Translate

jueves, 7 de octubre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-IX)

Y seguimos con una entrega musical más de aquel maravilloso año 1975, cuando a los 12 años comenzaba a asomar mi adolescencia. Y esta vez he querido abordar dos canciones que tienen cierta relación con un grupo original de Liverpool y que fueron populares en la década del 60. Eso es lo único que sabía de ellos en esos años lejanos.

1.- LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS (Elton John).- Como señalara en el post que dediqué a Elton John por su cumpleaños en marzo de este año (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/elton-john-una-leyenda-viva.html), la primera vez que escuché algo de Elton John fue con el tema "Lucy In The Sky With Diamonds" en Radio Miraflores y como siempre en el programa de mi entrañable amiga Dianita García, "To, Yo y Mis Discos". Aquí tuvo bastante difusión no solo en Radio Miraflores, sino también en el resto de radios como Atalaya, América, 1160 y Panamericana. Aunque en ese momento, me parecía bastante larga la canción, pero me gustaba y fue la puerta de entrada para descubrir la brillante trayectoria de Elton en la década del 70. Pero como ya he comentado en más de un post, en ese año 75 ni tenía el más mínimo conocimiento de que habían existido 4 melenudos de Liverpool llamados los Beatles y menos, que esta canción era original de ellos, y mucho menos, había escuchado esa versión original, que era de la dupla autoral Lennon-McCartney, la cual escucharía varios años después.

Como es sabido, Elton John tuvo una muy estrecha relación de amistad con John Lennon y hasta es padrino de su hijo Sean. Esta canción fue grabada en el Caribou Ranch y contó con la participación en los coros y guitarra del mismo John Lennon, quien apareció bajo el seudónomo de Dr. Winston O'Boogie. El single fue lanzado el 18 de noviembre de 1974 y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard por 2 semanas. Y el lado B del single fue otra composición de Lennon, "One Day (At a Time)", de su album "MIND GAMES" de 1973 y contó también con la colaboración de Lennon en la guitarra. Y cuenta la historia que para devolverle el favor, Elton apareció en el single de John, "Whatever Gets You Thru the Night". Y ambos hicieron un trato: Lennon prometió aparecer en vivo con Elton en el Madison Square Garden, si "Whatever Gets You Thru the Night" llegaba el Nº 1 en USA. Y llegó al Nº 1 en USA, y en la Noche de Acción de Gracias, el 28 Noviembre, Lennon cumplió su promesa y se presentó en el concierto de Elton y ambos tocaron "Lucy in the Sky with Diamonds", "Whatever Gets You Thru the Night" y "I Saw Her Standing There". Y dicho sea de paso, fue la última aparición de John Lennon en un escenario. Sobre la canción, Elton afirmó una vez: "'Lucy in the Sky with Diamonds' es una canción que nunca la incluyo en concierto porque simplemente me hace recordar mucho a John Lennon. Es lo mismo con 'Empty Garden'". El tema fue parte del repertorio de Elton en vivo hasta 1976 y la volvió a cantar el 9 de octubre de 1988 en el cumpleaños de Lennon y la cantó en algunas performances en 1998. Desde entonces, Elton no la ha vuelto a cantar en vivo.

35 años después, este fue el primer tema de los Beatles que escuché y en la voz de otro intérprete, quien luego se convertiría en mi cantante favorito de siempre. Y hasta ahora, cuando la escucho, me hace recordar a ese lejano año 1975.
Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes
Cellophane flowers of yellow and green
Towering over your head
Look for the girl with the sun in her eyes
And she's gone
Lucy in the sky with diamonds
Follow her down to a bridge by a fountain
Where rocking horse people eat marshmallow pies
Everyone smiles as you drift past the flowers
That grow so incredibly high
Newspaper taxis appear on the shore
Waiting to take you away
Climb in the back with you head in the clouds
And you're gone
Lucy in the sky with diamonds
Picture yourself on a train in a station
With plasticine porters with looking glass ties
Suddenly someone is there at the turnstile
The girl with kaleidoscope eyes
2.- LISTEN TO WHAT THE MAN SAID (Wings).- Y siguiendo con los Beatles, esta fue la primera canción que le escuché a Sir Paul McCartney, con su grupo Wings: "Listen To What The Man Said". Al igual que en el anterior tema, como a los 12 años no era un erudito musical ni un niño prodigio, no sabía que Paul McCartney era uno de los integrantes del grupo, cuya canción había cantado Elton John. Y debo decir que desde que la escuché en Radio Mraflores -¿en donde más?-, me quedé deslumbrado con el ritmo y melodía de esa canción y me encantaba la parte del saxo, que le daba un sonido bien setentero al tema. Y esa canción fue la introducción a la vasta trayectoria musical solista de Paul que descubriría en los siguientes años.
El tema fue grabado a comienzos de 1975 durante las sesiones para el "VENUS AND MARS" en New Orleans y fue incluido en el album "VENUS AND MARS" de 1975 y fue lanzada como single el 16 de mayo de 1975 y mostró a un nuevo miembro, Joe English en la batería, y con músicos invitados como Dave Mason en la guitarra y Tom Scott en el saxofón. Y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 19 de Julio de 1975 y fue Nº 6 en UK. Aunque el single había sido un hit, no fue incluida en la recopilación "WINGS GREATEST", posteriormente estuvo la recopilación "ALL THE BEST" y "WINGSPAN; HITS AND HISTORY".
A 35 años de su creación, este es una de las canciones que más me gustan de Paul y una de las más representativas de su característico estilo musical, y que sigue hasta ahora en el gusto de los que la disfrutaron tanto en su momento como en años posteriores. Aunque con la pena de saber que Paul no llegará al Perú en noviembre de este año.
Any time, any day
You can hear the people say
That love is blind
Well, I don’t know but I say love is kind

Soldier boy kisses girl
Leaves behind a tragic world
But he wont mind
He’s in love and he says love is fine

Oh yes, indeed we know
That people will find a way to go
No matter what the man said
And love is fine for all we know
For all we know, our love will grow
That’s what the man said
So won’t you listen to what the man said
He said

Ah, Take it away

Oh yes, indeed we know
That people will find a way to go
No matter what the man said
Love is fine for all we know
For all we know, our love will grow
That’s what the man said
So won’t you listen to what the man said
He said

Oh yes, indeed we know
That people will find a way to go
No matter what the man said
Love is fine for all we know
For all we know, our love will grow
That’s what the man said
So won’t you listen to what the man said
He said

The wonder of it all baby
The wonder of it all baby
The wonder of it all baby
Yeah, yeah, yeah
Este ha sido el noveno segmento musical de 1975. Nos faltan dos segmentos más para completar este estupendo año musical para mí. Y como siempre los invito a disfrutar de estas dos canciones y a dejarme sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Buenos y bonitos temas los que has presentado Lucho.

    Hola, Soy Magroz17 aqui con una agitada semana de mucho trabajo afortunadamente, razón por la cual no habia podido postear en tu blog en estos dias, pero ahorita que puedo lo hago con mucho gusto para saludarte y darte una pequeñita opinión al respecto.

    Me encantó la historia que contaste....O sea, te aventaste dos pajaros de un solo tiro, jejeje......Es decir, conociste al GRAN Elton John, uno de los músicos mas importantes de los últimos tiempos, y al mismo tiempo y a la vez a una de las canciones mas emblemáticas del cuarteto de Liverpool. Wao! Excelente! Luchito.

    Muy bonito también el tema de Paul, me gusta mucho también.

    Por cierto quería preguntarte algo. Veo que mencionas mucho a "Radio Miraflores", dime algo: ¿Aún existe dicha estación?¿Aún la escuchas?¿Tiene sitio en Internet para ser escuchada?

    Luchito, cuidate mucho y que te vaya siempre super bien!
    Si tengo tiempo al ratito doy otra posteada en otro de tus muchos interesantes temas.

    Un coordial saludo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Ambos son dos muy buenos temas, sin duda alguna. Y sobre tu pregunta, Radio Miraflores aún existe, pero no es ni la sombra de lo que fue en sus años dorados. Ya hace tiempo dejó de ser una alternativa.

    Con mucho gusto esperaré tus comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. "Listen To What The Man Said" es una de las obras cumbres de McCartney, una de las 100 mejores de los setentas, para mí, y creo que para Neil Diamond es la mejor canción jamás escrita. Es muy simple pero es increíble que Paul la hubiera compuesto de la nada, o al menos adaptarla de algo que era conocido o compuesto anteriormente. Por más que le doy vueltas y la escucho una y otra vez y analizo sus acordes, no sé de dónde le pudo haber salido. Quizás estaba escribiendo una canción de cuna y decidió acelerarla un poco más y añadirle saxo y congas, quizás era una marcha o cántico galés -que después sería Mull of Kyntyre-. Ni idea. La cosa es que es una maravilla de principio a fin.

    El caso de "Lucy" es interesante. Me gusta mucho la versión de Elton John, la cual escuché por primera vez en el "Greatest Hits II" del 76, si no me equivoco. Me parece bien lograda, pero no llega ni a los talones de la versión del Sgt. Pepper, especialmente la versión monaural con ese efecto "flange" que usaron especialmente en la voz de Lennon para aquella versión. Elton es uno de los pocos que puede lograr hacer un cover Beatle y hacerlo resaltar. Muy pocos artistas lo pueden hacer.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. "Listen To What The Man Said" es una de las obras maestras de Paul. Es aparentemente simple pero te llega a la fibra. A mí me fascina y no me canso jamás de escucharla. Y en cuanto a "Lucy In The Sky With Diamonds", es un excelente cover de Elton y estando presente John en el disco, no podía ser de otra manera. Es más, al mismo John le fascinaba esta versión de Elton.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. HOLA LUIS, TE SALUDA HENRY (HICE UN COMENTARIO HACE DOS DIAS EN TU BLOG SOBRE BENJAMIN ORR) Y BUENO, LEYENDO MAS CURIOSIDADES EN TU ESPACIO ME TOPE CON TU ARTICULO SOBRE ELTON JOHN.
    ES UNO DE MIS FAVORITOS, JUNTO CON CANTANTES DE LA TALLA DE PHIL COLLINS O JOHN DENVER LO RECUERDAS? EXCELENTE CANTANTE LAMENTABLEMENTE FALLECIDO AL ESTRELLARSE EN SU AVIONETA.
    SOBRE ELTON LEI QUE MENCIONAS SU CANCION EMPTY GARDEN (JARDIN VACIO). TE DIRE QUE ES UNA HERMOSISIMA CANCION QUE LA PASAN RARISIMA VEZ POR LA RADIOS, SIENDO TAN BELLA. ME DIO GUSTO QUE LA MENCIONARAS PUES PENSE QUE CASI NADIE LA CONOCIA.
    JARDIN VACIO ES UNA CANCION QUE LE DEDICO A SU AMIGO JOHN LENNON, TAN MELANCOLICA QUE NO PUEDE CANTARLA EN LOS CONCIERTOS POR EL INMINENTE RECUERDO DE QUIEN FUE TAN CERCANO A EL.
    "Y SIGO LLAMANDO PERO NADIE CONTESTA
    Y SIGO GOLPEANDO TODO EL DIA
    OH PERO SIGO LLAMANDO: HEY HEY JOHNNY
    PERO EL, EL NO PUEDE SALIR A JUGAR
    JOHNNY?
    NO, NO PUEDE SALIR A JUGAR
    EL JARDIN ESTA VACIO".

    HENRY.

    ResponderEliminar
  6. Hola Henry. Muchas gracias por tu comentario, el cual recién leo.

    Claro que me acuerdo de tu comentario en el post sobre Ben Orr. En cuanto a Elton John, es mi cantante favorito y ese tema "Empty Garden" es extraordinario.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis