ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de abril de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-IV)






Llegamos al último miércoles del mes de abril, y hoy corresponde el segmento musical de 1988, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. Y para esta ocasión, he querido incluir dos muy buenas canciones del álbum “”… NOTHING LIKE THE SUN” de Sting. Si bien es cierto, dicho álbum apareció en el panorama musical en 1987, pero fue en 1988 cuando se escucharon en nuestro medio la gran mayoría de sus canciones. Y como lo indiqué en el post que le dediqué a Sting, cuando recién salió este álbum, no me gustaba –así como al inicio tampoco me gustó mucho el álbum “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES”-, porque uno esperaba que Sting sacase algo que se acercara a los que hizo en The Police. Años más tarde, valoraría debidamente estos dos albums.






1.-  FRAGILE (Sting).-  Sin duda alguna, una de las baladas más bellas y hermosas de Sting es el tema “Fragile”. Debo ser sincero en admitir que en su momento no supe de esta canción, ya que no había escuchado el álbum completo. A raíz del lanzamiento del álbum “THE SOUL CAGES” en 1991, llegué a escuchar el álbum “… NOTHING LIKE THE SUN” y cuando encontré esta canción, me quedé absolutamente maravillado.  Desde el inicio instrumental y luego con el sonido de la guitarra acústica, uno quedaba atrapado con la hermosa melodía de la canción y la interpretación de Sting encajaba impecable y perfectamente con el ritmo de la canción. A partir de ese momento se convirtió en una de mis 3 canciones favoritas de Sting. Y algo siempre recuerdo de manera asociada a esta canción fue cuando con mi entrañable amiga Dianita García elaboramos un especial de una hora de Sting en su programa “Memories” en Telestereo, allá por 1994 y ese especial la rompió en la radio y aunque Diana ya había pasado esta canción en el especial, la gente llamaba a la radio para pedirle que la pasara de nuevo, algo que Diana no solía hacer en sus programas. Pero fue tal la acogida de ese especial, que al final, Dianita hizo una excepción y la pasó de nuevo.  Siempre guardo en mi memoria y en mi corazón ese maravilloso especial que hicimos sobre Sting.


"Fragile" fue escrita y producida por Sting y fue lanzada como cuarto single del álbum “… NOTHING LIKE THE SUN” en Abril de 1988, llegando apenas al Nª 70 en UK. Adicionalmente fue cantado tanto en español como en portugués bajo el título de “Fragilidad”. La canción era un tributo a Ben Linder, un ingeniero civil americano que fue asesinado por los Contras en 1987, mientras trabajaba en un proyecto hidroeléctrico en Nicaragua. Sobre la canción, en una entrevista para “The Miami Herald” en 1994, Sting señaló: “Nunca me canso de cantar mis canciones. Realmente nunca. Amo cantarlas en el escenario, aún canto temas que escribí hace 15 años y no pienso en ello. Pienso que cada vez que cantas un tema, tienes que darle una refrescante vida nueva dentro del tema y a veces el significado evoluciona. El significado de una canción como ‘Fragile’ cambia cada año. Cuando la canto, ahora pienso en Bosnia y Yugoslavia”. 25 años después, es momento de recordar esta belleza de canción.




If blood will flow when flesh and steel are one
Drying in the colour of the evening sun
Tomorrow's rain will wash the stains away
But something in our minds will always stay
Perhaps this final act was meant
To clinch a lifetime's argument
That nothing comes from violence and nothing ever could
For all those born beneath an angry star
Lest we forget how fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star, like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are, how fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star, like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are, how fragile we are
How fragile we are, how fragile we are





2.-  ENGLISHMAN IN NEW YORK (Sting).-  Como comenté al inicio de este post, cuando recién salió el album “… NOTHING LIKE THE SUN”, no capturó mi atención en ese momento, Pero había una canción que me llegó a gustar bastante y que era el tema “Englishman In New York”. La encontré bastante interesante y no era un tema 100 % comercial o que tuviera los ingredientes para convertirse en un hit seguro o un Nª 1. Pero me fascinaba su ritmo pausado y elegante y su estilo musical encajaba de manera precisa con el título de la canción y uno se imaginaba a un inglés caminando por las calles de New York. Y el sonido del saxo con un toque jazzeado le daba distinción y categoría a la canción. 



"Englishman in New York" fue escrita por Sting y producida por Sting y Neil Dorfsman, y fue lanzada como segundo single del “… NOTHING LIKE THE SUN” en Febrero de 1988, llegando apenas al Nª 51 en UK. Además fue Nª 84 en USA, según Billboard, y Nª 32 en el Billboard Mainstream Rock Charts. El tema contó con la participación de Branford Marsalis en el saxofón y Manu Katche en la percusión. Aunque en 1990 fue remezclado por Ben Liebrand y le dio una nueva vida y llegó al Nª 17 en UK. En cuanto a la letra, el tema es acerca del famoso excéntrico e ícono gay Quentin Crisp, y Sting escribió el tema poco después que Crisp se trasladó desde Londres a un apartamento en New York.  En cuanto al video, fue dirigido por David Fincher y muestra escenas de Sting y su banda en New York, así como el mismo Crisp. Al respecto, en una entrevista en 1987, Sting declaró: “Quentin es amigo mío y alguien a quien grandemente admiro porque pienso que él es uno de las más corajudas personas que he conocido. El ha vivido su vida de una manera individual en una sociedad que es viciosa y malévola. Pero él es un héroe en una manera femenina. Así que esta es una canción acerca de las cualidades femeninas que pueden existir en un hombre sin ser negativo”. Asimismo, en otra entrevista en 1988, Sting dijo: “Bueno, es parte acerca de mí y parte acerca de Quentin. Otra vez, estaba buscado una metáfora. Quentin en uno de mis héroes, alguien a quien conozco muy bien. El es gay, y era gay en un momento en la historia cuando era peligroso ser así. El siguió siendo él mismo y es divertido y muy singular. Vive en New York también y se atreve a caminar por las calles. No quise escribir acerca de mí como un extraterrestre. Quise escribir acerca de Quentin, alquien a quien admiro. Así que no es acerca de ser gay. Es acerca de ser tú mismo, nunca conformándote. De eso se trata la canción”. Finalmente, en una entrevista para la revista “Musician” en 1987, señaló: “Comenzó como una especie de cadencia reggae, entonces le agregué un puente que se sentía clásico, y le puse violines y clavicémbalo, y luego entramos dentro de una sección de jazz. Quise dar la impresión de alguien caminando por la calle, pasando por diferentes eventos musicales. Para resumir es como las calles de Nee York. Pasas por la ventana de una tienda y escuchas diferentes clases de música en cada una”. Han pasado más de 25 años de esta gran canción y sigue siendo una de las favoritas de los fans y es momento para recordarla una vez más.





I don't drink coffee I take tea my dear
I like my toast done on the side
And you can hear it in my accent when I talk
I'm an Englishman in New York
See me walking down Fifth Avenue
A walking cane here at my side
I take it everywhere I walk
I'm an Englishman in New York

I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York
I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York

If "manners maketh man" as someone said
Then he's the hero of the day
It takes a man to suffer ignorance and smile
Be yourself no matter what they say

I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York
I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York

Modesty, propriety can lead to notoriety
You could end up as the only one
Gentleness, sobriety are rare in this society
At night a candle's brighter than the sun

Takes more than combat gear to make a man
Takes more than license for a gun
Confront your enemies, avoid them when you can
A gentleman will walk but never run

If "manners maketh man" as someone said
Then he's the hero of the day
It takes a man to suffer ignorance and smile
Be yourself no matter what they say

I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York
I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York




Esta ha sido la cuarta entrega musical de 1988. Espero que estos dos muy buenos temas de Sting hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y a igual que hice la semana pasada con el segmento musical de 1983 dedicada a dos grandes hits del álbum “THRILLER” de Michael Jackson, y como un plus en este post, he querido una trilogía adicional con tres canciones más del álbum “… NOTHING LIKE THE SUN”, pero solamente los videos. En primer lugar tendremos el que fue el primer single del álbum: “”We’ll Be Together”, luego viene el tema “Be Still My Beating Heart” y finaliza la trilogía con el buen tema “They Dance Alone”, que Sting compuso para las madres de los desaparecidos en el régimen militar de Pinochet. Hasta el próximo mes de Mayo, en el que tendremos dos temas de dos destacados cantantes británicos. Será hasta el miércoles 22 de Mayo. Hasta entonces.








10 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy bonitas canciones para empezar el día, las dos son de mis favoritas de Sting. Sobre todo Fragile, tiene una melodia muy linda, además del mensaje, cuan frágiles somos ante la violencia.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, un buen disco ... muchos fans de Police no entendían el giro y al principio me incluía entre los que no entendían ... quizás por pena de que la banda se quebrase luego de haber sacado (para muchos) su mejor LP ... pero al llegar una copia del "Blue Turtles" recién lanzado (gracias a mi hermana que lo encargó) tuve que rendirme a tantos buenos temas aunque me había costado con "If you love somebody" como single ... la versión extendida que empezaba a pasar doble9 fue la que me hizo aceptar que era un cambio interesante y ya el disco y sobre todo "Russians" y el lado B me lo confirmaron ... con "Nothing like the Sun" que llegó tambien recién lanzado (y fue un doble LP, lo recuerdo porq fue el último que vi, toqué y abrí nuevo en muchos años) no hice más que escucharlo por meses, bueno, no todas pues no soporto "We'll be together" y alguna más ... lo considero un clásico de esos años ... era motivo de broncas musicales con los patas, unos decían que era muy jazzeado, otros que no había fuerza en la batería y que la tarola ni por asomo era golpeada y uno al que recuerdo por lo idiota de su razonamiento para "finiquitar" el disco : "Sting es un comunista, ¿qué hace metiendose con Pinochet?" (probablemente lo siga pensando mientras escucha sus CDs de jazz ligero y dudoso y sueña nuevos planes "Condor" en la región ... en fin ... jajaja) ... de este disco me gustaba todo, sus arreglos, sus letras, los mensajes, el cover de Jimi Hendrix, las denuncias sociales y políticas pues me gusta que un artista salga de la torre de Babel en la que muchos caen y denuncie lo que no le cuadra sin caer en lo barato ... no todo debe ser sexo, alcohol y amores quebrados no? ... Sting por fin desarrollaba cosas que había hecho antes de Police, con ellos hubiese sido imposible por el éxito y la imagen de ser ante todo una banda de rock con un compositor que se las daba de intelectual algunas veces ... ... Un gran abrazo y gracias por el post (que siempre se aprende algo nuevo sobre las canciones y sus historias) y por los "bonus tracks" que ya me dieron ganas de escucharlo ... que pase el día rápido para en casa (superando "We'll be together" jaja) darle al "play" sobre todo el primer tema y el último tema que son de mis preferidos de toda su carrera : "Lazarus Heart" y "Secret Marriage" los cuales te recomiendo re-escuchar ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sting, Sting, Sting!!!
    Es demasiado... yo quería entrar a la iglesia con una de sus canciones cuando me casé, pero nos e podía :(
    Bu!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos de las mejores canciones de Sting. El mensaje de "Fragile" es profundo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de este buen album y sus temas. Coincido en muchas cosas contigo y hasta me he sentido identificado con varias partes de tu comentario. Un album que había que escucharlo, dejando de lado su glorioso pasado con The Police. Gracias por las sugerencias. Voy a escucharlas en un rato.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Sting es un gran músico y con este album lo demostró. Me alegra que te hayan gustado estas canciones.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Grande tio Lucho.
    Este es uno de los albumes mas injustamente infravalorados y puedo entender porque. Los fanaticos casuales querian un retorno a sus raices new wave y pop, canciones con fuerza y con gancho comercial.
    Pero este es un discazo, otro mas de los editados el año 87 y q dominaron gran parte del 88 como Kick, Faith, Hysteria, Cloud nine, Whitesnake, etc.
    Este es uno de esos albumes con contenido q hay q escuchar mas de una vez para entneder el concepto.
    Fragile y They dance alone, son 2 de los mejores temas alguna vez compuestos por Gordon, y ademas fueron infatables en el concierto de Amnistia Internacional en Santiago.
    Sting es un capo y pudo deshacerse de la popularidad previa de su grupo para desarrollarse como musico y evolucionar, algo q muy pocos han hecho.
    LOBITO

    ResponderEliminar
  8. Hola Lobiro. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, este album es muy infravalorado, y en su momento, se podía quizás entender su tibia recepción comercial, ya que muchoa esperábamos música más cercana al estilo de Police. Este album fue uno de varios albums como los que mencionas que salieron en 1987 y que la rompieron en 1988. Es cierto, este album es para escucharlo dos o tres veces más, para valorarlo debidamente.

    Sting demostró ser gran música y artista con este album y con lo que vendría después. Y lo logró sin tener que hacer guiños a su glorioso pasado con The Police.

    Un fuerte abrazo, sobrino.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. oooh hace años que no escuchaba esta cancion!!!
    Sting era realmente el cuerpo de The Police!! y sus canciones son la razon del exito del grupo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Sting era el alma de The Police y al emprender su carrera solista, su mérito fue alejarse de esa fórmula exitosa para dar lugar a una identidad musical propia. Y lo consiguió.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis