Translate

martes, 1 de marzo de 2011

FORMULA V EN LIMA: UN SHOW NOSTALGICO E INOLVIDABLE



Hoy comenzamos un nuevo mes, en el cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, y Marzo es el mes dedicado a la mujer y los posts que escriba girarán en torno a artistas femeninas o canciones con alusiones y referencias a ese ser maravilloso que le da dulzura y delicadeza al mundo. Pero antes, he querido escribir sobre lo que fue el momento más maravilloso que me tocó vivir en febrero pasado, en el mes del amor, y que fue la experiencia de haber vuelto a ver en concierto a la recordada agrupación española FORMULA V el 14 de Febrero en el María Angola. No pretendo hacer una descripción totalmente detallada de lo que fue ese inolvidable show, pero sí enfocarme de cómo llegué a ese día, cómo lo viví y lo que significó para mí.





Como ya comentara en el post que publiqué el año pasado en donde estaba incluida la muy interesante entrevista virtual que le hice a Paco Pastor, voz principal de FORMULA V (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/12/paco-pastor-el-alma-de-formula-v.html), había la posibilidad que FORMULA V se volviera a presentar en nuestro país por tercera vez, y eso fue insinuado por el mismo Paco en la entrevista. Tras la publicación del post con la entrevista en el blog, mantuve cierta comunicación con Paco a través de su web, mediante mensajes que le dejaba en su Libro de Visitas y él siempre contestando de manera cordial y amable. Y en el mes de enero, en una de sus respuestas, me comentó que estarían por Lima para el 14 de febrero por el Día de San Valentín, y en el Hotel María Angola. Con esta noticia, de inmediato me puse a buscar por internet y ya estaba el anuncio y las entradas a la venta. Y en esta ocasión, como ya habíamos concordado con Paco, tenía el interés y deseo de conocerlo personalmente y darle un abrazo de amigo. Y lo que pensé que podría haber sido en Mayo -como en sus dos anteriores presentaciones-, o de repente, a mediados de año, iba a suceder en menos de un mes. Y a diferencia de la anterior que fue fui a verlos en el 2009, FORMULA V era el número estelar de la noche -en el 2009 el número estelar fue Mocedades y siempre pienso que debió haber sido al revés- y las entradas no estaban demasiado caras en comparación con los precios que se ven cuando han venido artistas anglosajones -como por ejemplo lo que sucedió en el concierto de Sting el 23 de febrero cuyos precios eran un asalto a mano armada. Era para no perdérselo y encima un maravilloso regalo de San Valentín. Pero tenía claro también que si iba, tenía que ser adelante y en las primera filas para gozar el concierto en su totalidad.









Honestamente la fecha del concierto me tomó un poco de sorpresa por el poco tiempo que había de margen, menos de un mes, y desafortunadamente me agarró en un momento financiero un poco complicado porque comencé el mes de enero viniendo de gastos muy fuertes en casa por las fiestas de diciembre y por gastos inesperados en casa y encima en la primera semana de enero retorné al trabajo tras 15 días de vacaciones -en casa gastas muchísimo más que cuando estás en la oficina trabajando- y se me complicaba el poder comprar las entradas en la localidad que deseaba, bien adelante. Así pasó enero y llegó febrero y para más mala suerte, un dinero con el que contaba para los primeros días de febrero, se postergaría dejándome un poco en el aire. Tenía una serie de sentimientos encontrados porque por un lado, quería ir al show pero en ese momento no contaba con los medios para adquirir las dos entradas para mi esposa y para mí. Pero tampoco perdía la esperanza y la fe. Y así llegué al lunes 14 de febrero. Comenzando el día, como que ya me empezaba a resignar con la posibilidad de que me perdiera el show. Todo ese día, estaba en la oficina, pero mi mente estaba pensando en ese concierto. Y para la tarde, me puse a meditar y a abrir todas las posibilidades. Podía ir a la localidad más económica que era el sector preferencial. Y habiendo chequeado ya antes el croquis de la ubicación de los sectores para el público, el Sector Preferencial llegaba hasta la fila 28. El María Angola no es grande, es chico y ya había ido a un concierto allí en 1986 -cuando ví a E.L.O. Part II- y la distancia era buena. Eso, si es que lo único que encontrara fuera la última fila. Y comparé con nuestra ubicación en el show del 2009, y recordando, nosotros estábamos en un tercer sector, que era Sector Super VIP, y en ese sector estábamos en la Fila 11. O sea, que la última fila en el María Angola era muchísimo más cerca que lo que estuvimos en el Jockey Club hace 2 años. Eso me inclinó la balanza a tomar la decisión y de inmediato llamé a mi esposa y le dije: "Nos vamos al concierto". El show estaba programado para las 8:30 pm, y yo salía de trabajar a las 6:30 pm y mi esposa a las 7 pm, y de allí nos fuimos volando a comprar las entradas y a Dios gracias, encontramos en la Fila 24. Con las entradas en la mano nos fuimos disparados al María Angola a disfrutar de un bonito día de San Valentín.






Cuando llegamos, constatamos que nuestra ubicación era de lejos, superior a la que tuvimos hace dos años. Y solo esperábamos con emoción el momento de la presentación de FORMULA V. Algunos minutos después de las 8:30 pm, apareció en el escenario Koki Salgado, el conductor del programa "La Hora del Lonchecito", muy sintonizado programa radial, y presentó los números previos. Primero presentó a un tal Tony Cam, artista peruano, que se dedicó a cantar temas del recuerdo y que gustó mucho a la audiencia. Luego vino otro artista peruano, que vivía en USA y se dedicó a cantar boleros y temas antiguazos. No la hizo mal, pero luego de que la gente se pusiera las pilas con Tony Cam, como que aquí, se apagó un poco. Quizás para un show de música más antigua hubiera caído más apropiado, pero en mi opinión, no lo fue acá y solo cantó 4 temas. Y la primera sorpresa para mí vino a continuación. Honestamente ignoraba totalmente lo que se venía y Koki Salgado anunció como número previo a FORMULA V, al argentino Orlando Netti. En los 80's disfruté mucho sus baladas románticas y pude revivir aquellos mágicos momentos de la década del 80. Fue un muy buen show y Orlando Netti actuó impecablemente. Al finalizar el show, se acercaba el momento esperado. Y se anunció que si querían tomarse una foto con Orlando Netti, la gente podía acercarse al lado izquierdo del escenario y hacer cola para la foto. Mi esposa fue para allá de inmediato porque le gustaba la música de Netti, pero mientras hacíamos cola, ya en el escenario estaban anunciando a FORMULA V y los muchachos de la banda aparecieron, y segundos después, a eso de las 10:15 pm hizo su aparición Paco, y con el clasicazo "Cuéntame". En ese momento, dejamos la cola para lo de Orlando Netti y avanzamos hacia el lado izquierdo del sector de adelante y veíamos a la banda super cerca.






Luego de "Cuéntame" vino "Cenicienta" y algunos temas más, los cuales disfrutamos estando parados en ese lugar y yo a la distancia le hacía señas a Paco para saludarlo con el brazo extendido y por momentos coincidía la mirada hacia el lugar donde estábamos. Luego se apareció alguien de la seguridad, me imagino, y pidió a todos los que estábamos allí que retornáramos a nuestros lugares y regresamos a nuestra fila 24 a seguir disfrutando del show. Aunque me picaban los pies por volver a la zona donde había estado minutos antes. El show siguió con harta nostalgia, hasta que llegó una de las canciones esperadas: "Vacaciones de Verano". Otra vez, la reminiscencia hizo de las suyas y yo recordaba mis vacaciones de verano en la época del colegio. Y en la parte del ritmo bailable, Paco invitó a que la gente se parase a bailar y a recordar como se bailaba eso en esas épocas. Mi linda esposa se paró y se puso a bailar y acto seguido hice lo mismo, y pude observar que la zona donde nos habían "desalojado", se había vuelto a ocupar de gente y le dije a mi esposa, "vamos para allá" y regresamos a esa zona que ya habíamos comenzado a extrañar en tan pocos minutos. Y de allí en adelante, ya nadie nos movió de allí. Quizás los de seguridad se resignaron o vieron que la gente lo que quería era divertirse y pasarla bien, sin molestar a nadie.










Las siguientes canciones fueron una invitación a la nostalgia y a recordar aquellos momentos ágicos que forman parte de nuestras vidas y que están en nuestras mentes y corazones. Me encantó la emotiva interpretación de "Solo Sin Tí", "Tengo Tu Amor", el ejercicio sugerido por Paco para "Ahora Se Que Me Quieres", "Carolina", entre varias perlas más. Pero hubieron momentos que marcaron la diferencia, y uno de ellos fue cuando interpretaron por primera vez un tema andino "Dime Amor", un muy, pero muy hermoso tema, con el que se metieron al público al bolsillo. Luego el gracioso y ocurrente diálogo entre Paco y el tecladista de la banda, previo al tema "La Fiesta de Blas" -me divirtió cuando dijo que la razón por la que Paco lo batía duro con el tema era por "envidia cochina"-, y luego provocar que la gente bailase y saltase al ritmo del tema. Y para que la euforia no bajase, el siguiente tema fue el recordado "Eva María", con el que muchos evocamos nuestros años maravillosos. Con esta canción, la banda se despedía, pero faltaba el regreso.










En ese preciso instante, me di cuenta que adelante, al frente del escenario había gente parada disfrutando el show. Le dije a mi esposa, "vamos para allá para disfrutar la parte final del show". Y fuimos avanzando hasta llegar lo más adelante posible, prácticamente tocábamos el escenario y teníamos a la banda allí, frente a nosotros, mas cerca que nunca. Y en un momento, le hice un gesto a Paco con el puño, tocando mi corazón y luego levantando el brazo y Paco desde el escenario, me contestó de la misma manera. Mi esposa me decía, "Acércate y díle que eres LUCHO, del blog". Era difícil por la cantidad de gente que había, pero noimposible. Y en la parte final, al igual que hace 2 años, la banda se mandó con un medley de temas clásicos de los 60's y 70's, como "Venus", "Baby, Come Back", "Solei Solei", "Sugar Sugar" y "Yellow River". Confieso que en esos minutos, me olvidé de todo y salté como un adolesente y canté hasta quedarme ronco con esas canciones maravillosas del recuerdo. Incluso en Youtube hay un video que un amigo John filmó de esta parte del medley y parece que estaba ubicado atrás nuestro, porque salgo en el video saltando con el brazo en alto, al lado izquierdo. Y el tema final, con la canción que abrió el show, "Cuéntame", pero en una versión más rockera y llena de energía. Demás está decir que disfruté ese momento a más no poder. Incluso, el amigo John gentilmente me mandó a mi e-mail un video de 4 segundos de la parte cuando Paco se acerca al público y comienza a darles la mano. En ese instante, me acerqué con mi esposa, y nos dio la mano y eso quedó captado en esos 4 segundos mágicos. Fue un broche de oro a un maravilloso y nostálgico concierto. Y al final del show, vino la foto que el grupo se tomó con el público como fondo. Y a diferencia de la vez anterior, esta vez sí estabamos allí y pusimos nuestra mejor cara y se tomó esa fotografía. Y luego al ver la foto en la web del grupo, con emoción veo que salimos mi esposa y yo al lado izquierdo de la foto. Sencillamente maravilloso. Pero faltaba la cereza encima de la torta.










Al momento de finalizar el show, nuevamente Koki Salgado invitó a quienes quisiesen tomarse un foto con Paco Pastor, se acercasen al lado izquierdo. Era el momento que estaba esperando. Nos fuimos a hacer nuestra cola -la foto costaba 10 soles pero eso no me importaba- y era una foto instantánea que tomaban adentro y la chica que estaba en la entrada señaló que por favor, la idea era entrar, tomarse la foto y con las mismas salir. Cuando entramos con mi esposa, allí estaba Paco, y nos dimos un abrazo y me ubicó dentro del público y me dijo, "tu cara me parecía conocida". Y en eso le comenté que de todas maneras iba a escribir un post sobre este concierto en el blog, e instantáneamente Paco se tomó la mano a la cabeza y me dijo, "Claro, el blog, que gusto conocerte". Nos tomamos la foto y le pedí que me firmara mis entradas, lo cual accedió gentilmente y nos pusimos a conversar unos segundos sobre el show, del cual Paco no había quedado muy satisfecho por el sonido. Se que en ese momento, en la cola de la gente que estaba esperando para tomarse la foto con Paco, me deben haber querido matar por lo que me estaba demorando y deben haberse acordado de mi viejita -QEPD-, mis abuelas y de toda mi generación. Pero por otro lado, este era el momento que tanto estaba esperando y no iba a desperdiciarlo estando pocos segundos. Al final, nos despedimos con fuerte abrazo y también se despidió muy cordialmente de mi esposa, y le pregunté hasta cuando se quedaba, y me dijo hasta el 18, pero el tiempo libre que quedaba era sumamente estrecho. Pero quedaba pendiente un encuentro para charlar de tantas cosas interesantes de la música para la próxima vez que vengan. Cuando salí con la foto, sentí una enorme felicidad porque había sido una mágica noche de San Valentín al lado de mi amada esposa, y como le dije a Paco en su web, ha sido el mejor Día de San Valentín que he pasado en mis 48 años de vida. Y sobre todo, porque fuimos con la idea de ir al concierto en una ubicación más cercana que la del 2008, y al final no solo disfrutamos de un maravilloso show lleno de energía y nostalgia, sino que lo disfrutamos bastante cerca del escenario y con el plus de haber podido conocer a Paco. Y una vez más, resalto la figura del inacabable Paco Pastor, quien con sencillez, autenticidad y un derroche de carisma, se ganó a todo el público asistente, y además demostró una gran energía a lo largo de las casi dos horas que duró el concierto. Todo ello es una prueba de lo que Paco reiteró al final del show, "que fueron, son y serán una generación absolutamente irrepetible". Y vaya que es muy cierto.



Por último, quiero agradecer a Paco por permitirme usar algunas de sus fotos del concierto que provienen de su página web (www.formulav.es), la cual es absolutamente recomendable y donde pueden dejarle mensajes a la banda en su Libro de Visitas, y el mismo Paco se encarga de contestarles con mucha amabilidad. Y gracias al amigo John Magallanes por permitirme usar los videos que grabó de algunos temas de este inolvidable show y por el obsequio de ese video de 4 segundos.





¡¡GRACIAS FORMULA V POR BRINDARNOS UN MARAVILLOSO CONCIERTO!! ¡GRACIAS PACO POR TU SENCILLEZ Y DON DE GENTES! Fue un enorme placer poder conocerte y darte un abrazo sentido de amigo. Y como bien hemos coincidido en tu web, para la próxima coordinaremos con calma un encuentro y sin prisas y apuros, para charlar de aquello que tanto nos apasiona como lo es la buena música. Y por supuesto, con un buen pisco sour. Que Dios te bendiga y nos sigas regalando tu talento en tus shows. Hasta entonces, mi estimado Paco.









10 comentarios:

  1. Por aquello de ser los protagonistas de este post, quiero en nombre de todo el grupo ser el primero en dejarte un mensaje de agradecimiento.
    Espero que en nuestro próximo viaje a Perú tengamos el tiempo suficiente para poder hablar con más calma.
    Un abrazo para tí y tu esposa.

    Paco Pastor

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Paco. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Sinceramente este post me salió de adentro y solo reflejó lo que sentí tras haber vivido un hermoso días el pasado 14 de febrero. Y estoy plenamente convencido que conversaremos mucho más en tu próxima visita. Muchos saludos de mi esposa.

    Seguimos en contacto.

    Un fuerte abrazo a la distancia para tí y para los muchachos de la banda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis y saludos a paco.
    Despues de leer y disfrutar con el articulo y la entrevista, me gustaria saber si interpretaron una de mis canciones favoritas "Cenicienta", mi hijo, de 5 años, se la sabe desde que tenia 2 años y es que los que ya peinamos las canas del poco pelo que nos queda, nos emocionamos recordando estas eternas canciones.

    Stornino - Javier

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, por supuesto que tocaron y cantaron "Cenicienta", en los dos conciertos que fui. Y en este último concierto, fue la segunda canción de la noche, que vino después de "Cuéntame". Que gusto saber que a tu hijito de 5 años le encante esta canción. Y es cierto para los que peinamos canas, esta música es inolvidable.

    Recine un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Es cierto !! releyendo el articulo me he dado cuenta de que ya lo habias comentado, es lo malo de de las prisas, pero bueno, así me he vuelto a dar cuenta de lo maravillosamanete bien que lo pasasteis.Por supuesto que mi hijo conoce "cuentamé" y "Eva Maria", la primera es una cancion que está de plena actualidad desde estos ultimos años, ya que hay una serie de gran exito en la television estatal que lleva ese nombre y que es la cancion de cabecera, ademas, en cada temporada, la versiona un artista distinto, todas las versiones de gran calidad y haciendo justicia a la original.

    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo mi estimado Javier. Muchas gracias por el comentario.

    Como bien señalas, la pasamos super genial y lo puedes comprobar en los últimos dos videos adjuntos, en donde en el primero aparezco con el brazo en alto saltando como un adolescente y en el segundo, cuando Paco nos saluda a mi esposa y a mí.

    Un fuerte abrazo y a ver si los demás amigos españoles del foro me dejan sus comments.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Estimado Lucho

    Espero que estes bien. Déjame decirte que cada bolg que haces te sale mejor. Es fascinante leer y enterarse que otras personas sienten las mismas emociones de uno y que algunas veces, sin conocerce, entablan una amistad, como es nuestro caso en donde nuestro feeling común es FÓRMULA V.

    Permíteme contarte un poco sobre aquél 14 de febrero. Como te comenté en el otro blog, tuve la oportunidad de asistir a los dos conciertos anteriores pero esta vez solo iba a asistir mi mamá y yo la iba a recoger al terminar el concierto. Mi mamá tenía su entrada Platinium. Aquél 14 tuve clases en la Universidad hasta las 6:00pm y mi plan era salir por ahí con unos amigos hasta que den las 11pm para ir a recoger a mi mamá pero hice un mal cálculo y llegué al María Angola a las 10:10pm. jajaja.

    Al llegar al María Angola el señor de seguridad me dijo que Fórmula V recién estaba por salir al escenario; en ese momento sentí ganas enormes por entrar pero a la vez sentía la impotencia de no poder pues no tenía el dinero suficiente dado que no estaba en mis planes entrar. Salió Fórmula V al escenario y escuché desde afuera las dos primeras canciones: "Cuéntame" y "Cenicienta". Trataba de resignarme pero no perdía las esperanzas. Fue un milagro de San Valentín y la voluntad de Dios que me abrieran las puertas para entrar al concierto a pesar del poco efectivo que llevaba.

    No lo podía creer, ya estaba adentro (legalmente, aclarando)y lo primero que hice fue ubicar a mi mamá y fue fácil pues yo sabía cuál era su ubicación. Lucho, la vi cantando feliz, con una sonrisa esplendida disfrutando de la agrupación que le había alegrado su juventud y que esa soñe lo volvía a hacer: ¡Me alegró el alma!. GRANDE fue su sorpresa y su alegría al verme pues no esperaba que yo esté en el concierto y al ver su rostro comprendí que desde ese momento lo disfrutaría aún más.

    Como ves, mi estimado Lucho, el 14 de febrero no solo fue el concierto de Fórmula V sino fue toda una ANECDOTA, desde poder adquirir las entradas hasta compartir todo aquello con videos y con blogs.

    Quiero agradecerte por mencionar mi nombre en tu blog y reconocerme como autor de algunos de los videos enlazados: ¡Qué bueno que haya podido entrar a ese concierto para poder filmar esos momentos y qué bueno que hayan personas como tú que ayuden a compartirlo!

    Muchas gracias por este blog, Lucho, y que sigan los éxitos.

    Un abrazo y saludos.

    John Magallanes

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado John. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Muy, pero muy simpática e interesante tu historia sobre cómo llegaste al concierto. A veces cuando no planificamos las cosas, salen mejor de lo esperado y lo mismo me sucedió a mí ese día. Hasta las 6 pm, yo noiba a ir y no tenía entrada alguna, pero cuando me puse a pensar en la ubicación y comparé con la ubicación que tuve en el 2009, no me importó comprar la localidad más barata. Y al final, no solo estuve en una mejor ubicación, sino gocé del concierto mucho más cerca y al final, con el escenario en mis narices y luego conocer a Paco. Si hubiera pensado que eso iba a suceder antes de las 6 pm, hubiera creido que estaba delirando o fantaseando.

    Y sobre los créditos en los videos, por favor, mister, al César lo que es del César. Gracias a tí por esa joya de 4 segundos que me regalaste, que la atesoro inmensamente.

    Por favor, siéntete en la total libertad de visitar el blog cuantas veces gustes y comnentar todas las veces que quieras. Es más, en un par de segmentos musicales que escribí el año pasado, posté en uno sobre "Vacaciones de Verano" y enotrosobre "Cuéntame". te paso los links:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/mis-canciones-favoritas-en-espanol-1970.html
    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/11/mis-canciones-favoritas-en-espanol-1970.html

    Sería estupendo seguir contando con tus comentarios y por qué no, pásale los links dela entrevista a Paco y de este post del concierto a tu mami.

    Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho, hermano, recién termino de leer todo el post. Vi video por video y sumado con las palabras tan profundas que escribiste, solo te puedo decir que envidio tanta suerte, de una forma sana claro.

    Ese día de San Valentin, tu esposa y tú fueron bendecidos, no sabes como viví palabra por palabra, la forma tan perfecta que narras todo lo sucedido hace que uno se sienta dentro de la historia.

    Qué hermosos recuerdos, aparte de haber estado cerca de un maestro, estuviste al lado de tu eterno amor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus generosas palabras. Fue una maravillosa experiencia, sobre todo, porque fue algo decidido a último momento, pues al comenzar el día no tenía planeado ir. Pero las cosas cuando son espontáneas, sale mejor.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis