Translate

viernes, 18 de enero de 2013

BEE GEES: LONELY DAYS




Llegamos al tercer viernes de este mes de enero del 2013, y toca presentar el segmento musical dedicado a un tema de los Bee Gees. Y como indicáramos en el post del mes pasado, en este mes de enero el tema elegido tendrá relación con Maurice. Y es que el pasado sábado 12 de Enero, se cumplieron 10 años de la partida física del siempre recordado Mo. En el post que le dediqué a Maurice hace dos años (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/01/hace-8-anos-recordando-maurice-gibb.html), se hizo una semblanza sobre Maurice, quien con su carisma, sencillez y calidad como músico, se ganó el cariño y respeto de todos los fans. Y realmente he querido elegir una canción que siempre ha estado identificada con Mo y que es parte importante en la discografía musical de los hermanos Gibb. Me estoy refiriendo al clásico tema “Lonely Days”. Recuerdo la primera vez que escuché mencionar de este tema fue en un suplemento especial que la revista “TeleGuía” –la Magaly TV de los 70’s- le dedicó a los Bee Gees en 1979. Allí supe que había sido una de las canciones que marcó el retorno del grupo ya como trío –recordemos que eran quinteto en los 60’s y que Robin se alejó del grupo en 1969. Aunque recién pude llegar a escucharla en la segunda mitad de los 80’s en un especial de radio y me gustó bastante, aunque su estilo era algo diferente a las baladas de los Bee Gees de los 60’s, ya que se notaba que era una canción muy bien elaborada en su ritmo y armonía. El intro del tema era cantado por los tres al compás del piano de Maurice, que adquiere un gran protagonismo en la canción. El arreglo de las cuerdas y el cuerno le dan una elegancia a la canción, la cual se caracteriza por su versatilidad, pasando de suaves y armónicamente melodiosas estrofas al rítmico y movido coro. El tema incorporó la estrcutura innovativa de cambios de ritmo, al estilo de ese legendario lado B del mítico álbum “ABBEY ROAD”, lanzado un año antes de este single y una clara influencia en esta canción. Y el resultado demostró lo grande que eran los hermanos Gibb como compositores musicales.



Good morning mister sunshine, you brighten up my day.
Come sit beside me in your way.
I see you every morning, outside the restaurants,
The music plays so nonchalant.

Lonely days, lonely nights. Where would I be without my woman?
Lonely days, lonely nights. Where would I be without my woman?

Good morning mister sunshine, you brighten up my day.
Come sit beside me in your way.

Lonely days, lonely nights. Where would I be without my woman?
Lonely days, lonely nights. Where would I be without my woman?





"Lonely Days" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, producida por Robert Stigwood y los Bee Gees y grabada en Agosto de 1970 en los IBC Studios, en Londres. Fue lanzada como primer single del álbum “2 YEARS ON” en noviembre de 1970, llegando al N° 3 en USA, según Billboard, y fue su primer Top.5 en USA. Aunque fue N° 1 según Cashbox y Record World. También fue N° 1 en Canadá el 6 de Febrero de 1971, N° 2 en Brasil, N° 3 en Dinamarca y Holanda, N° 7 en Bélgica, N° 9 en Australia, N° 1 en Nueva Zelanda, N° 15 en Austria, N° 22 en UK, N° 25 en Alemania y N° 48 en Francia. Es bueno señalar que en varias entrevistas, el grupo había dicho que ellos grabaron esta canción y “How Can You Mend A Broken Heart?” en la misma noche que se reunieron. Poco después de la muerte de Robin, en un especial de la BBC, apareció una imagen antigua en donde Maurice decía que esta canción comenzó con él tocando la melodía en el piano, y por eso, se le atribuye a Mo la creación de este tema, al margen de que figuren los tres hermanos Gibb como compositores.





En lo que concierne a su performance en vivo, desde que el tema “Lonely Days” apareció en el firmamento musical, siempre estuvo presente en todos los set lists de los conciertos de los Bee Gees, desde 1970 hasta su última gran performance en el programa “LIVE BY REQUEST” en abril del 2001. Y cada vez que tocaban siempre esta canción en cada concierto, todas las palmas del público iban para el carismático Maurice. E incluso, llegó a ser interpretada por Barry en la performance que dio en febrero del año pasado en Florida, en su primer concierto como solista. Una muestra de que este tema jamás pasará de moda en un escenario y ahora que en Febrero del 2013, Barry Gibb iniciará una gira por Australia, es motivo para seguir evocando esta gran canción.





Han pasado más de 42 años de esta canción y he querido recordarla el día de hoy para evocar a Maurice, al haberse cumplirse el 12 de enero, el décimo aniversario de su fallecimiento. 10 años han transcurrido desde que nos Mo dejó, de manera sorpresiva porque nadie se esperaba una noticia de ese calibre hace una década, pero su recuerdo sigue vivo a través de la música maravillosa que creó con sus hermanos. Y de hecho, donde quiera que se encuentre en el reino espiritual, este será el primer cumple que Mo pasará junto a su mellizo Robin. Y en lo que concierne a “Lonely Days”, siempre seguirá vigente por lo que significó en su momento y por su riqueza musical. Hasta el mes de febrero en el que tendremos el primero de los varios temas compuestos por los Bee Gees para el soundtrack del film "SATURDAY NIGHT FEVER" y que figurarán en esta sección a lo largo del 2013. Será hasta el viernes 15 de febrero. Hasta entonces.




6 comentarios:

  1. En primer lugar quiero hacer un homenaje a mi gran amigo Francisco, Fan, apasionado y conocedor de la musica de los Bee Gees..un Grande!!..no solo como fan sino como persona, que murió intespectivamente el 7 de enero, con tan solo 47 años...Pancho amigo mío te quiero mucho y seguiremos transmitiendo el legado de nuestros bee Gees!!!!!.
    Descansa en el mejor lugar, junto a DIos!!!.
    En segundo lugar, Luchito, este post es el TERCER VIERNES, y no segundo como has puesto.. jeje . .lapsus.
    En tercer lugar, si sabía que esta canción es bastante identificada con Maurice, que su Partida hace 10 años significó no ver mas a bee Gees juntos...un gran dolor para todos!!!, especialmente para los fans.
    ESta canción suena como un Himno sobre todo, antes de la Fiebre, no obstante como mencionas casi siempre ha estado incluida en sus conciertos...Como en el de Australia 1974 Melbourne, que cierran el concierto con esta Gran canción!!! (este concierto em encanta)..
    Saludos Luchito, siempre un pacer leerte, sobre todo cuando son de mis Bee Gees.
    MArtha

    ResponderEliminar
  2. Qué linda canción Luchito, qué melodía tan relajante :0)

    Es cierto, ellos nunca pasarán de moda.

    Beso amigo! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    En primer lugar, siento mucho lo de tu amigo Francisco. Que en la gloria de Dios esté. Gracias por la observación, ya hice la corrección debida. Y bueno, sobre esta canción, es uno de los himnos del grupo y emblema de Mo. Su partida significó el adiós a la idea de ver al trío juntos en un escenario y componiendo juntos.

    Gracias por tus palabras y te adelanto que para marzo, tanto este segmento, como el segmento musical de 1988, estará enfocado en los 25 años de la partida de Andy Gibb. Ya tengo elegido el tema para marzo y me imagino que ya intuirás qué tema puede ser.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta tan hermosa canción. Es cierto, ellos JAMAS pasarán de moda. Al menos, en este blog nunca sucederá eso.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. me has hecho acordar de "Tele Guía" y si no me equivoco había otra revista de nombre similar "tele color" puede ser?... buen tema, empieza superlento, luego cambia y regresa a super lento nuevamente. La verdad no la tengo registrada en mi memoria, pero bueno siempre aprendiendo algo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta tan versátil canción de los Bee Gees. Y sí, había una revista "Telecolor", pero salió después en los 80's, si mal no recuerdo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis