Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

MI CANCION FAVORITA DEL 2012: SKYFALL (ADELE)





Ya falta poco para que este 2012 nos deje. En diciembre del año pasado incluir esta sección sin planificarla, en la cual señalé que mi canción favorita del 2011 fue el muy buen tema “Price Tag” de la cantante británica Jessie J (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/12/mi-cancion-favorita-del-2011-price-tag.html). Y nuevamente cerramos musicalmente este año, con la canción que más me ha gustado en el 2012. Aunque no suelo escuchar a los grupos y artistas actuales, porque reconozco abiertamente que ésta no es mi época, a toda regla general pueden haber excepciones. Y el año pasado, una de las cantantes que brilló con luz propia, arrasando en todo el mundo fue la británica Adele. Es más, sino me hubiera gustado tanto “Price Tag”, la elegida el año pasado hubiera sido “Rolling In The Deep”, que me pareció un extraordinario tema. Y en este 2012, hubo una canción que desde que la escuché en Youtube el día 5 de Octubre en la mañana, quedé deslumbrado con ella. Se trata de la canción “Skyfall” de la británica Adele, tema principal del film de James Bond del mismo nombre. En el post que le dediqué a James Bond por los 50 años del estreno del primer film “Dr. No” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/10/james-bond-50-anos.html), señalé que ya había perdido el interés en los últimos temas Bond. Pero parece que en este último film "Skyfall", el objetivo era volver a la esencia musical de siempre y recuperar ese prestigio perdido, y para ello, no tuvieron mejor elección que recurrir a la artista británica más importante en la actualidad: Adele. Y el resultado fue bastante bueno, con todos los ingredientes musicales para un buen tema Bond: impecable instrumentación, buen ritmo melódico y una soberbia y gran interpretación por parte de Adele.


En cuanto a la historia de esta canción, en setiembre del 2011 en una entrevista en setiembre del 2011 en el programa "The Jonathan Ross Show”, Adele mencionó que iba a grabar un “proyecto especial”, generando algo de especulación en la prensa que ella estaría grabando el tema del film. Más adelante, en Abril del 2012, ella le dijo a NRJ que tendría un nuevo single a fines del 2012, pero que dicho single no sería de un nuevo album. Los rumores siguieron creciendo en setiembre cuando Adele fue vista en los estudios Abbey Road donde Thomas Newman estaba grabando la música de “Skyfall”. Originalmente, el tema iba a ser llamado “Let The Sky Fall”, pero finalmente el 1º de Octubre se confirmó oficialmente la participación de Adele en este proyecto. Una vez que Adele fue contactada para cantar el tema principal del film, reclutó a Paul Epworth como su co-compositor y productor del tema.  “Skyfall” fue grabada en mayo y agosto del 2012 en los estudios Abbey Road, en Londres, junto con una orquesta dirigida por J. A. C. Redford. Tras el anuncio de que Adele interpretaría el tema, ella señaló: “Estuve un poco indecisa al inicio para involucrarme con el tema musical para ‘Skyfall’. Hay mucha presión e instantánea atención pública cuando se trata de una canción de Bond. Pero me enamoré del guión. Cuando grabamos la parte de las cuerdas, fue uno de los momentos más orgulloso de mi vida”.  La idea era que la letra reflejara la narrativa del film, más que enfatizar en romanticismo. De esta forma, “Skyfall” fue lanzada como single, el 5 de Octubre del 2012 a las 0:07 horas, como parte del “Global James Bond Day”, celebrando el 50º aniversario del estreno de “Dr. No”, primer film de la saga de James Bond.




This is the end
Hold your breath and count to ten
Feel the Earth move and then
Hear my heart burst again

For this is the end
I’ve drowned and dreamt this moment
So overdue I owed them
Swept away I’m stolen

Let the sky fall
When it crumbles
We will stand tall
Or face it all together

Let the sky fall
When it crumbles
We will stand tall
And face it all together
At Skyfall

Skyfall is where we start
A thousand miles and poles apart
Where worlds collide and days are denied
You can take my name
But you’ll never take my heart

Let the sky fall
When it crumbles
We will stand tall
And face it all together

Let the sky fall
When it crumbles
We will stand tall
Or face it all together
At Skyfall

Where you go I go
What you see I see
I know i'll never be without the security
Are your loving arms
Keeping me from harm
Put your hand in my hand
And we'll stand

Let the sky fall, when it crumbles
We will stand tall
Or face it all together

Let the sky fall, when it crumbles
We will stand tall
Or face it all together
At skyfall

Let the sky fall
We will stand tall
At skyfall




El 7 de Octubre, "Skyfall" entró en los charts de UK en el Nª 4, vendiendo 84,000 copias en UK durante los primeros dos días de su lanzamiento. Una semana después, llegaba al Nª 2 con 92,000 copias vendidas, igualando al tema “A View To A Kill” de Duran Duran como el tema de Bond mejor rankeado en UK. Y en USA, según Billboard, entró en los charts norteamericanos en el Nª 8, siendo el primer tema de Adele en debutar en el Top-10 en USA. Además fue Nª 1 en Bélgica, Europa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Polonia, República Checa, Corea del Sur y Suiza, Nº 2 en Austria, Hungría, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal, Dinamarca, Nº 3 en Canadá y Escocia, Nº 4 en España, Nº 5 en Australia, Islandia, Nº 6 en Eslovaquia, Nº 7 en Noruega, Nº 11 en el US Adult Contemporary Charts, Nª 14 en el US Adult Pop Songs, Nº 20 en Japón y Nª 23 en México. Todo un éxito alrededor del mundo y al 28 de Noviembre del 2012, “Skyfall” había vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo. Y hace unas semanas nomás cuando se anunciaron los nominados para el Globo de Oro 2013, "Skyfall" estaba nominada para Mejor Canción de Película. Ojalá gane y que también sea nominada al Oscar.

Con esta muy buena canción, cierro musicalmente este año 2012. Y mañana irá como siempre, el último post del 2012, con una semblanza de lo que fue este 2012 para este servidor y para el blog. Como siempre, espero sus visitas y comentarios sobre este magnífico tema de James Bond.






ULTIMO MINUTO (14.01.2013): Anoche, domingo 13 de Enero, el tema "Skyfall" hizo historia al convertirse en el primer tema de la saga de James Bond en obtener un Globo de Oro como Mejor Canción Original. Y como era de esperar, se anunciaron las nominaciones al Oscar y en la categoría de Mejor Canción Original, se encuentra "Skyfall". Esperemos que con este resultado obtenido en el Globo de Oro, considerado como la antesala del Oscar, gane y se convierta el primer tema Bond en obtener la estatuilla dorada.





NOTA ADICIONAL (25.02.2013):  Y como era de esperar, ayer domingo 24 de Febrero, en la edición número 85 de la entrega del Oscar en el Teatro Dolby de Los Angeles, "Skyfall" hizo historia al ganar el Oscar como Mejor Canción Original, convirtiéndose así en el primer tema de la saga Bond en alcanzar este prestigioso premio de la Academia. Además, Adele interpretó en la ceremonia el tema "Skyfall" de manera soberbia y demostrando su maravillosa voz y por qué es la mejor cantante femenina en la actualidad. Los seguidores de la saga de James Bond estamos de fiesta.





8 comentarios:

  1. A estas alturas a nadie sorprende que Adele es una de las mejores voces del panorama musical,de ahí que la hayan elegido como la artista británica para interpretar el tema principal de James Bond: Skyfall.Fans y críticos han coincidido en los halagos a la canción, y han considerado a Adele como “La mejor cantante Bond desde Shirley Bassey. Los autores de la canción son la propia Adele, Joel Pott y Paul Epworth (colaborador del album "21"), quienes abiertamente homenajean el famoso ‘James Bond Theme‘ de Monty Norman dentro del tema, compuesto con un aroma entre romántico y soul que, eso sí, deja atrás los ademanes rockeros de Jack White y Alicia Keys para "Quantum of Solace", dice mucho del estilo clásico con el que se ha aproximado al mito de Bond.

    Grabado en los estudios Abbey Road de Londres, Skyfall cuenta con el acompañamiento de una gran orquesta de 77 músicos, una buena canción digna de la franquicia BOND, pero sin la repercución comercial de antaño como,‘A View To A Kill’ de Duran Duran, que fue top 2 en Reino Unido y top 1 en Estados Unidos. Sólo otras cuatro canciones lograron llegar al top 10 en ambos países: ‘Live and Let Die’ de Paul McCartney (1973), ‘Nobody Does It Better’ de Carly Simon (1977), ‘For Your Eyes Only’ de Sheena Easton (1981) y ‘Die Another Day’ de Madonna (2002).

    Un abrazo mi estimado Lucho.

    Carlos Baglietto

    ResponderEliminar
  2. Linda canción! La había escuchado sin prestarle mayor atención, y si, me hace recordar al antiguo James Bond. Adele tiene una super voz! Aunque no soy su fan :0)

    Una duda: Ese es el vídeo oficial? Así la letra no más? O hay otro vídeo de la canción?

    Besitos amigo!

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Lucho:

    Nuevamente un tema de Bond llega a estar arriba. Si bien los temas de las dos películas anteriores me gustan, este es uno de los mejores desde los años 80. Siempre el tema principal de las películas de la serie fue uno de sus principales atractivos y hubo muy buenos temas e intérpretes de clase A, como por ejemplo Tom Jones, por citar uno de ellos. Sin embargo, esto fue decayendo paulatinamente hasta que tocó fondo con el tema de Madonna de Die another day, el cual es en mi opinión un completo mamarracho, un adefesio que denigra a Bond en su totalidad. Felizmente, se está volviendo a la tradición con esta canción y, al igual que tú, espero que sea nominada al Oscar el próximo año. Ojalá que mi sueño se cumpla, es decir, que un tema de Bond gane un Oscar. Ojalá así sea.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlitos. Muchas gracias por tu tan interesante comentario.

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has expresado. Una gran canción que hizo justicia al pasado de aquellas buenas canciones de Bond y retomando ese estilo clásico que sus fans le veníamos reclamando desde hace buen tiempo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bello tema que hace recordar al antiguo Bond. Gran voz de Adele, quien se luce en esta canción. Y sobre el video, tengo entendido que sí, salvo que alguien me demuestre lo contrario.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, después de tiempo. un tema Bond volvió por todo lo alto. Y coincido contigo plenamente sobre el tema de Madonna. Teniendo ella muy buenos temas de película, pudo haber sido la mejor canción y fue la peor. Y esperemos y crucemos los dedos que sea nominada al Oscar el 2013. Yo también anhelo ver un tema Bond llevándose el Oscar. Y sería la consagración de Adele. A cruzar los dedos, se dijo.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Lucho:

    ¡Por fin! Ha ganado el Óscar a mejor canción original un tema de la saga Bond. Los fans del 007 estamos de fiesta. Es como un sueño hecho realidad. Ese sueño debió empezar hace 39 años con el extraordinario tema de Paul McCartney, Live and let die.
    Gracias a Adele y Paul Epworth por haber hecho posible esto. Buena melodía, excelentes arreglos orquestales y muy buena interpretación, mezclado con el estilo clásico de las antiguas canciones Bond.
    La noche de ayer fue espectacular para los fans de Bond. El tributo por los 50 años de la saga fue muy bueno. Pero lo mejor vino al final, con la interpretación en vivo de Shirley Bassey del estupendo tema Goldfinger. Fue inevitable no emocionarme.
    Sobre la actuación de Adele, fue buena, aunque con un poco de nervios al comienzo. Poco a poco se fue soltando hasta llegar a un final espectacular.
    Bueno, relacionado con esto, solo me queda señalar el homenaje que se le rindió a uno de los compositores de una de las películas de Bond del año 77, el Maestro Marvin Hamlisch, quien lamentablemente falleció el año pasado. El fue el compositor de la banda sonora y de la canción de la película The spy who loved me. Esa fue la segunda canción que fue nominada al Oscar y lamentablemetne no ganó.

    Bueno Lucho, un fuerte abrazo y a celebrar el triunfo.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, los que somos fans de Bond estamos de fiesta. Cuando parecía que eso era ya un sueño lejano, emergió este gran tema del film "Skyfall" y le devolvió el brillo de antaño. Concuerdo contigo, debió comenzar con el tema "Live And Let Die" y después con "Nobody Does It Better". Y en los 80's, "For Your Eyes Only" también fue nominada. Y de allí, no pasó nada con los temas Bond en el Oscar. Y en esta ocasión de los 50 años de Bond, tenían que reclutar lo mejor para el tema musical, y qué mejor que al cantante británica más exitosa en la actualidad. Y dieron en el clavo. Y cosechó lo que sembraron: Globo de Oro y el Oscar.

    Anoche fue emotivo y fabuloso para los fans de Bond. Me hubiera gustado ver a los 6 actores que encarnaron a Bond. Hubiera sido espectacular. Pero igual, el cierre con Shirley Bassey fue fenomenal. El remate con su voz al final generó una tremenda ovación. A su 75 años, aún mantiene esa voz con la que cantó "Goldfinger" 49 años atrás, en 1964.

    Y en cuanto a la performance de Adele, concuerdo contigo, al comienzo se vio un poquito de bervios, pero luego se soltó y fue brillante su interpretación. Por último, emotivo el homenaje a Marvin Hamlish, quien compuso esa joya "Nobody Does It Better".

    Tu lo has dicho, a celebrar, que la ocasión lo amerita.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis