Translate

lunes, 8 de noviembre de 2010

THE FREDDIE MERCURY ALBUM: UN REMEZCLADO RECOPILATORIO



1992. Se acercaba el primer aniversario de la muerte de Freddie Mercury, el 24 de noviembre, fecha muy especial para nosotros, los queeneros, y como alguien que vivió lo que sucedía en esos años, recuerdo que meses antes, tuve conocimiento por medio de los magazines del QUEEN Fan Club, al cual estaba suscrito, que para coincidir con el primer año de la muerte de Freddie, se planeaba lanzar un recopilatorio de sus temas solistas. Teniendo en cuenta que Freddie solo había lanzado dos albums como solistas, pero también varios singles que no habían sido incluidos en ninguno de estos dos albums, sinceramente tenía bastante expectativa sobre este lanzamiento, ya que si se hacía con buen criterio y seleccionando bien los temas, se podía tener como resultado una recopilación bastante interesante y sobre todo, muy completa, que abarcara los mejores temas de Freddie en su etapa solista, tanto singles como de repente, algunos album tracks, que merecían ser parte de una compilación. Y francamente, a medida que avanzaban los meses, mi expectativa iba en aumento.

Pero, mis impresiones comenzaron ligeramente a cambiar cuando supe de antemano, la relación de temas que conformarían esta recopilación. Eran 11 las canciones elegidas, de las cuales, 5 eran provenientes del album "MR. BAD GUY", y de los 6 temas restantes, 5 singles lanzados por Freddie y un lado B. Hasta allí, podría ser razonable porque seamos francos, el album "MR. BAD GUY" fue el único album solista enteramente de Freddie, ya que como sabemos, "BARCELONA" fue un trabajo en conjunto con Montserrat Caballe, y era hasta comprensible, que casi la mitad de temas del recopilatorio perteneciesen a ese album. Pero curiosamente, de los 5 temas elegidos, solo había sido incluido un single -"Living On My Own"-, de los 3 que se lanzaron de dicho album y en mi opinión, habían sido dejadas de lado enforma inexplicable los temas "I Was Born To Love You" -el single más exitoso de ese album- y "Made In Heaven". Y de los 4 temas incluidos, salvo la canción "Mr. Bad Guy", el resto de temas tenía el común denominador del sonido eurodisco que predominó en ese trabajo solista de Freddie. Y nuevamente en mi opinión muy personal, habían sido excluidas en forma absurda, mis dos temas favoritos del album: "There Must More To Life Than This" y "Love Me Like There's No Tomorrow". ¿Cuál fue la razón de ello? Hasta ahora no lo entiendo, pero esta era un oportunidad brillante de que estas dos joyitas vieran la luz más allá del "MR. BAD GUY". Y una última omisión fue la canción "How Can I Go On". Viendo entonces el set list, ya habían cinco omisiones que a mi criterio, le quitaba algo de fuerza a este proyecto recopilatorio y que me hacían dudar sobre si me lo compraba o no cuando saliera el CD. Del resto de temas, los 5 singles sí estaban bien incluidos -3 de ellos en su versión original- y el lado B, "Exercises In Free Love", no estaba demás su inclusión. Claro, entiendo y respeto mucho la opinión de aquellos que pueden sostener que esos 5 temas del "MR. BAD GUY" son lo que mejor representaba el espíritu musical de ese album y que era honesto y consecuente, incluirlos en una recopilación solista de Freddie. De acuerdo con esa opinión, pero pienso que tampoco era motivo para dejar de lado esos 5 temas que he mencionado y a lo mejor, hubieran podido editar como algo especial, una doble recopilación.




Finalmente, el 16 de Noviembre de 1992, se lanzó el recopilatorio llamado "THE FREDDIE MERCURY ALBUM", el cual representaba un lanzamiento, hasta cierto punto póstumo, pero tampoco del todo, porque no habían temas nuevos ni grabados por Freddie antes de morir, como tan estúpidamente se dijo en su momento. Hasta ahora me acuerdo de algunas notas en algunos diarios -que aún conservo-, o en algunos programas de radio, donde se decía tan alegremente que este album contenía lo último que había dejado grabado Freddie antes de morir. Y lo curioso es que este album también se lanzó en USA el 24 de Noviembre de 1992, pero bajo otro título, el cual fue denominado "THE GREAT PRETENDER" y en el sello Hollywood Records, cuya particularidad era que tenía una versión remezclada del tema "The Great Pretender" -a diferencia de la edición en UK, que tenía la versión original de dicho tema- y que en vez del tema "Barcelona", incluía otra versión remezclada del tema del "MR. BAD GUY", "My Love Is Dangerous". Pero, si antes tenía dudas para comprar el CD, al escuchar sus temas, esas dudas se convirtieron en una decisión firme. Mi gran amigo Huguito Salazar se había comprado el CD y un día me llamó a mi casa y me comentó que las versiones del "MR. BAD GUY" eran remezcladas y no estaban en su versión original y la remezcla era más tirada a lo bailable. Y llegué a escuchar esas versiones y francamente no me gustaron para nada. Preferí grabar en un cassette aquellos temas que me interesaron y punto. No me llenaba lo suficiente como para comprarme el CD, que en ese momento, tampoco era barato comprar un CD original y no había la piratería que tanto abunda el día de hoy. El set list de este album fue el siguiente:

"The Great Pretender" (Ram)
"Foolin' Around (Steve Brown Mix)" (Mercury)
"Time (Nile Rodgers 1992 Remix)" (Clark/Christie)
"Your Kind of Lover (Steve Brown Mix)" (Mercury)
"Exercises in Free Love" (Mercury/Moran) - 3:58
"In My Defence (Ron Nevison Mix)" (Clark/Daniels/Soames)
"Mr. Bad Guy (Brian Malouf Mix)" (Mercury)
"Let's Turn It On (Jeff Lord-Alge Mix)" (Mercury)
"Living on My Own (Julian Raymond Mix) (Mercury)
"Love Kills" (Mercury/Moroder)
"Barcelona" (Mercury/Moran)





El album llegó al Nº 1 en Italia, Nº 2 en Austria, Nº 3 en Alemania, Nº 4 en UK , Nº 8 en Suiza y Holanda, Nº 12 en Noruega, Nº 35 en Suecia y Nº 64 en Japón. Pero la edición USA no llegó siquiera a rankear en la Billboard. Esta recopilación sería la única que se haría de la etapa solista de Freddie bajo la forma de un solo CD, y ya en el año 200o, las expectativas de los fans quedarían colmadas con la caja completa de 12 discos que se lanzó y que fue sin duda, lo más completo de toda su trayectoria solista, en donde nada quedó fuera del tintero e incluía los dos temas de Larry Lurex. Y para los 60 años del nacimiento de Freddie, en setiembre del 2006 también se lanzó otro recopilatorio llamado "LOVER OF LIFE, SINGER OF SONGS - THE VERY BEST OF FREDDIE MERCURY SOLO".



Con los años, he aprendido a ser un poco más tolerante con este recopilatorio, que finalmente corresponde a la etapa solista de Freddie y no de QUEEN. Pienso que se pudo haber una selección de canciones con un criterio muchísimo mejor y sobre todo, mucho más completo, sin dejar de lado, algunas de las cinco canciones que he señalado, que tenían todo el derecho a formar parte de este lanzamiento. Trato de ponerme en el contexto de ese año en cuanto a las expectativas de los fans en ese año, y una cosa que era cierta es que en ese año, el album "MR. BAD GUY" era una pieza de colección, porque era difícil de conseguirlo. Tengo amigos que por más que buscaban y encargaban este album en el extranjero, no lo consiguieron y probablemente, la finalidad de este lanzamiento puede haber sido por un lado, incluir aquellos singles de Freddie que no estaban en album alguno, y ofrecerles a los fans, algo del espíritu altamente bailable de ese primer album de Freddie, para que al menos, algo tuvieran de ello. Sin embargo, han pasado ya 18 años, y pienso que al menos, en algo lograron su objetivo de brindar al fan de QUEEN y muy en particular, al fan de Freddie, algo de su esencia musical como solista y que fue absolutamente cubierto y completado 8 años después con esa vasta caja de Freddie.



4 comentarios:

  1. hola Lucho, es un disco q nunca me gustó ... supongo q "Made in heaven" y "born to love you" podían ya estar en el plan de ser regrabadas para el album final de Queen ... no encuentro otra razón para haberlas dejado de lado ... al menos me sirvió para escuchar canciones de las q no sabía nada ... para nuevos en el repertorio solista de Mercury como fue mi caso y luego al cajón del olvido aunq "Mr Bad Guy","Time" e "In my defense" sonasen un poco más fuerte q las originales ... la versión rockera q hacen de "Love kills" me pareció un bodrio sin sentido ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Pudo haber sido algo mucho mejor, pero prefirieron lo más fácil y comercialón. Sobre "I Was Born To Love You" y "Made In Heaven", es válido lo que dices, pero tengo mis dudas, porque Brian, Roger y John se juntan para el "MADE IN HEAVEN" recién en 1994, y en ese año 92, Brian estaba de gira y acababa de sacar el "BACK TO THE LIGHT", y Roger estaba craneando el "HAPPINESS?". En cuanto a "Time" y "In My Defence", fueron buenas esas versiones remezcladas, pero en lo personal, me gustaron mucho más las versiones originales, sobre todo, en el caso de "Time", la cual puede escucharse en el video e incluso, había una versión que tenía una parte con saxo y era soberbia, la cual aún conservo en cassette.

    Un fuerte abrazo y el post de "Bo Rhap" te está esperando, je je.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno el blog , yo tambien tengo un blog dedicado a Queen .
    http://unaespeciedemagia.blogspot.com

    Saludos
    Exequiel

    ResponderEliminar
  4. Hola Ezequiel. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    De inmediato me daré un saltito por tu blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis