Translate

martes, 28 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1970-1979) - IV

Llegamos al final de la primera mitad de este año 2011 y hemos querido terminar este mes de junio con un segmento musical más de canciones en español de la década del 70. Como ya lo he comentado, me inicié escuchando música allá por los años 1973 y 1974, y crecí escuchando muy buenas canciones en español de diversos cantantes y grupos. Y en este post he querido incluir dos canciones que gozaron de mis preferencias totales, una en mi niñez en la primera mitad de los 70’s y otra en mi adolescencia, en la segunda mitad de la década.

1.- OTRO OCUPA MI LUGAR (Miguel Gallardo).- Uno de los cantantes que brilló con luz propia en la segunda mitad de los 70’s fue Miguel Gallardo, quien en 1975 obtuvo un resonante éxito con la canción “Hoy Tengo Ganas de Ti” y consolidándose en el mercado hispanoamericano. Aquí se escuchó bastante en las radios locales. Pero en lo personal, fue otra la canción que apenas comenzó a escucharse en las radios, me cautivó por completo allá por el año 1978: “Otro Ocupa Mi Lugar”. Me gustó muchísimo el estilo melódico y sobre todo, la interpretación con mucho sentimiento por parte de Miguel Gallardo. Y su letra realmente toca la fibra de todos aquellos quienes en algún momento de sus vidas han sido desplazados por el ser amado y canjeados por otra persona.

A modo de información, es bueno señalar que Miguel Gallardo nación en Granada, España, el 29 de setiembre de 1949, y fue un cantautor y productor musical español, que triunfó en los 70’s y extendió su fama en los primeros años de la década del 80. En los 90’s se retiró de la música para dedicarse a su empresa productora y editora Veramusic y dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, entre ellos Azúcar Moreno y David Bustamante. Tenía proyectado retornar nuevamente a la música para el nuevo milenio. Lamentablemente, en noviembre del 2005, debido a un cáncer, Miguel falleció en una clínica de Madrid. Pero, quedaron para la posteridad sus canciones que marcaron épocas en nuestras vidas, y muy en particular, esta muy hermosa canción que forma parte del presente post, y que hoy hemos querido recordar en el blog.









Fuí tu gran amor, tu eco, tu voz,
tu amanecer, el compañero de tu ayer,
te dí, mi alma y mi hogar,
mi juventud, mi soledad,
amé tu cuerpo, tu sonrisa,
tus defectos, tus caricias y ahora . . .

Otro ocupa mi lugar,
otro duerme junto a ti,
el se lleva lo que ame
sin pensar que mi camino se acababa
que sin ti no valgo nada;
ahora otro ocupa mi lugar,
otro calmará tu sed,
es dificil olvidar
comprender que ayer te tuve entre mis manos
y ahora eres de mi hermano.

Y quiero huir,
quiero llorar
quedarme aquí,
echarme a andar
romperlo todo y empezar,
adios, te digo adios,
y sin volver la vista atras
me iré despacio en la mañana
con la vista destrozada, mientras . . .








2.- HELP! AYUDAME (Tony Ronald).- Una de las primeras canciones que llegué a escuchar en la radio y que me gustó instantáneamente, fue el tema “Help! Ayúdame”, interpretado por Tony Ronald y original de 1971. Recuerdo haberla escuchado allá por 1972 y aquí fue un éxito total en las radios locales, convirtiéndose en un enorme hit. Me gustó mucho su ritmo pegajoso y su letra, pero durante muchos años me la pasé sin saber quién cantaba esta muy buena canción. Sabía su título, mas no, su intérprete, y tampoco había visto su video. Recién en la segunda mitad de los 70s, pude ver la canción en el programa español “Señoras y Señores”, que el Canal 4 pasaba una vez por semana. Y de allí, pasaron muchos más años para volver a verla, y fue en el año 97 cuando estaba haciendo zapping en el cable y me detuve en un canal español que estaba pasando un programa musical del recuerdo. Y en eso, apareció esta canción y en ese momento, se me movió el piso y me transportó mentalmente y en forma inmediata a mi niñez.

Como información, es bueno señalar que Tony Ronald, cuyo verdadero nombre es Siegfried Andre Den Boer Kramer, nació en Holanda en 1944, en el seno de una familia humilde. Se presentó al festival del Atlántico en Tenerife con una canción compuesta por su gran amigo Daniel Vangarde, “Help ayudame” y allí triunfó, llevándose los dos primeros premios, el de la crítica y el premio del Festival. Han pasado los años y esta canción sigue siendo su tarjeta de presentación y la más esperada en sus actuaciones. Actualmente, está ocupado en nuevos trabajos musicales y alterna creaciones propias con su faceta de productor y descubridor de nuevos valores. Y cuando rememoro mi niñez y las primeras canciones que escuchaba, sin duda alguna, una de ellas, fue esta maravillosa canción titulada “Help, Ayúdame”, que hasta el día de hoy, cada vez que la escucho, la nostalgia se apodera de mí por el tiempo que dura la canción. Y hoy la compartimos con ustedes.












Solo en mi cuarto
en un rincon
apurando un vaso
y una ilusion
cuantas horas me paso
sin nada mas que
recordando su forma de amar
somos amigos desde niñez
y por eso te pido ayudame
esta noche contigo voy a salir
rey de este mundo me quiero sentir
he de olvidarme de aquel fracaso
de aquel fracaso
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
supo reirse de mi amor
yo que tanto la quize y se burlo
ya pase dias tristes
ahora cambie
su compañia me hara
un gran bien
somos amigos desde niñez
y por eso te pido ayudame
esta noche contigo voy a salir
rey de este mundo me quiero sentir
he de olvidarme de aquel fracaso
de aquel fracaso
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano
help ayudame
en tu amistad he puesto toda mi fe
help ayudame
y tiendeme la mano de un hermano........




Esta ha sido una entrega musical más de aquellas canciones en español que formaron parte de mi vida en la maravillosa década del 70. Espero que haya sido de su completo agrado y los invito a dejarme sus comentarios. E iré incluyendo más posts con temas en español de esta década en los siguientes meses. Y como mañana es feriado, de aquí me doy un descansito hasta el viernes 1º de julio para arrancar con buenos bríos un nuevo mes. Pero igual contestaré sus comentarios. Hasta la próxima.

14 comentarios:

  1. Hace rato que no comento en tu blog, mas que nada por falta de tiempo y exceso de trabajo. Pero aquí lo hago nuevamente y con mucho gusto.

    Soy Magroz17, enviandote muchos saludos y damdome un tiempito para comentar.

    Cuando leí "Help! Ayudame", inmediatamente me vino a la cabeza la canción "Help!" de Los Beatles, jajaja.....Es que de repente esa canción la tengo pegadaza!

    Ya en serio, esa canción "Help! Ayudame", al igual que tú, la había escuchado hace muchos muchos años, creo que desde que era un niño. Sinceramente no creí volverla a escuchar hasta el dia de hoy. Es cierto lo que dices, es muy rítmica y pegajosa.

    En cuanto a "Otro ocupua mi lugar" de Miguel Gallardo, esa sí que es muy conocida para mí, aunque al igual que la otra, tenía muchos años de que no la escuchaba. Cuando era niño una tía mía le gustaba Miguel Gallardo y ponía todas sus canciones de manera muy frecuente. Claro que la que mas se me grabó y la que si escucho de manera mas frecuente es la de "Hoy tengo ganas de tí", la cual quizas haya sido su mayor éxito.

    Luchito, un placer saludarte. Espero que te encuentres super bien.
    Un Abrazo.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Después de tiempito que no leía tus siempre interesantes comentarios, los cuales se extrañan. Siempre es un gustazo leerlos.

    En cuanto a "Help! Ayúdame", es una muy rítmica canción y fue parte importante de nuestras vidas. Y "Otro Ocupa Mi Lugar" es de lo mejor de Miguel Gallardo, quien sin duda, tuvo su mayor éxito con "Hoy Tengo Ganas de Tí".

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho! Leí este post y quiero aprovechar de comentar estas buenas canciones.

    Me acuerdo haber escuchado desde niño ambos temas. La canción de Tony Ronald creo que primero la escuché en inglés "Help, give me some help" o algo así.

    De Miguel Gallardo he oído más canciones, aparte de la que posteaste. Recuerdo una anécdota que sucedió el año 1985 cuando Miguel Gallardo se presentó en el Festival de Viña del Mar. Según la prensa, el cantante dijo que "tendría al Monstruo (el público) comiendo de su mano", lo cual a la audiencia no le agradó porque encontraron "poco humilde" al artista. Y cuando llegó el momento de cantar una de las más famosas canciones de Miguel Gallardo, "Corazón viajero", el público coreaba "vuela a mis brazos igual que un gorrión, hueón, hueón"... Jajajajaja, te pido disculpas por aquellas dos últimas palabritas, no muy apropiadas que digamos pero que tampoco indican gran cosa.

    Aprovecho de consultarte si habrá algún post relacionado con la Copa América?? Nuestros países se enfrentarán el martes 12, si no me equivoco.

    Saludos y que tengas un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Estas son canciones que nos remontan a nuestra infancia. Que buena la historia que me cuentas sobre lo que le pasó a Miguel Gallardo. Me has hecho reir, ja ja ja. Para meterse con el "monstruo", hay que pensarla dos veces.

    Sobre tu pregunta, creeme que no lo había pensando. Probablemente al final lo haga cuando salga el campeón. Y es cierto, nuestros dos está en el mismo grupo y se enfrentan el miércoles, creo, porque el lunes jugamos contra Uruguay. Ustedes llegan mejor y en este torneo nos ha tocado el grupo más dificil. Y ustedes van como favoritos y encima en Perú los mejores jugadores se lesionaron. Que gane el mejor.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, acá leyendo algo al azar. Estas canciones de los 70 me hacen acordar a la hora del Lonchecito jajaja, pero les tengo mucho cariño porque me recuerda mi niñez y mis padres. De Miguel Gallardo, no te olvides de "Y Apago la Luz", que es un buen tema y que Hildemaro se encargó de destrozarla en una salsa.
    Por otro lado creo que yo me enganché más con Camilo Sesto que me parece un grande, aunque en vivo lo he visto arrugar en los agudos, incluso en sus mejores épocas.
    Otro grupo que me gusta mucho es "Los Angeles Negros" creo que fueron lo máximo para su época en ese género.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, estos temas forman parte de nuestras vidas ya sea de nuestra niñez o adolescencia. Y por ello, uno les tiene bastante cariño a estas canciones. En cuanto a Camilo Sesto, ha sido un grande de la música hispana y en algún momento le dedicaré uno de estos segmentos con dos de sus temas. Y en cuanto a Los Angeles Negros, me hacen recordar a mi niñez cuando veía el programa del "Topo Gigio" a los 6 años.

    Un gran abrazo y el blog está a tu disposición para que comentes cuantas veces gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Lucho: Recién leyendo esto. Buenas las 2 canciones. Qué fuerte eso de "ahora eres de mi hermano". Yo la cantaba normal nomás xq tengo hermana!
    Me acuerdo q el primer 45 q compré para mi -es un decir xq era niño- fue "amarte, amarte una vez más" de Rabito allá x el '72 apróx. Y la cantaba muy "suelto de huesos" sin comprender poco o nada de la letra. Ya después con los años escucharía Raphael -de su primera época- Camilo -el mejor cantautor- Nino -la mejor voz- los Iracundos -puro sentimiento- los Angeles Negros con Germaín, etc.
    Un abrazo,
    Coco.

    P.D. Me acabo de acordar de Moby Dick y "Sin una ilusión" también de inicios de los '70. Buenísima!

    ResponderEliminar
  8. Hola Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Que buenas son estas dos canciones, no? Me ha dado risa lo de "ahora eres de mi hermano", ja ja ja. Y ese tema de Rabito fue un hit en la época de mi niñez. Y en cuanto el tema de Moby Dick, lo he posteado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Miguel Gallardo, uyy buenissimo, aun no ha sido tan valorado, su muerte fue algo caleta en el peru, super compositor, en romanticos en español es uno de mis favoritos..lista interminable de hits, ...me encanta muchachita. Saluditos Luis te tenia algo olvidado por el trabajo pero aqui de nuevo, cariñitos...

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario. Un gustazo volver a saber de tí.

    Concuerdo contigo, Miguel Gallardo fue un gran cantante y compositor español. Y su muerte pasó desapercibida aquí. Este tema "Otro Ocupa Mi Lugar" es mi favorito de él.

    Gracias por pasar por aquí. No te pierdas. Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. amigos quien de ustedes recuarda la cancion el rio y las rosas que sono mucho en esa epoca

    ResponderEliminar
  12. Hola José Luis. Muchas gracias por tu comentario.

    Sí recuerdo haber escuchado ese tema, hace mucho tiempo. Será motivo para buscarla en Youtube.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Canciones selectas eh tocayo!!!! Si que haz trabajado arduo en tu blog!!! Salu2 y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado el blog. Por favor, con toda confianza, visítalo cuantas veces gustes y comenta todas las veces que quieras.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis