Translate

lunes, 7 de enero de 2013

TIE YOUR MOTHER DOWN: FUERZA Y ENERGIA VIBRANTE





Llegamos al primer lunes del primer mes del año 2013. Y es el turno del primer post queenero de este 2013 y en esta oportunidad, en la sección de singles de QUEEN, he querido elegir uno de los temas más rockeros de la banda y que representa un verdadero clásico del rock de todos los tiempos. Me estoy refiriendo al tema proveniente del álbum “A DAY AT THE RACES” de 1976, y que fuera el segundo single de dicho álbum: “Tie Your Mother Down”. Recuerdo haber escuchado antes esta canción, pero sin saber que era de QUEEN. Y llegué a identificarla con QUEEN cuando en marzo de 1981, estaba viendo en “Disco Club” un especial de QUEEN llamado “Somos Los Campeones” –que fue el primer especial de QUEEN en la TV peruana-, y cuando luego del video de “You’re My Best Friend”, siguió el clip de “Tie Your Mother Down”, al toque me acordé que la había escuchado antes y lo primero que me dije fue, “¿esta canción la cantaba QUEEN?”. Y al verla y escucharla completa, me gustó mucho por su estilo bien rockero, con un muy buen intro con ese característico riff de guitarra de Brian, la interpretación espectacular de Freddie, los coros que eran infaltables y que le daban el sello distintivo de QUEEN y hasta también, lo gracioso y ocurrente del título. Y en cuanto al título, la traducción era algo así "amarra a tu madre", algo que muchos le deben cantar a sus esposas. Pero en la edición nacional del album "A DAY AT THE RACES", cuando pusieron el título original de la canción y entre paréntesis la traducción, se nota que el que tradujo el título de este tema era una soberana bestia, porque lo que puso ese LP nacional fue literalmente lo siguiente: "Empate". Como el verbo "tie" significa entre varios significados "empatar", el "traductor" habrá querido simplificarse la vida traduciendo solo la primera palabra del título de este tema y dejó como evidencia su total ignorancia que ameritaba que lo manden al primer ciclo de inglés básico y le pongan orejas de burro. Volviendo al tema, destilaba pura adrenalina y era un reflejo de esa gran fuerza y energía que QUEEN expresaba en sus canciones, y sobre todo, esa gran versatilidad musical de la que QUEEN hizo gala en sus cinco primeros albums. Y ese mismo año 81, estando en casa de mi recordado amigo Danny Kanashiro, cuando escuché el LP importado del “A DAY AT THE RACES”, al escuchar ese intro que precede a la canción, ello hizo que me gustara mucho más. 



Get your party gown and get your pigtail down
And get your heart beating baby
Got my timing right I got my act all tight

It's gotta be tonight
My little school babe
Your mama says you don't
And your daddy says you won't
And I'm boiling up inside
Ain't no way I'm gonna lose out this time

Tie your mother down
Tie your mother down
Lock your daddy out of doors
I don't need him nosing around
Tie your mother down
Tie your mother down
Give me all your love tonight

'You're such a dirty louse go get out of my house'
That's all I ever get from your family ties
In fact I don't think I ever heard
A single little civil word from those guys
I don't give a light
I'm gonna make out all right
I've got a sweetheart hand
To put a stop to all that
Sniping and grousing

Tie your mother down
Tie your mother down
Take your little brother swimming
With a brick that's all right
Tie your mother down
Tie your mother down
Or you ain't no friend of mine

Your mama and your daddy
Gonna plague me till I die
I can't understand it
Because I'm a peace loving guy
Tie your mother down
Tie your mother down
Get that big big big big big big
Daddy out the door
Tie your mother down yeah
Tie your mother down
Give me all your love tonight
All your love tonight




"Tie Your Mother Down" fue escrita por Brian y producida por QUEEN. Fue el segundo single del álbum “A DAY AT THE RACES” y fue lanzado el 4 de marzo de 1977. Sin embargo, no tuvo mucho éxito comercial en los charts, llegando solamente al N° 31 en UK y al N° 49 en USA. Aunque curiosamente, era uno de los temas favoritos de QUEEN en las radios de rock en FM en USA. Sin embargo, no fue incluida en la relación de canciones que conformaron la famosa edición británica del “GREATEST HITS” de QUEEN, pero en algunas ediciones europeas sí llegó a ser incluida y oficialmente, apareció en el recopilatorio “QUEEN ROCKS” de 1997. En cuanto a su creación, Brian comenzó a escribir la canción en Tenerife, mientras estaba trabajando en su Ph.D. como astrónomo. Compuso el riff en una guitarra española y se levantó temprano una mañana y la tocó mientras cantaba “tie your mother down”, una línea que él consideraba como una broma. En una entrevista en BBC Radio 4 en un programa tribute a Rory Gallagher, Brian señaló que la inspiración para el riff de esa canción vino del tema “Morning Sun” del grupo irlandés Taste, del álbum “ON THE BOARDS” de 1970. En otra entrevista para “Rockline” de 1991, Brian dijo: “Te diré la verdad, se que sucedió. A veces tienes un pequeño riff, y solo pones algunas palabras allí y entonces, ni siquiera piensas sobre qué significan. Ahora recuerdo estar pensando, ‘no es un buen título para esta canción’, pero todos decían: ‘Bueno, suena okey ahora’, y así construimos la letra alrededor de ese título. Esa es la verdad, amigos”. Y en una entrevista en noviembre de 1976 con Kenny Everett en Capitol Radio, cuando le preguntaron a Freddie el porqué del título, comentó: “Bueno, realmente este tema es un track escrito por Brian. No sé porqué. Quizás él estuvo en uno de sus humores viciosos. Pienso que está tratando de parecerse a mí luego de ‘Death On Two Legs’”Y en cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Bruce Gowers.




Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, desde que apareció en 1976, “Tie Your Mother Down” estuvo siempre presente en el set list de todas las giras de QUEEN, desde 1976 hasta la última gira, “THE MAGIC TOUR”, en 1986. En la gira del “A DAY AT THE RACES”, fue el tema que abría cada show de QUEEN, con el intro instrumental de la versión del álbum. En 1977 con la gira del “NEWS OF THE WORLD”, pasó a ser el tema que precedía al retiro momentáneo del grupo del escenario y al primer encore y así se mantuvo hasta el año 1981. Para 1982, nuevamente volvió a ser parte del inicio de cada show y era la segunda canción del concierto en la gira del “HOT SPACE” por Europa y siguió a los temas “Flash’s Theme” y The Hero”. Pero en la gira por USA y Japón,  volvió a ser el tema precedía al encore. Para la gira del “THE WORKS”, fue el segundo tema que seguía a “Tear It Up” y en el “MAGIC TOUR” siguió a “One Vision”. 




Posteriormente, fue tocada en el tributo a Freddie Mercury en 1992, siendo la última vez que este tema fue tocada en vivo por Brian, Roger y John, y contó con la participación vocal de Joe Elliot y con Slash en la guitarra. Luego en sus giras solistas, como era de esperar, Brian la incluyó en los set lists de sus giras de los albums “BACK TO THE LIGHT” y “ANOTHER WORLD”. Y también fue incluida en los tours de la alianza QUEEN  Paul Rodgers, al inicio de cada show, empalmada con el tema “Hammer To Fall”. Y últimamente en los shows de QUEEN + Adam Lambert, pasó a ser el tema con el cual el grupo regresaba a escena con el encore y cantado por Brian. 



Han transcurrido 36 años de este himno del rock and roll de QUEEN, y sigue más vigente que nunca y sobre todo, con su fuerza y energía cada vez que es tocada en vivo en concierto alguno. Y algo que jamás olvidaré mientras viva, fue el haber tenido la dicha de haber vivido este tema en concierto en Chile en el 2008, cuando en el riff introductorio de guitarra, Brian corrió hacia la parte del escenario, del cual me encontraba a cinco filas de distancia, y se puso en cuclillas a tocar con su mítica Red Special, el espectacular intro de esta clásica canción. Hasta ahora me emociona cuando lo recuerdo. Será hasta el mes de febrero, en el que tendremos un single ochentero de QUEEN. Será hasta el lunes 4 de febrero. Hasta entonces.





18 comentarios:

  1. Primer lunes del 2013... Increíble, pero cierto. Qué bien seguir conociendo más canciones de este grupo tan bueno. Y qué mejor forma de empezar este primer lunes que con Queen en los oídos.

    Un beso Luchito!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,
    ¡¡Qué buen tema para empezar la semana!!, excelente composición de Brian, fabuloso riff, está dentro de mis canciones rockeras favoritas, como dices, momento inolvidable cuando Brian tocó parte de la canción delante de nosotros, haberla disfrutado en vivo fue sencillamente MARAVILLOSO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, feliz año, mejor no lo pudiste arrancar (sí, ya se que es el 2do post jaja) ... no sabía q May la había compuesto con tanta anterioridad ... definitivamente tenían un arsenal de canciones en esos años dorados esperando ser completadas ... el clásico rockero de Queen de hecho (junto a "Keep yourself alive") en esa primera etapa y no entran en el "Greatest Hits" (¡¡dos absurdos, que diablos si no fueron top30, uno mira los GH de otras bandas y muchos temas no sonaron ni en las frecuencias de AM o los hicieron "hits" al incluirlos !!) ... lo de la traducción del título de la que tanto me burlaba de chiquillo ¿no habrá sido por una censura de los cachacos impuesta para los burócratas en los sellos con la orden de no colocar títulos que connoten "violencia doméstica" o "política"? ... pienso en los fascistas argentinos y la censura a "Get down make love" porq no creo que el encargado pueda haber sido tan bestia pues con los otros títulos no hubo mayor problema ... siguiendo esa bestialidad a "White Man" podrían haberle puesto "Aristócrata" y a "The Millionaire Waltz" "El vals del Gamonal" pero ya "Panchito" había sacado al "Chino" y sus "revolucionarios" un año antes ¿no? ... un temaza, en estudio, en vivo, (dicen que existen varios demos pero de eso mejor no hablar que se me revuelve el hígado con la prometida "antología" jaja) ... un abrazo y salud que esta canción es perfecta para arrancar la semana y me hace recordar a la ex-suegra que me cuentan ha dicho que es fanática de Queen por mi culpa ... de hecho la hice escuchar esta canción cuando andaba de chicotes cruzados mientras su hija la "amenazaba" con el asilo cuando fuese viejita para que se mate de risa ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "Empata a tu madre", "empata a tu madre", quizá en alusión a un partidito que se jugó Brian con su vieja jaja. No sabía eso de la traducción... a veces me siento un poco culpable cuando traduzco algo que no estoy al cien por ciento, pero leyendo esto me quedo más tranquilo je je. Seguramente algo tendrá que ver la época como dice Jaime y no se animaron a traducir como es debido. El título puede sonar duro, pero leyendo un poquito la letra se nota que juega con el humor.
    Tremendo tema de Brian, otro NO greatest hit no reconocido del genio de la guitarra. La primera vez que lo escuché fue en un casette de un compañero de liceo, en tiempos donde sólo tenía los grandes éxitos. Canciones como esta me hicieron pensar que Queen tenía mucha más tela para cortar.
    Saludos, feliz año...

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Primer lunes del año. Me alegra mucho saber que te gustó esta muy buena canción rockera de QUEEN.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Este era el tema idóneo para arrancar este 2013. Gran tema de Brian y un riff ya clásico. Y fue inolvidable cuando lo tuvimos tan cerca a Brian en ese riff inicial. Fue UNICO.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    De igual modo, un feliz 2013 para tí. Y era la canción apropiada para arrancar con buen pie este año. Y absurdamente dejado de lado en la edición británica del "GREATEST HITS". Sobre la traducción, puede ser lo que dices, o eso, o era un bestia total que vio la palabra "tie" y no se quiso complicar la vida. Pero como bien dices, en 1977 ya no estaba el "Cojo".

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente tu muy buena labor dista mucho de estas bestialidades traducidas. En fin. Es inexplicable esa traducción porque no tiene nada que ver con el sentido del título original. Podría ser lo que sugiere Jaime. Quizás no. O el traductor era un puritano. Gracias por compartir tu historia sobre esta canción. Un hit "no reocnocido". Y fue creada en esos años prolíficos de la banda.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. El riff es de...genial por no decir una lisura jaja. Si es de Brian, tenemos que escucharla. Buen tema!! no la conocía mucho.

    Adan la cantó? No he visto registro de ello

    ResponderEliminar
  10. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran tema y un riff ya legendario. Y demuestra la vena rockera de Brian. Y sí, en lo que concierne a QUEEN y Adam Lambert, Brian la cantaba. Gracias por la observación porque omití ese párrafo. Ya lo corregí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Este tema siempre me resulto brutal, genial. Desde que lo escuché por primera vez me encantó. A mi también me atrapó el riff así como el de " Keep yourself alive", son de esos temas que te enganchan a la primera oída. Y la letra que decir, es muy graciosa, es el tema perfecto como para hacer pogo. Me encantaron los videos de versiones recientes. Había visto la del Tributo a Fred pero las que le vinieron después no, gracias por compartirlas. Seguiré pendiente en lo posible, de tus publicaciones. Un saludo y abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, este tema es brutalmente increíble y lo es más, cuando lo vives en concierto. Desde el saque nomás ya te pone las pilas. Siempre es un placer leer tus comentarios en el blog. Estaré gustoso de seguir contando con tus valiosas opiniones.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hector De La Fuente9 de enero de 2013, 22:58

    Ante todo feliz año mi queridisimo bros y asi es Tie your mother down o Empate como estupidamente fue traducida en el Live Killers es una extraordinaria creacion de Brian llena de todo lo necesario para ser un tema de rock de los buenos y te comentare que fue el 2do tema que pude tocar de Queen creo que con 17 años o algo asi, resumiendo solo dire que es un toal e increible orgasmo musical.
    Un abrazo fraterno y estare a la espera de nuestra reunion pendiente.
    Hector De La Fuente

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querido bros. Muchas gracias por tu comentario.

    De igual modo, un feliz año 2013 para tí y tu familia. Es cierto, es un tema rockero super clásico que ya forma parte de esa galería de himnos rockeros. Gracias por compartir tu historia alrededor de este tema y cuando la tocaste por primera vez.

    Un fuerte abrazo, mi estimado bros y de hecho que ya estaremos coordinando para juntarnos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, te has olvidado agregar que la introducción del tema es el riff de "White Man", debo confesar que personalmente no me había percatado de esto hasta que recientemente lo leí en un blog siendo ambos temas mis favoritos de toda la vida, bueno en fin son cosas que pasan, para mi la mejor versión en vivo del tema es la de Sao Paulo 81 la guitarra de May suena mas potente que nunca. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    El intro al que haces mención, es el intro del album "A DAY AT THE RACES", pero en sí, no es el intro de "Tie Your Mother Down", y eso puede verse en la versión en estudio y en vivo. Pero igual es un riff espectacular. Y concuerdo en que la versión de Sao Paulo es fabulosa.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho., "Tie your mother down"., una canciön muy energica., puro rock., me encanta.., muchas gracias Lucho por iniciar el año con este post., un abrazo =)

    ResponderEliminar
  18. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta canción destila pura energía y fuerza. Me alegra que te haya gustado este post.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis