Translate

miércoles, 13 de octubre de 2010

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES V

Y una vez más, estamos con este segmento dedicado a los Beatles y los Stones en la década del 60, en “ANGLO 60’s”. Ya es la quinta entrega musical y en esta oportunidad, me centraré en dos canciones correspondientes al año 1965.


1.- IN MY LIFE (The Beatles).- Sin lugar a dudas, este es uno de los más hermosos temas creados por los Beatles y de la historia de la música en general. Y recuerdo que la escuché por primera vez allá por los años 1982 o 1983, no me acuerdo muy bien, varios años después que redescubriera la música de los 4 grandes de Liverpool. Y la escuché en un programa radial dedicado a los Beatles y de corte semanal. Y realmente me quedé encantado con la melodía, su feeling interpretativo y sobre todo, la parte instrumental, que era cautivante, con un sonido único y distintivo, que realzaba mucho más la canción.

El tema fue grabado el 18 de octubre de 1965 en EMI Studios, en Londres, fue incluido en el album “RUBBER SOUL” y se lanzó como single el 3 de Diciembre de 1965. Atribuido a la dupla autoral de Lennon/McCartney, de acuerdo con Lennon, los orígenes de la canción pueden ser encontrados cuando el periodista inglés Kenneth Allsop remarcó que Lennon debía escribir canciones acerca de su niñez. Luego de ello, Lennon escribió una canción en forma de un largo poema recordando sus años de infancia. La version original de la letra fue basada en una ruta de bus que él solía tomar en Liverpool, nombrando varios lugares vistos a lo largo del recorrido, incluyendo Penny Lane y Strawberry Field. Sin embargo, Lennon lo encontró ridículo, llamándolo el más aburrido ejemplo de “Lo que hice en mi viaje de bus en vacaciones” y cambió las letras con McCartney, reemplazando los recuerdos específicos con una meditación generalizada de su pasado. Sobre la autoría del tema, las versiones varían. Según Paul, Lennon dijo que su contribución melódicamente fue la armonía y la parte del medio. Paul sostuvo que le puso música a la letra de Lennon, de principio a fin. "Me gustó 'In My Life'. Esas fueron letras que John escribió y yo le puse la melodía”, recordaba Paul. Cuando el tema fue grabado, solo la parte instrumental no fue completada, y Lennon no había decidido qué instrumento usar, y le pidió a George Martin tocar un solo de piano, sugiriendo algo de sonido barroco y finalmente, el solo fue grabado de tal forma que el solo de piano tuvo un sonido único.
There are places I remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places had their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all

But of all these friends and lovers
There is no one compares with you
And these memories lose their meaning
When I think of love as something new
Though I know I'll never lose affection
For people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
In my life I love you more

Though I know I'll never lose affection
For people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
In my life I love you more
In my life I love you more

2.- AS TEARS GO BY (The Rolling Stones).- En mi opinión muy personal, ésta es una de las más hermosas baladas de los Stones, de las que me toca la fibra en lo más profundo. Recuerdo la primera vez que la escuché allá por la segunda mitad de los 80’s en Radio Doble Nueve y me sacudió cuando terminé de oirla, porque de los Stones solo había escuchado temas rockanrolleros, y me atrevo a decir que esta fue la canción que generó en mí el deseo de querer saber mucho más de la etapa de los Rolling Stones en la década del 60, cuando Brian Jones fue parte de la banda.

La canción fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards, y su manager Andrew Loog Oldham, y fue una de las primeras composiciones de la célebre dupla autoral Jagger-Richards, ya que hasta ese momento, ellos estaban tocando covers de temas blues. El mito dice que el origen de la canción estuvo en el hecho que el manager Andrew Loog Oldham encerró a Jagger y Richards en una cocina forzóndolos a escribir una canción juntos, hasta sugiriéndoles que que tipo de canción quería: una canción con con paredes de ladrillos alrededor de ella, altas ventanas y no sexo. Y el resultado fue inicialmente llamado “As Time Goes By”, como la canción del film “Casablanca”. Pero Oldham cambió “Time” por “Tears", y luego le entregó esta balada a Marianne Faithfull –en ese entonces novia de Jagger, de 17 años-, para que lo grabara como un lado B. El éxito de la grabación originó que la compañía disquera Decca cambiara la canción como lado A y así llegó al Nº 9 en UK y al Nº 22 en USA, según Billboard, cimentando la carrera de Faithfull como cantante. Pero los Stones quisieron grabar su propia versión de la canción y el tema fue grabado el 26 de Octubre de 1965 en IBC Studios, en Londres, destacando notablemente por los arreglos de cuerdas de Mike Leander. Y fue lanzado como single el 18 de Diciembre de 1965 en USA llegando al Nº 6, según Billboard, y fue Nº 1 en Canadá. Posteriormente fue lanzado en UK en 1966, pero como lado B del single "19th Nervous Breakdown” e incluido en el album “DECEMBER CHILDREN (AND EVERYBODY’S)”.
It is the evening of the day
I sit and watch the children play
Smiling faces I can see
But not for me
I sit and watch
As tears go by

My riches can't buy everything
I want to hear the children sing
All I hear is the sound
Of rain falling on the ground
I sit and watch
As tears go by

It is the evening of the day
I sit and watch the children play
Doin' things I used to do
They think are new
I sit and watch
As tears go by
Esta ha sido una entrega más de este segmento dedicado a los dos grupos británicos más importantes en la década maravillosa del 60. Como siempre, los invito a disfrutar de estas dos muy buenas canciones y a dejarme sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, ambos son dos muy hermosos temas y son de los mejor de estas legendarias agrupaciones.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. "In My Life", hermosísima canción de uno de mis discos favoritos "Rubber Soul". Este tema, junto con Norwegian Wood son las que mas me gustan de ese Album.

    Hola Luchito, Nuevamente aquí Magroz17 comentando en otro de tus excelentes posts.

    "In My Life" tiene un extraordinario sentimento, un tema de amor, un tema nostálgico, triste, y al mismo tiempo un tema que trae consigo la felicidad de todas las cosas buenas que nos pasan en la vida. Muchas personas que conozco dicen que "In My Life" es la canción que representa toda su vida. El solo de piano de George Martin lo hicieron que sonara como clavicordio para darle un sentido barroco. Todo eso y mas es lo que encierra este ENORME tema. Sin duda uno de los mejores.

    Con respecto a "As Tears Go By", se trata sin duda también de un excelente tema de Los Stones.

    Luchito como siempre,
    Te mando un coordial saludo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracis por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito sobre "In my Life". Es una verdadera joya musical que ha calado hondo. Y "As Tears Go By" es full sentimiento.

    Un abrazo y es un gustazo leer siempre tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis