Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

FRIENDS WILL BE FRIENDS: UN HIMNO A LA AMISTAD





Llegamos al primer lunes del mes de febrero, mes del amor y la amistad. Y como ya es costumbre, hoy le toca el turno al segmento dedicado a un single de QUEEN. Y celebrándose el 14 de este mes, el día del amor y la amistad, el tema elegido tiene que estar a tono con esta celebración y por tal motivo, considero que la opción más idónea es el hermoso tema de 1986, “Friends Will Be Friends”. Y además, este es el primer post queenero que escribo, al día siguiente de haber ingresado a la base 5, y por eso he querido que sea algo especial para ustedes. A nivel personal, recuerdo que cuando el album “A KIND OF MAGIC” salió a la venta en todo el mundo en junio de 1986, fue un gran éxito en Europa, pero fracasó en USA, y aquí pasó totalmente desapercibido en la radio, editándose recién en Diciembre y con diferente carátula a la original. Por ello, tuve oportunidad de escuchar por primera vez este album recién en diciembre de 1986, cuando en una tienda de discos en el Centro Comercial Arenales, ví que estaba a la venta el album importado. Como conocía a la chica que atendía allí, le pedí que me lo grabara en cassette. Al día siguiente, tenía el cassette grabado y tras escucharlo, me gustó, pero si hubo una canción que me enganchó totalmente fue la que cerraba el lado A, “Friends Will Be Friends”. Era un hermoso himno a la amistad y que mostraba a QUEEN sonando con fuerza, melodía y emoción, con un buen solo de guitarra tanto al inicio como en la mitad del tema y con sus característicos coros. Desafortunadamente no pude ver su video en ese año 86 porque al haber sido un single lanzado en Europa y no en USA, era casi imposible que llegara aquí. Tuve que esperar buenos años hasta diciembre de 1989, cuando Canal 7 difundió un especial de 90 minutos de QUEEN en el programa “Los Grandes Momentos del Rock”, estrenándose algunos videos, entre ellos, “Friends Will Be Friends”. Pero para remate, en esa ocasión, tampoco lo pude ver completo, porque a Gerardo Manuel se le ocurrió la desafortunada idea de poner luego de la primera estrofa y el coro, las imágenes del video de “Killer Queen” del “GREATEST FLIX” y así lo mantuvo hasta la parte final del video, cuando volvió a poner imágenes del clip. Y en ese momento, me jalaba los pelos de la impotencia porque se escuchaba el audio del video y se escuchaba al público cantar con el grupo, pero en vez de ver el video, veía otra cosa. Tuve que esperar hasta 1992, cuando conseguí que me grabaran el video de “GREATEST FLIX II” y allí recién pude ver el video completo y era emocionante ver al grupo y a la gente coreando el tema.




 Another red letter day
So the pound has dropped and the children are creating
The other half ran away
Taking all the cash and leaving you with the lumber
Got a pain in the chest
Doctor's on strike what you need is a rest
It's not easy love but you've got friends you can trust

Friends will be friends
When you're in need of love they give you care and attention
Friends will be friends
When you're through with life and all hope is lost
Hold out your hands because friends will be friends right till the end

Now it's a beautiful day
The postman delivered a letter from your lover
Only a phone call away
You tried to track him down but somebody stole his number
As a matter of fact
You're getting used to life without him in your way
It's so easy love because you got friends you can trust

Friends will be friends
When you're in need of love they give you care and attention
Friends will be friends
When you're through with life and all hope is lost
Hold out your hands because friends will be friends right till the end
It's so easy love because you got friends you can trust

Friends will be friends
When you're in need of love they give you care and attention
Friends will be friends
When you're through with life and all hope is lost
Hold out your hands because friends will be friends right till the end

Friends will be friends
When you're in need of love they give you care and attention
Friends will be friends
When you're through with life and all hope is lost
Hold out your hands because right till the end
Friends will be friends





"Friends Will Be Friends" fue escrita por Freddie Mercury y John Deacon y producida por QUEEN, Mack y David Richards. Fue incluida en el album “A KIND OF MAGIC” y fue lanzada como single el 9 de Junio de 1986 en UK, siendo el single número 30 de la banda en UK. Fue Nª 14 en UK y además Nª 4 en Irlanda, Nª 16 en Holanda, Nª 19 en Suiza, Nª 20 en Alemania y Nª 50 en Nueva Zelanda. En cuanto al video clip del tema, fue filmado el 14 de Mayo de 1986 en los estudios JVC, en Wembley y fue dirigido por Rudi Dolezal y Hannes Rossacher, más conocidos como los “Torpedo Twins”. El video mostraba al grupo tocando la canción en frente a una audiencia compuesta por 850 miembros del QUEEN Fan Club, y un poco al estilo de lo que se había hecho en el video de “We Are The Champions” en 1977. Y como señalé en el anterior párrafo, el público coreaba con QUEEN la parte del coro de la canción y cuando culmina la canción, Freddie juega con el público y al final, deja que solamente la audiencia coree la parte final del tema.  




En lo que concierne a su performance en vivo, como era de esperarse, fue incluida en el set list del “MAGIC TOUR” en 1986, y lo destacado fue que fue la única canción que fue interpretada en vivo al final de sus shows, justo después de “We Will Rock You” y antes de “We Are the Champions”, en medio de ambos temas, lo cual puede verse en los conciertos en Wembley y Budapest. Pero el tema no era interpretado en su totalidad, ya que concluía antes del solo de guitarra de la versión en estudio, para dar paso a “We Are The Champions”. Posteriormente no fue incluida en el tributo a Freddie Mercury en 1992 en Wembley y siendo composición de Freddie y John, ni Brian ni Roger la interpretaron en sus giras solistas ni tampoco fue incluida en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni tampoco con Adam Lambert.  






Han pasado más de 26 años de su aparición y es uno de los temas más queridos por los fans de QUEEN, probablemente porque es la creación musical de la dupla ausente, Freddie y John –este último porque se retiró definitivamente de la actividad musical.  Y en este mes en el que se celebra también el día de la amistad, esta canción refleja en su letra el significado de la auténtica amistad, lo que son los verdaderos amigos, quienes siempre están allí para uno y hasta el final. Por eso, este post va dedicado a todos mis amigos y amigas, sean o no queeneros, por regalarme la dicha de contar con su invalorable amistad. Y como algo anécdótico y para que se rían un rato, les cuento que hace unos 10 años estaba con mi esposa y su hijo en Polvos Azules, porque su hijo se quería comprar un polo. Y en eso, me detuve en un puesto donde vendían CDs que eran piratas. Si hay algo que caracteriza a los CDs y hasta DVDs piratas, es que los títulos son escritos de manera analfabestia, por así decirlo. Parece que la persona que escribe, traslada al papel lo que escucha literalmente en inglés. La cosa es que me puse a ver un CD recopilatorio pirata de QUEEN. Y en eso veo algo que me provocó un inmediato ataque de risa, a tal punto que mi esposa y su hijo se miraron como diciendo "¿Y a éste qué le pasa?". ¿Qué había provocado que me arrastrara de la risa? Que viendo los títulos de las canciones -que reflejaban que habían sido impresos por un asno que no tenía ni siquiera una noción mínima del idioma inglés-, ví que habían puesto en vez de "Friends Will Be Friends", la bestialidad de "Friends Will Be Fried". Un significado un poco diferente, ¿no?. Con amigos así, quién necesita enemigos. Bueno, hasta el próximo mes de marzo, en el que tendremos un single de QUEEN de fines de los 70’s. Será hasta el lunes 4 de marzo. Hasta entonces.




20 comentarios:

  1. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este hermoso tema de QUEEN. Muy bella letra.

    Sigue disfrutando de tus vacaciones.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, feliz joroba que ayer la PC no quiso arrancar , buen tema y quizás el que mas sonaba al "viejo" Queen (junto a "Princes of the Universe") en medio de esa fiesta excesiva de sintetizadores, baterías electrónicas, cajas de ritmo, 1 saxo y hasta una orquesta que fue aquel LP ... lo escuché tambien de casualidad en una tienda de discos (aunque creo que el que atendía la puso sabiendo que compraría el disco en el acto porque yo solo le preguntaba por rock progresivo) y mi hermana me había hablado de que sonaba en Telestereo y que le recordaba al Queen de siempre ... no fue el primer trabajo de Mercury y Deacon juntos pero de lejos me parece el mejor ... muchos saludos y bienvenido el 5

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho,

    JAJAJA, así que los amigos serán freídos, me has hecho reír mucho. Hermosa canción y como bien dices un himno a la amistad, “friends will be friends right till the end”, además de lo bien que suena Brian, me gusta mucho el video ver a Freddie jugando con los fans y a John usando un bajo diferente a su usual Fender Precision y disfrutando de su interpretación.

    Saludos

    Mapi

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el saludo. Concuerdo contigo, este tema es el que más sonaba al QUEEN antiguo, con fuerza, melodía y coros. Y sí, es lo mejor que Freddie y John crearon juntos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, uno encuentra cada bestialidad en las "traducciones" de los CDs piratas. En cuanto el tema, es un maravilloso himno a la amistad. Y un gran video que mostró a QUEEN como muchos queríamos verlo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de temón !!! Esa canción creo que es uno de esos tantos himnos que se hacen para hablar de la amistad. Sobre todo en el caso de Queen, debo imaginar el significado que tenia para ellos la fraternidad en el grupo, frente a las adversidades que se les vendrían a futuro, como la enfermedad de Fred.
    Me hizo gracia saber de tu sufrimiento al ver como interferían el video de " Friends will be friends" en un programa de tv. Te entiendo perfectamente, es la sensación más odiosa porque no sabes si coger el teléfono para quejarte directamente o resignarte con el trocito de canción.
    Por otra parte, es una lástima que no se haya vuelto a incluir el tema en los directos de la banda.
    Qué graciosa tu historia en Polvos Azules. Qué miedo ! jajajaja.
    Ha sido un gustazo como siempre leer tus publicaciones. Un abrazo a la distancia y que sigan las celebraciones por tus 50 alegrías !!! XD

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es un verdadero himno a la amistad. Y algo premonitorio como bien señalas. Y sí, fue odioso no ver la imagen del video en ese momento y escuchar la canción. Y lo de Polvos es una muestra de la bestialidad de los "traductores" de los CDs piratas. Gracias por tus buenos deseos.

    Te mando un abrazo super super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucho, realmente esta canción es bellísima y es un verdadero himno a la amistad. Tiene una letra muy bella, magnífica música e interpretación, es una de mis favoritas. Muchas veces no comprendo porque algunos albumes de Queen no han tenido la acepatación que merecen. No es que sea fan de Queen pero son excelentes! Gracias Lucho por darnos información de esta canción.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elvirita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es super bello, tanto en su melodía como en su letra. Un auténtico himno a la amistad. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucho, buena canción, está en un buen disco y tiene un buen video.

    Como dato adicional, la edición inglesa (EMI) del CD A Kind Of Magic tiene 3 bonus tracks, la edición americana (Hollywood Records) sólo 2, Forever (versión instrumental de Who Wants To Live Forever) y One Vision (Extended Vision), bueno, los 3 bonus tracks de la edición inglesa son A Kind Of A Kind Of Magic, Friends Will Be Friends Will Be Friends... y Forever. En este caso, la canción del post se alarga de 4:08 a 5:58 ya que la canción no inicia con guitarra sino con un intro adicional de voces en coro, quedó muy bien. Ah, casi lo olvido, también está como último bonus track en el 2do CD de la edición doble lanzada por Universal el 2011, ahí hay además 6 bonus tracks muy interesantes... ya queda como tarea.

    Un fuerte abrazo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho., "Friends will be friends", hermosa canciön, un himno a la amistad sin lugar a dudas., el video es precioso y emotivo., gracias por el post amigo Lucho.Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar
  12. vaya como sabes, conozco poco de queen y esa cancion me ha vacilado! aunque la version en vivo me ha gustado mas!

    Vi el sabado una entrevista a freddy mercury donde hablaba de boy george y culture club!!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran tema que tiene bastante que destacar. Gracias por los datos sobre los bonus del "A KIND OF MAGIC". Esa versión de "Friends Will Be Friends Will Be Friends", hasta ahora no la he escuchado. He buscado en Youtube sin suerte.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bella canción, con una hermosa letra y un gran video.

    Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este tema y que lo hayas descubierto aquí en el blog. Y sobre la entrevista que señalas, a Freddie le gustaba la música de Culture Club y Boy George.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. ¡Que raro lucho que no hayas escuchado aún la versión extendida de Friends will be friends! Lo digo porque es la que vino en la versión standard del cd A kind of magic de 1986, no es una gran rareza que digamos. Incluso está incluida en la remasterización de Island, en el llamado bonus EP. Una pena que hayan incluido esta versión, hubiese preferido A dozen red roses for my darling o Blurred vision, pero bueno, siempre dejan algo de lado en cada colección.
    Acá te dejo el link, seguramente ya la hayas escuchado, no puedo creer que un fan como tú no la conozca: https://www.youtube.com/watch?v=NoKmWrQb2Gw

    ResponderEliminar
  17. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, al mejor cazador se le va la paloma, je je. Te diré que no me generó mucho interés en tomarme la molestia en averiguar más, ya que no soy adepto a las versiones largas. Desde el 86 sabía que existía, pero en esos años no era fácil acceder a ello. Te agradezco el link. Ya lo escuché y no es nada del otro mundo. Mejor hubieran incluido como bonus algo de lo que has señalado.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Que linda canción Luchito, esta si la conocía ah? Me gusta mucho la letra, lindo homenaje a los amigos de verdad.

    Que mate de risa lo del cd, ay pero me dio penita, pobre piratita, cómo le dices asno, jajaja, pobre, no habrá podido estudiar inglés, pobrecito :0( Ay me dio pena! Jajajaja, más mensa :D

    Besoooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es un muy hermosa canción dedicada a la amistad. Y sí, hay cada mula a la hora de escribir en inglés. Escriben lo que escuchan literalmente y escriben cada barbaridad.

    Un besote.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis