Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

HACE 50 AÑOS (1963-I)


Hoy, sábado 2 de Febrero, de acuerdo a lo que indiqué en el último post del año 2012, damos inicio a una nueva sección musical que irá en el blog cada dos meses y se publicará el primer sábado del mes. Como 1963 es un año especial para el que escribe porque fue el año en vine al mundo, he querido dedicarle un segmento musical de dos canciones con temas que fueron hits hace nada menos que 50 años y que en este 2013 están cumpliendo sus Bodas de Oro –como este servidor el día de mañana y dentro de unas cuantas horas. Son seis los segmentos musicales que irán en este 2013 en el blog y que irán en los meses de Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre. Parece mentira que hayan transcurrido 50 años desde que estas canciones aparecieron en el panorama musical y triunfaron en los charts. Es bueno recordar que mientras en Gran Bretaña 1963 vio el auge y furor de la Beatlemania –que explotaría con más fuerza al año siguiente en USA-, en USA hace 50 años todavía destacaban grupos y cantantes norteamericanos antes de la famosa invasión británica. Y el día de hoy –que es mi último día en Base 4-, he elegido dos canciones que alcanzaron un enorme éxito y que provienen de dos recordados grupos norteamericanos.

1.- BE MY BABY (The Ronettes).-  Si realmente hay una canción que considero como una de mis favoritas de ese lejano año 1963, es “Be My Baby” del trío femenino The Ronettes. Este tema lo llegué a descubrir no por la vía usual, esto es, escuchando un programa de radio, sino a través de un comercial de TV. Fue casi a finales de la década del 80 y me llamó bastante la atención el estilo bien sesentero de la canción y los arreglos y sonido alrededor del tema y me dejó intrigado y con ganas de saber tanto el título de la canción como el nombre del grupo que la interpretaba. Pasaron varios años para llegar a saber ese dato y fue allá entre 1991 y 1992, escuchando en Radio Miraflores el inolvidable programa del recuerdo “Memories”, de mi entrañable amiga Dianita García, que pude enterarme del nombre de la canción y que era cantada por un trío femenino llamado The Ronettes. Y al escucharla completa, me pareció una maravillosa pieza musical, que lo tenía todo: ritmo pegajoso, una melodía impecable, un acompañamiento instrumental que adornaba y le daba realce y distinción al tema y una muy buena interpretación, sobre todo de quien hacía la voz principal. Algunos años después, cuando estaba viendo en una canal de cable un documental sobre la historia del rock and roll -justo estaban abordando sobre los primeros años de los 60’s en USA, antes de la llegada de los Beatles-, y en un momento apareció “Be My Baby” con una presentación televisiva de esos años. Y me quedé embobado al ver a la cantante, Ronnie Spector, quien tenía una mezcla de inocencia y sensualidad, con una sonrisa bien cautivadora y una voz encantadora. Demás está decir que me quedé totalmente enganchado con esta gran canción, que reflejaba ese estilo musical pop de los primeros años de la década del 60 y que brilló con luz propia.


“Be My Baby” fue escrita por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich y producida por Phil Spector. Fue grabada entre Julio y Agosto de 1963, en el Gold Star Studios, en Hollywod, California y fue lanzada como single en Agosto de 1963, llegando al Nª 2 en USA, según Billboard, y al Nª 4 en UK. Y si realmente hubo un elemento que fue lo que le dio su característico sonido fue el famoso “muro de sonido” creado por las técnicas de producción de Phil Spector, que con esta canción llegó a su cúspide. Spector grabó varios instrumentos como guitarras, saxofón, múltiples pianos y cuernos, con innovadoras mezclas de estudio y sobregrabaciones y consideró su intento como el “acercamiento Wagneriano al rock & roll”. Con este tema, fue la primera vez que Spector utilizó toda una orquesta en la grabación. La batería fue tocada por Hal Blaine y ese intro ha sido considerado como una gran influencia para otros temas. El mismo Brian Wilson, líder de The Beach Boys consideró a este tema como el “más grande disco pop creado” y consideró su canción “Don’t Worry Baby” como la respuesta masculina a “Be My Baby”. El mismo Phil Spector dijo una vez de Brian Wilson: “Me gustaría tener un centavo por cada porro que se ha fumado intentando averiguar como conseguí el sonido de 'Be My Baby'”." Y en 1986, 23 años después, el rockero norteamericano Eddie Money incluyó en su tema “Take Me Home Tonight” la letra “Just like Ronnie sang” y la misma Ronnie Spector cantaba la parte del coro de “Be My Baby”. (http://www.youtube.com/watch?v=NbhXmSBlS_U).  50 años después, esta canción no ha perdido su vigencia y ha estado presente a lo largo de la historia de la música. Y es momento de recordarla una vez más.




The night we met
I knew I needed you so
And if I ever had the (chance)
I'd never let you go
So won't you say you love me
I'll make you so proud of me
We'll make 'em turn their heads
Every place we go
So won't you please

Be my, be my (baby)
Be my little baby
My one and only (baby)
Say you'll be my darling
Be my, be my (baby)
Be my baby now
Whoa whoa whoa

I'll make you happy, baby
just wait and see
For every kiss you give me
I'll give you three
Oh, since the day I saw you
I have been waiting for you
You know I will adore you
Till eternity so won't you please

Be my, be my (baby)
Be my little baby
My one and only (baby)
Say you'll be my darling
Be my, be my (baby)
Be my baby now
Whoa whoa whoa

So come on and be
Be my, be my, be my little baby
My one and only
say you’ll be my darling
Be my, be my, be my baby now
Whoa whoa whoa
Be my, be my, be my little baby
My one and only baby






2.-  SURFIN’ USA (The Beach Boys).-  La primera vez que escuché a los Beach Boys fue en los primeros años de la década del 80, cuando me acuerdo que estaba viendo en un canal local una película llamada “Los Héroes del Rock And Roll” –o algo así por el estilo. Y justamente al llegar a esta banda californiana, pasaron una buena parte de esta canción y me encantó ese ritmo bien fresco y contagiante, y sobre todo, bien típico de la época. Poco después la escuché completa en la radio y me terminó de encantar tanto la canción como el grupo. Aunque varios años después, viendo otro documental de la historia del rock & roll –justo el que hice mención en el anterior tema-, supe que el tema había tomado la parte musical y melódica del tema “Sweet Sixteen” de Check Berry, aunque de eso hablaremos en el siguiente párrafo.


"Surfin' U.S.A." es un tema cuya melodía corresponde a Chuck Berry y su tema “Sweet Little Sixteen”, y la letra corresponde a Brian Wilson. Fue grabada el 5 de Enero de 1963, producida por Nick Venet e incluida en el album “SURFIN’ USA”, siendo lanzada como single el 4 de Marzo de 1963 y llegando al Nª 3 en USA, según Billboard. También fue Nª 1 en Canadá, Nª 6 en Suecia, Nª 9 en Australia y Nª 34 en UK. Al respecto, Brian Wilson señalaba sobre la letra del tema: “Estaba yendo con una chica llamada Judy Bowles y su hermano Jimmy era un surfista. El sabía todos los lugares para hacer surfing. Y comencé a tararear la melodía de ‘Sweet Little Sixteen’ y quedé fascinado con el hecho de hacerlo y me dije a mí mismo, ‘Dios, ¿Que tal si tratamos de ponerle letras de surf a la melodía de ‘Sweet Little Sixteen’?’. El concepto era acerce de ‘Ellos están haciendo eso en esta ciudad y ellos están haciendo aquello en aquella ciudad’. Así que le dije a JImmy, ‘Hey Jimmy, quiero hacer una canción mencionando todos los lugares para hacer surf’. Así que él me dio una lista”. Cuando el single fue lanzado en 1963, en el disco figuraba Brian Wilson como el único compositor. Después de varios lanzamientos, comenzando con “BEST OF THE BEACH BOYS” en 1966, ya figuraba Check Berry como compositor. Pero luego de la presión de Arc Music, casa editora de Chuck Berry, el padre de Brian Wilson y manager del grupo, Murry Wilson, le dio los derechos del tema, incluyendo las letras de Brian Wilson, a Arc Music. A pesar de las tensiones con Berry por la controversia en ese momento, Carlo Wilson dijo que el grupo se había encontrado con Chuck Berry en Copenhague y les dijo que le gustaba “Surfin’ USA”. Y algo que nunca olvidaré es el haber tenido la dicha de haber vivido este tema en concierto, cuando en abril del 2005 pude estar presente en el concierto de The Beach Boys en Lima, y que contaba con la presencia del gran Mike Love, vocalista de la banda. Fue sencillamente inolvidable. Medio siglo después, este tema sigue siendo un gran clásico de los 60’s y fue muy representativa de una época en que el mar, las playas, las olas, las chicas y las tablas de surf eran la imagen de aquellos veranos californianos, y lo evocamos nuevamente en el presente post.




If everybody had an ocean
Across the U. S. A.
Then everybody'd be surfin'
Like Californi-a
You'd seem 'em wearing their baggies
Huarache sandals too
A bushy bushy blonde hairdo
Surfin' U. S. A.

You'd catch 'em surfin' at Del Mar
Ventura County line
Santa Cruz and Trestle
Australia's Narrabeen
All over Manhattan
And down Doheny Way

Everybody's gone surfin'
Surfin' U.S.A.

We'll all be planning that route
We're gonna take real soon
We're waxing down our surfboards
We can't wait for June
We'll all be gone for the summer
We're on surfari to stay
Tell the teacher we're surfin'
Surfin' U. S. A.

Haggerties and Swamies
Pacific Palisades
San Onofre and Sunset
Redondo Beach L. A.
All over La Jolla
At Wa'imea Bay.

Everybody's gone surfin'
Surfin' U.S. A.

Everybody's gone surfin'
Surfin' U.S. A.

Everybody's gone surfin'
Surfin' U.S. A.






Este ha sido el primer segmento musical de 1963, con aquellas canciones que en este 2013 cumplen sus Bodas de Oro –al igual que este servidor el día de mañana. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su total agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Con este segmento será hasta el mes de abril cuando tengamos otros dos super oldies de 1963. Será hasta el sábado 6 de abril. Hasta entonces.


8 comentarios:

  1. Linda canción la The Ronettes; primera vez que la escucho pero me pareció muy buena ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Nino. Muchas gracias por tu comentario,

    Realmente "Be My Baby" es una joya musical. Nunca es tarde para descubrirla, eso demuestra la magia de la música, en este caso, 50 años después de su aparición.

    Un abrazo y saludos a Luisa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Noooooo te puedo creer que Surfin' USA es del '63!!!! O sea, yo sabía que la canción era recontra anticucha, pero no imaginé que tanto!!! Yo la conocí en el '88 cuando se puso de modo nuevamente por una peli. Pero mira pues, en blanco y negro y esa ropa y los bikinis! Estoy en la luna como siempre yo, y tú culturizándome musicalmente, como siempre :0)

    Be My Baby es lo máximo! Amo las dos canciones! Me encantan!!!

    Beso Luchín!

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, "Surfin' USA" ya cumple 50 años en este 2013. Y "Be My Baby" es lo máximo. Tu lo has dicho.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. los ultimos videos no se pueden ver.

    La cancion de be my baby la he escuchado en varias peliculas, aunque no recuerdo en cuales, pero estoy 100% seguro que la he escuchado como soundtrack de una comedia romantica!!
    tengo una foto donde mi mama esta vestida con esa moda!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la observación. Ya corregí eso. No sé qué cuernos sucede con Youtube que al comienzo de ve normal y luego te das con estas sorpresas. En cuanto a "Be My Baby" es todo un clásico que en varias películas se ha escuchado, una de ella fue "Dirty Dancing".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. be my baby si la había escuchado. Tengo un par de CD's piratas que compre de "oldies". Uno puede conseguir buena música por allí. La vez paada me compré en Pisco dos CD's de rock recopilatorios (aunque le ponene cualquier nombre) con canciones de Status Quo, Led Zeppelin, Herat y otros... bueno "surfin USA" ni hablar más copnocidos. Yo fui a ver a los Beach Boys cuando estuvieron por Lima.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos son dos temas clásicos y muy conocidos. E infaltables en cualquier recopilación de "oldies".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis