Translate

lunes, 7 de noviembre de 2011

WE ARE THE CHAMPIONS: UN HIMNO INMORTAL



Hemos llegado al mes de noviembre del 2011, mes que tiene una connotación muy especial para el fan queenero, porque el día jueves 24 de noviembre se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de Freddie Mercury en 1991.  Han pasado ya 20 años y siendo un mes tan especial, hemos querido que todos los posts queeneros de los lunes sean enfocados en composiciones de Freddie y poniendo énfasis en canciones que se encuentren a la altura de tan importante fecha. Y en este primer segmento correspondiente al primer lunes del mes en el cual posteamos sobre los singles de QUEEN, he querido elegir un buen single que haya sido importante en la historia del grupo y que sea de la autoría de Freddie. Y desde comienzos de año, ya tenía en mente qué canción reservar en este segmento para este lunes 7 de noviembre. Y creo que un tema idóneo para comenzar este mes es indudablemente, la imperecedera composición de Freddie Mercury de 1977 y que con el tiempo, se ha convertido en un inmortal himno que ha transcendido la barrera del tiempo y del espacio: “We Are The Champions”.

Recuerdo mucho que la primera vez que escuché “We Are The Champions” fue en 1978 en la radio y me pareció bueno el tema, pero como yo estaba en otra onda, lo ví como algo alejado del estilo musical que predominaba en ese momento en las radios locales. “We Are The Champions” fue el tema por el cual QUEEN llegó a la radio en nuestro medio en 1978, a raiz del título mundial alcanzado por Argentina en su mundial en ese mismo año, pero su difusión fue mínima debido a que en esos momentos, la música del soundtrack de los films “SATURDAY NIGHT FEVER” y “GREASE” causaba absoluto furor en la radio y acaparaba las programaciones de todas las estaciones de radio. Posteriormente en marzo de 1979, tuve la oportunidad de ver el video de “We Are The Champions”, cuando apareció en pantalla gigante en la Elección de la Más Más del Verano en Radio Panamericana. Aunque recuerdo que el sonido dejó mucho que desear en esa noche. Allí realmente me causó interés la canción y la escuché mucho más seguido en la radio en aquellos especiales de 30 minutos que organizaban algunas emisoras radiales como Radio Panamericana, Unión o Inka Radio. Y como algo anecdótico, hasta llegué a bailar esta canción como un lento en una fiesta de colegio en la segunda mitad de 1979, cuando tenía 16 años. Bueno, a esa edad, cualquier lento era pretexto para bailar apachurrado con alguien. Y cuando en 1980, la popularidad de QUEEN alcanzó niveles altos en nuestro medio, esta canción era ya considerada como un clásico de QUEEN.


I've paid my dues
Time after time
I've done my sentence
But committed no crime
And bad mistakes
I've made a few
I've had my share of sand
Kicked in my face
But I've come through
And I need to go on and on and on and on

We are the champions, my friend
And we'll keep on fighting till the end
We are the champions
We are the champions
No time for losers
Because we are the champions of the world

I've taken my bows
And my curtain calls
You've bought me fame and fortune
And everything that goes with it
I thank you all
But it's been no bed of roses no pleasure cruise
I consider it a challenge before the whole human race
And I ain't gonna lose
And I need to go on and on and on and on

We are the champions, my friend
And we'll keep on fighting till the end
We are the champions
We are the champions
No time for losers
Because we are the champions of the world

We are the champions, my friend
And we'll keep on fighting till the end
We are the champions
We are the champions
No time for losers
Because we are the champions

“We Are The Champions” fue escrita por Freddie Mercury, producida por QUEEN y asistido por Mike Stone, siendo incluida en el album “NEWS OF THE WORLD”. Y fue lanzada como single en UK el 7 de Octubre de 1977 y el 19 de Noviembre llegó al Nº 2 en UK, permaneciendo 3 semanas en dicha posición, siendo superado por “The Name OF The Game” de ABBA las 2 primeras semana y por “Mull Of Kintyre” de Wings en la tercera semana, no logrando alcanzar el ansiado –y merecido- número 1 en Gran Bretaña. Mientras tanto, como en USA los temas “We Are The Champions” y “We Will Rock You” -lado B del single en UK-, se complementaban tan bien, la disquera en USA decidió lanzar el single con el formato de doble lado A, lo que generó que ambos temas recibieran la misma difusión radial, llegando a ubicarse en el Nº 4 en USA, según Billboard, alcanzando Disco de Platino, con más de dos millones de copias vendidas. Pero, de acuerdo al ranking de la revista Record World, el tema llegó al Nº 1 y técnicamente fue su primer single en llegar al Nº 1 en USA. En Francia, el single fue Nº 1 por 12 semanas consecutivas y no duró más porque no estaba permitido que así fuera, tras lo cual fue reemplazada por “We Will Rock You”.  Fue también Nº 2 en Holanda, Nº 3 en Irlanda, Nº 6 en Noruega, Nº 12 en Austria, Nº 13 en Alemania y Nº 14 en Suecia.

Sobre la canción, en una entrevista Freddie señaló: “Estuve pensando acerca de fútbol cuando la escribí. Quería una canción de participación, algo que los fans pudieran captar. Por supuesto, le he dado una sutileza más teatral que en un ordinario cántico de fútbol. Supongo que pudo también ser interpretada como mi versión de "I Did It My Way." Lo hemos hecho y ciertamente no fue fácil. Y aún no es fácil”. Brian May indicó: “Nosotros queremos que las multitudes se muevan y canten. Es algo muy unificador y positivo”.  Musicalmente hablando, el tema está basado en la parte de piano de Mercury, con Roger y John como apoyo en la batería y bajo. Y el solo de Brian es tocado simultáneamente con el último coro del tema. Si uno escucha la canción, no hay un solo propio de guitarra de Brian como solía hacerlo en la gran mayoría de singles de QUEEN.


En cuanto al video de la canción, fue filmado el 6 de Octubre de 1977 en el New London Theatre Centre, UK y dirigido por Derek Burbridge, en donde se mostraba a miembros del club de fans de QUEEN de Londres. Se invitó a los fans a participar como público de una actuación en vivo de la banda. Luego de la filmación del clip, como un agradecimiento a sus fans, QUEEN ofreció un show de 65 minutos, tocando 10 temas. El video se promovió en todo el mundo, mientras que en Inglaterra se difundió una versión diferente con diferentes ángulos de cámara, que fue usada en el programa “Top Of The Pops”, en donde fue estrenada el 30 de Octubre de 1977.



En cuanto a su performance en vivo, al igual que el tema que fue posteado en el mes de octubre -“Now I’m Here”-, desde que fue incluida en el set list de la gira del “NEW OF THE WORLD” en 1977, nunca dejó de ser incluida en un concierto de QUEEN y siempre fue el tema que cerraba cada show de las sucesivas giras que se llevaron a cabo, previo al “God Save the Queen”, en donde la banda se despedía del público. Así fue como sucedió desde 1977 hasta 1986 con el “MAGIC TOUR”, que sería la última gira de QUEEN. Sinceramente, llegó a ser una canción infaltable en cualquier concierto de QUEEN y era absolutamente impensable  que fuera dejada de lado, sobre todo, tratándose de un tema que implicaba la participación del público y su identificación con la banda en ese lapso que duraba la canción. Y casi 6 años después, en 1992 en el inolvidable tributo a Freddie, volvió a ser tocado por los tres miembros de QUEEN e interpretado por Liza Minelli como número final del concierto.

Live Houston 1977
Live Montreal 1981
Live 1986 (Mannhein, Budapest & Knebworth)

FM Tribute 1992



Varios años después, al formarse la alianza de QUEEN + Paul Rodgers, volvió a ser tocada en vivo en las giras desde el 2005 hasta el 2008. Y tuve la enorme dicha, felicidad y emoción de vivir esta canción en concierto en Chile el 19 de Noviembre del 2008 en el estadio San Carlos de Apoquindo.  Vivir “We Are The Champions” fue algo indescriptible y emotivo, y recuerdo que con mi esposa Silvana y mis amigos Abrahamcito y Mapi, estuvimos abrazados coreando el tema y a mí las lágrimas se me caían de los ojos sin disimulo y embargado de la emoción. ¡Carajo, era “We Are The Champions”, el himno de QUEEN! Ese inolvidable momento perdurará en mi mente hasta el día que deje este mundo y hasta ahora me emociona evocarlo y comparto con ustedes una de las fotos que tomé en ese momento.


En el 2009, "We Are the Champions" fue incorporada al Grammy Hall of Fame, y el mes pasado nomás, en octubre del 2011, un estudio realizado por psicólogos y musicólogos de universidades británicas y estadounidenses la eligieron como la canción más pegajosa a lo largo de la historia de la música pop.

Live Aid 1985


Con el paso de los años, "We Are the Champions" se ha convertido en un himno para las competencias deportivas sobre todo en el momento de triunfo o victoria de un determinado equipo.  ¿Quién no ha escuchado esta canción en la final de la Copa del Mundo, la Eurocopa, la Champions League, la Copa Libertadores y hasta a veces, en nuestro torneo local? ¿Y quien no ha cantado este tema abrazado con sus amigos y con una cerveza en la mano? Esta canción ya es parte de nuestras vidas, seamos queeneros o no y es parte referente de la cultura popular. Han transcurrido más de 34 años de su creación y esta obra musical de Freddie Mercury sigue más vigente que nunca y mientras haya un triunfo deportivo, un campeonato alcanzado, un título logrado, una copa por levantar o un motivo para celebrar, esta canción siempre estará escuchándose y perdurará por siempre en la memoria colectiva, por los siglos de los siglos.




22 comentarios:

  1. Hola Lucho: Gran canción, como dices infaltable en los eventos deportivos... hasta en los más chiquitos. Acá en la empresa cuando acaban los campeonatos también ponen "We are the champoons" y hacen las cosas más emocionantes. Me dio risa cuando cuentas que la has bailado como un "Lento" jajajaja. como dices cualquier oportunidad es buena para darle una "apachurrada" a la fémina que le hemos puesto la puntería.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un gran tema que forma parte de la cultura popular deportiva. Y es cierto, hace 32 años, la bailé como lento, ahora me da risa, pero en ese momento, no, je je.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Como siempre bien documentado, con fechas y datos comprobables y con la dosis sentimental al tema Queen. Excelente, Lucho!

    Tu asombrante anécdota de bailarla como balada quedará en los anales de los fans peruanos.

    Yo modestamente, en mi titulación en la UNMSM llevé mi CD de News of the World pensando encontrar la ocasión para soltar el We Are the Champions, pero al momento de entrar en grupo la misma promotora del evento nos puso el tema. Mis patas voltearon a verme pensando q fui yo quien lo puso (ni sabían q yo había llevado el CD).

    Espero tener la oportunidad de cantar este colosal himno con ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, ni yo mismo me la creo que la bailé como lento y hasta recuerdo que era una flaca más alta que yo. Imagina nomás, 16 años y apachurrado a alguien más alta, para alucinar mismo Kevin Arnold, je je. Muy buena la anécdota de tu graduación, ya todas las miradas se centraron en tí, je je.

    Y ojalá coincidamos en la próxima reuna queenera.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Luchito,
    We are the champions pasó de ser sólo canción... a convertirse en himno inmortal.
    La cantidad enorme de versiones de este tema es absolutamente increíble...cosa que sólo la hace más presente.
    Quizás el tema que más relaciono a Queen ... y que me llena de emoción cuando lo escucho.
    Una maravilla inolvidable.
    Un abrazo y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien señalas, este tema es ya un himno inmortal e imperecedero. Y el tiempo se ha encargado de darle la dimensión que se merecía.

    Una verdadera joya.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luchito! Este tema es básico para cualquier cierre de campeonato, en mis años mozos cuando era un deportista respetado(ja) me la pasaba jugando pelota día y noche y si me tocaba trabajar igual me hacía una horita para tocar mi cholita(mi pelota), sin mentirte he ganado más de 10 campeonatos con mi equipo, claro algo informal nomás...pero siempre que recibíamos el trofeo no podía faltar el "We are the champions", sin duda un tema que me llenaba de orgullo y de alegría.

    Me trajiste buenos recuerdos hermano, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, ya es impensable el cierre de un campeonato sin escuchar esta gran canción. Ya se hizo parte de la cultura deportiva. Gracias por compartir tus recuerdos alrededor de este himno inmortal,

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. LUCHOO! ESE TEMA ES NO SOLO UN TEMA ES YA! PARTE INDISPENSABLE DEL MUNDO DEPORTIVO... (Y DE CHIKEN LITTLE! JEJEJ)... ME ENCANTA ESE TEMA ES UNO DE LOS PRIMEROS QUE ESCUCHE DE QUEEN... CREO TAMBIEN QUE NO HAY PERSONA EN EL MUNDO QUE NO LA HAYA ESCUCHADO... ESTA CANCION AUN PERMANECERA SIENDO PARTE INDISPENSABLE POR AL MENOS UNOS 500 AÑOS MAS... SALUDOS LUCHO... Y SORRY POR EL RETRASOO DE MI COMENT!...♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.. Ya me sorprendía no verlo, je je.

    Cómo olvidar esa escena de "Chicken Little" cuando el pollito se pone a cantar este tema. Sin duda, es una canción que ya es eternamente vigente.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho!

    Tremendo tema el del post!
    Esta canción siempre ha sido una de las favoritas de mi madre. Recuerdo que cuando solíamos salir de viaje por un par de semanas, ella llevaba consigo de manera casi religiosa, su cd de Greatest Hits, el eterno de portada negra. Cuando llegaba a We are the Champions, era casi imposible que alguno los tripulantes del auto no se una al coro, aun así no se supiesen la letra y dijeran cualquier cosa. Era el espíritu de la canción el que poderosamente unìa las voces.

    Y coincido plenamente contigo cuando indicas que cantar We are the Champions en tremendo estadio, practicamente lleno, coreando tan genial tema. Es indescriptible! Yo también lloré jajajajja.

    Muchos saludos, Lucho! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Andreita. Muchas gracias por tu comentario. Que enorme gusto volver a tenerte por acá. De verdad que te haces extrañar con tus comentarios.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de esta gran canción. Y al menos tenemos en común el haber vivido este tema en concierto y es algo insdescriptible y es inevitable moquear duro.

    Te mando un abrazo gigante y no te pierdas que se extraña tu participación en el blog con tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho!...muy buen post para comenzar los lunes mercurianos!

    De "We are the champions" que puedo decir, bueno que fue la canción culpable por la que conocí y me pegue con la música de Queen. Recuerdo haberla escuchado por primera vez en la final de aquella Eurocopa de 1992 en Suecia, donde campeonó Dinamarca, desde entonces quede enamorado de esta canción, aunque era un niño de 7 años creo, empecé a preguntar como loco quienes cantaban esa canción, hasta que una prima mucho mayor que yó me dio la respuesta, y no solo eso sino que me obsequio el cassette del "Greatest Hits", asi que deje mis cassettes de nubeluz de lado, y me enganche hasta el día de hoy con la música de Queen.

    Por otro lado envidio que lo hayas disfrutado en Chile hace casi 3 años. Espero algún dia poder disfrutarla con las respectivas lagrimas también.

    Un abrazo!.....Martín

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Martín. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia sobre cómo llegó a tu vida este tema y así también QUEEN llegó a tu vida. Me has hecho reir con eso del cambio de Nubeluz a QUEEN, ja ja. Aunque yo me quedaba con las Dalinas, je je. Pero a tan corta edad, fue bacán que este tema fuera tu puerta de ingreso a la música de QUEEN. Y no sabes lo que es vivir ese tema en concierto. Y a mi me toca envidiar a los que vivieron en vivo este tema pero con Freddie en el escenario.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. y este se me fueeee!!!
    no lo leí y como se me fue TREMENDO POST!!!! es un himno realmente!
    Me voy a dormir con lo mejor!
    Beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya decía yo, que raro que Marité no ha comentado este post. Y como bien dices, es un verdadero himno.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho,

    Es cierto que We are the champions entro cuando el espacio estaba dominado por la música disco, recuerdo que todas las tardes escuchaba en Panamericana el programa Disco Show que dirigía Walter Gonzáles, cuando Queen era uno de los grupos que peleaban por los 30 minutos finales del programa, corría al teléfono a girar incansablemente el dial hasta que entraba mi llamada para votar por Queen, dejame decirte que Queen usualmente ganaba al oponente y la canción final siempre era "We are the champions".

    Todo un temón por donde se le analice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario y que gustazo tenerte en el blog.

    Gracias por recordar esas buenas épocas de la radio cuando se escuchaba en la AM muy buena música. Me acuerdo de ese programa "Disco Show! que indicas, aunque no era de llamar en ese momento, je je.

    Una extraordinaria canción.

    Un gran abrazo y te invito de seguir dejándome tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho,
    Verdadermente todo un himno, uno de los temas de Queen más conocidos en el mundo, aunque unos no sepan quien lo interpreta,una de mis canciones favoritas de Freddie, Cómo es eso de que lo bailabas como lento?. Cómo olvidar aquel 19 de noviembre en San Carlos de Apoquindo, cantando abrazados y con la emoción al máximo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, un auténtico himno y una de las mejores composiciones de Freddie. Sobre el hecho de haberlo bailado como lento, así se dio en una fiesta en 1979, soltaron la canción y como no era movida, la única opción de bailarla era como lento. Y eso quedó para mi recuerdo. Por supuesto, nunca más volví a escucharla en una fiesta. Y la emoción de haberlo cantado abrazados con Silvana y Abrahamcito no tuvo precio.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho, recuerdo la primera vez q la escuché ... creo q fue finales del 78, yendo a la playa de "soplón" con mis hermanas y sus respectivos ... tenía el JAZZ y Queen II y ya empezaba mi fanatismo por esta banda y este tema quedó ahí flotando en mi memoria porq los "malditos" no editaron el LP aquí y personalmente odiaba los 45s (aunq uno q otro tuve x ahi) ... menos mal ya tomaban nota de mi extraña afición y lo tuve al poco tiempo ... recuerdo que a mis viejos les gustó mucho el tema cuando lo puse pero a mi viejo le dio flatulencia con mueca y todo cuando empezó "SHA" (tenía que gustarles algo de Queen si no se hubiesen vuelto locos) ... debe ser uno de los temas mas "tongue-in-cheek" como dicen de la historia !!! ... Mercury se cagaba en los críticos, menos mal, sino esta joyita se la hubiese guardado o le hubiese puesto otra letra ... es un himno, es universal aunq fue provocadora y es un temaza (aunq siempre pensaré q le faltó mas lugar a la guitarra ... un buen solo o algo x el estilo) ... se venía el nuevo Queen ... es el himno de Queen tomado por las masas para celebrar el triunfo y perseverancia (aunq definitivamente en el 82 pienso q el tema no les iba para nada) jaja ... un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, aquí el "NEWS OF THE WORLD" no fue editado y muchos fans de QUEEN de la época les fregó porque era costoso encargar un LP importado. Me has hecho arrastrar de la risa con lo de tu viejo, ja ja. Coincido contigo en que siendo un temaza, le faltó un solo de guitarra, algo que Brian hizo después en la versión de Robbie Williams, que aunque suene raro, a mí sí me gustó y ese solo me pareció increible. En resumen, un verdadero himno.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis