Translate

lunes, 11 de octubre de 2010

STARFLEET PROJECT: UN MOMENTO ESPONTANEO



En 1983, luego del fracaso del "HOT SPACE", los miembros de QUEEN decidieron por primera vez separarse para abocarse a proyectos solistas en la primera mitad de 1983. De lo que hicieron Freddie y Roger ya hemos comentado en los posts correspondientes a sus trabajos solistas, y en lo que concierne a Brian May, no tenía previsto comenzar a preparar un primer trabajo solista. En el mes de abril de 1983, Brian estaba por Los Angeles y se contactó con sus amigos Eddie Van Halen, Fred Mandell -quien había tocado teclados con QUEEN en la última gira de 1982-, Allan Gratzer -baterista de REO Speedwagon- y Phil Chen -bajista de Rod Stewart- con la finalidad de distraerse, tocar juntos y pasarla bien, sin presiones o apuros de ningún tipo. No pasó por su cabeza ningún tipo de lanzamiento al mercado, ya que solo era el afán de un grupo de amigos de divertirse en un estudio y la mejor muestra de ello fue que ni siquiera tuvieron la intención de realizar algún tipo de mezcla.

De esas sesiones que se llevaron a cabo el 21 y 22 de abril de 1983 en los estudios Record Plant, se grabaron 3 temas: “Starfleet”, “Let Me Out” y “Bluesbreakers”, los cuales comentaré luego. Cuando culminaron esas sesiones, Brian pensó en guardarlas como un recuerdo de un momento de diversión entre amigos. Al respecto, Brian afirmó: "Pude haber puesto estas cintas en el fondo de un cajón y guardarlas como como un disco privado de una de las mejores experiencias de mi vida. Pero la poca gente a la que la mostré me urgieron a lanzarlo. Pero es una grabación "desnuda", sin mezclas". En efecto, gente cercana a él, le dijo que no hiciera eso y que debía compartirlo con la gente que lo sigue y lo admira, y lo convencieron de editarlo, pero Brian impuso su decisión de no hacerle ningún retoque a la grabación y la mezcla no tuvo arreglos de ningún tipo. Fue algo fresco, espontáneo y Brian lo calificó como el recuerdo grabado de un momento único, y de esta manera, fue lanzado el 24 de octubre de 1983 bajo la forma de un mini LP con el título “STAR FLEET PROJECT” por BRIAN MAY & FRIENDS y se convirtió en un item de colección para guitarristas en el mundo, y también para los fans de QUEEN y Brian. Aunque lamentablemente, en cuestión de charts, el album llegó apenas al Nº 34 en UK y al Nº 125 en USA, según Billboard.


A nivel personal, debo decir que gracias a la revista "Funky Hits" de mi gran amigo Robin Nieva, tuve conocimiento en ese mismo año 1983 de la existencia de este proyecto solista de Brian May, pero como era de esperar en esa época, ni siquiera llegó a nuestro medio. Recuerdo haber escuchado la canción "Starfleet" en Radio Doble Nueve, pero ya cuando el tema estaba terminando, y era imposible poder formarme una opinión al respecto. Así pasó el tiempo y fue en 1985, cuando conversando con unos amigo en la Universidad, le escuché a un amigo Jorgito Gutiérrez -el popular "Huevito"-, hablar de este album y cuando le pregunté si lo había escuchado, me contestó que tenía ese mini LP, De inmediato se me pararon las antenas y le pregunté si le podía dar un cassette para que me grabe el album y Jorgito aceptó grabármelo de muy buena manera. Al día siguiente le entregué el cassette y dos días después, lo tenía de vuelta en mis manos y como solía hacer con algo nuevo que llegaba a mis manos, me encerré a escucharlo y al final, me quedé encantado con lo que había escuchado. ¡Que buenos duelos de guitarra entre Brian y Eddie Van Halen! Definitivamente no era un album con fines comerciales, eso estaba clarísimo, pero para los que somos fans de Brian, era un experimento super interesante y que mostraba la destreza de Brian con su Red Special y el virtuosismo de Eddie Van Halen. Es bueno también señalar que en el tema "Starfleet", Roger contribuyó también en los coros.


Y como suelo hacer con cada album, procederé a dar mi opinión sobre estos tres temas que conforman este mini LP. El primer tema fue "Star Fleet" y me pareció super bueno, y la versión del album es mucho más completa que el single, que está editado a 3 minutos. El intro es bien rítmico y luego viene la fuerza de la guitarra de Brian con un sonido bien agradable. La idea de esta canción provino del hijo mayor de Brian, Jimmy y Brian señaló: "Star Fleet es el tema musical de una serie de TV de ciencia ficción que se difundía en Inglaterra para niños de todas las edades. Imágenes japonesas y soundtrack británico, incluyendo música de Paul Bliss. Los héroes piloteaban vehículos espaciales, que se ensamblaban dentro de un robot gigante para batallas terrestres. Habiendo sido introducido en la serie por mi pequeño hijo, me volví igualmente obsesivo con la serie, y me formó la idea de hacer una versión hard rock del tema principal". El siguiente tema fue "Let Me Out", y en mi opinión personal, es mi tema favorito del album. un blues espectacular que originalmente era un tema antiguo que Brian escribió para QUEEN, pero que nunca vio la luz, y en donde se escuchan muy buenos solos de guitarra de Brian y Eddie. La guitarra en su máxima expresión. Y el último tema, "Blues Breaker" (Dedicated to Eric Clapton), que era el único tema del lado B, un tema instrumental de más de 15 minutos, y que fuera dedicada al maestro Eric Clapton, influencia de Brian. Este tema, al igual que "Let Me Out", fue más espontáneo que "Star Fleet", "y mostraba a ambos guitarrista divirtiéndose duro en las sesiones y cada uno mostrando el sonido distintivo de su guitarra.


Por último, durante mucho tiempo, este trabajo de Brian estuvo bajo la forma de LP, Pero en 1992, y pensando en los fans que hace tiempo quería escuchar este mini LP en CD, se lanzó en CD en dos formas. La primera fue como parte del CD single del tema ""Back to the Light" , y se lanzaron dos ediciones. En la primera se incluyeron los temas "Star Fleet" y "Let Me Out", y en la segunda, se incluyó "Blues Breaker". Y en 1993 fue relanzado como parte del CD single del tema "Resurrection", en edición japonesa y en dos CDs, en donde los temas de este album figuraron en los tracks 6, 7 y 8 del CD. Y recuerdo que tuve la suerte de que un amigo escocés me mandara este CD doble japonés, a las pocas semanas de su lanzamiento.

Sin duda, este no fue propiamente un album solista de Brian May. Fue el resultado de una aventura musical, cuyo principal propósito era pasarla bien en el estudio entre un grupo de amigos. No es un album porque apenas tiene 3 temas, y tampoco es de Brian, porque el crédito figura atribuido a Brian May & Friends. Pero, lo que vio la luz fue un producto muy interesante y con mucha inspiración instrumental por la destreza de dos guitarristas que forman parte de la historia del rock. Y esto sucedió hace ya 25 años.

10 comentarios:

  1. Hola Lucho, como siempre muy buen post, un divertimento de dos de los mejores guitarristas que existen. La aventura musical, como dices, les salió muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Mapi. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo tenerte nuevamente por acá, después de tiempito.

    Un verdadero divertimiento que trajo como resultado una joyita musical de dos leyendas de la guitarra.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, solo he escuchado Starfleet y me gusta mucho, la cancion dura como 8 minutos y tiene muy buen ritmo, pense que habia sido creada a solicitud de la seie japonesa pero no fue asi.
    un abrazo
    Abraham

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    "Star Fleet" es un muy buen tema, pero te invito a escuchar los otros dos temas, sobre todo, "Let Me Out". Son dos muy buenos blues.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho
    A pesar que Eddie Van Halen es un confeso admirador de Eric Clapton (el cual soy fanatico tambien), creo que no hay ningun registro que hayan tocado juntos. Al igual Brian que nunca los vi juntos, derepente en algun Princes Trust.
    Saludos from Japan
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices. Pese a que Eddie Van Halen es refan de Eric Clapton, que yo sepa no he visto video de ambos tocando juntos. Y en cuanto a Brian, no estoy seguro si en el Prince's Trust de 1987 en el cual participaron Brian y John, Clapton también estuvo. Creo que no.

    Un gran abrazo a la diatancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, recuerdo q un pata de toda la vida me contó q había escuchado "Stop me"(sic) de Brian May en doble9 pero como era mas falso q caricia de prostituta no le creí ... ya supe de la existencia del miniLP pasados unos meses (no se donde vi esa foto donde sale sentado con V.H., me parece q en teleguía) pero sabrá uno porq nunca me loqueó comprarlo ... ya 17 años despues lo escuché gracias a Napster ... es un buen registro de como dices buenos músicos (ahora recuerdo al bajista q debe ser el q sale en el video de "Passion" de Rod Stewart finteando pastrulazo) haciendo lo q les gusta en un estudio sin presiones ... ¿ habrá un demo de Queen haciendo "Let me out" ? ... "Blues Breakers" es un jam de esos q se extrañaron en los 80s y q tanto abundaban en los años 70s en los conciertos y LPs ... apago luces, subo el volumen y me los imagino como perfectos desconocidos en un bar en el q estoy chupando unos tragos ... es para fanáticos pero es bueno ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Me has hecho reir con eso de más falso que caricia de prostituta, ja ja. En efecto, este mini LP es para los fans verdaderos de Brian y el sonido de su guitarra. Y el bajista es quien dices y es quien vino también con Riders Of The Storm -o los ex Doors- el año pasado, creo.

    Es una delicia para escucharlo en las condiciones que señalas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. excelente post, volvere a pasar

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola El Posteador. Muchas gracias por tu comentario.

    Las puertas del blog está siempre abiertas para que lo visites las veces que gustes y comentes cuantas veces desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis