Translate

viernes, 12 de noviembre de 2010

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES VI

Y continuamos con esta sexta entrega de este segmento dedicado a lo mejor de los Beatles y Rolling Stones en la década del 60. Y en esta oportunidad tendremos dos canciones que pertenecen a la primera mitad de esta década prodigiosa.

1.- I FEEL FINE (The Beatles).- Esta es una mis canciones favoritas de los cuatro grandes de Liverpool. Un tema que desde que la escuché por primera vez, cuando me grabaron en el año 81 un cassette con canciones de los Beatles, me gustó mucho por su ritmo y su melodía y la buena interpretación de John Lennon y sobre todo por el riff característico de la canción. Lennon compuso el riff de guitarra mientras estaba grabando en el estudio el tema "Eight Days a Week". Al respecto, Lennon recordaba: "Escribí 'I Feel Fine' alrededor de ese riff que iba apareciendo detrás. Les dije a los chicos que había escrito una canción especialmente para el riff. Y ellos me dijeron, "Está bien, anda afguera y hazla, sabiendo que casi habíamos acabado el album "BEATLES FOR SALE". De cualquier forma, yendo al estudio una mañana, le dije a Ringo, 'he escrito esta canción, pero está fatal'. Pero completamos el riff y la transformamos y sonaba como un lado A, y decidimos lanzarla tal como estaba". George Harrison comentó que el riff de Lennon fue influenciado por un riff en el tema "Watch Your Step", de 1961 y escrito y tocado por Bobby Parker y tocado por los Beatles en concierto durante 1961 and 1962. Paul McCartney a su vez dijo que la batería en el tema, estuvo inspirada por el tema de Ray Charles, "What'd I Say".

El tema fue grabado el 18 de Octubre de 1964 en los EMI Studios, en Londres y fue lanzado como single en USA el 23 de Noviembre de 1964 y en UK el 27 de Noviembre de 1964. Y el 10 de diciembre de 1964 llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 5 semanas en esa posición, y el 26 de Diciembre de 1964 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, y estuvo 3 semanas en dicho lugar. Y en USA, fue el primero de seis Nº 1 que tuvo la banda en USA, alcanzando un record en los charts norteamericanos, que después fuera igualado por los Bee Gees en 1978 y superado por Whitney Houston en 1988.
Baby's good to me you know,
She's happy as can be you know,
She said so
I'm in love with her and I feel fine
Baby says she's mine you know,
She tells me all the time you know,
She said so
I'm in love with her and I feel fine
I'm so glad that she's my little girl
She's so glad, she's telling all the world
That her baby buys her things you know.
He buys her diamond rings you know,
She said so
She's in love with me and I feel fine, MMM
Baby says she's mine you know,
She tells me all the time you know,
She said so
I'm in love with her and I feel fine
I'm so glad that she's my little girl
She's so glad, she's telling all the world
That her baby buys her things you know.
He buys her diamond rings you know,
She said so
She's in love with me and I feel fine
She's in love with me and I feel fine

2.- THE LAST TIME (The Rolling Stones).- Esta canción fue el primer single del grupo en UK en ser escrito por la dupla autoral de Mick Jagger y Keith Richards. Aunque Richards mencionó una vez que el tema estaba basado en una canción tradicional gospel llamada "This May Be The Last Time", grabada por The Staple Singers en 1955. Fue además una de las canciones favoritas de los fans y muy popular dentro del repertorio del grupo, y fue regularmente tocado en concierto durante los tours de 1965, 1966 y 1997.


El tema fue grabado el 11 y 12 de Enero de 1965 en los RCA Studios, en Hollywood, y fue lanzado como single el 26 de Febrero de 1965 en UK y el 13 de Marzo de 1965 en USA. Y el 18 de marzo de 1965 llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas. Y como hecho que vale la pena destacar, en 1997, el en ese entonces manager de los Stones, Allen Klein, cuya compañía ABKCO Records era dueña de los derechos de los temas del grupo de los 60's, demandó a la banda británica The Verbe por usar un sample de la grabación de The Andrew Oldham Orchestra de "The Last Time" en su hir "Bitter Sweet Symphony". The Verve había obtenido la licencia para usar el sample, pero Klein arguyó que habían usado más allá del permiso otorgado. The Verve fueron requeridos para compartir sus regalías con ABKCO y en los créditos autorales fueron cambiados y se agregó a Jagger/Richards. Esto también condujo a que Andrew Loog Oldham, quien era titular de los derechos de la versión orquestal que fue sampleada, también demandara a The Verbe.

Well I told you once and I told you twice
But ya never listen to my advice
You don't try very hard to please me
With what you know it should be easy

Well this could be the last time
This could be the last time
Maybe the last time
I don't know. Oh no. Oh no

Well, I'm sorry girl but I can't stay
Feelin' like I do today
It's too much pain and too much sorrow
Guess I'll feel the same tomorrow

Well this could be the last time
This could be the last time
Maybe the last time
I don't know. Oh no. Oh no

Well I told you once and I told you twice
That someone will have to pay the price
But here's a chance to change your mind
'Cuz I'll be gone a long, long time

Well this could be the last time
This could be the last time
Maybe the last time
I don't know. Oh no. Oh no
Well, this could be the last time
Esta ha sido una entrega musical más de los dos grupos británicos más grandes que ha habido enla historia de la música. Los invito a disfrutar de ambos temas y a dejarme sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Excelente blog, lo voy a linkear...volvere a pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sico. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Las puertas del blog están abiertas para que puedas pssar todas las veces que desees y comentar cuantas veces gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito, te saludo nuevamente y comentando en otro de tus siempre interesantes posts.

    Muy buena rola "I Feel Fine", es una de las canciones que me trae muchos recuerdos de mi infancia. Fijate que el primer disco de Los Beatles que tuve, bueno, fue en cassete, fue el "Past Masters Vol. 1" donde viene esta canción.

    Como tú sabes, Los Beatles aparte de los exceléntes álbumes que hicieron, produjeron también una incontable cantidad de singles que no venian en sus discos de estudio, y que después de muchos años fueron recopilados en los dos que ahora conocemos como Past Masters.

    Puff, no cabe duda que esos cuates eran una máquina de producir hits....¡Y lo hicieron todo en tan solo 7 años!, es decir, el equivalente a 15 álbumes en tan solo 7 años. Es algo que hasta el dia de hoy, creeme, no deja de sorprenderme. En serio. Hoy en día cualquier grupo o banda famosa tarda de 3 a cuatro años en sacar un álbum de tan solo 11 o 12 canciones. Los Beatles, en un rango similar de tiempo, hicieron la mitad de toda su discografía. IM-PRE-SIO-NAN-TE!

    Y de ninguna manera desmerezco a Los Rolling Stones. Muy buena también su rola "The Last Time".

    Luchito, espero que te encuentres super bien!
    Te mando un muy coordial y afectuoso saludo!
    Magroz17

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    "I Feel Fine" es un tema representativo de los Beatles. Y es muy cierto lo que dices, en tan solo 7 años produjeron lo que muchos grupos tardan en lograr en 10 o hasta en 20 años. Por eso, fueron grandes entre grandes. Y "The Last Time" también es impecable.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis