Translate

viernes, 4 de noviembre de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XVIII

Hemos llegado al mes de noviembre y siendo el primer viernes del mes, corresponde el turno al segmento musical de “ANGLO 60’s”, dedicado a los Beatles y los Rolling Stones, con un tema de cada uno de aquella década maravillosa como lo fue la del 60. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de estas dos legendarias bandas de la segunda mitad de los 60’s.

1.- WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (The Beatles).-  Este mes de noviembre tiene un tinte especial para los beatlemaniacos porque el martes 29 se cumplen ya 10 años de la partida del gran George Harrison (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/george-harrison-un-mistico-senor.html). Un gran músico y compositor que dejó maravillosos temas dentro de los Beatles y después como solista. Y siendo este mes muy especial por el buen George, hemos querido incluir la que para muchos es su mejor composición con los Beatles y que lo retrata musicalmente: “While My Guitar Gentil Weeps”. Una verdadera joya musical que la quisimos reservar en este segmento para este mes de noviembre del 2011.

"While My Guitar Gently Weeps" fue escrita por George Harrison y la inspiración para este tema le vino a George cuando estuvo leyendo el “I Ching”. Al respecto George señaló: "Escribí "While My Guitar Gently Weeps" en la casa de mi madre en Warrington. Estaba pensando acerca del I Ching, el Libro de Cambios… El concepto oriental es que lo que suceda tiene una razón de ser y que no hay tal cosa como la coincidencia, cada pequeña cosa que ocurre tiene un propósito. "While My Guitar Gently Weeps" fue un simple estudio basado en esa teoría. Decidí escribir una canción basada en la primera cosa que viera al abrir cualquier libro. Como tenía relación en ese momento, cogí un libro al azar, lo abrí y ví la palabra 'gently weeps'. Luego dejé el libro y commence a escribir la canción”.

El tema fue grabado el 5 de setiembre de 1968 en los EMI Studios, en Londres, y el 6 de setiembre, George le preguntó a Eric Clapton para que agregase un solo principal de guitarra a la canción. Al comienzo Clapton no estaba muy de acuerdo con la idea, ya que él decía, “Nadie más toca en los discos de los Beatles”, pero George lo convenció y el solo de guitarra fue grabado esa tarde, que fue tocado por Clapton con una guitarra Gibson Les Paul. Después George diría que la presencia de Clapton tuvo otro efecto en la banda: “Eso hizo que todos ellos trabajaran más duro, todos ellos estuvieron en su mejor conducta”. El tema fue incluido en el album “THE BEATLES”, más conocido como “THE WHITE ALBUM”, el cual fue lanzado en UK el 22 de noviembre de 1968. Y desde entonces, se ha convertido en una canción de culto para los beatlemaniacos por su enorme calidad musical y en donde George demuestra lo que podía hacer con su guitarra. Una muestra de lo grande que fueron los Beatles al crear música mágica e imperecedera. Y este mes de noviembre en que se cumple el 10º aniversario de su partida, hemos querido recordar al gran George Harrison en este post y con la canción por la cual pasará por siempre a la posteridad. 43 años después de su creación, esta canción sigue en la memoria colectiva de los que amamos la música de los 4 grandes de Liverpool. 


I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor and I see it need sweeping
Still my guitar gently weeps

I don't know why nobody told you
how to unfold your love
I don't know how someone controlled you
they bought and sold you

I look at the world and I notice it's turning
While my guitar gently weeps
With every mistake we must surely be learning
Still my guitar gently weeps

I don't know how you were diverted
no one alerted you
I don't know how you were inverted
you were perverted too



I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
I look at you all
Still my guitar gently weeps

( I look from the wings at the play you are staging
While my guitar gently weeps
As I'm sitting here doing nothing but aging
Still my guitar gently weeps ) - from original harrison version

Oh, oh, oh
oh oh oh oh oh oh oh
oh oh, oh oh, oh oh
Yeah yeah yeah yeah
yeah yeah yeah yeah

Anthology 3

Prince’s Trust 1987

Concert For George 2002

Rock & Roll Hall Of Fame Tribute 2004


2.-  DANDELION (The Rolling Stones).-  Una de las canciones que refleja de manera más precisa ese sonido medio místico y hasta psicodélico del estilo de los Stones en los 60's fue "Dandelion". Cuando descubrí esta canción allá a fines de los 80's, me gustó mucho porque tenía un ritmo bien atrapante y era una muestra de la maravillosa música que los Rolling Stones crearon en la década del 60, al punto de ser considerados junto con los Beatles como lo mejor de la corriente musical británica. Se notaba harta creatividad y sobre todo, reflejaba musicalmente bastante virtuosismo instrumental, incorporando instrumentos poco usuales para darle ese sonido clásico de la banda.

"Dandelion" fue escrita por la dupla autoral compuesta por Mick Jagger y Keith Richards y fue grabada entre noviembre y diciembre de 1966. En Agosto de 1967 fue lanzada como lado B del single "We Love You" el 18 de Agosto de 1967 en UK y el 2 de setiembre en USA y  al final terminó gustando más que el lado A. En USA llegó al Nº 14, según Billboard, a diferencia de "We Love You" que fue Nº 50. El primer demo de esta canción fue titulada "Sometimes Happy, Sometimes Blue", y tenía diferente letra. Se ruumoreaba que John Lennon y Paul McCartney habían contribuido con el falseto en los coros -habiendo colaborado ambos en los coros en "We Love You". Si algún beatlemaniaco puede confirmar eso o no, le vamos a estar agradecidos en el blog. Han pasado 44 años de esta canción y sigue siendo uno de los inmortales clásicos de los Stones, que hoy hemos querido volver a evocar en este segmento musical.


Prince or pauper, beggar man or thing
Play the game with ev'ry flow'r you bring
Dandelion don't tell no lies
Dandelion will make you wise
Tell me if she laughs or cries
Blow away dandelion

One o'clock, two o'clock, three o'clock, four o'clock chimes
Dandelions don't care about the time
Dandelion don't tell no lies
Dandelion will make you wise
Tell me if she laughs or cries
Blow away dandelion, blow away dandelion

Tho' you're older now its just the same
You can play this dandelion game
When you're finished with your childlike prayers
Well, you know you should wear it

Tinker, tailor, soldier, sailors lives
Rich man, poor man, beautiful, daughters wives
Dandelion don't tell no lies
Dandelion will make you wise
Tell me if she laughs or cries
Blow away dandelion, blow away dandelion

Little girls, and boys come out to play
Bring your dandelions to blow away
Dandelion don't tell no lies
Dandelion will make you wise
Tell me if she laughs or cries
Blow away dandelion, blow away dandelion


Esta ha sido una entrega musical más de “ANGLO 60’s” con lo mejor de los Beatles y los Stones. Y de hecho para el mes de diciembre, en lo que concierne a los Beatles, irá de ley un tema de John Lennon por cumplirse 31 años de su partida. Hasta el mes de diciembre.

16 comentarios:

  1. QUE BONITO ESCRIBES LUIS ........SOY HINCHA DE TU BLOG, SIEMPRE QUE PUEDO LO LEO AVIDAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Que tales dos grupazos! En serio es tan interesante lo que cuentas siempre de cada grupo y de cada canción que te atrapa desde la primera línea que uno lee.

    Leí el post más leido y quedé impactada con todo lo que puedes comentar y decir de George... es lo máximo!!!

    Buen fin de semana Luchito!

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola antonyfoot. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Me alegra mucho saber que eres hincha del blog y que lo sigues. Por favor, con toda confianza, sigue comentando todas las veces que gustes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, son los dos mejores grupos británicos de los 60's. Y estas dos canciones están a la altura de sus brillante trayectoria musical.

    Que tengas un estupendo fin de semana.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Como ya te dije soy mucho más una chica Beatle que Stone..
    While my guitar... , me encantó ... la versión de Eric Clapton también es genial, es un cantante que me gusta muchísimo (Tears in Heaven es una de mis favoritas de todos los tiempos).
    Muy buen tema, esa guitarra es matadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, "While My Guitar Gently Weeps" es un tema fuera de serie que describe musicalmente a George. Y la versión de Clapton es fabulosa. No podía esperar menos de quien fue parte de ese inmortal tema. Y es cierto "Tears In Heaven" es un temaza del 92, que en el 2012 estará de todas maneras incluida en algún segmento de mis temas favoritos de hace 20 años.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho nuevamente te escribo, esta vez para comentar sobre estos 2 grandes grupos, a The Beatles los empece a escuchar gracias a mi hermano fan de ellos y tambien recuerdo que Hugo Salazar tenia un programa en radio Miraflores dedicado a ellos,mi cancion especial de ellos If My Life.

    En cuanto a los Rolling Stones me impactaron con Emotional Rescue de mi epoca que miraba DISCO CLUB donde descubri todos los grupos de rock que hasta este momento escucho y admiro aparte del engreido que es QUEEN,bueno por ahora me despido y te felicito por tu blog esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente estas dos grandes bandas marcaron la pauta en la década del 60 y para lo que vendría después. Tienen tanta buena música que tenemos material para rato en este segmento musical mensual.

    Gracias por tus palabras hacia el blog. Y comenta cuantas veces gustes en los posts que desees.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Que buen tema el de los beatles. Harrison fue un gran músico algo relegado por John y Paul (lo que cuenta la historia). Buen aporte de clapton en el tema. Punteo melancólico como la tonada de la canción.
    Es canción de los Rolling Stones tiene harto parecido a las canciones de los Beatles jajaja Harta influencia.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    "While My Guitar Gently Weeps" es un temaza fuera de serie, una de las joyas de George y una muestra clara de su calidad como compositor dentro de la banda, algo relegado por John y Paul, como bien señalas. y "Dandelion" tiene el estilo sesentero en general, muy psicodélico.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. el segundoo muy buen tema!! me gustan los rollings!! =) Saludos lucho!!!....♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Dandelion" es una joyita musical. Y me alegra que te gusten los Rolling Stones. Eso es lo bueno de los comentarios, que haya diversidad de gustos, así como hay amigos a quienes les gustan más los Beatles, otros les encantan los Stones.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Entre The Beatles y los Stones, creo que me quedo con los Beatles...me traen muy buenos recuerdos.

    Oye Luchito como haces para saber tanto de tanto y explicarlo tan bien?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Aldito. O mejor te llamo Ruben? Je Je. Muchas gracias por tu comentario.

    Los Beatles fueron, son y serán incomparables e irrepetibles. Agradezco tus palabras. A Dios gracias el varón Von Alzheimer no ha visitado mi azotea, je je. Y le ha sido prohibido el ingreso también.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. los beatles!dios es uno de mis grupos favoritos me vuelven loca son tan geniales!y bueno los rolling stones no estan mal!pero me quedo con los beatles sin duda!gracias por tu comentario!me gusto mucho!
    besos mil!pasate por mi blog!

    ResponderEliminar
  16. Hola bella Valeria. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, los Beatles fueron, son y serán geniales e irrepetibles. Me alegra que te haya gustado. En un ratito paso por tu blog.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis