Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-VIII)

Y llegamos a la octava entrega musical correspondiente al año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos buenas canciones de dos destacados grupos europeos y que tuvieron mucho éxito en todo el mundo.


1.- CALLING ELVIS (Dire Straits).- Luego el arrasador y apabullante éxito del album “BROTHERS IN ARMS” de Dire Straits en los años 1985 y 1986, que llegó a convertirse en el album más vendido en UK, la banda como que se tomó un largo y merecido descanso en los años restantes de la década del 80. El problema cuando tienes un album demasiado exitoso es que cuando lanzas el siguiente album, es muy difícil que se repita el mismo éxito. Y a veces es mejor esperar que baje la marea y en el momento oportuno lanzar la nueva producción para que el público no la compare con su precedesora. Cada año que pasaba, no habían noticias de algún nuevo lanzamiento de Dire Straits y eso como que alimentaba los rumores de una posible separación. Hasta que en 1991, recuerdo que estaba escuchando el programa “Ritmo” en Onda Corta en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, conducido por mi gran amigo Julio García. Y en eso, Julio anunció como lo nuevo de la semana la nueva canción de Dire Straits, llamada “Calling Elvis”. Paré la oreja y la escuché detenidamente, pese a las interferencias de la Onda Corta y me pareció interesante y bastante bueno el tema. Días después, la volví a escuchar en Radio Doble Nueve y la pude oir mejor y me gustó la canción por su ritmo y por ese estilo similar a sus primeras épocas. Y poco después, pude ver el video en “Disco Club” y francamente me encantó el video, me pareció genial, en donde sale el grupo personificados como marionetas –algo similar al video de “Land Of Confusion” de Genesis.

"Calling Elvis" fue escrita por Mark Knopfler y estuvo incluido en el album “ON EVERY STREET”, que a la postre sería el ultimo album en studio de Dire Straits. Fue lanzada como primer single de dicho album y llegó al Nº 21 en UK. La canción trata acerca de un fan de Elvis, quien cree que aún está vivo, haciendo referencias a muchas de sus canciones, como "Heartbreak Hotel”, “Love Me Tender”, “Don't Be Cruel” y “Return to Sender”, y la popular expresión “Elvis has left the building”. El video clip fue dirigido por Gerry Anderson, famoso por los Thunderbirds, e incluye a varios miembros repreentados en forma de marionetas. Desafortunadamente, este album no tuvo el mismo éxito de su antecesor y le fue regularmente bien en los charts y años después, la banda se separaría definitivamente. Han pasado 20 años de este tema, y hemos querido evocarlo en el presente post.

Calling Elvis

Is anybody home

Calling Elvis

I'm here all alone

Did he leave the building

Or can he come to the phone

Calling Elvis

I'm here all alone

Well tell him I was calling just to wish him well

Let me leave my number

Heartbreak hotel

Oh love me tender

Baby don't be cruel

Return to sender

Treat me like a fool

Calling Elvis

Is anybody home

Calling Elvis

I'm here all alone

Did he leave the building

Can he come to the phone

Calling Elvis

I'm here all alone

Why don't you go get him

I'm his biggest fan

You gotta tell him

He's still the man

Long distance baby

So far from home

Don't you think maybe you could put him on

Well tell him I was calling just to wish him well

Let me leave my number

Heartbreak hotel

Oh love me tender

Baby don't be cruel

Return to sender

Treat me like a fool

Calling Elvis

Is anybody home

Calling Elvis

I'm here all alone

Did he leave the building

Or can he come to the phone

Calling Elvis

I'm here all alone



2.- WIND OF CHANGE (Scorpions).- Sin duda, uno de los temas de mayor éxito en 1991 fue justamente “Wind Of Change” de la banda alemana de heaavy metal Scorpions. Hasta antes de esa canción, esta banda era conocida por su estilo bastante heavy y aunque no era muy comercial que digamos, tenía su muy alta legión de seguidores en Europa. Cuando salió esta canción, muchos fans puristas como que se decepcionaron y la consideraron como un lunar dentro de la trayectoria del grupo. Pero sin duda, ello le abrió a Scorpions la posibilidad de acceder a un nuevo tipo de público y a las nuevas generaciones y la canción arrasó en todo el mundo.

"Wind of Change" fue escrita en 1990 por Klaus Meine, vocalista de Scorpions y apareció en su album de 1990, “CRAZY WORLD”, pero fue recién en 1991 cuando se convirtió en un mega hit en todo el mundo, vendiendo 14 millones de copias en todo el mundo, logrando ser el disco más vendido por un grupo o artista alemán. Fue Nº 1 en Austria, Holanda, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza, Nº 2 en UK e Irlanda, Nº 4 en USA, según Billboard, Nº 7 en Australia y Nº 17 en Nueva Zelanda. Y fue Disco del Año 1991 en Austria y Suiza. También fue grabado en ruso, bajo el título “Ветер перемен (Veter Peremen)” y en español como “Vientos de Cambio”. La letra del tema es una celebración de la Perestroika en la Unión soviética y el final de la Guerra Fría. El grupo se inspiró a escribir el tema tras una visita a Moscú en 1989 y las primeras líneas se refieren a ello: ”I follow the Moskva, Down to Gorky Park, Listening to the wind of chang”. The Moskva es el nombre del río que corre a través de Moscú y Gorky Park es el nombre de un parquet de diversions en Moscú. Ha sido el disco más vendido en Alemania, vendiendo más de 6 millones de copias solo en este país, en donde es recordada como la canción de la reunificación de Alemania y la caída del comunismo en la Europa Oriental. 20 años después, esta canción sigue vigente como un recordatorio de aquello que jamás debe ser limitado ni cercenado: la libertad. Y hemos querido recordarla en el blog.

I follow the Moskva

Down to Gorky Park

Listening to the wind of change

An August summer night

Soldiers passing by

Listening to the wind of change

The world closing in

Did you ever think

That we could be so close,like brothers

The future's in the air

I can feel it everywhere

Blowing with the wind of change

Chorus:

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change

Walking down the street

Distant memories

Are buried in the past forever

I fallow the Moskva

Down to Gorky Park

Listening to the wind of change

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow share their dreams

With you and me

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change

The wind of change blows straight

Into the face of time

Like a stormwind that will ring

The freedom bell for peace of mind

Let your balalaika sing

What my guitar wants to say

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow share their dreams

With you and me

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change


Este ha sido un segmento musical más de 1991. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su completo agrado. Y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para el mes de octubre, tendremos dos temas de dos artistas que en ese año 91 eran relativamente desconocidos, pero que triunfaron en todo el mundo con dos hermosas baladas. Hasta el mes de octubre.

24 comentarios:

  1. Hola Lucho! bonita la primera cancion.. y muy cierto lo que dices... sobre lanzar un disco enseguida del anterior, he visto a muchos cantantes, grupos... tener bajones increibles por hacer eso despues de tener exito en el anterior disco... Scorpions! mi deseo mas grande el año pasado era ir a La Paz a escucharlos...mi primo (akel q me dice q aprenda de buena musica, el que hace q conosca temas buenos jejeje) no me kiso llevar... me dijo q el keria dejar salir a su Charly Harper interior y no podia llevarme... pero bueno, ni modo... y... q hermosa cancion la de Scorpions... un hermoso tema! sobre las marionetas me hizo recuerdo a un video de Panda.. jejej ahora se de donde sacaron la idea! Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho:
    Gracias por escribir algo de Scorpions, tremendo grupo Alemán, son un clásico en ese país y en el heavy metal mundial, canciones como "Black Out", "Rock you like a Hurricane", "Still lovin' you" son tremendos clásicos previos al "Wind of change". En los últimos meses se ha estado rumoreando que podrían venir al Perú. Espero se concrete.
    Y como dices "Wind of change" se convirtió en la canción representativa de la unificación de las Alemanias y el fin de la guerra fría.
    Dire Straits también un excelente grupo con su estrella Mark Knopfler que es el vocalista y guitarrista muy particular. Creo que es el único rockero que hace rock tocando la guitarra con los dedos (sin púas).

    ResponderEliminar
  3. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Calling Elvis" es un muy buen tema, que se realza con el fabuloso video que tiene. Y como bien dices, el riesgo de sacar un disco inmediatamente después de uno exitoso es que te cataloguen como repetitivo y más de lo mismo, y las ventas decaen. Me ha dado risa lo de tu primo de sacar a su Charlie Harper, ja ja. Que habrá hecho en ese concierto? Je Je. Y en cuanto el tema de Scorpions, es un clásico de los 90's.

    Un beso grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Scorpions es un gran grupo en su género, muy reconocido y con muchos seguidores en Europa y todo el mundo. Ojalá los traigan por acá. Y esta canción "Wind Of Change" alcanzó un significado que trascendió. En cuanto a Dire Straits, es uno de mis grupos favoritos y Mark Knopfler es un extraordinario guitarrista que es uno de los más subvalorados en el mundo del rock. Y es cierto, toca sin púas. El año pasado le dediqué un post a Mark Knopfler y Dire Straits. Te paso el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/08/mark-knopfler-el-alma-de-dire-straits.html

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, no conocía la primera canción, Calling Elvis, pero como siempre, pero pareció mostra. Siempre es un gusto conocer nuevas canciones para mí que de verdad son buenas.

    En cuanto a Scorpions... UFFFF! Scorpions!!! Me hacer acordar muchísimo a un amigo muy muy muy querido que sabía tanto de música que estoy segura que si se hubieran conocido no terminarían de hablar nunca. La canción Wind of Change e slo máximo. La letra es preciosa y el grupo es uno de los mejores de los años 90.

    Gracias por hacernos empezar un miércoles super bien con buena música!

    Unb eso!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que hayas podido descubrir "Calling Elvis" en este post. Es muy buen tema y "nuevo" para muchos, pese a tener ya 20 años de existencia. Y en cuanto a "Wind Of Change" tiene una letra muy hermosa y una melodía sublime.Y es muy representativa del momento coyuntural de la caída del Muro de Berlín y todo lo que vino después.

    Gracias por tus siempre generosas palabras. Espero que tengas un día tranquilo y menos pesado. Espero lo mismo para mí también, je je.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola. La verdad mis gustos son muy retros, no se por que. Puedes creer que tengo 17 años y me siento identificado con alguna de esas canciones. Bueno creo firmemente que la mejor música es la del pasado. por ejemplo el otro día quede maravillado con Frankie valli XD. Saludos

    PD: Respecto al DVD, fue una estrategia comercial muy fea, si yo hubiera comprado el que salio el 2004 tampoco compraría el nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Escribo este comentario, escuchando por tercera vez ;) "Wind of Change"..
    Hay canciones que escuchas una y otra vez..pero sólo le das su verdadero valor o te detienes en cada palabra cuando alguien te lo señala..Gracias por esto.
    Creo que sigue y seguirá eternamente vigente..porque el ser humano vive en "vientos de cambio" y siempre lo hará..ojalá sea siempre cambio hacia lo mejor como en esta canción :).
    Un beso y ... voy por la cuarta vez.

    ResponderEliminar
  9. Hola Payne. Muchas gracias por tu comentario.

    Me parece genial que a tu tan corta edad, te guste los temas antiguos. Eso habla de tu buen gusto musical. Frankie Vallie & The Four Seasons tienen muy buenos temas. Te sugiero que chequees mis posts de "Anglo 60's".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    "Wind Of Change" es un muy hermoso tema que te atrapa desde el silbido inicial. Y su letra hace referencia a esos vientos de cambio que siempre son necesarios en la vida de uno.

    Te mando un abrazo gigante y me imagino que ya irás por la novena o décima vez que escuches "Wind Of Change, je je.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Wind fo change, un clásico! Me acuerdo que hace un tiempo discutíamos con mi papá, porque él decía que este tema había salido en 1989, con motivo de la caída del muro de Berlín, y yo le decía que era en 1991, que estaba segura de haberlo escuchado por primera vez en ese año (hasta me acuerdo dónde estaba y qué estaba haciendo cuando lo escuché!). Al final, nos olvidamos de buscar y nos quedamos con la duda. Ahora ya está!
    Acá sonó muchísimo la versión en castellano; el otro día la escuché de nuevo luego de varios años y recordaba casi toda la letra! Escuché la versión en ruso, pero no me gusta porque la letra parece metida a presión.
    Scorpions es una excelente banda. Siempre me gustaron, y hace poco escuché el CD "Acoustica" y dije "guau, son realmente buenos". (Te recomiendo ese CD).

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    "Wind Of Change" es realmente un clásico de los 90's por lo que representó en su momento. Gracias por el dato de ese CD. Voy a buscarlo por internet.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Uy hermano, me mataste con la de Dire. Ya hasta me había olvidado de ese tema, qué bueno es pasar por tu blog y recordar bellos momentos.

    Te reitero las felicitaciones que te hice en mi buzón de comentarios, 600 a 800 visitas diarias, mis respetos Luchito.

    Un fuerte abrazo, y sigue colgando canciones tan buenas como esta.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por tus generosas palabras.

    Me alegra mucho que este post te haya permitido volver a escuchar "Calling Elvis", ese buen tema de una buena banda como Dire Straits. Gracias por lo de los comentarios, aunque no me aumente el tiraje maestro, je je. No son 800 visitas, sino entre 400, 500 a 600, dependiendo del día y si se ha posteado o no. Al mes, es un promedio de 18,000 visitas y desde enero a la fecha, cada mes el número aumenta, en enero comenzó con casi 13,000 visitas al mes y el mes pasado superó las 18,000 y este mes de setiembre amenaza terminar por encima de los 19,000. Nada mal para este modesto blogcito.

    Gracias por contar con tus comentarios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, al menos me has hecho acordar el último disco en estudio de Dire Straits ... no estuvo mal pero comparandolo con trabajos anteriores sabía a disco hecho para cumplir el contrato ... es la percepción q tuve pues lo mandé al diván del olvido ... Scorpions, buen tema aunq quemado por las radios, la voz de ese pata es única y tengo un buen antología q lanzaron hace unos años del q rescato sus temas de fines de los 70s hasta mediados de los 80s ... luego noto esa tendencia a lanzar singles q peguen bajando la calidad del LP pero en fin ... "Wind of Change" es quizás el tema "clásico" de Scorpions (aunq no el mas representativo de su estilo como comenta Eduardo) y esos años de perestroika y caidas de regímenes y muros de la Europa del Este quedarán asociados a este tema como música de fondo ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, el album "ON EVERY STREET" estuvo bueno, pero inferior al "BROTHERS IN ARMS". Y luego de ello, años después la banda se disolvía. Y en cuanto a Scorpions es un muy buen grupo, muy respetado y querido por los fans, pero siempre será recordado por esta bella canción.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    Le diré que la única cancion que habia escuchado de Dire es Sultan Of Swing que es mi favorita por cierto.
    Wind of change me recuerda al colegio porque un profesor nos hizo aprenderla para cantarla en una actuacion (yo tenia 10 años jajaja).

    Anna!

    ResponderEliminar
  18. Hola Anna. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!! (Caen globos y harta fanfarria, je je)

    Bueno, regla Nº 1: no me trates de usted, soy LUCHO para Lily y para tí, además no soy tan viejo, ni me acerco a los 60 años, je je. A Aldo trátalo de usted que es el abuelo de todos, ja ja. Mentira Aldito!! En cuanto a Dire Straits, "Sultans Of Swing" es mi canción favorita de ellos también. Su ritmo es fabuloso. Y "Wind Of Change" es un tema universal. Tenías 10 añitos? Como para haberte visto actuar, je je.

    Un abrazo grande y otro para Lily.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Mi iPod y yo te agradecemos infinitamente el ahorrarnos el trabajo de buscar el video y la letra de la música que desdeñé en mi juventud.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues me alegra que este post te haya servido de ayuda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Winds of Change es maravillosa!!

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Franchis. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, "Wind Of Change" es maravillosa canción.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Caray 1991!! Yo tengo plena conciencia de estos tiempos, mi primera vez, la música, mi primer amor! Uuuf cuantos recuerdos. Callin Elvis no me evoca muchos recuerdos pero Winds of change si! Muchísimos, estudiaba ingles en el ICPNA de Miraflores y el profesor usaba la letra de la canción para aprender algunas palabras nuevas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Gary. Muchas gracias poor tu comentario.

    1991 fue un buen año musical y estos dos temas son una muestra de ello. "Wind Of Change" pegó bastante en su año.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis