Translate

domingo, 12 de julio de 2015

COPA AMERICA 2015: CHILE CAMPEON






Luego de la edición de la Copa América 2011, que se llevó a cabo en Argentina hace cuatro años, había expectativa por este torneo. Uruguay venía con el antecedente de haber sido el último campeón, aunque sin la presencia de su máxima figura, Luis Suárez y Argentina había obtenido el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, y llegaba con el mejor jugador en la actualidad, Lionel Messi. Chile como anfitrión, se había preparado para ganar la Copa y había dejado una muy buena impresión en el pasado mundial, al igual que Colombia con los grandes jugadores con los que contaba. Brasil había cambiado de técnico y vuelto a contratar a Dunga, y tenía la misión de borrar la mala imagen dejada en el mundial pasado, contando con su gran estrella Neymar. Y en cuanto a la otra mitad, habían apostado por un cambio, al contar cada una de esas cinco selecciones con nuevo entrenador. De esta forma se constituyeron los grupos, que estaban conformados de la siguiente manera.

1) GRUPO A: CHILE PRIMERO, BOLIVIA SEGUNDO.- El debut era ideal para Chile: frente a Ecuador. Pero, los nervios y las imprecisiones no ayudaron mucho a los chilenos y cuando la cosa se le complicaba, un penal dudoso a favor de Chile le dio la ventaja inicial y le permitió respirar tranquilo. Luego llegó el segundo gol y Chile debutaba con pie derecho. En el otro partido, México y Bolivia igualaban 0-0 en un aburrido partido. En la siguiente fecha, la sorpresa se apoderó de los resultados y Bolivia derrotó 3-2 a Ecuador, en un partido en donde la bola no quiso entrar para Ecuador. Y en uno de los mejores partidos del torneo, Chile empataba 3-3 ante un sorprendente México, aunque dos goles legítimos de Chile fueron anulados. En la última fecha, Ecuador derrotó a México, y Chile vapuleó 5-0 a Bolivia. Contra todos los pronósticos, Bolivia, el último en Sudamérica clasificaba como Segundo en su grupo. CLASIFICADOS: CHILE Y BOLIVIA.

2) GRUPO B: ARGENTINA CLASIFICA CON LO JUSTO, PARAGUAY SORPRENDE Y URUGUAY DECEPCIONA.- Argentina debutaba con un Paraguay, que tenía como técnico a Ramón Díaz. Tras ir ganando 2-0 en el primer tiempo, Argentina no supo liquidar al rival, perdonándole la vida y en el segundo tiempo, la garra paraguaya generó el empate 2-2. En el otro partido, Uruguay vencía con lo justo 1-0 a Jamaica. En la segunda fecha, Argentina vencía 1-0 a Uruguay y Paraguay ganaba 1-0 a Jamaica gracias a un blooper del portero jamaiquino. En la última fecha, Paraguay empataba 1-1 con Uruguay, clasificando como Segundo, y Argentina ganaba con lo justo 1-0 a Jamaica, y pidiendo la hora. Y Uruguay clasificaba como Mejor Tercero. CLASIFICADOS: ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY.

3) GRUPO C: BRASIL Y COLOMBIA DEFRAUDAN, PERU SORPRENDE.- En principio, a Perú le tocaba bailar con la más fea: Brasil y Colombia. Y con nuevo técnico, Gareca, apostaban a hacer un papel decente. Aunque muchos dudamos de ello. El debut de Perú no podía ser más desfavorable: frente a Brasil. Pero sorprendiendo a muchos, Perú le jugó de igual a igual a los brasileños y llegó a ponerse en ventaja con gol de Cueva. Desafortunadamente, de inmediato vino el empate con gol de Neymar, quien cabeceó solo como en su casa, y en los minutos de descuento, Brasil anota el gol del triunfo. Pese al resultado, Perú había dejado una impresión inicial favorable. En el otro partido, Venezuela sorprendía al vencer 1-0 a Colombia, y ganándole bien. La siguiente fecha, Perú enfrentaba a Venezuela y era el partido a ganar si se aspiraba a pasar a Cuartos de Final, aunque sea como Mejor Tercero. Una nueva derrota mandaba a Perú de vuelta a su casa. El partido estuvo parejo pero cuando Venezuela terminó con 10 hombres, allí aprovechó Perú y faltando poco para que terminara el partido,  Pizarro anotaba el gol del triunfo con el que Perú se impuso 1-0. En el otro partido, Colombia se recuperó del traspiés inicial y se impuso 1-0 a Brasil, quien volvió a defraudar y encima al terminar del partido, Neymar fue expulsado y suspendido por cuatro fechas, perdiéndose lo que quedaba de la Copa. El grupo se puso muy parejo, con los cuatro equipos empatados con 3 puntos e igualados en diferencia de goles. La última fecha sería decisiva y sabiendo que el segundo de ese grupo jugaría con el segundo del grupo A, o sea, Bolivia, a Perú le convenía empatar con los colombianos para quedar segundos. Y en un buen partido, Perú igualó 0-0 con Colombia, y Brasil recuperaba el autoestima, derrotando 2-1 a Venezuela. Sorprendiendo a muchos, Perú clasificaba como Segundo en su grupo, y Colombia como Segundo Mejor Tercero. CLASIFICADOS: BRASIL, PERU Y COLOMBIA.



4) CUARTOS DE FINAL.- Estos Cuartos de Final tenía como favoritos a Chile, Perú, Argentina y Brasil. Aunque Uruguay sabía cómo dejar fuera a un anfitrión, como lo hizo en 1987, 1999, 2007 y 2010. Veamos cada uno de estos cuatro partidos.

4.1.- CHILE - URUGUAY.- Chile llegaba como primero en su grupo y tenía más favoritismo. Uruguay había pasado como Mejor Tercero, y podía dar la sorpresa. El partido fue muy duro y parejo en el primer tiempo, y Chile tuvo más la posesión del balón y atacaba más, pero Uruguay se defendía bien y Chile no llegaba. Pero en el segundo tiempo, una injusta expulsión de Cavani cambió el ritmo del partido y en adelante, fue ataque y defensa, hasta que llegó el gol chileno. Chile generó más fútbol pero no podía llegar al gol, y queda la inquietud sobre si el resultado hubiera sido el mismo si Uruguay hubiera estado con 11 hombres. Así Chile pasaba a semifinales y esperaba al ganador de Perú y Bolivia.

4.2.- PERU - BOLIVIA.-  Antes del partido había el antecedente de que en los dos encuentros ante Bolivia, Perú no le había podido ganar. Pero en el terreno, Perú fue totalmente superior y goleó 3-1. Se ganó a un rival débil, que no en vano es el último en Sudamérica, pero se ganó bien y se goleó, y Guerrero volvió a la senda del gol por todo lo alto con un hat-trick. Con ello, Perú lograba el pase a semifinales en la Copa América, ubicándose así nuevamente entre los cuatro primeros en el torneo, algo que muchos -me incluyo- lo considerábamos como una idea delirante y fantasiosa. Se consiguió muchísimo más de lo que se esperaba y sin duda, fue algo positivo. El clásico del Pacífico entre Perú y Chile se daría en semifinales.

4.3.- ARGENTINA - COLOMBIA.- Este era el partido más atractivo de Cuartos de Final. Dos de los favoritos se eliminaban entre sí y prometía ser un partido parejo y luchado. Pero en los 90 minutos, solo hubo un equipo en la cancha, y ese fue Argentina, quien fue ampliamente superior a Colombia en el primer tiempo y mereció irse al descanso con dos o tres goles de ventaja. En el segundo tiempo Colombia levantó un poco, pero sin inquietar el arco argentino. Aunque era mi favorito, me decepcionó Colombia porque teniendo jugadores para generar fútbol, solamente se dedicó a patear impunemente a los argentinos. Argentina jugaba su mejor partido en lo que iba de la Copa, pero con los jugadores que tiene, era alarmante la ineficacia de su delantera: apenas 4 goles en cuatro partidos. Al final, la ronda de penales definió al ganador y ese fue Argentina quien venció 5-4, quien había merecido llevarse la victoria. Atrás quedaba una decepcionante Colombia, quien estaba llamada a ser protagonista del torneo y se fue antes de tiempo. Argentina esperaba al ganador de Brasil y Paraguay.

4.4.- BRASIL - PARAGUAY.- Nuevamente brasileños y paraguayos se volvían a ver las caras en Cuartos de Final. Había el antecedente de la Copa América pasada, en donde Paraguay había ganado a Brasil en la ronda de penales. En los 90 minutos, Paraguay fue más que Brasil, y se atrevió a más. Cuando los paraguayos dominaban el partido, Brasil se encontró con un gol que los puso en ventaja, pero parecía que los brasileños se conformaban solo con eso, con ganar con lo estrictamente justo y necesario, y le cedió la iniciativa a Paraguay. Y una infantil mano de Thiago Silva generó el penal que le dio el empate a Paraguay, que ya lo venía mereciendo, y francamente debió irse con el triunfo en los 90 minutos. Y nuevamente fueron a la definición de penales y una vez más, Paraguay derrotaba a Brasil 5-4 y pasaba a semifinales. Brasil volvió a decepcionar en este torneo y continuó siendo el equipo timorato y mediocre del mundial pasado y ahora con Dunga, se le agrega la característica de mezquino. Como alguien que siempre ha sido hincha del fútbol brasileño, me da mucha pena ver la caricatura en la que se ha convertido la selección de Brasil, que sin Neymar es una selección más en el panorama sudamericano y mundial, y hubiera sido demasiado premio que pasaran a semifinales. Se venía la semifinal entre Argentina y Paraguay, quienes se volverían a ver las caras. Tras haber estado penúltimos en la última eliminatoria, Paraguay cumplió -al igual que Perú- con llegar a semifinales y ubicarse entre los cuatro primeros y era superior al Paraguay de la anterior Copa América. 


5) SEMIFINALES.- El clásico del Pacífico definía a uno de los finalistas y Argentina volvía a verse con Paraguay.


5.1.- CHILE - PERU.- Aquí en nuestro país, hubo mucha ilusión en torno a este partido. Pero al frente estaba Chile, el país anfitrión que se había preparado para ganar por primera vez en su historia la Copa América. El partido comenzó bien parejo y Perú estaba jugando mejor. Pero la infantil expulsión de Zambrano perjudicó totalmente al equipo y obligó al técnico Gareca a armar nuevamente al equipo y sacar a Cueva. Eso generó que Chile se adueñase del mediocampo y atacara más. Y la superioridad numérica inclinó el partido en favor de Chile, hasta que llegó ese primer gol chileno en posición adelantada. Para el segundo tiempo, Perú se paró bien atrás y se atrevió a atacar, y llegó el ansiado empate. Pero lamentablemente la alegría duró poco y un golazo de Vargas volvió a poner adelante a Chile. Sin embargo, Perú no se rindió y por momentos, lo tuvo arrinconado a Chile en su área y los chilenos pidiendo la hora. Pero no alcanzó y Chile venció 2-1. Ganó bien Chile porque supo aprovechar las oportunidades que tuvo y porque tuvo un hombre más en la cancha. Pero el equipo peruano lo dio todo en la cancha y con 10 hombres, luchando hasta el final. A diferencia de la anterior semifinal en el 2011 cuando Uruguay nos ganó claramente 2-0, esta vez Perú estuvo a la altura de esta semifinal y Chile NUNCA fue más que nosotros ni nos pasó por encima. El sueño de la final llegaba a su fin para Perú, pero este resultado no manchaba la buena campaña hecha por Perú en este torneo. Y por tercera vez en su historia, Chile accedía a una final en la Copa América.

5.2.- ARGENTINA - PARAGUAY.- Tras el animado partido de la primera fase que acabó 2-2, había la esperanza de ver otro encuentro vibrante. Pero la realidad fue diametralmente opuesta y el partido tuvo un solo equipo en la cancha, Argentina. Por fin pudimos ver a Argentina en todo su nivel. Ganó, goleó y gustó, dándole una paliza a Paraguay. El partido comenzó parejo, con Paraguay yendo hacia el área rival, hasta que llegó el gol tempranero argentino y puso la balanza a favor de Argentina. El gol de descuento paraguayo al concluir la primera etapa hizo albergar las esperanzas de un segundo tiempo luchado a muerte. Pero el tercer gol de Di María sepultó las esperanzas guaraníes y se vino el vendaval gaucho. En este partido, Argentina metió más goles que en sus últimos cuatro partidos y esta vez las convirtió todas, goleando 6-1 a Paraguay y logrando así llegar a una final de la Copa América después de 8 años. Argentina disputaría la final ante Chile. 


6) TERCER PUESTO: PERU - PARAGUAY.-  A este partido por el tercer lugar, llegaron dos selecciones que llegaron al torneo hasta cierto punto como relleno en sus grupos, y al final, no solo clasificaron como segundos, sino que además lograron ubicarse entre los cuatro primeros y deseaban culminar bien una meritoria campaña. En cuanto el partido, el primer tiempo fue parejo, duro y trabado, ante un rival muy difícil que defendió bien. Perú siempre iba hacia adelante y comenzando el segundo tiempo, metió el gol en el momento preciso. Luego del gol, Paraguay tuvo varias oportunidades claras de anotar hasta que llegó la pintura de gol desde el arranque de Carrillo. Una jugada de campeonato para que finalmente Guerrero definiera con clase y asegurara el tercer lugar. Con casi todo un país que no creía en ellos, Perú se ubicó en el tercer lugar en la Copa América, repitiendo el mismo objetivo de hace cuatro años. Incluso, curiosamente, las dos últimas campañas peruanas en la Copa América han sido iguales en todo: tres partidos ganados, un empate y dos derrotas, ocho goles a favor y cinco en contra. Fue una muy meritoria campaña de Perú en esta copa y sobre todo, el aplauso y reconocimiento general para el técnico Ricardo Gareca quien le devolvió al fútbol peruano su esencia, el jugar bien al fútbol e ir siempre hacia adelante, y sobre todo, recuperar a varios jugadores en los que muchos dudaban. Perú ganó bien sus partidos y los que perdió nunca fue inferior ni a Brasil ni a Chile. ¡¡¡ARRIBA PERU!!!




7) FINAL: CHILE - ARGENTINA.- Definitivamente llegaban los dos mejores equipos del torneo, los que habían mostrado mejor fútbol, y que siempre habían buscado los encuentros, yendo hacia adelante, aunque Argentina despertó recién a partir de Cuartos de Final. Chile llegaba con el objetivo de levantar por primera vez la Copa América, y Argentina con la finalidad de romper una sequía de títulos de 22 años, desde que fueron campeones en la Copa América en 1993, y además igualar el número de títulos de Uruguay. En cuanto al partido, fue una final muy dura y peleada, en donde lo que más destacó fue el desempeño de las defensas que neutralizaron totalmente a las delanteras. Ambos elencos se contrarrestaron bien. El primer tiempo fue muy luchado y bien disputado, de ida y vuelta, pero en el segundo tiempo, Chile comenzó a dominar un poco más y fue quien propuso siempre, yendo a buscar el resultado de manera permanente. Así llegaron al final de los 90 minutos y el suplementario fue más de lo mismo, y al final, nuevamente la ronda de penales definió al campeón del torneo y Chile ganó por 4-1, siendo un justo ganador del partido. Francamente, esperaba muchísimo más de Argentina, que me decepcionó por completo y Messi fue prácticamente borrado de la cancha. Parecía que solo esperaba un error del rival o que se cansaran de tanto atacar para que una de sus individualidades definiera el encuentro. El arbitraje fue positivo y estuvo a la altura de la final, pero solamente una crítica: el patadón de Medel a Lio Messi mereció la tarjeta roja. Por algo similar, expulsaron a Zambrano en el partido contra Perú, y a Fucile en el encuentro ante Uruguay. Sin embargo, le perdonaron la vida a Medel. Pero de todos modos, Chile le planteó bien el partido y se vio la mano de Sampaoli, un gran estratega, que nuestro país se dio el lujo de dejar ir. En resumen, Chile logró su objetivo: Ganar la Copa América. 


Por último, quiero dar mi opinión muy personal sobre algunos temas.

1.- Chile fue un merecido campeón y tiene un gran equipo. Pero en mi opinión muy personal, tuvo el invalorable apoyo de su localía y el apoyo de su hinchada. Y en algunos casos, los arbitrajes son más condescendientes con el equipo local. No voy a hablar de puntos específicos, pero me atrevo a decir que si este torneo se hubiera realizado en otro país y le hubieran tocado rivales más fuertes en el camino, otra hubiera sido la historia. Pero eso es ya entrar en el terreno de la especulación, y sería algo interminable.

2.- Algo que nunca entenderé es porqué en la última fecha de la primera fase de grupos, no se jugaron los dos partidos de cada grupo de manera simultánea. Eso ocurre en los Mundiales, en la Champions League, en la Eurocopa y hasta en la Copa Libertadores. ¿Por qué cuernos no sucedió en este torneo? No es lo mismo cuando dos equipos entran a la cancha sabiendo ya el resultado de los otros dos equipos de su grupo que se enfrentaron y para ser más exactos, en el grupo 1, Chile y Bolivia entraron a jugar luego del encuentro entre México y Ecuador, que culminó 1-1 y ya sabiendo que ambos estaban clasificados. Si esos dos partidos hubieran sido simultáneos, de repente hasta México o Ecuador hubieran podido clasificar como segundos. O Bolivia le hubiera hecho un poco más de pelea a Chile.

3.-  Perú fue la grata sorpresa del torneo y volvió a ser protagonista. Espero que lo sucedió en el 2011 sirva para no cometer los mismos errores. Fue emocionante que en pleno festejo en el Estadio Nacional de Santiago, se anunciara a Paolo Guerrero como uno de los dos goleadores del torneo y a Perú como merecedor del trofeo Fair Play. El fútbol da revanchas y ya la tendremos con Chile en las eliminatorias.


Hace ocho días concluyó este torneo con un buen campeón como CHILE. Y esto ha servido como antesala para las eliminatorias para el mundial RUSIA 2018, en donde la historia será otra y que comenzarán en el próximo mes de octubre. Y en lo que concierne a la Copa América, será hasta la próxima, en USA en el año 2016, en donde se celebrarán los 100 años de este torneo sudamericano y participarán 16 equipos, los 10 de Sudamérica y 6 de la CONCACAF.



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Elmo. Gracias por comentar.

      Nuevamente gracias por ser el primero en comentar.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. El fútbol es un gran negocio-espectáculo. La FIFA lo tiene bien claro y los árbitros FIFA están bien adiestrados para que el negocio rinda, aun cuando tengan que convertirse en viles chechelevs o arpifilos.
    Mi suspicacia siempre me alentó a pensar que todo estaba arreglado para que Chile llegue a la final, que mínimo una semifinal sería entre Perú y Chile, y, que la final sería entre Chile y uno de los favoritos (Brasil o Argentina). La desinflada de Brasil le ahorró a los árbitros FIFA mayores escándalos, cuyo mayor descaro fue el partido Chile-Uruguay, luego solo tuvieron que inclinar la cancha ligeramente para que se den los resultados previstos desde el inicio de la Copa América. No en vano los partidos más vistos fueron Chile-Perú y Chile-Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Elmo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, Chile tenía que llegar a la final, sí o sí, y tener el camino libre de obstáculos. Y el asegurarse de no enfrentarse a Argentina o Brasil, ya te indicaba esa tendencia. En el 2016 se verá en USA por el Centenario de la Copa América, si Chile confirma su título.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Bueno creo que de los detalles injustos que se llevó esta copa, ya he hablado bastante en fb xD Así que respiraré profundo y solo diré que al haber seguido de cerca esta Copa, espero que Perú realmente se ponga las pilas y no se deje sonsear en las eliminatorias, que demuestren que ese tercer puesto y muy probable y merecido puesto en la final, no fue solo por el ratito que duró la Copa, sino que realmente se está avanzando. Ya prepararé las chelitas heladas para las Eliminatorias en mi mes favorito x3

    Un abrazo de Bubu. Saludotes Luchito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daria. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, esta es la oportunidad para demostrar que lo de la Copa América no fue algo del momento, y sobre todo, no cometer los mismos errores de la anterior eliminatoria. El camino será largo y pesado.

      Un abrazote de Yogui.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis