Translate

viernes, 25 de enero de 2013

ABBA: THE NAME OF THE GAME





Llegamos al último viernes del mes de enero y como ya viene siendo costumbre, es el turno del segmento musical dedicado a una canción de ABBA. Ya vamos dos años con este segmento y hoy comenzamos el tercer año de esta sección musical. Y el mes pasado, dedicamos un post al gran album titulado “THE ALBUM”, por los 35 años de su lanzamiento. Y hasta la fecha no hemos incluido ninguna canción de dicho album y el momento es propicio para arrancar con fuerza este 2013. Y lo hacemos con el que fuera el single más exitoso de dicho album, la maravillosa canción, “The Name Of The Game”. Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción fue en la segunda mitad de 1978, cuando ví en el cine la película “ABBA – THE MOVIE”, en aquella inolvidable y graciosa escena cuando el periodista que protagoniza el film y que tiene la misión de entrevistarlos, se queda dormido y sueña que está compartiendo con los cuatro miembros de ABBA, quienes lo consideran como su gran amigo. Ví el film en el cine dos veces y esta canción me gustó bastante porque la asociaba inmediatamente con la película y con esa divertida escena. Aunque al comienzo, me gustaba menos que otras canciones de ABBA, pero cuando supe que un amigo del colegio tenía el LP doble de la música de la película, la grabé en un cassette y allí comenzó a gustarme mucho más. Era un tema que comenzaba de manera suave y hasta cierto punto lenta, pero a medida que el tema va avanzando, el ritmo va creciendo gradualmente en intensidad y aumentando progresivamente hasta llegar al climax, con el ritmo en todo su esplendor y con armonías melódicas totales, logrando como resultado una extraordinaria canción. 





I've seen you twice, in a short time
Only a week since we started
It seems to me, for every time
I'm getting more open-hearted

I was an impossible case
No-one ever could reach me
But I think I can see in your face
There's a lot you can teach me
So I wanna know

What's the name of the game
Does it mean anything to you
What's the name of the game
Can you feel it the way I do
Tell me please, 'cause I have to know
I'm a bashful child, beginning to grow

And you make me talk
And you make me feel
And you make me show
What I'm trying to conceal
If I trust in you, would you let me down
Would you laugh at me
If I said I care for you
Could you feel the same way too
I wanna know

The name of the game

I have no friends, no-one to see
And I am never invited
Now I am here, talking to you
No wonder I get excited

Your smile, and the sound of your voice
And the way you see through me
Got a feeling, you give me no choice
But it means a lot to me
So I wanna know

What's the name of the game
(Your smile and the sound of your voice)
Does it mean anything to you
(Got a feeling you give me no choice)
But it means a lot, what's the name of the game
(Your smile and the sound of your voice)
Can you feel it the way I do
Tell me please, 'cause I have to know
I'm a bashful child, beginning to grow

And you make me talk
And you make me feel
And you make me show
What I'm trying to conceal
If I trust in you, would you let me down
Would you laugh at me, if I said I care for you
Could you feel the same way too
I wanna know
Oh yes I wanna know

The name of the game
(I was an impossible case)
Does it mean anything to you
(But I think I can see in your face)
That it means a lot
What's the name of the game
(Your smile and the sound of your voice)
Can you feel it the way I do
(Got a feeling you give me no choice)
But it means a lot, what's the name of the game
(I was an impossible case)
Does it mean anything to you
(But I think I can see in your face)
That it means a lot





"The Name of the Game" fue escrita por Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Stig Anderson y producida por Benny y Bjorn. Es bueno señalar que este tema fue la última vez que Stig Anderson participó en la letra de un single. Fue grabada el 31 de Mayo de 1977 en el Marcus Music Studio, y en un principio su título era “A Bit Of Myself”, siendo la primera canción en ser grabada en las sesiones de “THE ALBUM”, luego de los tours por Australia y Europa. Hasta ese momento, era su más compleja composición, con Agnetha y Frida compartiendo la voz principal, con pocos pasajes que contaron con las voces de ambas juntas. El riff inicial en el bajo y el sintetizador fue inspirado en el tema “I Wish” de Stevie Wonder y tanto Benny como Bjorn han reconocido haberse inspirado por la música de Stevie Wonder durante esta etapa de su carrera. Fue lanzada como single el 17 de Octubre de 1977 en Suecia, el 22 de Octubre de 1977 en UK y a fines de 1977 en USA, llegando al Nª 1 en UK el 5 de Noviembre de 1977, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. También fue Nº 1 en el Eurochart Hot 100 por 6 semanas, Nº 2 en Bélgica, Irlanda, Holanda y Suecia, Nª 3 en Noruega y Sudáfrica, Nª 4 en Nueva Zelanda y Rodesia, Nª 5 en Finlandia, Nª 6 en Australia y Suiza, Nª 7 en Alemania, Nª 9 en el U.S. Billboard Adult Contemporary, Nª 10 en México, Nª 12 en USA, Austria y Francia y Nª 15 en Canadá. 




En cuanto al video clip del tema, como muchos de los videos de ABBA, fue dirigido por Lasse Hellstrom y muestra a los cuatro miembros de ABBA jugando un juego de mesa llamado "Fia-spel," versión sueca de un juego de mesa llamado "Mensch ärgere dich nicht," el cual es una variación del conocido juego de Ludo. En lo que concierne a su performance en vivo, habiendo sido el primer single de “THE ALBUM”, fue incluida en el set list de los shows que el cuarteto realizó en las giras de 1979 y 1980, por Europa, USA y Japón y también fue interpretada por el grupo en un show en Suecia el 1° de Enero de 1981. 



Han transcurrido más de 35 años desde su aparición y “The Name Of The Game” sigue en el recuerdo de los fans de ABBA, sobre todo, de aquellos que lo disfrutamos en su momento, ya sea porque la escuchábamos en la radio o porque lo vimos en la película “ABBA – THE MOVIE”. Y musicalmente representaba la consolidación del camino iniciado en el album “ARRIVAL”, en donde el cuarteto dejaba un poco atrás el estilo pop de sus primeros años para mostrar una mayor versatilidad en su música y un alto grado de experimentación musical. Hasta el próximo mes de febrero en que tendremos un tema apropiado para el mes del amor y la amistad. Será hasta el viernes 29 de marzo. Hasta entonces.






14 comentarios:

  1. Oh Luchín! Me gustó la canción! He de serte sincera, al principio como que no me entraba, la sentí como falta de vida, pero por casi por el minuto uno y un poquito me empezó a gustar, y mucho, es el coro creo, donde cambia de ritmo, linda de verdad! Y... no la conocía, obvio es no? :D

    Besote amigo! Feliz fin de semana! Yupi se acabó la semana!!!

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, este tema como "SOS" y varios del "Arrival" demuestran que ABBA no era simplemente una bandita de uno que otro single ... había algo musical que disco a disco se iba manifestando y pienso que para "The Album" quedaba reflejado ... que tenían no solo un par de buenas voces y bastante más (eso en cuanto a las vocalistas) sino que el duo compositor era capaz de realizar magníficos arreglos y producir un tema de calidad ... uno de mis temas preferidos de ABBA ... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis temas preferidos de Abba the name of the game y S.O.S .the name of the gane" es una obra maestra

      Eliminar
    2. Hola Unknown. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tus temas favoritos de ABBA. El mio es 'Dancing Queen'.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Cuando era niño, mi hermana y yo viviamos en una mina de Arequipa y la señal de radio y tv no llegaba, solo disponiamos de un betamax y muchos cassettes! Y uno de ellos era de Abba! Todas estas canciones me traen recuerdos, mi mama (su ingles aun era incipiente) las cantaba toditas!!

    Que gratos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo mismo me sucedió a mí la primera vez que la escuché. Al comienzo no me llenaba pero a medida que el tema avanzaba me iba gustando más. Gran tema.

    Te mando un beso grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, con esta canción y las que mencionas, ABBA dejaba atrás el estilo dde "Waterloo" y "Mamma Mia". Y ese dupla de Benny y Bjorn demostraban su enorme calidad como compositores.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la inolvidable música de ABBA. Muy buenas canciones tuvieron en su historia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Es soundtrack de la pela mama mia jeje. Es buena por algo la incluyeron

    ResponderEliminar
  8. Porfa saca esa moderación de comentarios. Ya no hay peligro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Curiosamente, este tema no aparece en la película "Mamma Mia". Pero sí en "ABBA THE MOVIE".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Maxwell. Gracias por comentar.

    Agradezco tu sugerencia. Pero mi decisión de la moderación es inalterable. Es más, te comento que la semana pasada, volví a recibir un comentario de ese miserable sujeto con insultos y hasta amenazas. Y con esta moderación, lo bueno es que nunca pasará el filtro. Sorry si te incomoda, pero no puedo permitir faltas de respeto a mi persona y a los amigos que me honran con su visita al blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola mi querido Luchito.... cual es el nombre del juego?? :D jejeje.. Ay no se porq hoy se me hizo costumbre aparecer tarde a dejarte mi comentario,pero bien de que no te salvas de el, de eso si no hay duda jeje!! Tal como describes la canción empieza de forma muy tranquila que hasta cierto punto uno puede decir, que aburrida (obvio no fue mi caso jajaa pero a alguna gente le puede parecer al principio no?) Pero a medida avanza el tiempo,empieza a subir de velocidad y llega a la parte del coro....aparece el Boom de la canción :D!! Por otro lado el videooo me encanta, verlos juntos, en escenas que parecen tan divertidas aunq jamás jugué Ludo, la gente que lo ha jugado dice q no es tan divertido pero sin duda ellos disfrutaron el momento para el video jaja!! una de mis partes favoritas es ver a Benny y Frida en sus escenas cariñosas, y Frida besa a Benny y el le hace mala cara jugando... me parece muy tierno verlos asi tan juntitos y felices :) aparte ese look de Frida para mi fue y siempre seguirá siendo el mas lindo... el color rojizo que portaba en ese momento en su cabello lo adoro, de Agnetha no digo nada porq a ella siempre la adoro en todo lo q haga jajaj!!
    Creo q sabes q medio intento tocar un poquito de guitarra y bueno The name of the game es una de las pocas canciones q me suena un poquito parecida jajaja...
    Ohhh y en ABBA the movie Ashley es mi envidiaaaaa.... y creo q la de muchos al pasar semenjantes momentos y tan cerca de los 4... hubiera querido ser ese actor haha!!!
    Y bueno, Sin duda otra gran canción para recordar a nuestro hermoso cuarteto escandinavo :)!!

    Hasta el ultimo mes de febrero mi querido Luchito!! Un abrazo enorme!! Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  12. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. A muchos nos ha pasado eso, de que al comienzo no te llegue a llenar el tema, pero a medida que avanza y llega al coro, la cosa cambia totalmente. De niño jugué Ludo y era divertido, sobre todo, si ganabas, je je. Y es cierto, en esa época, Frida y Benny mostraban su amor abiertamente. Y ese look de Frida era fabuloso. Y realmente casi toda la especie masculina envidiaba sana y no sanamente al periodista, je je. La envidia cochina que corroe, no? Ja Ja.

    Siempre es maravilloso contar contigo en el blog. Gracias por siempre estar allí.

    Un besote y un abrazo de oso panda.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis