Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-VIII)


Llegamos al día miércoles, día de los segmentos musicales de diferentes años, de acuerdo al día y el día de hoy, corresponde el turno al año 1982, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 19 años de edad. Y el día de hoy, tendremos dos muy buena canciones de dos recordados grupos británicos que brillaron en la primera mitad de la década del 80.

1,- DON’T YOU WANT ME (Human League).-  La primera vez que supe de esta canción llamada “Don’t You Want Me” fue cuando ví su video en “Disco Club” y debo ser sincero, en un principio no fue de mi agrado porque el video me parecía una mariconada total. Recuerdo que lo primero que pensé fue “estos se desataron con todo”. Y ese prejuicio como que me impidió escuchar con más apertura el tema. Y mi percepción sobre este grupo comenzó a cambiar algunos años después cuando sacaron el single “Human”, y me hizo replantear varios conceptos y cuando volví a escuchar “Don’t You Want Me”, sinceramente me pareció una muy buena canción con un ritmo bien pegajoso y un estilo bien acorde con la década del 80 y sobre todo, una impecable interpretación del vocalista Philip Oakey muy bien secundado por Susan Ann Sulley. Y le agarré el gusto al tema y se convirtió en uno de mis favoritos de los 80’s.

"Don't You Want Me" fue escrita por Philip Oakey, Jo Callis y Philip Adrian Wright y producida por Martin Rushent. Fue incluida en el album “DARE” y lo curioso fue que éste no fue el primer single del album, sino lo contrario, el cuarto y último single. Antes del lanzamiento del album “DARE”, se habían lanzado con éxito dos singles, “The Sound of the Crowd" y "Love Action (I Believe in Love)", Cuando salió a la venta “DARE”, el sello Virgin lanzó otro single, “Open Your Heart” en octubre del 81 con éxito. Con un hit album y tres consecutivos hit singles, Virgin Records decidió lanzar un single más de dicho album a fines de 1981. Esta decisión generó un enfrentamiento entre el Jefe de la Virgin y Phiilip Oakey, quien ya no quería otro single por lanzarse porque estaba convencido que el público se iba a hartar de escuchar a Human League y que la opción de esta canción –que originalmente no fue del agrado de Oakey- sería casi un desastre y debilitaría la popularidad del grupo. Al final, “Don’t You Want Me” fue lanzada como single el 27 de Noviembre de 1981 y Oakey aceptó pero con la condición que un poster a color acompañara al single para que los fans no se sintieran maltratados con solo un single más. Y para sorpresa de la banda y especialmente Oakey, el single llegó al Nª 1 en UK por 5 semanas y vendió 1’4000,000 copias. Y el 3 de Julio de 1982, también llegó al Nª 1 en USA por 3 semanas. Además fue Nª 1 en Bélgica, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega, Nº 2 en Sudáfrica, Nª 3 en Suecia, Nª 4 en Suiza, Nº 5 en Alemania, Nª 6 en Holanda, Nª 13 en Francia y Nª 15 Italia.

En cuanto a la letra del tema, fue inspirada luego que el vocalista Philip Oakey leyera una historia en un tabloide sensacionalista de USA. Originalmente concebida para ser cantada solo por Oakey, éste se inspiró en el film “A Star Is Born” y decidió convertir la canción en un dueto con una de las vocalistas femeninas, Susan Ann Sulley. Hasta antes de decidirse eso, ella y la otra vocalista Joanne Catherall habían sido asignadas solo como apoyo coral. La versión inicial de la canción que se grabó no le gustó al productor Martin Rushent, del sello Virgin y el tema fue remezclado y el resultado fue un sonido más suave y más popero. Oakey detestó la versión final y la consideraba el tema más flojo del album, a tal punto que la relegó como el último tema del lado B del album. Al respecto, Oakey aún la describe como sobrevalorada, pero reconoce que su inicial rechazo fue errado y siente orgullo por este track. Y sobre la letra, el mismo Oakey ha señalado que no es una canción de amor sino “una desagradable canción acerca de poder sexual político”.  Finalmente, esta canción también logró notoriedad por su video clip, el cual fue filmado en Slough en noviembre de 1981 y fue concebido y dirigido por Steve Baron, quien lo filmó en 35 mm. Susan Sulley señalaba que Baron fue influenciado por la cinematografía del video del tema “Viena” de Ultravox.  30 años después, “Don’t You Want Me” sigue siendo uno de los temas más representativos de la década del 80, tanto por su música como por la imagen de Human League. Y hoy la volvemos a recordar en el blog.





You were working as a waitress in a cocktail bar when I met you.
I picked you out, I shook you up
And turned you around, turned you into someone new.

Now five years later on you've got the world at your feet.
Success has been so easy for you.
But don't forget it's me who put you where you are now,
And I can put you back there too.

Don't, don't you want me?
You know I can't believe it
When I hear that you won't see me.
Don't, don't you want me?
You know I don't believe you
When you say that you don't need me.
It's much to late to find
When you think you've changed your mind.
You'd better change it back or we will both be sorry.
Don't you want me, baby?
Don't you want me, oh?
Don't you want me, baby?
Don't you want me, oh?

I was working as a waitress in a cocktail bar,
That much is true.
But even then I knew I'd find a much better place
Either with or without you.

The five years we have had have been such good times,
I still love you.
But now I think it's time I live my life on my own.
I guess it's just what I must do.

Don't, don't you want me?
You know I can't believe it
When I hear that you won't see me.
Don't, don't you want me?
You know I don't believe you
When you say that you don't need me.
It's much to late to find
When you think you've changed your mind.
You'd better change it back or we will both be sorry.
Don't you want me, baby?
Don't you want me, oh?
Don't you want me, baby?
Don't you want me, oh?

Don't you want me, baby?
Don't you want me, oh?
Don't you want me, baby?
Don't you want me, oh?
Don't you want me, baby?
Don't you want me, oh?




2.-  EVERY LITTLE THING SHE DOES IS MAGIC (The Police).-  Sin duda alguna, uno de los grupos que dominó la escena musical en la primera mitad de los 80’s fue The Police. Y aquí en nuestro medio, su popularidad fue creciendo de un año a otro, de un album a otro. Tras comenzar de manera positiva la década con “Message In A Bottle” en 1980, cada año, sus canciones iban cosechando un éxito creciente. Y en 1982, llegaron a un punto muy alto con el album “GHOST IN THE MACHINE” y particularmente, con la canción “Every Little She Does Is Magic”. Recuerdo que la escuché por primera vez en la radio, en una emisora AM y me pareció bastante interesante y con un estilo que reflejaba una mayor madurez musical. Su ritmo era muy contagiante y cuando vi el video en “Disco Club”, me terminé de enganchar más a la canción. Y aquí en nuestro medio, fue todo un hit en el verano de 1982, y tuvo una enorme difusión radial sonando bastante en casi todas las emisoras del dial. 

"Every Little Thing She Does Is Magic" fue escrita por Sting y fue producida por Hugh Padgham, Stewart Copeland, Sting y Andy Summers.  Aunque la canción fue grabada en 1981, Sting la escribió en 1976. Fue incluida en el album “GHOST IN THE MACHINE” y fue lanzada como single el 2 de Noviembre de 1981, llegando al Nª 1 en UK el 14 de Noviembre de 1981 por una semana. Además fue Nª 1 en Holanda, Nª 2 en Australia, Nª 3 en USA, según Billboard, Nª 5 en Noruega y Nª 7 en Nueva Zelanda. El gran éxito alcanzado por The Police en 1982 sería el preludio para el gran suceso que alcanzarían al año siguiente, arrasando con todo. Han pasado 30 años de este buen tema y lo evocamos una vez más en el blog.



Though I've tried before to tell her
Of the feelings I have for her in my heart
Every time that I come near her
I just lose my nerve
As I've done from the start

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

Do I have to tell the story
Of a thousand rainy days since we first met
It's a big enough umbrella
But it's always me that ends up getting wet

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on

I resolve to call her up a thousand times a day
And ask her if she'll marry me in some old fashioned way
But my silent fears have gripped me
Long before I reach the phone
Long before my tongue has tripped me
Must I always be alone?

Every little thing she does is magic
Everything she do just turns me on
Even though my life before was tragic
Now I know my love for her goes on


Este ha sido el octavo segmento musical de 1982. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta l el próximo mes de setiembre, en el que tendremos dos grandes hits de dos recordados grupos norteamericanos. Será hasta el miércoles 12 de Setiembre. Hasta entonces. 

10 comentarios:

  1. Don't You Want Me Baby es lo máximo! Cuando la lanzaron obvio no la escuchaba, pero la conocí en un pub de Miraflores, que ahora mismo no recuerdo el nombre por más que intento hacer memoria, pero ponen música ochentera, me encantaba ese lugar! Y la música que ponían ahí era lo máximo, este grupo era el favorito de un amigo y lo ponía mañana, tarde y noche, qué recuerdos de esa canción!

    Obvio la segunda si conocidísima, aunque no siento tanto apego a ella, pero en su momento si se me pegó la melodía porque la ponían en la tele hasta por gusto.

    Beso Luchín!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Lenya. Muchas gracias por tu comentario. Esta vez le ganaste a Marité, je je.

    "Don't You Want Me" es un temaza fuera de serie. Gran grupo fue en los 80's, Human League y sacaron muy buenas canciones. Y el tema de Police le dieron duro en las radios, pero no al nivel de hartazgo de "Every Breath You Take".

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el primer tema!!! esa musiquita al principio que parece de pelicula de acción... jejjeje, el vídeo pues (*no me parecio nada de mariconada ajajajja *). Beso Lucho! =) ♥

    ResponderEliminar
  4. Qué excelentes cancionesssssssssssss!!! Every little thing she does is magic!!!! Qué bella!!!

    Hoy tuve un día algo complicado, estuve haciendo colas, llenando cuadros, peleándome con cajeras y con más gente... y escuché esta canción y me alegró un poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Don't You Want Me" es un gran tema, con un estilo bien contagiante. Y bueno, lo de la mariconada, era la opinión de alguien de 19 años, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    El tema de Police es muy bueno. Me alegra que estas dos canciones te hayan alegrado en algo el día.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. No te molestes Luchito, pero........no deberian ser canciones q te gustaron a la fecha de su estreno en Peru y no despues?
    Hasta ahora veo q solo posteas canciones anglo, no te gusta el español? no habra algun tema olvidado, perdido, descatalogado o algun artista peruano?
    Lobito

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Para nada me molesto amigazo. Esos temas, si bien es cierto son del 81, pero yo las gocé en el 82. Y el segmento se llama "Mis Canciones Favoritos", no "Lo Mejor del 82". Y es cierto posteo solo anglo porque es lo que más me gusta. No le entro mucho a la onda en español. Aunque he posteado antes algunos segmentos en español pero mi nota es la música Anglo y así pienso mantenerlo porque es lo que más me apasiona.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. jajajaja "una mariconada total" jajaja... ese tema don't you want me baby, es un temazo... a pesar que por el nombre no lo había sacado, pero apenas sonó la primera melodía la identifiqué. Bueno la de The Police si ya está trillada. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es maestro, a los 19 años, un macho que se respetaba no andaba viendo mariconadas, ja ja. Pero es cierto, desde el primer sonido, identificas a "Don't You Want Me", que es un temaza fuera de serie. Y la de Police, le dieron de alma y llegó a saturar a muchos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis