Translate

domingo, 5 de octubre de 2014

LED ZEPPELIN: ROCK AND ROLL






Llegamos al primer domingo del mes de Octubre, y siendo mes par, nuevamente toca presentar el segmento musical dedicada a la legendaria banda británica LED ZEPPELIN, y que comenzó hace dos meses, en el mes de Agosto con el clásico “Kashmir”. Para esta ocasión, la canción elegida es un verdadero e inmortal clásico del rock and roll, y cuyo título lo refleja de manera abierta e incuestionable: “Rock And Roll”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción allá por los primeros años de la década del 80 en mis años universitarios, cuando estaba saliendo de clases en el carro de un amigo, quien puso en su equipo un cassette con canciones de Led Zeppelin. En eso comenzó a sonar esta canción y fue un remezón a la tranquilidad por su gran ritmo frenético y la enorme adrenalina que emanaba del tema. Me gustó bastante y le pregunté a mi amigo quién cantaba y de inmediato me contestó, “¡Led Zeppelin, lo máximo!”. Pero algo que me fascinó tremendamente fue la fabulosa interpretación de Robert Plant, con una voz pura y a un nivel agudo espectacular. La fuerza de la batería de Bonham y los riffs de guitarra de Page le daban esa energía abrumadora que la convirtieron en un legendario himno rockanrollero.


It's been a long time since I rock and rolled,
It's been a long time since I did the Stroll.
Ooh, let me get it back, let me get it back,
Let me get it back, baby, where I come from.
It's been a long time, been a long time,
Been a long lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time. Yes it has.

It's been a long time since the book of love,
I can't count the tears of a life with no love.
Carry me back, carry me back,
Carry me back, baby, where I come from.
It's been a long time, been a long time,
Been a long lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time.

Seems so long since we walked in the moonlight,
Making vows that just can't work right.
Open your arms, opens your arms,
Open your arms, baby, let my love come running in.
It's been a long time, been a long time,
Been a long lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time





“Rock and Roll” fue escrita por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham y producida por Jimmy Page. Fue grabada en Diciembre de 1970 y Marzo de 1971 e incluida en el álbum “LED ZEPPELIN IV”. Al respecto, Jimmy Page señaló que el tema surgió para ser compuesto, en una espontánea sesión de ensayo, mientras la banda trataba de finalizar el track “Four Sticks”. Bonham tocó como intro el tema “”Keep A Knockin” de Little Richard y Page le agregó un riff de guitarra. Las cintas estaban rodando y quince minutos después, la base de la canción ya estaba hecha. Page recordaba: “Estábamos grabando otro tema (Four Sticks); habíamos terminado una toma y John Bonham hizo el intro de batería y solo seguimos. Comencé a hacer bastante del riff que escuchas en ‘Rock and Roll’ y fue tan excitante que pensamos, ‘trabajemos en esto’. El riff y la secuencia fue realmente inmediata a esos patrones de 12 compases que tenías en aquellas viejas canciones de rock and roll como Little Richard, etc, y era solo tan al calor del momento la forma que se unió todo más o menos de la nada. Robert vino a cantarla de inmediato”.



El tema fue uno de los pocos de la banda en donde los cuatro miembros compartieron los créditos autorales. Y en la letra, Plant hace referencia a un número de hits de los 50’s y 60’s, como “The Stroll”, “The Book Of Love” y “Walking In The Moonlight”. Para alcanzar ese sonido distintivo de la guitarra, Page conectó su guitarra directamente dentro de la consola mezcladora. Estuvo incluido en el álbum “LED ZEPPELIN IV” y contó con la colaboración de Ian Stewart, pianista de los Rolling Stones. El álbum fue lanzado el 8 de Noviembre de 1971 y fue lanzado como single el 21 de Febrero de 1972, llegando al N° 42 en USA, según Billboard. Además fue N° 13 en Alemania, N° 14 en España, N° 30 en Bélgica, N° 34 en Japón, N° 38 en Canadá y N° 51 en Australia. Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue infaltable en el set list de sus shows. En 1972 fue la canción que abría los conciertos del grupo y así se mantuvo hasta 1975. Para la gira por USA en 1977, fue parte de un medley en el típico encore con “Whole Lotta Love” y durante 1979 y 1980 siguió siendo incluida en los bises pero como único tema. Posteriormente en 1985 en el festival “Live Aid”, Page, Plant y Jones se volvieron a juntar en Philadelphia en el JFK Stadium, y fue el tema con el que comenzó su performance -tocando con Phil Collins-, que fue decepcionante para los fans. Por supuesto, fue tocado en el encore final en la memorable reunión en el O2 Arena, en Londres, el 10 de Diciembre del 2007. Y finalmente, el 7 de Junio del 2008, Page y Jones se unieron a Dave Grohl y Taylor Hawkins, de Foo Fighters, en el Wembley para tocar este tema junto con “Ramble On”. Han transcurrido casi 43 años de su aparición en el firmamento musical, y sigue siendo uno de los eternos clásicos del rock que nunca pasará de moda. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde tendremos una canción del álbum “IN THROUGH THE OUT DOOR”, por los 35 años de su lanzamiento.  Será hasta el domingo 7 de Diciembre. Hasta entonces. 






4 comentarios:

  1. hola Lucho, un temaza, de esos que hacían volar los parlantes misios que mi viejo acostumbraba comprar para que no le reventaramos los tímpanos y con los que se contentaba para escuchar a los clásicos ... hasta que el ex-cuñado lo convenció de hacerse de un amplificador SAE y unos parlantes Altec que seguramente metió de contrabando (que igual reventaron con justamente esta canción) pero que al menos sirvieron para que se haga un obsesivo del buen sonido y me condenase a escuchar mis discos por un mes en un tornamesa de 1 luca mientras mandaba reparar a sus nuevos engreidos ... no es mi tema preferido de LZ pero es un clásico y escucharlo en un auto era un bonus adicional (me recuerda aquellos KP500 de fines de los 70s, los ecualizadores y toda la gama de parlantes que luego salieron) ... una potencia increible y una base rítmica (Jones y Bonham) criminal ... gran tema, gran banda y "rocanrolear" el voto me voy, a llenar de garabatos SOZO (a lo Led Zeppelin) la cédula por esta payasada "democrática" en la que el voto es un deber y no un derecho ... que viva el voto viciado jajaja ... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir, como siempre, tu experiencia alrededor de este clásico del rock, y siempre mencionar a ese gran personaje que es tu viejo, ja ja. Sin duda, un tema con harta potencia y adrenalina, ideal para gozarla con parlantes A1. Y buena idea de viciar el voto con ese logo, ja ja.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho,

    Coincido con lo que dice Jaime, un temaza en un extraordinario álbum, uno de mis favoritos de los Led, rock del bueno, tuve la dicha de poderlo disfrutar en vivo, aunque sólo con Robert.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      De acuerdo al 100 %, proviene de un extraordinario álbum de Led Zeppelin. Y al menos, te diste el gusto de disfrutar este tema en concierto, en la voz de su cantante original y encima, en primera fila.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis