Translate

miércoles, 27 de junio de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1992-III)

Después de cuatro meses de descanso, regresa este segmento musical correspondiente al año 1992, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 29 años de edad.  Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos destacadas cantantes británica, que tuvieron bastante éxito en todo el mundo.

1.- WHY (Annie Lennox).-  Durante la década del 80, quienes habíamos escuchado y gustado de la música del dúo Eurythmics, sabíamos de la gran calidad interpretativa de su vocalista, Annie Lennox, quien poseía un gran registro vocal y además también componía. Al disolverse Eurythmics, había expectativa por lo que sería su primer album solista y en 1992, tras su buena performance en el tributo a Freddie Mercury en abril del 92, poco después se supo la noticia del lanzamiento su album solista y su primer single, “Why”. Y como sucedía en esos años, lo llegué a escuchar por primera vez en la BBC de Londres por Onda Corta y días después, en Doble Nueve, y francamente quedé deslumbrado con el tema. Una suave y lenta balada, cargada de tanto sentimiento y una letra directa y que muestra el sentimiento que existe adentro de uno tras una ruptura. Pero sobre todo, destacaba nítidamente la interpretación fabulosa, teatral y realista de Annie Lennox.


"Why" fue escrita por Annie Lennox y producida por Stephen Lipson. Fue el primer single del album “DIVA” y llegó al Nº 5 en UK. Además fue Nº 1 en Italia, Nº 5 en Irlanda, Nº 6 en Noruega, Suiza y el U.S. Adult Contemporary Charts, Nº 7 en Canadá, Nº 10 en Suecia, Nº 11 en Austria, Nº 12 en Alemania, Nº 17 en Australia y Nº 34 en USA, según Billboard. En cuanto al tema, en Noviembre del 2007, Annie fue entrevistada por Malcolm Bragg en The South Bank Show y señaló que "Why" fue una canción personal relacionada a ella yendo en su carrera en solitario; no estaba segura que podría escribir canciones por ella misma o hacia dónde estaba yendo ella en la música o en la vida. Y le tomó casi 10 minutos para escribirla. En el 2009, Annie dijo: “Pienso que esta canción expresa algo de un significado de ‘necesito adoptar esta posición y decir esto’. Es casi como testificar, como ‘My Way’, o algo como eso. El mundo puede ser tan desconcertante a veces que puedes encontrarte constantemente tratando de resolverlo … también es acerca de ver las repercusiones de las cosas. Después de toda esta oscuridad y decepción con las batallas personales que has tenido … Contemplando las cenizas de la experiencia y preguntándote qué era todo esto. Es como lo que queda de un edificio que ha sido golpeado y quemado hasta el suelo”.  El tema ganó un Ivor Novello Award en 1992 como “Best Song Musically and Lyrically” y el video clip ganó un MTV Video Music Award como Best Female Video en 1992. 20 años después, volvemos a recordar esta muy bella canción y a esta gran cantante británica.






How many times do I have to try to tell you
That I'm sorry for the things I've done
But when I start to try to tell you
That's when you have to tell me
Hey... this kind of trouble's only just begun
I tell myself too many times
Why don't you ever learn to keep your big mouth shut
That's why it hurts so bad to hear the words
That keep on falling from your mouth
Falling from your mouth
Falling from your mouth
Tell me...
Why
Why

I may be mad
I may be blind
I may be viciously unkind
But I can still read what you're thinking
And I've heard is said too many times
That you'd be better off
Besides...
Why can't you see this boat is sinking
(this boat is sinking this boat is sinking)
Let's go down to the water's edge
And we can cast away those doubts
Some things are better left unsaid
But they still turn me inside out
Turning inside out turning inside out
Tell me...
Why
Tell me...
Why

This is the book I never read
These are the words I never said
This is the path I'll never tread
These are the dreams I'll dream instead
This is the joy that's seldom spread
These are the tears...
The tears we shed
This is the fear
This is the dread
These are the contents of my head
And these are the years that we have spent
And this is what they represent
And this is how I feel
Do you know how I feel ?
'cause i don't think you know how I feel
I don't think you know what I feel
I don't think you know what I feel
You don't know what I feel




2.- SLEEPING SATELLITE (Tasmin Archer).- En aquel año 1992, una grata sorpresa en el panorama musical fue la aparición de una artista británica nueva llamada Tasmin Archer, con una muy buena canción titulada “Sleeping Satellite”. Al igual que el tema anterior, la escuché primero en la BBC de Londres por Onda Corta y luego en Doble Nueve y me pareció una estupenda canción, con un ritmo moderno y una melodía atrapante y una muy sobria interpretación por parte de esta nueva cantante. Y el tema tuvo un gran éxito en todo el mundo y en nuestro medio, tuvo bastante difusión en Doble Nueve y Radio Miraflores.

"Sleeping Satellite" fue escrita por Tasmin Archer, John Beck y John Hughes y producida por Julian Mendelsohn y Paul Wickens. Fue incluida en el album “GREAT EXPECTATIONS” y fue lanzada en UK como single el 31 de Agosto de 1992, llegando al Nº 1 en UK el 17 de Octubre por 2 semanas. También fue Nº 1 en Irlanda, Nº 4 en Suecia, Nº 5 en Suiza, Nº 6 Francia, Nº 9 en Holanda, Nº 11 en Austria y en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, Nº 12 en Alemania, Nº 14 en Australia, Nº 24 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks y Nº 32 en USA, según Billboard. Originalmente, Archer y quienes compusieron el tema, lo escribieron a fines de los 80’s, pero fue solo cuando Tasmin Archer consiguió un contrato discográfico, que la canción vio finalmente la luz. Han transcurrido 20 años de esta canción y tdavía sigue siendo considerada una de las más destacadas de la década del 90. Y es motivo para volverla a escuchar una vez más en el presente post.







I blame you for the moonlit sky

and the dream that died with the eagles' flight.
I blame you for the moonlit nights when
I wonder why are the seas still dry?
Don't blame this sleeping satellite.

Did we fly to the moon too soon,
did we squander the chance in the rush of the race,
the reason we chase is lost in romance.
And still we try to justify the waste for a taste
of man's greatest adventure oh.

Have we got what it takes to advance?
Have we peaked too soon?
If the world is so green
Then why does it scream under a blue moon?
We wonder why
If the earth's sacrificed
For the price of its greatest treasure.

Did we fly to the moon too soon,
did we squander the chance in the rush of the race,
the reason we chase is lost in romance.
And still we try to justify the waste for a taste
of man's greatest adventure oh.

And when we shoot for the stars
What a giant step;
Have we got what it takes
To carry the weight of this concept
Or pass it by?
Like a shot in the dark
Miss the mark with a sense of adventure.

Did we fly to the moon too soon,
did we squander the chance in the rush of the race,
the reason we chase is lost in romance.
And still we try to justify the waste for a taste
of man's greatest adventure oh


Este ha sido el tercer segmento musical de 1992. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. El próximo mes de julio este segmento descansará y será hasta el mes de agosto en el que volveremos con dos muy buenas canciones de película. Será hasta el miércoles 29 de Agosto. Hasta entonces.


6 comentarios:

  1. Que lindas estas dos canciones. Justo hoy necesito un respiro. Desde las 8 am empezaron las complicaciones laborales que en verdad parecen querer quedarse todo, el día. Absolutamente TODO. Es cuando dan ganas de ponerse los audífonos, entrar en un mundo interior y no salir de él. Así me transportó la canción de Annie Lenox. Demasiado linda...

    No conocía la de Tasmin Archer, pero en verdad sentí lo mismo. Quise escucharlas por todo el día. Hermosas las dos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente estas son dos muy buenas canciones. La de Annie Lennox es grandiosa, cargada de harto feeling. Y el de Tasmin Archer no se queda atrás.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. No las he escuchado a ellas. En esa epoca el disco ya habia dejado de estar a la moda, aunque ellas no son al 100% hay un poco de eso ahi. El pop se hacia más comercial

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Gracias por tu comentario.

    No has escuchado a Annie Lennox o a Eurythmics? Fue un grupo que destacó en los 80's. Y no es por nada, pero para nada es disco. "Why" es cualquier cosa menos música disco y Tasmin Archer igual, es un sonido bien moventero.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. "Sleeping Satellite" se escuchaba en las emisiones radiales de Top of The Pops que por ese entonces transmitía RM por las tardes (1pm)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ozzyknowsbest. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Así es, tienes toda la razón, en esa época, "Sleeping Satellte" tuvo buena difusión gracias a esas emisiones que mencionas, que trasmitía la recordada RM en su FM.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis