaba a finales de los 80’s. 

“My Brave Face” fue escrita por Paul McCartney y Elvis Costello y producida por Paul McCartney, Mitchell Froom y Neil Dorfsman. Fue grabada entre Enero y Febrero de 1988 y lanzada como single el 8 de Mayo de 1989 en UK y el 27 de Mayo de 1989 en USA, llegando al N° 18 en UK y N° 25 en USA, según Billboard. Sería su último Top-40 en USA y hasta la fecha, el último Top-40 de un Beatle. Además, fue N° 3 en Italia, N° 4 en Noruega y en el USA Billboard Adult Contemporary Charts, N° 6 en Irlanda, N° 12 en USA Album Rock Tracks, N° 13 en España, M° 15 en Holanda, N° 16 en Bélgica, N° 17 en Canadá, N° 19 en Suecia, N° 25 en Suiza, N° 29 en Alemania y en el Canadian RPM Adult Contemporary y N°30 en Australia. No obstante haber sido un hit, este tema nunca fue incluido en ningún recopilatorio de Paul. Y en cuanto al video, fue filmado en Abril de 1989 y fue dirigido por Roger Lunn. Han pasado 25 años y vale pena recordar esta buena canción.


My Brave Face.
I've Been Living In Style
Unaccustomed As I Am To The Luxury Life.
I've Been Hitting The Town And It Didn't Hit Back.

I've Been Doing The Rounds
Unaccustomed As I Am To The Time On My Hands.
Now I Don't Have To Tell Anybody When I'm Gonna Get Back.

Ever Since You Went Away I've Had This Sentimental
Inclination Not To Change A Single Thing.
As I Pull The Sheets Back On The Bed I Want To Go Bury My Head
In Your Pillow.

Now That I'm Alone Again, I Can't Stop Breaking Down Again,
The Simplest Things Set Me Off Again
And Take Me To That Place
Where I Can't Find My Brave Face
Where I Can't Find My Brave Face
My Brave, My Brave, My Brave Face.

I've Been Living A Lie
Unaccustomed As I Am
To The Work Of A Housewife,
I've Been Breaking Up
Dirty Dishes And Throwing Them Away.

Ever Since You Left I Have Been Trying To
Compose A "Baby Will You Please Come Home" Note
Meant For You.
As I Clear Away Another
Untouched Tv Dinner
From The Table I Laid For Two.

Now That I'm Alone Again
I Can't Stop Breaking Down Again,
The Simplest Things Set Me Off Again
And Take Me To That Place
Where I Can't Find My Brave Face,
Where I Can't Find My Brave Face,
My Brave, My Brave, My Brave Face.
My Brave Face



Este ha sido el décimo primer segmento musical dedicado a 1989. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, espero sus comentarios. Mañana continuamos con 1989 con dos muy buenas canciones de Lisa Stansfield y Marc Almond. Hasta mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis