Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

WHITE QUEEN (AS IT BEGAN): UNA JOYA MUSICAL






Llegamos al tercer lunes de este mes de Marzo y en este lunes queenero, corresponde presentar el segmento musical dedicado a un album track de QUEEN. El pasado 8 de Marzo, se cumplieron 41 años del lanzamiento del épico álbum “QUEEN II”, y por ello, he querido incluir la canción “White Queen (As It Began)”. Como he señalado en el post que le dediqué al “QUEEN II” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/queen-ii-una-prolifica-explosion-musical.html), escuché dicho álbum en la segunda mitad de 1982, cuando me prestaron un cassette que contenía aquel álbum. Al inicio tenía ciertos prejuicios y creía que iba a escuchar solamente rock duro y super pesado, pero a medida que fui escuchando el álbum, me fui dando cuenta que mis prejuicios eran totalmente infundados. Ese primer lado del LP, o “Lado Blanco” estuvo conformado por cinco canciones, de las cuales las cuatro primeras fueron escritas por Brian May y el tema que cerraba el lado era compuesto por Roger. Y dentro de esas canciones compuestas por Brian, estaba el que en mi opinión muy personal, era el mejor tema de ese “Lado Blanco”: “White Queen (As It Began)”. Tras un inicio imponente con “Procession” y luego, “Father To Son”, vino el plato fuerte de ese primer lado y mostraba a QUEEN en una mixtura entre un sonido acústico y suave y un estilo rockero algo duro en la parte de la instrumentación. Creo que su ubicación en el álbum, justo en el medio del “Lado Blanco”, fue precisa y perfecta, porque luego continuó la línea acústica con “Some Day, One Day” y el contrapeso rockero y duro con “The Loser In The End”.



So sad her eyes smiling dark eyes
So sad her eyes as it began
On such a breathless night as this
Upon my brow the lightest kiss
I walked alone
And all around the air did sway
My lady soon will stir this way
In sorrow known
The white queen walks
And the night grows pale
Stars of lovingness in her hair
Heeding unheard pleading one word
So sad my eyes she cannot see

How did thee fare what have thee seen
The mother of the willow green
I call her name
And 'neath her window have I stayed
I loved the footsteps that she made
And when she came
White queen how my heart did ache
And dry my lips no word would make
So still I wait

My goddess hear my darkest fear
I speak too late
It's for evermore that I wait
Dear friend goodbye
No tears in my eyes
So sad it ends as it began





“White Queen (As It Began)” fue escrita por Brian May y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Fue grabada en Agosto de 1973 en Trident Studios, en Londres, y fue un álbum track del “QUEEN II”, el cual fue lanzado en UK el 8 de Marzo de 1974. Brian May escribió la canción en 1968 –cuando aún formaba parte del trío Smile-, y en una entrevista, manifestó que concibió la idea para este tema mientras estaba leyendo “The White Goddess” de Robert Graves. El tema también tuvo un significado personal para Brian, ya que se inspiró en una compañera estudiante que le gustaba y de quien pensaba que representaba la idea de la “mujer perfecta”. Al respecto, Brian dijo: “Recuerdo estando totalmente enamorado de esta chica de Biología y nunca le hablé a ella … (estaba) que me moría por invitarla a salir, y ella se convirtió en una amiga para toda la vida, es muy extraño …”. En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de los conciertos de la banda desde 1974 cuando hicieron una gira promocionando el album “QUEEN II”, como teloneros de Mott The Hoople, y así continuó siendo tocada por el grupo en los siguientes tours del “SHEER HEART ATTACK”, “A NIGHT AT THE OPERA” y “A DAY AT THE RACES”, hasta 1977. El tema era tocado en piano por Freddie y para la siguiente gira, sería dejada de lado y se mantendría así en adelante. Definitivamente su inclusión era más aplicable en las primeras épocas de QUEEN en concierto. Posteriormente, nunca fue tocada por Brian en sus tours solistas, ni en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert. Finalmente, en el 2014, dos grabaciones en vivo de este tema en el Rainbow Theatre en 1974 fueron incluidas en el álbum en vivo “LIVE AT THE RAINBOW 74”: una de ellas fue en Marzo de 1974, el gira del “QUEEN II”, y la otra en Noviembre de 1974 en el tour del “SHEER HEART ATTACK”. También fue tocada en la BBC en Abril de 1974, pero esta versión nunca ha sido lanzada de manera oficial. Han pasado más de 40 años de esta canción y sin duda alguna, éste tema -como todo el album “QUEEN II”- es considerado por los fans como material de culto. Hasta el próximo mes de Abril en donde tendremos un álbum track compuesto por Freddie proveniente del álbum “NEWS OF THE WORLD” de 1977. Será hasta el lunes 13 de Abril. Hasta entonces.




16 comentarios:

  1. Realmente una joya, es bellísimo, cuando lo descubrí no podía dejar de escucharlo, y ahora cada tanto lo recuerdo, empiezo a cantarlo y tampoco puedo parar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, es una joya total. Uno de los mejores temas de este gran álbum.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Un tema considerado como favoritos de muchos, y si Queen II es material Culto para casi todos los Queeneros, White Queen es un tema magistral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo, se trata de un magistral tema que es considerado de culto por los queeneros. Gran composición de Brian.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, muchas gracias por el post., "White Queen", es una canción muy hermosa, una canción muy al estilo de los primeros años de la banda. Un abrazo amigo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, el estilo de este gran tema representa lo que QUEEN hacía en sus primeros años. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un abrazo gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho,

    Una hermosa canción, muy buena composición de Brian quien se luce en la guitarra. Magnífica interpretación de Freddie, una gema en la gran joya que es el Queen II.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy buen tema del majestuoso álbum "QUEEN II", en donde Brian destaca con la guitarra. Y cae perfecta en el "Lado Blanco".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. HOLA LUCHO.

    ESTE TEMA DE QUEEN, WHITE QUEEN ES MUY MUY BUENO Y EN MI OPINION PERSONAL ESTE ALBUM ES EL MEJOR DE ELLOS, DESPUES VENDRIAN ALBUMS MAS EXITOSOS QUE LOS CATAPULTARON A LA FAMA QUE GOZAN AHORA, PERO LOS TEMAS DE ESTE ALBUM (TODOS), SON LOS QUE MAS ME GUSTAN.

    UN ABRAZO, MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, se trata de una gran canción, perteneciente a un álbum que es el favorito de muchos queeneros.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Sin dudas es un álbum de culto, más que nada por su contenido, la ebullición creativa de Freddie Mercury al tomarse todo el "lado negro", definiendo con mucha garra lo que en verdad enloquecería a sus seguidores, saber que siendo blanca o negra, ambas formaban a Queen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, todo ese "Lado Negro", refleja la personalidad musical de Freddie, en donde dio rienda suelta a TODA su creatividad musical. Un verdadero álbum de culto.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Añado un segundo comentario sobre el tema. Algo de lo que estaré eternamente agradecido es con el lanzamiento del Live At The Rainbow 74´dado que es una grabación en donde literalmente brilla White Queen y todas las demás canciones de este álbum. Sus versiones en vivo dejan en mi humilde opinión un gran legado de energía creativa para el disfrute de los más exigentes. ¡Sobradamente perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      También de acuerdo contigo, en el "Live At The Rainbow 74", brilla "White Queen". Y en vivo, QUEEN mostraba su fuerza y energía como banda.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Hola Lucho, de hecho uno de los grandes momentos del gran LP de Queen, me extraña que no fuese lanzada como single (recuerdo comprando el vinilo y el sticker obviamente mencionaba "seven seas of rhye" y "white queen"), maldito disco cuando lo abrí tenía un crater al inicio de "father to son" y tuve que encargar otro jaja ... que capos para de una canción de acordes simples armar semejante temaza ... las guitarras de May y Mercury en las vocales se lucen ... no es mi tema preferido del LP (dificil quedarse con uno) pero definitivamente es uno de los varios puntos altos de su primera etapa ... que contrato de porquería hicieron no sé pero pudo ser un sencillo y no quedar relegada a lado b de un EP posterior ... de esos temas que merecieron mayor exposición masiva (en general todo el Queen II, para melómanos, locos progresivos y sinfónicos y queeneros es un disco esencial, para el resto ... ¿existe?) ... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto lo que dices, al no ser single, quedó relegado como un album track. Aunque por la idea del álbum como un todo, el tema es parte de un conjunto que brilla en su totalidad. Mereció ser single? Probablemente sí, pero dieron en el clavo con "Seven Seas OF Rhye".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis