Translate

sábado, 30 de octubre de 2010

CONDENA A BLOGUERO: ATENTADO INJUSTIFICABLE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Como todos ustedes ya saben, este es un blog de caracter personal, en donde posteo principalmente temas vinculados a mi banda favorita, QUEEN, y también temas personales, como segmentos musicales diversos y variados. Jamás ha sido mi intención escribir posts sobre política o temas afines, ya que no me gustaría ensuciar el contenido de este blog, y en segundo lugar, para eso, hay blogs especializados. Pero hay momentos en los cuales uno no puede permanecer indiferente como por ejemplo, cuando sucedió el imperdonable asesinato de Paola Vargas por cobardes disfrazados de hinchas cremas, o cuando tanto Telestereo o Radio Miraflores FM salieron de aire, o también cuando ocurrieron las muertes de Michael Jackson, Jim Hutton y Tony Curtis. Esos posts no estaban planificados y en circunstancias normales, de repente no hubieran sido escritos. Y hoy me he enterado de un hecho ante el cual, como bloguero que me siento, no puedo quedarme callado porque me hierve la sangre de indignación. En un hecho que no tiene precedentes en la historia del periodismo en nuestro país, el 33º Juzgado Penal de Lima para Reos Libres condenó ayer al periodista y blogger José Alejandro Godoy, director del blog político http://www.desdeeltercerpiso.com/ , a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 300 mil soles por haber supuestamente “difamado” al controvertido congresista Jorge Mufarech -aquel de la frasecita "fuera los corruptos".




¿Cuál el origen de esta absurda decisión? En el mes de abril de este año, el señor Godoy había recordado en su blog las diversas acusaciones públicas que se han formulado contra el señor Mufarech a lo largo de su carrera política: evasión de impuestos al momento de adquirir un automóvil Jaguar, promoción de medidas arancelarias favorables a sus empresas y gestiones con José Francisco Crousillat ofreciéndole mejores tratos a América Televisión. Además, había criticado la persecución judicial emprendida por Mufarech contra el periodista y ex ministro Fernando Rospigliosi, a quien había demandado y contra quien impulsaba una acusación constitucional en el Parlamento. Luego de ello, el ex congresista -quien se cree intocable- le envió una carta notarial que el blogger publicó y le concedió el derecho a réplica, pero, a pesar de ello, lo demandó. Y el día de ayer, la jueza Flor de María La Rosa -quien es militante del Partido Aprista- llegó a la "brillante" conclusión de que lo escrito por José Alejandro Godoy constituía un delito de difamación agravada y lo condenó a las penas mencionadas, así como a 120 días de trabajo social. Pregunto, ¿esta jueza pasó por una universidad? ¿O sacó su título por correspondencia?



Como era de esperar, esta ridícula sentencia ha generado una ola de reacciones y protestas porque constituye una clara e indubitable amenaza contra la libertad de expresión, sobre todo, tratándose de blogs de caracter político. La noticia ha provocado total indignación entre la comunidad de bloggers y periodistas peruanos, porque aquí no ha habido difamación alguna, sino simple y llanamente, el poner links que derivan a otras webs en donde se señalan hechos objetivos. Y para tal caso, si el señor Mufarech quisiera denunciar a alguien, que lo haga contra los responsables de esos links y no contra quien simplemente los incluye en su blog. Asimismo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también condenó el fallo de la jueza La Rosa y lo consideró un “claro atentado a la libertad de expresión”. Observó, además, que no tiene precedentes en la historia del Perú, ya que se trata de la primera sentencia que se produce contra un blogger, cuestionándose que dicha jueza haya dictado la máxima pena para el delito de difamación agravada y que su sentencia ni siquiera contenga una justificación clara de la pena aplicada.


Desde este humilde blog, queremos expresar nuestra más enérgica protesta por tan incalificable atropello y atentado a la libertad de expresión que le agrega una raya más al tigre a la tan devaluada y alicaída imagen del Poder Judicial en nuestro país. Y expresamos nuestra solidaridad para con el colega bloguero José Alejandro Godoy, a quien a pesar de conocerlo, le enviamos nuestras mejores vibras y tenemos plena confianza y total fe que esta ridícula, absurda y estúpida sentencia será revocada.


¡FUERZA JOSE ALEJANDRO!








6 comentarios:

  1. Hola Lucho, la indignación es general al menos entre quienes estamos atentos a lo q pueden hacer estos sinvergüenzas q entran a robar, lucrar y favorecerse del estado y por ende de nuestros bolsillos, ésta sería la base sobre la cual tanto delincuente y mafioso de saco y corbata empezaría a cerrar espacios, callar bocas y cortar dedos (q de hecho siempre lo han hecho pero esta es una nueva forma)... ya vemos lo q quieren hacer en el congreso ciertas aves no de mal (q es poco) sino del peor agüero para proteger a sus "padrinos" de probables asquerosidades q andan en venta en el sucio mercado de las interceptaciones ... malas señales de quienes dicen ser los "abanderados" del progreso ... no hay peor cosa q la política (como apesta ¿no?) y tu opción ha sido dejarla de lado pero pienso q ante esta situación haces bien en denunciar las maniobras de esos cerdos y sus alcahuetes ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde Argentina todo el apoyo!
    A mi tampoco me gusta meterme en politica, pero tenes razon... en estos casos no queda otra y hay que expresar lo que uno piensa.
    Acá estamos sufriendo cosas similares por parte de la presidenta y su gobierno. Es un horror ver como se violan los derechos de expresion que son escenciales para un equilibrio saludable en el mundo.
    Nosotros estamos en riesgo de perder la eleccion de empresa de internet y de poder comprar el diario, revista o ver un canal de tv que queremos gracias a una ley de medios perversa y corrupta.
    Nos tenemos que unir todos para que no pase! Fuerza hermanos peruanos!!♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Todos, de una manera u otra, estamos metidos en política. ¿Por qué? Porque somos contribuyentes, porque vivimos en países que son gobernados por personas que se eligen en democracia. Si uno vota, ya está metido en política. La libertad de expresión es un derecho inalienable, y más cuando se trata de cuestionar dudas o posibles deshonestidades. La deshonestidad, sin embargo, no es política, es naturaleza humana. El peor deshonesto no es aquel que miente, sino que logra hacer que los demás mientan por él, creando una red de mentiras y decepciones que sigue y sigue.

    Qué pena que de pronto el Perú vuelva a ser lo que era en 1999, un año en el cual, antes de las elecciones del 2000, todo era simplemente guerra sucia.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Ya se estaba extrañando tus opiniones en el blog.

    Muy cierto, la política es un total asco e indigna que este tipo de mamarrachos judiciales aparezcan sin sustento alguno. Y es verdad, la mantengo lejos de este blog por salud mental, pero hay situaciones en las cuales uno no puede ser indiferente o callar en todos los idiomas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, por más que uno no le guste la política, hay situaciones que ameritan hacer excepciones. Y sí, estoy enterado de las cosas que hace la Presidenta de tu país, verdaderos horrores que no tienen justificación.

    Gracias por las buenas vibras.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la libertad de expresión es uno de los pilares de cualquier sociedad democrática y este tipo de actitudes constituye una total aberración.

    Y es cierto lo que dices, la campaña para las municipales va a ser un recreo de niños al lado de lo que se nos viene para el 2011.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis