Translate

lunes, 2 de mayo de 2011

SAVE ME: FUERZA Y SENTIMIENTO




Comenzamos un nuevo mes y como siempre, el primer post queenero es sobre un hit de QUEEN. En 1980, QUEEN triunfaba en todo el mundo con el album “THE GAME”. Como comentara en el post que escribí sobre dicho album, recién en 1981 lo pude escuchar por primera vez cuando una amiga de la universidad me prestó el LP. Y fue antes de escucharlo cuando en el mes de marzo de 1981, un día antes de que en “Disco Club” se difundiera el especial “Somos Los Campeones”, Gerardo Manuel puso como un adelanto a dicho especial el video de la canción “Save Me”, la cual hasta ese momento no la había escuchado. Y aunque el tema me gustó, pero en ese momento, como que no me llenó del todo. Pero mi opinión cambiaría después cuando se produjeron dos momentos. El primero fue cuando me prestaron el LP y pude escuchar con detenimiento la canción y allí me quedé encantado por su melodía suave al comienzo y el ritmo que va creciendo lentamente hasta el solo final de guitarra de Brian en el que pone la cuota rockera al tema. Y realmente lo que más me gustó es que era el tema que más se acercaba a ese estilo clásico y tradicional de QUEEN, con ritmo, melodía, coros y fuerza. Y el segundo momento fue cuando en marzo de 1982 ví en TV el especial del concierto de QUEEN en Morumbi en el programa “Noche A Noche”. Y en su primera media hora, estuvo incluida “Save Me”, y me gustó el intro con el piano y cómo la gente cantaba el coro de la canción con Freddie.

Escrita por Brian May, fue grabada en 1979 y tras el enorme éxito del single “Crazy Little Thing Called Love” en UK y Europa en 1979, la banda decidió lanzar un segundo single como adelanto del album que lanzarían seis meses después en 1980, y el 25 de Enero de 1980, “Save Me” fue lanzada como single en UK. Llegó al Nº 11 en UK, Nº 5 en Holanda, Nº 7 en Noruega, Nº 8 en Irlanda, Nº 10 en Italia, Nº 42 en Alemania y Nº 96 en Japón. La letra escrita por Brian es acerca de un amigo cuya relación había terminado, y en la canción Brian tocó el piano, sintetizador y guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas, y coros.



It started off so well
They said we made a perfect pair
I clothed myself in your glory and your love
How I loved you
How I cried...
The years of care and loyalty
Were nothing but a sham it seems
The years belie we lived a lie
I love you till I die
Save me save me save me
I can't face this life alone
Save me save me save me...
I'm naked and I'm far from home

The slate will soon be clean
I'll erase the memories
To start again with somebody new
Was it all wasted
All that love?...
I hang my head and I advertise
A soul for sale or rent
I have no heart I'm cold inside
I have no real intent
Save me save me save me
I can't face this life alone
Save me save me save me...
I'm naked and I'm far from home

Each night I cry I still believe the lie
I love you till I die
Save me save me save me
Don't let me face my life alone
Save me save me oooh...
I'm naked and I'm far from home




En cuanto a su performance en vivo, “Save Me” comenzó a ser tocada en el “CRAZY TOUR” por UK, que duró casi un mes desde noviembre a diciembre de 1979 y fue como un estreno del nuevo single que la banda lanzaría en enero del 80. Y la canción comenzaba con una pequeña introducción en el piano tocada por Brian, intro que finalmente no estuvo presente en la versión en estudio del “THE GAME”. Y estuvo ubicada entre los temas “Get Down, Make Love” y “Now I’m Here” y se mantendría así en las giras del “THE GAME” en 1980 y en la gira por Japón de inicios de 1981. Para las giras por Sudamérica, el tema estuvo entre los temas “Need Your Loving Tonight” y “Now I’m Here”. En la gira europea del “HOT SPACE”, estaría entre “Love Of My Life” y “Fat Bottomed Girls”, y para la gira por USA entre “Now I’m Here” y “Calling All Girls”. Para la gira del “THE WORKS” fue dejada de lado, hecho que se repitó en el “MAGIC TOUR” al no ser incluida en el set list. Y para sus giras como solistas, Brian no la incluyó y tampoco fue tomada en cuenta en las giras de QUEEN + Paul Rodgers desde el 2005 al 2008.







En cuanto al video de la canción, fue dirigido por Keith McMillan y filmado en el Alexandra Palace, en Londres, en diciembre de 1979. Y algo que siempre para mí quedó en el misterio fue saber quién era la mujer que aparece en el inicio del video. Fue un video muy bien realizado y me gustaron muchas las partes cuando de la animación pasa a la escena del grupo tocando en escena, tanto al final de la primera estrofa, cuando la paloma mueve sus alas y empalma con la parte de Freddie agarrando el micro y luego de la segunda estrofa cuando la paloma abre sus alas y empalma con la imagen de Freddie moviendo los brazos. Me pareció soberbio ese efecto y el final con la paloma volando sobre el escenario y Freddie extendiendo el brazo me pareció sublime.





Han transcurrido más de 31 años de su creación y esta canción constituye una de las más representativas de la banda. Lo escribí en el post del “THE GAME” y vuelvo a señalarlo aquí, “Save Me” es de lejos, mi tema favorito de este album porque refleja ese estilo de QUEEN que los fans tradicionales siempre admiramos de la banda y que con cada album nuevo que la banda lanzaba siempre queríamos escuchar.






12 comentarios:

  1. Hola Lucho, de acuerdo contigo en q es el mejor tema de "The Game" aunq "Sail Away" y "Play the game" están por allí en mis gustos ... recuerdo q en febrero del año 80 mi hermana mayor me mandó una carta en la q me hablaba de un nuevo tema y del video q le parecían geniales ... yo juraba q era un video de "Jealousy" y q era ella la q andaba en la luna porq no sabía ni de "Crazy little thing" ... q atrasado estaba uno en cuanto al acceso a la info q nos da ahora internet ... "COMPRA EL LP si hay disco nuevo" le pedí cuando llamó una vez por telf. y no pude averiguar más ... en marzo ya estaba de vuelta ... por supuesto no había LP y se dijo q mas valían 2 discos de 33 1/3 q 2 45s de CLLTCL y Save Me ... terminó comprandome el Queen I y creo q el "News" ... excelente tema en estudio y en vivo (la voz de Mercury es mucho mas fuerte) ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito! un placer saludarte despues de muchos dias de andar muy ocupado.

    Tu post como siempre, muy interesante. En cuanto a tus comentarios, concuerdo en algo y discrepo en algo contigo.

    Totalmente de acuerdo en que "Save me" es un muy buen tema, pero discrepo ligéramente contigo. Quizas solo es cuestión de gustos y solo eso, pero para mí el mejor de "The Game", es "Play The Game". Pequeña discrepancia, pero "Save Me" no está muy lejos, jeje.

    En lo que si concuerdo contigo totalmente es en que "Save Me" es el tema del disco que mas nos hace recordar al Queen de sus años mas clásicos.

    Lamentáblemente a diferencia de Jaime, yo no puedo comentarte como fue que la escuché por primera vez, ya que se trata de un tema de toda mi vida, es decir, desde que tengo uso de memoria siempre lo he conocido y siempre lo he escuchado.

    Luchito, si no te causo ninguna inconveniencia, quisiera poder llamarte a tu casa, ya sea hoy o mañana por la noche, ya que como te lo había comentado, el jueves salgo de viaje nuevamente, y sería básicamente para despedirme, para desearte que disfrutes muchisimo el concierto de la próxima semana, que te la pases super padre. Claro que me gustaría llamarte el día del concierto, jeje....Pero la verdad tampoco quisiera distraerte mientras disfrutas del concierto. En fín, intentaré llamarte hoy por la noche, veamos si en esta ocasión hay suerte y podemos hablar, veremos.

    Cuidate mucho Luchito, como siempre te deseo lo mejor de lo mejor. Que estes super bien.
    Saludos Cordiales!
    Magroz17,

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy interesante la historia alrededor de tu hermana mayor. Hay que tener presente que en ese veranodel 80, lo único que se sabía de QUEEn era su nuevo éxito "Crazy Little Thing Called Love". De "Save Me" no se sabía nada y yo la descubrí al año siguiente. Eran otras épocas. Y sin duda, concordamos con que es e mejor tema del "THE GAME" y en vivo suena con más fuerza.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre es bueno ver puntos de concordancia y también ver algunas diferencias. Sin duda, "Save Me" es un tema fuera de serie.

    Sobe lo que me pide, pues encantado. Te he escrito un e-mail hace poco y me dará mucho gusto conversar contigo.

    Que todo salga muy bien en tu viaje.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis,

    Necesito que ayudes con algo trivial.

    Corrígeme si me equivoco en lo siguiente:

    "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love, "Play The Game" y "Another One Bites The Dust" fueron número uno en los rankings radiales peruanos.

    ¿Es eso cierto? ¿Lo recuerdas?

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. Gracias por escribir.

    Sobre tu pregunta, es algo complicadito, porqueno hay información en papeles, pero me acuerdo que tanto "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites The Dust" lograron llegar a un Nº 1 en algunas emisoras aquí. "Play The Game" tuvo difusión, pero no como los 3 temas anteriores.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho,

    El otro día dejé un mensaje sobre los número uno de Queen en las listas radiales peruanas; y tú me lo respondiste.

    ¿Qué pasó? ¿Los borraste o hubo algún problema con el sitio?

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo. Gracias por tu observación.

    Pues sí, ayer hubo un problema con blogger y no se podía ni postear nio comentar. Horas después, se restablecieron los posts pero me he dado con la sorpresa que algunos comentarios han sido borrados. Voy a intenter contactarme con este sitio, porque ma prece mal que se borren los comentarios, que con tanto interés escriben los visitantes al blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Excelente post Lucho, como siempre. Esta canción es una de mis favoritas de Queen, recuerdo que al terminar con mi primera enamorada lloré mucho al escucharla y entender su significado, el dolor de un amor perdido, de las noches de "seguir creyendo la mentira: "Te amaré hasta que muera". Magistral! Ahora, con respecto a la chica que aparece en el video, creo yo que hace referencia a la pareja que tuvo Mercury antes de admitir su homosexualidad. No recuerdo el nombre de la chica, pero sí que Mercury realmente la amó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Jesús. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Es magistral esta canción, y tiene el estilo clásico de la banda. Aunque en cuanto a la letra, dudo que se refiera a Mary Austin, porque el compositor es Brian May.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola me es rgato poder saludarte, mucha gente recuerda aquel programa con Hugo, hasta donde yo se esta cancion la escribio Bryan cuando se separo se su primera esposa?? es una de mis favoritas..Te reitero nuevametne mis saludos, he notado que tambiem aprecias el rock en muchas variantes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Viviana. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Gracias por el recuerdo de ese memorable programa que tuve la suerte de compartir con Hugo allá en 1993. Y en cuanto a "Save Me", el tema es del año 80 y Brian se separó de su primera esposa Crissie en 1987. O sea, no fue por ella. Agradezco tus palabras y espero que te sientas a gusto aquí en el blog. Por favor, siéntete en la total confianza de visitarlo cuando quieras y comentar todas las veces que gustes.

    Te mando un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis