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viernes, 5 de septiembre de 2014

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LII





Llegamos al primer viernes de este mes de Setiembre, y como siempre, lo comenzamos con el segmento “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Para esta oportunidad, esteremos recordando los 45 años del lanzamiento del maravilloso álbum “ABBEY ROAD” de los Beatles, que se cumplen el viernes 26 de Setiembre, dentro de 3 semanas. Tal acontecimiento no puede pasar desapercibido en el blog, y ya hemos tenido en Julio un tema de este gran álbum, y antes que termine el año, tendremos un nuevo segmento con algo más del “ABBEY ROAD”. Y en la contraparte, de ese mismo año 69, tenemos un clásico de los Stones.

1.- MAXWELL’S SILVER HAMMER (The Beatles).- Hablar del album “ABBEY ROAD” es referirse a una obra maestro, a la despedida de los Beatles por la puerta grande. En tres semanas se cumplen 45 años de su lanzamiento, motivo más que suficiente para incluir uno de sus temas en el post de este mes. De este álbum ya han desfilado tres canciones –“Something”, “Octopus’s Garden” y “Here Comes The Sun”-, y en esta ocasión quise elegir el muy buen tema “Maxwell’s SIlver Hammer”. Lo escuché por primera vez cuando me prestaron el “ABBEY ROAD” en versión cassette, y quedé maravillado con dicho trabajo musical, y me gustó mucho esta canción, bien dentro de ese estilo nostálgico y melódico de Paul -al estilo de “When I’m 64” o “Honey Pie”. Y su ubicación en el lado A del álbum era precisa y perfecta.

“Maxwell's Silver Hammer” fue escrita por la dupla autoral Lennon/McCartney, aunque realmente fue escrita por Paul McCartney en Octubre de 1968, originalmente para el álbum “THE BEATLES”, pero fue dejada de lado debido a limitaciones de tiempo. Tres meses después, fue ensayada en Enero de 1969 en los estudios de Twickenham durante las sesiones de “Get Back”, pero tampoco fue grabada por otros seis meses. Fue grabada en los estudios Abbey Road entre el 9 y 11 de Julio y el 6 de Agosto de 1969, la canción fue completada cuando Paul grabó un solo en un sintetizador Moog, y fue producida por George Martin. El tema fue incluido en el álbum “ABBEY ROAD”, el cual fue lanzado el 26 de Setiembre de 1969. En cuanto a la letra del tema, es algo oscura y excéntrica acerca de un tipo llamado Maxwell, quien comete un asesinato con un martillo. En una oportunidad, Linda McCartney indicó que Paul había estado interesado en el teatro avant-garde y se había inmerso en los escritos de Alfred Jarry, y esta influencia se ve reflejada en la historia y el tono de la canción. En una entrevista en 1994, Paul señaló: “La canción representa meramente las caídas en la vida, siendo mi analogía para cuando de repente algo sale mal, como a menudo sucede, cuando estaba comenzando a enterarme de eso en ese momento de mi vida. Quise algo simbólico de eso, así que para mí esa algún personaje ficticio llamada Maxwell con un martillo plateado. No sé por qué era plateado, solo sonaba mejor que el martillo de Maxwell. Aún usamos esa expresión ahora cuando algo inesperado ocurre”.  45 años después, recordamos ésta muy buena canción del “ABBEY ROAD”.



Joan was quizzical, studied pataphysical
Science in the home
Late nights all alone with a test-tube ohh oh oh oh
Maxwell Edison majoring in medicinem
Calls her on the phone
Can I take you out to the pictures, Joan?
But as she's getting ready to go
A knock comes on the door

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

Back in school again Maxwell plays the fool again
Teacher gets annoyed
Wishing to avoid an unpleasant scene
She tells Max to stay when the class has gone away
So he waits behind
Writing 50 times "I must not be so" oh oh oh
But when she turns her back on the boy
He creeps up from behind

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Do do do do do
Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

P.C. Thirty-One said "We caught a dirty one"
Maxwell stands alone
Painting testimonial pictures ohh oh oh oh
Rose and Valerie screaming from the gallery
Say he must go free (Maxwell must go free)
The judge does not agree and he tells them so oh oh oh
But as the words are leaving his lips
A noise comes from behind

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon his head
Do do do do do
Bang, Bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that he was dead
Wow wow wow oh!
Do do do do do

Silver hammer Max



2.- YOU CAN’T ALWAYS GET WHAT YOU WANT (The Rolling Stones).-  En 1969, los Rolling Stones cerraron una década que estuvo llena de buenos álbumes y tan buenas canciones, y de ellas, 51 ya han desfilado en esta sección musical. Una de las canciones que destacó en 1969 –además de “Honky Tonk Women”-, fue sin duda, “You Can’t Always Get What You Want”. Tuve la suerte de escuchar primero la versión extensa con el intro del coro y me pareció soberbio e imponente, y el ritmo melódico de la canción estaba cargado de bastante feeling y que iba creciendo a medida que avanzaba el tema, además de la muy buena interpretación de Mick Jagger. Era una forma perfecta de cerrar una brillante trayectoria musical en la década del 60, que en mi opinión personal, fue la mejor de los Stones.

“You Can't Always Get What You Want” fue escrita por la dupla autoral Jagger/Richards y grabada el 16 y 17 de Noviembre de 1968 en los estudios Olympic Sound, en Londres. Contó con la participación de The London Choir al inicio de la canción –en la versión del álbum- y fue producida por Jimmy Miller, quien tocó la batería en la canción en vez de Charlie Watts. También figuraron Al Kooper en el piano y el órgano, y Rocky Dijon en las congas y maracas. Fue incluida en el álbum “LET IT BLEED” y originalmente fue lanzada como lado B de “Honky Tonk Women” en Julio de 1969. Sobre el tema, en una entrevista, Mick Jagger manifestó: “'You Can't Always Get What You Want' fue algo que yo toqué en guitarra acústica, una de esas canciones de dormitorio. Probó ser tan difícil de grabar porque Charlie no podía tocar el ritmo y así, Jimmy Miller tuvo que tocar la batería. Yo había tenido esta idea de tener un coro, probablemente un coro góspel, en el track, pero no había uno alrededor en ese punto. Jack Nitzche, o alguien, dijo que podíamos conseguir al London Bach Choir y dijimos, ‘Será algo gracioso’”. Han pasado 45 años y vale la pena evocar esta extraordinaria canción de los Stones.



I saw her today at the reception
A glass of wine in her hand
I knew she would meet her connection
At her feet was a footloose man
No, you can't always get what you want
You can't always get what you want
You can't always get what you want
But if you try sometime you find
You get what you need
I saw her today at the reception
A glass of wine in her hand
I knew she was gonna meet her connection
At her feet was a footloose man
You can't always get what you want
You can't always get what you want
You can't always get what you want
But if you try sometimes well you might find
You get what you need
And I went down to the demonstration
To get my fair share of abuse
Singing, "We're gonna vent our frustration
If we don't we're gonna blow a 50-amp fuse"
You can't always get what you want
You can't always get what you want
You can't always get what you want
But if you try sometimes well you just might find
You get what you need
I went down to the Chelsea drugstore
To get your prescription filled
I was standing in line with Mr. Jimmy
And man, did he look pretty ill
We decided that we would have a soda
My favorite flavor, cherry red
I sung my song to Mr. Jimmy
Yeah, and he said one word to me, and that was "dead"
I said to him
You can't always get what you want
You can't always get what you want
You can't always get what you want
But if you try sometimes you just might find
You get what you need
You get what you need--yeah, oh baby
I saw her today at the reception
In her glass was a bleeding man
She was practiced at the art of deception
Well I could tell by her blood-stained hands
You can't always get what you want
You can't always get what you want
You can't always get what you want
But if you try sometimes you just might find
You just might find
You get what you need
You can't always get what you want
You can't always get what you want
You can't always get what you want
But if you try sometimes you just might find
You just might find
You get what you need



Este ha sido un segmento de “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su completo agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Hasta el próximo mes de Octubre, en donde estaremos recordando el cumpleaños número 74 de John Lennon. Será hasta el viernes 4 de Octubre. Hasta entonces.




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