Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS - II

Y llegamos ahora a la última entrega de 1989. 20 años después, siempre hay temas que aún perduran en el recuerdo y en nuestras mentes y corazones, ligadas a muchas vivencias. En mi caso, en ese año 89 ya había culminado un año antes mis estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad y había sustentado mi tesis obteniendo el Grado de Bachiller. Faltaba la parte final, el examen de Grado para el título de Abogado, el cual optaría en enero de 1990. Y hoy despedimos este año 1989 con 3 canciones para que ustedes puedan disfrutarlas y la mente los transporte 20 años atrás.

1.- QUARTET (Anderson, Bruford, Wakeman & Howe).- Aunque no me considero un fan a ultranza del grupo YES, pero siempre reconocí su música y la calidad musical de sus miembros, virtuosos en sus instrumentos. Cuando escuché de ellos por primera vez, fue en 1979 cuando en "Disco Club", Gerardo Manuel pasó dos temas de ellos en vivo. Sinceramente, no me gustó mucho en un principio, y luego ví otros videos con dos nuevos miembros, Trevorn Horn y Geoff Downes. A nivel comercial, YES tuvo mucho éxito en 1983 con el tema "Owner Of A Lonely Heart" del muy buen album "90125" , aunque a los puristas como que no les gustó mucho ese salto comercial. Más adelante, descubrí el tema "Roundabout" y me fascinó porque me pareció su obra maestra.

En 1989, YES se mantenía con Trevor Rabin, Tony Kaye, Alan White y Chris Squire, y el nombre de la banda era copropiedad de Jon Anderson, Alan White y Chris Squire, y Anderson decidió reunirse con Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe como una especie de reunión de YES, pero el resto tenía sus reservas a usar el nombre de YES. Anticipándose al problema, Jon Anderson sugirió utilizar el nombre de "The Affirmative," pero los Bruford, Wakeman y Howe no estuvieron de acuerdo. Incluso hasta el nombre "No" fue también sugerido, pero al final decidieron simplemente llamarse con sus nombres, al estilo de Emerson Lake & Palmer, a pesar que la crítica podía señalar que parecían una firma de abogados o contadores: Anderson Bruford, Wakeman & Howe. Y el resultado fue el album del mismo nombre, "ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN & HOWE", el cual fue una maravilla musical, de principio a fin, como un especie de respuesta del cuarteto ante el caracter comercial de la música de YES en la segunda mitad de los 80's. Recuerdo que la primera canción que escuché fue "Brother Of Mine" en Radio Doble Nueve, un muy buen tema, y con un sobresaliente video. Pero, cuando escuché el tema "Quartet", también en Doble Nueve, me movió totalmente el piso. Era una excelente canción de 9:22 minutos, dividida en 4 partes: "I Wanna Learn", "She Gives Me Love", "Who Was the First" y "I’m Alive". Con su inicio a guitarra acústica y mandolinas, una esencia románticamente italiana que iba aumentando lentamente de ritmo, destacando el segundo movimiento con su inicio a sonido de trompetas y la parte se convierte en una marcha alegre cuyo resultado es la explosión creativa de los cuatro para concluir en los dos movimientos restantes, aumentando las atmósferas bajo tintes pastorales. Era sencillamente alucinante y te transportaba mentalmente a lugares de fantasía.

Muchos fans tienden a referirse a Anderson, Bruford, Wakeman & Howe como YES y varias canciones de este album han sido incluidad en subsiguientes recopilaciones de YES y en conciertos de la banda. Y por último, los fans de Yes, pudieron disfrutar aquí en Lima a YES -con Anderson, Squire, Howe, Kaye y White- en 1998 en un concierto que hizo historia y a nivel solista a Jon Anderson en dos oportunidades y a Rick Wakeman. Pero hace 20 años, crearon una maravillosa canción que forma parte de mi galería de favoritas de todos los tiempos.




2.- LEAVE A LIGHT ON (Belinda Carlisle).- De Belinda Carlisle hemos hablado en un post de temas de 1984 cuando nos referimos al tema "Head Over Heels" de THE GO GO'S. Ella fue la vocalista de esta agrupación femenina y en 1986 comenzó una carrera como solista, destacando con el hit "Mad About You". Cuando estaba en THE GO GO'S, en su aspecto Belinda era bien gordita y su peso fue más evidente en el Festival "ROCK IN RIO" en 1985. En 1986, en el video de "Mad About You" mejoró notablemente su aspecto, pero en 1987 con el single "Heaven Is A Place On Earth" logró triunfar en todo el mundo y cuando ví el video, me quedé pasmado y no se parecía en nada a la regordeta cantante de THE GO GO'S. Estaba despampanante y se le veía llena de energía y sensualidad. Y en 1989 lanzó un single que el tema que más me gustó de su carrera solista: "Leave A Light On". Escrita por Rick Nowels y Ellen Shipley, fue incluida en su 3º album solista "RUNAWAY HORSES" en 1989. El single llegó al Nº 11 en USA, según Billboard, Nº 4 en UK, Italia y Austria, Nº 6 en Canadá, Nº 5 en Australia, Nº 7 en DInamarca y Nº 8 en Suecia y Suiza, convirtiéndose en uno de sus más grandes éxitos. Y hay un dato más, en el solo de guitarra contó con la participación de George Harrison.


Finalmente, existe un mito urbano que mucho se comenta sobre Belinda. Se dice que ella era Tabata -o Tabitha como era el nombre en inglés- en la serie "Hechizada". Nada más alejado de la realidad. Quien hizo de Tabata cuando ya era niña fue Erin Murphy. Lo único que una vez leí en una revista americana hace más de 20 años fue que Belinda fue una las que hizo de Tabata pero cuando era una bebé, mas no cuando estaba ya crecidita. Siempre es bueno aclarar este tipo de mitos urbanos que se dispersan y que mucha gente cree que es cierto.






3.- ETERNAL FLAME (Bangles).- Una canción de otra banda femenina, THE BANGLES. Desde que escuché de ellas el tema "Maniac Monday" se convirtieron en una de mis favoritas y lo que me gustaba era que todas tocaban instrumentos y componían en la banda. Y las 4 eran guapísimas, pero sobretodo, la sensual morena Susanna Hoffs, quien con su timbre de voz deslumbraba a cualquiera. En el 86 lograron un mega éxito con "Walk Like An Egyptian", pero no sería sino hasta 1989 cuando volvieron a alcanzar la cima en todo el mundo con una bellísima balada titulada "Eternal Flame", escrita por Susanna Hoffs, Billy Steinberg y Tom Kelly. Cuando la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve quedé enganchado con la canción.

Estuvo incluida en el album "EVERYTHING" y fue la única balada del album, a diferencia del resto de temas que se enmarcaban dentro del estilo pop de banda de garage. El coautor Billy Steinberg la describió como "The Beatles meet The Byrds". Steinberg recordaba en "Songfacts": "Susanna estuvo hablando acerca de The Bangles visitando Graceland, y dijo que había un tipo de lugar sagrado para Elvis que incluía una especie de llama eterna. Apenas dijo esas palabras, inmediatamente pensé en la sinagoga soon en la ciudad de Palm Springs, California donde crecí. Recuerdo nuestros domingos de clases en la escuela, nos hacían caminar hacia el santuario. Había una pequeña luz roja y nos dijeron que fue llamada la llama eterna".
El single fue lanzado en 1989 y debutó en el UK Singles Chart en Febrero 1989 en el Nº 81 y en Abril llegó al Nº 1 por 4 semanas y fue el 3º Disco más vendido en UK en 1989. Fue también Nº 1 en USA, según Billboard por 1 semana, Nº 1 en Dinamarca por 7 semanas, Nº 1 en Australia, siendo el disco más vendido en Australia en ese año y Nº 1 en Irlanda, Noruega y Suecia. Fue Nº 2 en Suiza, Nº 4 en Alemania y Nº 5 en Austria y Francia. Un mega éxito en todo el mundo.

En 1991 Susanna lanzó su primer álbum como solista, "WHEN YOU'RE A BOY", con el single "My Side of the Bed", que tuvo un mediano éxito y en 1996 grabó su segundo disco en solitario, llamado sencillamente con su nombre: "SUSANNA HOFFS". Susanna esta casada con el director de cine Jay Roach, realizador de películas como Austin Power, Los padres de Ella, y tienen dos hijos. Su última grabación fue "Under the Covers, Vol. 1", una colaboración con el cantante y guitarrista de rock alternativo Matthew Sweet, con quince temas que versionan éxitos de los 60's y los 70's que fue lanzado en el 2006. En la actualidad sigue tocando en vivo con Bangles.

Con estos tres temas, cerramos esta secuencia musical de 1989 y estos breves segmentos en el 2009. Para el 2010 irán más de estas secuencias, y centrándome en los años 1970, 1975, 1980, 1985, 1990 y algo de 1995. Espero que estos 3 temas hayan sido de su más completo agrado y los invito a chequear el post, disfrutar las canciones y dejar sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Hola Lucho!!!!!! Pasaba para desearte un muy Feliz Año Nuevo, te deseo lo mejor y decirte también que está buenísimo tu blog,seguí así!!!!!!!
    Besos Amigo Queenero!!!!!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vivianita. Muchas gracias por tu lindo comentario.

    Igualmente te deseo todo lo mejor para este 2010 y que sea un año muy positivo para tí en todos los aspectos.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. 1989 estuvo tan cargado de buenos discos que creo que debieron haber puesto algo en el agua potable para hacer que la gente se inspire tanto! Podría pasarme días hablando de lo buenas que fueron las producciones en aquel año y creo que elegiste bien con estas canciones, especialmente aquella sorpresa llamada Anderson Bruford Wakeman Howe. En CacaoRock.com escribí sobre el álbum hace algún tiempo, te invito a chequear lo que escribí. Ve a mi página y busca Anderson Bruford ;)

    Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por el comentario.

    En efecto, 1989 fue un buen año musical. Muchos grupos y artistas se esmeraron en lanzar muy buenas producciones. Sobre ABWH, realmente fue una maravilla este album y en particular esa canción "Quartet". Una delicia para el oido.

    Gracias por el dato, chequearé tu página.

    Un fuerte abrazo a la distancia, y mis mejoes deseos de que recibas el 2010 de muy buena forma y que el nuevo año te traiga dicha y felicidad en todos los aspectos de tu vida. Espero seguir contando con tu valiosa participación en el blog.

    FELIZ 2010!!

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho feliz nuevo año .. nunca había escuchado la versión single de "I'm alive" y veo q llegaron a hacer un clip .. gracias x el dato ... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la versión single de "I'm Alive" es fabulosa y el clip es muy bueno.

    Un fuerte abrazo y feliz año 2010!!

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis