Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

YOU DON'T FOOL ME: RITMO BAILABLE NOVENTERO






Llegamos al primer lunes del mes de Octubre, y siendo lunes queenero, hoy nos toca presentar la sección musical dedicada a un single de QUEEN. En esta oportunidad, tendremos el que fuera el último single del álbum “MADE IN HEAVEN”, e incluso me atrevo a decir que también fue el último single de QUEEN con la voz de Freddie: “You Don’t Fool Me”. Recuerdo que allá por noviembre de 1995, con un grupo de amigos pedimos el CD del álbum “MADE IN HEAVEN” a una tienda de discos para que llegara de inmediato –lo cual sucedió- y el domingo 12 de noviembre nos reunimos en mi antigua casa en Lince para escucharla. Cuando llegó el turno de esta canción, si el algo coincidimos todos los allí presentes es que no nos gustó el tema. Me parecía un tema simplón, de carácter bailable pero con el estilo musical de los 90’s y creada para sonar en las discotecas. En mi opinión muy personal, fue el lunar del “MADE IN HEAVEN” y quizás la concesión comercial de este álbum, y si algo había que rescatar de esta canción era el muy buen solo de guitarra de Brian, que le daba bastante fuerza y energía a un ritmo repetitivo y soso. Y algo que me acuerdo bastante, fue que esta canción le gustaba bastante –demasiado, diría yo- a mi entrañable amiga Dianita García, quien la pasaba con bastante regularidad en su recordado programa “Tú, Yo y Mis Discos” en Telestereo. 


Oh oh...

You don't fool me, you don't fool me
You don't fool me, you don't fool me
You don't fool me

You don't fool me, you don't fool me
You don't fool me, you don't fool me
You don't fool me

Da da da da dah
Da da da dah
Da da dah ah

You don't fool me - those pretty eyes
That sexy smile - you don't fool me, uh
You don't rule me - you're no surprise
You're telling lies - hey, you don't fool me
Mmm, mama said be careful of that girl
Mama said you know that she's no good
Mama said be cool, don't you be no fool
Yup bup ba ba ba ba da da da dah
You don't fool me
You don't fool me
You don't fool me, she'll take you
You don't fool me, and break you
You don't fool me, and break you
Sooner or later you'll be playing by her rules

Baby you don't fool me, yeah

You don't fool me, you don't have to say 'don't mind'
You don't have to teach me things I know
Sooner or later you'll be playing by her rules
Oh (fool you) oh (rule you) she'll take you (take you)
And break you (break you)
Yeah

Mama said be cool
Mama said she'll take you for a fool
She'll take you and break you
Ba ba ba ba ba bah bah bah da da dah dah dah

Na na na na nah
Na na na nah
Na na nah ah
You don't fool me, you don't fool me
Na na na na nah (you don't fool me, you don't fool me)
Na na na nah (you don't fool me, you don't fool me)
Na na nah ah (you don't fool me, you don't fool me)

Na na na na nah (you don't fool me, you don't fool me)
Na na na nah (you don't fool me, you don't fool me)
Na na nah ah (you don't fool me, you don't fool me)

Na na na na nah (you don't fool me, you don't fool me)
Na na na nah (you don't fool me, you don't fool me)
Na na nah ah (you don't fool me, you don't fool me)

You don't fool me




“You Don’t Fool Me” fue escrita por QUEEN y producida por QUEEN, David Richards, Justin Shirley-Smith y Joshua J. Macrae. Fue uno de los últimos tracks grabados para el “MADE IN HEAVEN” y surgió de una manera muy unusual. Al respecto, Brian May explicó en su web que el productor de la banda, el recientemente desaparecido David Richards, creó más o menos la estructura de la canción hasta cierto punto de una manera manual, construyendo de pedazos de letras grabadas antes de la muerte de Freddie. Brian señaló que antes del trabajo de Richards, no había canción sobre la cual hablar. Sin embargo, luego que Richards editó y mezcló la canción –incluso un poco de armonías grabadas para “A Winter’s Tale”-, se la presentó a Brian, Roger y John, quienes agregaron sus instrumentos y voces de apoyo y quedaron sorprendidos de terminar con una canción finalizada que había comenzado sin nada que ofrecer. Un año después del lanzamiento del álbum, fue lanzada como single el 18 de Noviembre de 1996, el cual contuvo varios remixes del tema y en diferentes versiones, llegando al N° 17 en UK. Además fue N° 1 en Italia, N° 13 en Bélgica, N° 14 en Francia, N° 21 en Holanda, N° 23 en Austria e Irlanda, N° 26 en Alemania, N° 27 en Suiza y N° 52 en Suecia. Y en las discotecas en Europa, fue todo un éxito. Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, por razones obvias nunca fue interpretada por la banda en vivo. Y luego del lanzamiento del “MADE IN HEAVEN”, ni Brian ni Roger la incluyeron en el set list de sus giras solistas, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni tampoco en las shows de QUEEN + Adam Lambert. Hasta el próximo mes de Noviembre, mes especial para los fans queeneros, porque estaremos recordando los 23 años de la partida de Freddie, con su gran hit “Crazy Little Thing Called Love”. Será hasta el lunes 2 de Noviembre. Hasta entonces.








22 comentarios:

  1. Hola :)
    Mi opinión personal es similar a la tuya. No me gusta el tema, en realidad lo encuentro malísimo.
    Básicamente, ni mucha letra tiene. No sé que le encuentra la gente xD pero en fin, a muchos les gusta, supongo que Queen tiene para todos los gustos. Lo malo es que es muy pegajosa, y recuerdo haberla cantado mucho por los 90.
    También recuerdo que me jodían mucho porque decían que el tema no lo cantaba Freddie, hasta hace poco pude asegurar que así era.
    Saludos, y como siempre, buen post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín. Muchas gracias por tu comentario.

      Compartimos la misma opinión. El tema es flojo y carente de creatividad. Y su letra es también un poco sosa, pero su ritmo es pegajoso, y en ese año, creo que capturó las preferencias de la gente joven, de los fans adolescentes, más no de los que éramos más antiguos. Y sobre lo último que mencionas, no tiene ningún sustento, ya que la voz de Freddie era identificable. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Bueno, a mi gusta la cancion, no tanto por la letra, que en si no tiene letra jaja, sino por el ritmo!! y ese solo de guitarra me pone! ajjjaj, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlita. Muchas gracias por comentar.

      Con la música de QUEEN, hay para todos los gustos. Y en cuanto a este tema, como bien dices, su letra es bien "hueving", pero el ritmo te invita a mover el cuerpo. Y el solo de guitarra es lo mejor del tema.

      Un abrazote.

      LUCHO

      Eliminar
  3. hola Lucho, me parece un tema aburrido porque lo hacen más largo que discurso de tartamudo, un "filler" creado por David Richards con un solo de guitarra para otra canción. El disco estaba tan saturado de nostalgia y tristeza que supongo quisieron meterle un toque de H.S. para sazonarlo y "perfecto" para bailarlo (como en el clip) y remixearlo hasta el hartazgo en las discotecas. Radios del estilo de telestereo (AOR le llaman a ese género creo) le dieron fuerte a este tema. No es el Queen que me vacila pero ya nos tenían acostumbrados a temas del estilo así que no cayó como balde de agua helada cuando lo escuché por primera vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      El tema es flojo y hay que tener en cuenta que salió de casi nada. Y con ese toque bailable, cumplió con su objetivo de que la gente lo disfrutara en las pistas de baile. Era un QUEEN más comercial.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho, muchas gracias por el post, "You dont fool me" me parece una canción muy buena y atractiva por el ritmo y con la gran voz de Freddie., el toque de Brian con la guitarra lo hace una canción muy especial. Un abrazo Lucho.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      El tema tiene buen ritmo y está hecha para ser bailada. Y el solo de Brian la realza, sin duda alguna.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho,

    Una canción, a mi parecer bastante floja para ser de Queen, con un buen ritmo, bueno, con algo había que rellenar el álbum, el solo de guitarra sí es magnífico.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, el tema es bien flojo para ser de QUEEN y sobre todo, para lo que predominaba en el "MADE IN HEAVEN". Aunque el solo es rescatable.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, Made In Heaven fue el primer CD que compré de Queen y como era lo mejor que yo tenía en calidad de audio en ese entonces, ya que sólo tenía casetes, lo escuchaba demasiado.

    Como te ocurrió a ti, la canción no me gustó cuando la escuché por primera vez y la consideré como la parte floja del disco, sin embargo, con el paso del tiempo y la cantidad de repeticiones, me llegó a gustar y ahora me gusta mucho más.

    La canción muy bien cantada por Freddie, con dos estilos, suave al principio, como quien no quiere la cosa, para luego hacer una voz fuerte y punzante. El teclado muy puntual y elegante, elegante como lo es todo el disco. El solo de guitarra y los punteos a lo largo de la canción me parecen buenísimos, al igual que esos rasgueos roncos típicos de la Red Special. El ritmo en general, con el bajo y la percusión, es muy pegajoso y a la larga la canción, que catalogué como floja, pasó a ser una pieza musical exquisita, a mi parecer, claro está.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta canción. Es cierto, como que al inicio, descuadraba el tema, pero poco a poco uno la comienza a mirar con otros ojos, y con las resistencias algo doblegadas, je je. El ritmo es pegajoso y el sonido es elegante, pero en mi punto de vista, lo que no me gusta es su caracter repetitivo. Pero claro, todos los gustos se respetan.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Canta Fredy Mercury , no me quedo claro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Claro que sí, Freddie canta este tema.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  9. Yo la oí de entrada viéndola en video y este me gustó siempre coronándola además con el solo de May. Odelmio Bucca desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este tema.Y concuerdo contigo, el solo de Brian es fabuloso.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  10. Hola, dos dudas me surgen de esta canción:
    1. Por qué se dice que Freddie no la cantó?
    2. La poca letra que tiene, quién la escribió? .
    Saludosss

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    Sobre tus dudas, francamente no se quién puede haber afirmado que Freddie no la canta. Basta escuchar el tema para identificar la voz de Freddie. Y en cuanto a la letra, tengo entendido que fue escrita por Freddie.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Solo quedo con gusto a poco por la falta de letra.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mujeres arriba. Muchas gracias por comentar.

    Me alegra que te haya gustado este post. Aunque para serte franco, no es un tema que sea de mi total agrado.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucho, yo la escuche cuando era un adolescente y la verdad estaba en mis años de mucha Disco, la canción me encanto y su videoclip aún más, ya que la historia de Amor y infidelidad que platea la hace verdaderamente atractiva... Y la letra me fascina la parte donde dice (Tu no me engañas, con esos lindos Ojos y esa sonrisa Sexy... Tu no me engañas). Creo que igual tiene su Grandeza al Post mortem de Freddy. Saludos es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Gracias por comentar.

      Gracias por compartir tus impresiones sobre este tema de QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis