Translate

lunes, 13 de septiembre de 2010

ELECTRIC FIRE: UN BUEN SONIDO ELECTRONICO



Luego del exitoso album “HAPPINESS?” de Roger en 1994, vino al año siguiente el lanzamiento del esperado album “MADE IN HEAVEN”, cuyo éxito duró hasta parte del año 1996. Para fines de 1997 salió la recopilación “QUEEN ROCKS” y cuando llegó 1998, se sabía la información que tanto Brian como Roger lanzarían sus nuevos trabajos solistas, cada uno por su lado. Ya había quedado atrás la aventura de THE CROSS y Roger volvía con un album luego de 4 años. Brian lanzó su album “ANOTHER WORLD” -el cual fue objeto de un post el año pasado- y para setiembre de 1998, Roger editó su cuarto album solista llamado “ELECTRIC FIRE”. Luego de un extraordinario album como lo fue el “HAPPINESS?”, la expectativa que tenía era enorme. Y recuerdo que apenas supe de su lanzamiento, con mi amigo Christian Rojas encargamos el CD de dicho album y quedamos en escucharlo en una reunión en su casa. Pasaron los días y finalmente le llegó el CD a Christian y ese fin de semana nos reunimos procedimos a escucharlo. Y luego de escucharlo, por un lado, me pareció un buen album, con buenas canciones y dentro del estilo característico que Roger desarrolla en sus trabajos solistas. Pero por otro lado, era inevitable la comparación con el “HAPPINESS?” y allí este album “ELECTRIC FIRE” salía perdiendo, porque no llegaba a la altura de su predecesora. Repito, no es un mal álbum, ni nada por el estilo, pero la valla dejada por el “HAPPINESS?” era bastante alta para superar. Si hubiera sido a la inversa, esto es, que el "ELECTRIC FIRE" se hubiese creado primero, hubiera sido una mejora en comparación con el "STRANGE FRONTIER" y sobre todo, el preludio a su obra maestra, "HAPPINESS?". Pero, cuando se lanza una obra maestra, normalmente se rompe el molde y si el siguiente album intenta seguir la misma línea -como sucedió en este caso-, no se vuelve a repetir el plato y siempre es ineludible hacer las comparaciones del caso. Y algo que me sacó del cuadro totalmente fue ver la carátula del album. Roger siempre se caracterizó por ser el miembro de QUEEN con mejor pinta y jale con el público femenino. En 1998 Roger ya tenía 49 años, pero en la carátula Roger aparece con una foto que no lo favorece en lo absoluto y la barba lo envejece más y parece alguien que pasó de lejos los 50 años. Y su mirada pareciera decir "Tamare, voy a cumplir 50". Recuerdo esa noche que escuchamos el CD en casa de Christian, varios amigos nos juntamos en esa ocasión y a todos le pregunté -tapando el nombre en el CD-, si reconocía al de la foto, y nadie -excepto Ivon- reconoció a Roger.

El album fue grabado en el Cosford Mill Studios (Surrey) y fue producido por Joshua J. Macrae y Roger Taylor. Fue lanzado en UK en setiembre de 1998, pero apenas llegó al Nº 53 en UK y permaneció solo una semana en los charts británicos. Y sus singles fueron “Pressure On”, que llegó a Nº 45 en UK y “Surrender” que llegó al Nº 38. Comparado con lo que había logrado en 1994, este representaba un fracaso comercial para Roger –algo que también le sucedió a Brian con su album “ANOTHER WORLD”. Roger realizó una nueva gira promocional por el Reino Unido, incluido el concierto “Live At The Cyberbarn”, transmitido por internet desde su casa en Surrey, el que batió el récord Guiness para un concierto en directo por internet, superando los 500.000 internautas. Todos los temas fueron escritos por Roger, a excepción de un tema escrito en coautoría con Nicholas Evans y la inclusión de cover del clásico de John Lennon, “Working Class Hero”.

Ahora, como ya es costumbre, toca hacer el análisis del album, tema por tema. El album arranca con el que a mi criterio es de lejos, el mejor tema, "Pressure On". Muy buen ritmo, buena letra y sobre todo, Roger cantando como lo sabe hacer: con feeling y en su típico estilo. Fácil hubiera podido estar incluido en el "HAPPINESS?". A continuación sigue empalmado, "Nation Of Haircuts", un tema con un comienzo electrónico pero que luego con un riff rockero, le pone su estilo característico, aunque en este tema, Roger comienza a hacer algo que desarrolla de manera más marcada en este album, canta con voz digitalizada en varios pasajes del tema.




Luego para calmar el ritmo rockero, viene la balada "Believe In Yourself", con letras introspectivas y dentro de la línea de algunas canciones de su anterior album. Muy bonito tema. Sigue la canción "Surrender", un simpático tema, que cuenta con la voz de Treana Morris y con un ritmo bien elaborado. Luego viene "People On Streets", con un intro medio árabe y donde Roger sigue con la voz digital en las estrofas de la canción. El siguiente tema, The Whisperers" es coescrito por Roger y Nicholas Evans, con un intro instrumental que hace recordar a "Touch The Sky", y que luego aumenta un poco su ritmo, a un nivel pausado, pero coherente.


Viene después "Is It Me", que comienza como una balada con feeling, pero que después cambia de ritmo con bastante sonido electrónico -como en "Nation Of Haircuts"-, pero con coros interesantes. Pero el ritmo cambia totalmente con el rockerazo tema "No More Fun" -que lo veo como una especie de antecesor a "Surf's Up, School's Out"-, con bastante rock and roll y harta adrenalina. Me gusta mucho esta canción. El ritmo vuelve a cambiar con la suave balada acústica "Tonight", una canción agradable de escuchar y sigue el mismo estilo con la canción "Where Are You Now" -al estilo de "Old Friends"-, como quizás aludiendo a Freddie o aquellas personas que quisiéramos saber donde se encuentran tras haberse ido. Me gusta mucho esl sonido del piano en este tema, Y posteriormente viene el cover del clásico de John Lennon, "Working Class Hero", un tema muy interpretado por Roger y cantado en su estilo y sin desvirtuar la canción, dándole quizás un sonido algo más moderno. Y para terminar el album, "London Town - C'Mon Down", una mezcla de ritmos, por momentos, medio bailables al estilo de "Cowboys And Indians", por otros momentos, con riffs rockeros y solos de guitarra con fondos a base de sintetizador, como pretendiendo dar un sonido de las calles de Londres y finalmente terminar con Roger gritando a voz en cuello "one night stand".

Ahora que he vuelto a escuchar el album en su totalidad y con detenimiento, realmente considero que no es un album de mediano nivel para abajo. Es bastante versátil y bien elaborado, como normalmente Roger suele hacer en sus producciones solistas. Solo que Roger quiso repetir la fórmula de su trabajo anterior, y dándole sonidos un poco más electrónicos y a veces, abusando de la voz digitalizada. Pero, en mi opinión, ello no enerva la calidad de este trabajo, que no deja de ser interesante. Y hasta el momento, este ha sido el último album en estudio lanzado por Roger, hace ya 12 años, y por eso, tiene su relevancia. Ya los fans sabemos que el año pasado lanzó un single llamado "The Unblinking Eye", un muy buen tema, que será objeto de un post más adelante, y que en su momento se anunció como un adelanto de su próximo album solista, pero hasta la fecha no hay noticias sobre un posible y próximo lanzamiento.


4 comentarios:

  1. Hola Luis, como le andas; como lo prometido es deuda, aqui te dejo un commment; no tenia idea de que Tyler tuviera diacografia tan interesante el tema de la adicional del tema electronico, es creo que super importante; aunque te debo confesar que no entiendo mucho la musica electronica y no practico escucharla, cuando he tenido oportunidad de hacerlo como que te de la nada te contagia el moverte.

    Lo que quiero decir es que el tema de atreverse muchas veces a hacer algo que no esta conceptualizado en tu epoca, es bastante riesgoso, pero croe que trae mayor beneficio para las generaciones futura tener el backgroung de donde implementar cada vez mas la musica contemporanea como la conocemos.

    Bueno me parecio muy interesante, y estare dandome siempre un tiempito para comentar de lo que lea en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    Beto

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Beto. Muchas gracias por tu comentario. Me dio muchísimo gusto volver a verte a tí y a Karlita el pasado sábado.

    Este album de Roger es interesante y aunque tiene sonidos electrónicos, pero no a un nivel tecno ninada por el estilo.

    Siempre es gustazo leer tus comments en el blog.

    Un gran abrazo y saludos a Karlita.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola lcho. espero que estes bien..

    no la verdad aun no he podido escuchar los temas de rog, porque no los encuentro para descargar siempre estan dañados los links, espero escucharlos para poder opinar mas a fondo de este post, que por lo que veo esta muy bueno,

    gracias lucho estaremos en contacto (^_^) muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Janeth. Muchas gracias por tu comentario.

    Esperaré que escuches los temas de este buen album para saber tu opinión.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis