Translate

jueves, 16 de agosto de 2018

ARETHA FRANKLIN R.I.P.






Hoy, 16 de Agosto, nos ha dejado para siempre, la gran cantante y compositora norteamericana, ARETHA FRANKLIN, a la edad de 76 años, y debido a un avanzado cáncer de páncreas. Y coincidentemente, justo en el mismo día en que también nos dejó en 1977, hace 41 años, Elvis Presley, el Rey del Rock. Dos grandes que se fueron en el mismo día. Y una vez más, no estaba entre mis planes escribir y publicar este post, pero no podía pasar por alto esta noticia en el blog y permanecer indiferente ante esta gran pérdida para la música. Así que le dedicaremos este breve post, a manera de tributo a una verdadera grande en el mundo de la música.


A modo de información, Aretha Franklin nació un 25 de Marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, y sus raíces góspel fueron una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Comenzó su carrera en la década del 60 y firmó con el sello Columbia Records, pero sería a partir de 1967, cuando dejó Columbia para fichar por Atlantic Records, comenzaría su gran despegue abocándose por completo al género soul. En esos años vendrían los temas “Respect”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y “Think”, que forman parte de los clásicos del soul. Fue al final de esa década en que con toda justicia, fue llamada la indiscutible “Reina del Soul”, y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.



A nivel personal, admito que desconocía –y hasta ahora la desconozco totalmente- la trayectoria musical de Aretha y la primera vez que supe de ella, fue cuando vi un video de un tema suyo de 1986, “Freeway Of Love”, y años más tarde, volví a saber de ella cuando escuché la canción que grabó a dúo con George Michael en 1987, “I Knew You Were Waiting (For Me)”, que fue un gran hit en todo el mundo, llegando al número 1 tanto en UK como en USA. En lo personal, me gustó mucho esa canción y ambos se complementaron de manera perfecta en el tema, lo cual se vio reflejado en el video.



Y en lo que respecta a QUEEN, Freddie Mercury la adoraba y la consideraba como su cantante favorita. En una entrevista radial en 1985 en Radio One que le hicieron a Freddie, él declaró que Aretha era su cantante favorita y su sueño era grabar a dúo con ella el clásico de QUEEN, "Somebody To Love", tema de estilo góspel, cuya inspiración claramente fue Aretha. Y en otra entrevista radial en 1989, también en Radio One, que le hicieron a los cuatro miembros de QUEEN, en un momento le preguntaron a Freddie qué canción le gustaba más, y él contesto que era "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", y además, el álbum “AMAZING GRACE”. Luego, hasta bromeando, Freddie susurró "If George Michael did it, I would have done it better" –algo así como 'si George Michael lo hizo, yo lo pude haber hecho mejor'-, en referencia al tema que Aretha y George Michael grabaron en 1987.


Aretha Franklin nos ha dejado. Y desde aquí, he querido recordarla y rendirle mi pequeño y personal tributo. Siempre será recordada por su voz y el enorme feeling que entregaba en cada una de sus intepretaciones.

¡¡DESCANSA EN PAZ, QUERIDA AGNETHA, REINA DEL SOUL!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis