Translate

viernes, 1 de octubre de 2010

LOST: CUARTA TEMPORADA, LOS OCEANIC 6



Luego de ver las tres primeras temporadas gracias a mi hermano Alex, ya estaba listo para comenzar a ver en tiempo real la 4º Temporada, la cual arrancaría a fines de enero del 2008. Para ello, y como sabía que AXN –que era el canal de cable que trasmitía la serie- la iba a pasar recién en febrero, o sea, un mes después, tomé mis precauciones. Como aquí en Polvos Azules vendían las temporadas de series, de inmediato me alisté para comprarme los discos cuando salieran. En Polvos, cada 3 episodios trasmitidos allá en USA, se graban en un disco y se venden en versión pirata. Pero paralelamente supe de la existencia de un blog llamado “Perdidos” y que colgaban online el episodio al día siguiente de haberse trasmitido en USA y encima subtitulado y era mejor que esperar hasta el tercer episodio para poder ver cómo había comenzado la temporada. Y la expectativa por ver la premiere de la 4º temporada era enorme, luego de la manera tan espectacular cómo había concluido la 3º temporada. Como pudimos apreciar, la 3º temporada concluyó con dos situaciones: la llegada de un supuesto barco de rescate y el contacto que hacen los losties con el barco; y por otro lado, el saber que Jack y Kate habían salido de la isla. Ello generó una serie de interrogantes sobre si habían sido los únicos que habían abandonar la isla o si hubieron más losties que habían conseguido lo mismo, y quiénes. Es bueno señalar que esta temporada originalmente iba a contener 16 episodios pero ocurrió un hecho que alteró los planes de todas las series de TV: la huelga de Guionistas. Ocho episodios ya habían sido filmados antes de la huelga y ello afectó los planes originales de los productores. Cuando terminó la huelga, se anunció que solo 5 episodios más iban a ser producidos para completar la temporada y en total fueron 14 episodios, en los cuales el final de temporada fue emitido en dos partes, con una y dos horas de duración respectivamente.

De acuerdo a los productores ejecutivos y guionistas de la serie, Damon Lindelof y Carlton Cuse, dos fueron los principales temas en esta cuarta temporada: 1) La relación entre los sobrevivientes en la isla y la gente del carguero y la duda sobre si de verdad habían venido a rescatarlos; y 2) Quiénes abandonaron la isla y el hecho que era necesario que regresaran. Entre los puntos más importantes, en mi opinión, están los siguientes:

1) Los Oceanic 6.- Este fue el tema de mayor interés en la temporada, la cual se centró en ir revelando poco a poco, quienes fueron los 6 sobrevivientes de la isla que habían dejado la isla. Y eso se pudo ver desde el inicio de la temporada con la escena inicial, cuando se da una persecución policial contra un auto que huía a alta velocidad hasta que es interceptado y lentamente vemos aparecer la figura del gordito Hurley, quien cuando es capturado grita a voz en cuello: “¡Soy uno de los Oceanic 6!”. En ese momento se revelaba que 6 personas habían salido de la isla. Y a lo largo de la temporada, se supo que los Oceanic 6 fueron: Jack, Kate, Hurley, Sun, Sayid y Aaron.

2) La Inclusión de los Flashforwards.- Luego de que en el final de la 3º temporada se hiciera uso de este recurso temporal, ya para esta temporada, se alternaron los flashbacks junto con los flashforwards, que se centraban en el futuro de los Oceanic 6 fuera de la isla. Algunos fueron buenos, y otros dejaron mucho que desear, pero soy de la opinión que con la incorporación de los flashforwards, comenzó a generarse algo de confusión entre los que seguían la serie, y sé de muchos que habiendo visto las 3 primeras temporadas, dejaron de ver la serie a partir de esta cuarta temporada porque la trama ya no estaba centrada únicamente en la isla y los sobrevivientes del accidente y la inclusión de los flahsbacks donde se hablaba del pasado de los personajes, sino ya mezclaba pasado, presente y futuro, y si uno no estaba enganchado al 100 % con la serie, sencillamente se perdía en la historia.

3) La Aparición de Nuevos Personajes.- A raíz de la llegada del carguero a la isla, vimos la incorporación de 4 nuevos personajes que se entremezclaron con los losties y fueron el físico Daniel Faraday, el vidente Miles Straume, la arqueóloga Charlotte Lewis y el piloto Frank Lapidus. Pienso que el que más aportó a la trama fue Faraday por sus conocimientos y sus teorías sobre lo que venía sucediendo en la isla.

4) La División de los Losties en Dos Bandos.-
Luego que se supiera del mensaje de Charlie antes de morir –“Not Penny’s Boat”-, hubieron dos claras posiciones: los que creyendo en el mensaje de Charlie, dudaban de la gente del carguero y preferían no entablar contacto con ellos, y este grupo era liderado por Locke y se fuerpn a las barracas; y los que querían dejar la isla y creían que la gente del carguero vendría a rescatarlos, y este grupo fue liderado por Jack y se fueron a la playa. Poco después de que eso ocurriera, llegó a la isla un helicóptero procedente del carguero, que trajo consigo a los 4 nuevos personajes señalados en el párrafo anterior. Locke retiene a Miles y los del grupo de Jack se quedan con Daniel y Charlotte, todo esto mientras Frank se lleva a Sayid y Desmond al carguero. Pero en realidad, en el carguero había un grupo de mercenarios cuya finalidad era ir en busca de Ben y por eso atacaron sin piedad en los barracas.





























5) Momentos Importantes.- A lo largo de la temporada hubieron momentos que generaron sorpresa y fueron claves para el desarrollo de la trama. Solo enumeraré los que a mi criterio, fueron los que más importancia tuvieron. En los flashforwards, el hecho que Sayid estuviera trabajando para Ben; el que Kate tuviera a Aaron como si fuera su hijo; el nacimiento de Ji Yeon, la hija de Sun y Jin y la muerte de Jin. Y en la isla, la reaparición de Michael como espía de Ben en el carguero; el emotivo reencuentro telefónico entre Desmond y Penny; la muerte de Karl y Danielle; la muerte de Alex ante la vista de Ben, quien queda en shock ante este hecho; la desaparición de Claire; y la orden dada a Locke de mover la isla. Y en mi opinión, uno de los momentos más hilarantes fue la escena cuando Hurley y Ben están esperando a Locke, quien había ido a hablar con Jacob en la cabaña, y Hugo estaba comiendo una barrita de chocolate y Ben lo miró con una cara de chiquito pidiendo que le conviden algo, y Hugo le da un poco. La cara de Ben fue colosal en esa escena.

En cuanto al final de la 4º Temporada, la podemos ver en dos planos: en el tiempo presente tanto en la isla como en el carguero; y en los flashforwards. Una de las incógnitas que quedaron al final de la anterior temporada fue saber quién era el muerto del ataud, cuya muerte afectó tanto a Jack. Y comenzando el episodio final se revela su nombre: Jeremy Bentham. Veamos cada plano. En la isla, sabiendo ya quiénes eran los Oceanic 6, la intriga era saber cómo iban a salir los 6, ya que al terminar la primera parte de la season finale, los 6 estaban totalmente dispersos: Jack en la playa, Kate y Sayid atrapados por Richard Alpert y los Otros; Hurley con Ben y Locke en la cabaña; y Sun y Aaron en el carguero. Al final de la temporada, Michael y Desmond descubren que el carguero está lleno de explosivos que detonarán si Keamy, el maldito líder de los mercenarios, muere. Como éste iba en busca de Ben, entra en la Estación La Orquídea para atraparle, pero Ben lo mata vengándose por la muerte de Alex. Esto ocasiona la explosión del carguero matando, entre otros, a Michael y presumiblemente a Jin.
Jack, Kate, Sawyer, Desmond, Hurley, Sayid, Sun y Aaron salen en el helicóptero, piloteado por Lapidus, pero ante el peso, Sawyer en un acto de sacrificio, salta del helicóptero hacia el mar y regresa a la isla. Y cuando se van quedando sin combustible y planean regresar a la isla, en ese momento, en la Orquídea, Ben mueve la isla y ésta desaparece, ante el asombro de todos y finalmente los sobrevivientes terminan en una balsa en el mar y horas después encuentran el bote de Penny Widmore. Y se produce el reencuentro tan esperado de Desmond y Penny. Por otro lado, Jack -haciendo caso lo que le sugiró Locke-les dice que deben mentir sobre lo todo lo ocurrido para proteger a quienes quedaron en la isla y finalmente todos planifican con Jack qué decir y qué versión falsa dar sobre el accidente y sobre lo que pasó a los sobrevivientes en una isla pequeña de Indonesia. Se despiden de Desmond y Frank Lapidus y llegan a la isla de Sumba, a unas 3000 millas de donde fueron recogidos por el bote de Penny.

Y en cuanto a los flashforwards, en el inicio, un avión dirigido por miembros de la compañía Oceanic Airlines transporta a los OCeanic 6 hasta Honolulu, Hawaii, donde sus familiares los están esperando. Poco después organizan una rueda de prensa donde explican una historia falsa sobre el accidente del avión y como solo tres personas más -Boone, Libby y Charlie-, además de ellos, habían sobrevivido, pero fallecieron en una isla del archipiélago de Sonda, Indonesia, a la que habían llegado nadando. También, Kate hace pasar a Aaron por su hijo, diciendo que nació en dicha isla. Tras finalizar la rueda de prensa, Sayid se reencuentra con su antiguo amor, Nadia, con la que acaba casándose. Y en la escena final, Jack regresa a la funeraria donde es velado Jeremy Bentham y de forma sorpresiva aparece Ben, quien pregunta sobre lo que Jeremy dijo cuando visitó a Jack, que responde que el visitante afirmó, que desde que Jack salió de la isla habían pasado allí cosas terribles y que era necesario que regresara. Ben le dice que la isla no dejará que vuelva solo y que debe regresar con los demás, incluso con quien está en el ataúd. Entonces lentamente se ve dentro del ataúd el cuerpo de John Locke. Y con ello, se abría otras incógnitas: ¿Cómo y por qué llegó a salir Locke de la isla, si él precisamente era quién más tenía deseos de quedarse? ¿Se suicidó o lo mataron? ¿Y cómo iban a convencer al resto de los Oceanic 6 para regresar a la isla luego de todo lo que pasaron para abandonarla? ¿Y que pasó con la gente de la isla al desaparecer ésta?


En mi opinión, esta 4º temporada la consideré un poco floja y fue la que menos me gustó de las 6 temporadas. Hubieron temas cuya resolución dejó bastante que desear, y una de ellas es lo que sucedió alrededor de Kate. En primer lugar, cuando los Oceanic 6 dan la conferencia de prensa, lanzan la versión que Kate había estado con bastantes meses de embarazo y que en la isla había dado a luz a Aaron. Pregunto, en la estación de policía donde era buscada, ¿no había alguien que con facilidad pudiera refutar esa versión? Bastaba nomás que hubiese aparecido un testigo directo en los momentos en que Kate fue capturada para que se demostrase su engaño. Y en cuanto al juicio por homicidio que se le seguía, ¿tan fácil se libró de la condena? Además ella era buscada por varios delitos, y encima era una fugitiva, como para que todos se dejasen llevar por el sentimentalismo de que había sido una heroína en la isla. Además, a diferencia de las tres primeras temporadas donde los misterios e intrigas de la serie se centraban en el qué, para esta cuarta temporada las incógnitas no se centraban en el qué -ya que se sabía finalmente quienes habían dejado la isla-, sino en el cómo. Algo como lo que sucedió con los Episodios I, II y II de "STAR WARS", que uno sabía lo que iba a suceder finalmente, pero no tenía idea cómo iba a resolverse. Es posible que la huelga de guionistas afectase un poco la trama, pero esta temporada la veo más como una bisagra entre la tercera y la quinta temporada, la cual fue mucho mejor, y que será objeto de un post el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis