Translate

viernes, 26 de abril de 2013

ABBA: DOES YOUR MOTHER KNOW









Llegamos al cuarto y último viernes del mes de Abril, y corresponde el turno al segmento musical dedicada a un tema de ABBA. Y precisamente ayer, jueves 25 de abril estuvo cumpliendo 68 años el gran Bjorn Ulvaeus, y al igual que el año pasado, para este mes de abril he querido elegir un tema cantado por Bjorn, que gozó mucho de mis preferencias. Me estoy refiriendo a la canción “Does Your Mother Know”, que fue uno de mis temas favoritos de aquel año 79, cuando estaba en mi último año en el colegio. Aún recuerdo cuando en ese año 79, tras la aparición de “Chiquitita” y “Voulez Vous”, que fueron los grandes hits del álbum “VOULEZ VOUS”, escuché en una radio local otra nueva canción de ABBA, que sonaba bastante diferente a los dos temas anteriores. Me gustó de inmediato por su ritmo bien contagiante y pegajoso y tenía la particularidad de contar con Bjorn en la voz principal -en vez de Agnetha o Frida, como era lo usual. La voz de Bjorn encajaba  perfectamente con el tema y con las voces de Agnetha y Frida en el coro de la canción. Y cuando ví por primera vez a ABBA interpretar el tema en el programa español “300 Millones”, me terminé de enganchar definitivamente a esta canción, porque realmente te ponías las pilas y te provocaba ponerte a saltar siguiendo el ritmo del tema.







You're so hot, teasing me
So you're blue but I can't take a chance on a chick like you
It's something I couldn't do
There's that look in your eyes
I can read in your face that your feelings are driving you wild
Ah, but girl you're only a child

Well I can dance with you honey
If you think it's funny
Does your mother know that you're out
And I can chat with you baby
Flirt a little maybe
Does your mother know that you're out

Take it easy (take it easy)
Better slow down girl
That's no way to go
Does your mother know
Take it easy (take it easy)
Try to cool it girl
Take it nice and slow
Does your mother know

I can see what you want
But you seem pretty young to be searching for that kind of fun
So maybe I'm not the one
Now you're so cute, I like your style
And I know what you mean when you give me a flash of that smile (smile)
But girl you're only a child

Well I can dance with you honey
If you think it's funny
Does your mother know that you're out
And I can chat with you baby
Flirt a little maybe
Does your mother know that you're out
Take it easy (take it easy)
Better slow down girl
That's no way to go
Does your mother know
Take it easy (take it easy)
Try to cool it girl
Take it nice and slow
Does your mother know

Well I can dance with you honey
If you think it's funny
Does your mother know that you're out
And I can chat with you baby
Flirt a little maybe
Does your mother know that you're out





“Does Your Mother Know” fue escrita y producida por Benny y Bjorn y grabada el 6 de Febrero de 1979 en los estudios de Polar Music. Originalmente titulada “I Can Do It”, el tema tenía un intro instrumental de 30 segundos, el cual fue editada y suprimida. A fines de marzo de 1979, en una sesión se agregó el característico intro con sintetizador de Benny. Fue lanzada como segundo single del álbum “VOULEZ-VOUS” en Abril de 1979, llegando al Nª 1 en Alemania, Bélgica y el Eurochart Hot 100 Singles, Nº 2 en el Canadá Adult Contemporary Chart y Francia, Nª 3 en Irlanda y Holanda, Nª 4 en UK, Nª 6 en Suiza, Nª 7 en Australia, Nª 8 en Canadá, Nª 9 en Rodesia, Nª 12 en Sudáfrica, Nª 13 en Austria, Nª 17 en México, Nª 18 en Japón y Nº 19 en USA, según Billboard. La letra tocaba el tema de un hombre respondiendo al flirteo de una mujer mucho más joven, en donde le pregunta si su madre sabe de estas andanzas. 








En cuanto al video clip del tema, fue filmado el 5 y 6 de abril de 1979 en los estudios Europa Film, en Estocolmo y fue dirigido por Lasse Hallström. El video es del mismo corte del clip de “Voulez-Vous”, en donde el cuarteto interpreta el tema en un escenario ante un público de adolescentes que bailan al compás de la canción. Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de las giras que ABBA emprendió en 1979 por USA y Europa y en 1980 por Japón, siendo el penúltimo tema antes del encore, cuando el grupo abandona momentáneamente el escenario para después retornar. Y por supuesto, fue incluida en el film “MAMMA MIA – THE MOVIE”, en una escena en que el personaje encarnado por la actriz Christine Baranski le canta este tema a un joven que la quiere seducir en una divertida escena del film. Han pasado 34 años de este tema y he querido evocarla en el blog como una manera de recordar al gran Bjorn, quien ayer sopló 68 velitas, esperando que Dios le de muchísimos años más de vida. Hasta el mes de Mayo, en el que tendremos un tema de la primera mitad de los 70’s. Será hasta el viernes 31 de Mayo. Hasta entonces.







8 comentarios:

  1. El hecho que se haya suprimido la parte instrumental, hace que la canción sea mas pegajosa...claro, tambien la voz del cantante es adecuada...buen post, este blog siempre forma parte de mis referencias musicales, cada que no conozco bien sobre una canción, paso a Telestereo y a buscar ROYAL TRILOGY...!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carpenter. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Concuerdo contigo, que se suprimiera esa parte instrumental, le dio un tinte más comercial para poder lanzarse como single. Y la voz de Bjorn encaja perfectamente con el ritmo del tema.

    Agradezco bastante tus palabras. Representan un gran estímulo para seguir adelante.

    Un fuerte abrazo y siéntete en la total confianza de comentar todas las veces que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. ya te mencione que a mi viejita le encanta abba, me he guiado de tu seleccion de canciones de abba para bajarle las canciones!! y pues parece que las bailo todas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que a tu viejita le guste ABBA. Tiene muy buenos gustos. Y que lo siga disfrutando.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Hola ..... !!! Aqui ando poniendome al dia con todos mis pendientes jejeje!!

    Bueno, la primera vez que escuché esta canción me pareció super mega archi ultra recontra extraño que estuviera bajo la voz principal de Björn, para ese entonces todas las canciones que habia esuchado de ABBA eran interpretadas por alguna de las chicas. Meses mas tarde, después de indagar y dedicar meses de mi vida a conseguir TODAS las canciones de ABBA y a investigar todo lo posible sobre ellos, me di cuenta que en sus primeros albunes, ring ring, waterloo e incluso ABBA, habian varias canciones interpretadas por Björn incluso una interpretada por Benny (lo que es muchisimo mas extraño porq es la unica del todo el repertorio de ABBA en la que es voz principal)... y a medida mas leia me di cuenta que al principio las chicas solo eran como las coristas de los dos chicos, lo que cambió con el tiempo, cuando ellos notaron que ellas sonaban mucho mejor que ellos como voces principales jejeje!!

    Como bien lo dices la cancion es muy pegajoza.. y el feeling que Björn le ponia en las presentaciones y conciertos te dan ganas de pararte y acompañarlo jeje!! Y hablano de Mamma mia, la pelicula, la escena donde aparece esta cancion es muy graciosa ... :P !!

    Luchito en una parte del post pusiste que la cancion se llamaba: "Does your mother DOWN" haha!! :D Bueno un beso!!
    TQM

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el video fue grabado el dia del cumple de Agnetha!! u_u eso es malo, me la hicieron trabajar... yo ese dia la tuviera todo el dia concintiendola jajaja.... !!! Bueno, pasara el resto de mi vida concintiendola si pudiera :)!!! Al video le faltó vida porque si demasiado parecido a voulez-vous :P pero que mas... ya con verlos a ellos es suficiente!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Al igual que tú, cuando conocí la música de ABBA, tenía la idea que solamente Agnetha y Frida cantaban, aunque ya en el film "ABBA THE MOVIE", se había visto a Bjorn cantar "Rock Me". Y a raiz de esta sección musical en el blog, cuando comencé a escarbar en los primeros álbumes, me di cuenta que Bjorn era la voz principal, secundado por las chicas. Pero felizmente se dieron cuenta a tiempo e invirtieron los papeles, je je. En cuanto al tema, es bastante contagiante y la escena de la película encaja preciso con su letra.

    Gracias por la observación. Ya hice la corrección.

    Un abrazote.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Kathyta. Gracias por comentar.

    Es cierto, la hicieron trabajar a Agnetha en su cumple, pero de hecho, después la deben haber consentido bastante, je je. Pienso igual que tú, el video hubiera sido más acorde con la letra.

    U abrazo muy grande.

    Te quiero mucho.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis