Translate

martes, 30 de abril de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-IV)




Llegamos al final del mes de abril. Y aunque hoy no es miércoles, pero igual corresponde presentar el segmento musical de 1993, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. Y en esta ocasión, tenemos dos canciones que tuvieron buena cobertura en las radios locales y que pertenecen a dos legandarios cantantes y músicos británicos.



1.-  HOPE OF DELIVERANCE (Paul McCartney).-  Uno de los temas que sonó con bastante regularidad en el verano de 1993 fue “Hope Of Deliverance” de Paul McCartney. Era el primer tema nuevo de Paul en la década del 90 y desde que la escuché me encantó porque su ritmo era bastante contagiante y lleno de vida. Aquí recuerdo que fue bastante difundida en Radio Doble Nueve y en Miraflores. Incluso me acuerdo que se armó una confusión en la traducción del título de la canción en español. De acuerdo al contexto de la letra, el título de “Hope Of Deliverance” puede traducirse como una “esperanza de salvación” de la oscuridad que está alrededor de nosotros. Y en lo personal, es la canción solista de Sir Paul que más me gusta de la década del 90.



"Hope of Deliverance" fue escrita por Paul McCartney y producida por Paul y Julian Mendelsohn. Y fue lanzada como primer single del álbum “OFF THE GROUND” el 28 de Diciembre de 1992 en UK y el 12 de Enero de 1993 en USA, llegando al Nª 18 en UK y apenas al Nª 83 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en España, Nª 3 en Alemania, Nª en Austria y Noruega, Nº 5 en Suiza, Nª 8 en Holanda, Nª 9 en el USA Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nª 13 en Francia, Nª 26 en Suecia, Nª 28 en Irlanda, Nª 29 en Australia y Nª 88 en Japón. El tema fue incluido en el set list de su gira de 1993, “THE NEW WORLD TOUR”. Luego de allí, Paul no la tocaría en vivo hasta el 19 de Abril del 2012, cuando Paul la tocó en Bogotá, Colombia, en su gira “ON THE RUN TOUR”. 20 años después, recordamos nuevamente ésta muy buena canción de Sir Paul.





I will always be hoping, hoping
you will always be holding, holding
My heart is in your hand
I will understand

I will understand someday, one day
you will understand always, always
from now until then

When it will be right, I don't know
what it will be like, I don't know
we live in hope of deliverance
from the darkness that surrounds us

Hope of deliverance, hope of deliverance
Hope of deliverance from the darkness
that surrounds us

And I wouldn't mind knowing, knowing
that you wouldn't mind going
going along with my plan

When it will be right I don't know
what it will be like, I don't know
we live in hope of deliverance
from the darkness that surrounds us

Hope of...

Hope of deliverance
Hope of deliverance
I will understand






2.-  29 PALMS (Robert Plant).-  Tras la muerte de John Bonham y la consecuente separación de Led Zeppelin como banda, en la década del 80, Robert Plant, vocalista de la legendaria banda, tuvo varios temas como solista que destacaron, como “Burning Down One Side” –me acuerdo mucho de su video-, “In The Mood”, “Sea Of Love” –con Honeydrippers-, “Little By Little”, “Heaven Knows” y “Tall Cool One”, entre otros, los cuales gozaron de mis preferencias. Pero fue en 1993 cuando salió un tema solista de Robert Plant, que me sacudió desde la primera vez que la escuché. Era la canción “29 Palms” y la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me gustó su ritmo y la muy buena interpretación de Plant, con ese estilo con el que había brillado en los 70’s con Led Zeppelin. Aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión en Radio Miraflores y se escuchaba con bastante frecuencia en su programación. Y sin duda, fue una de mis favoritas en aquel año 93 y mi tema favorito de Robert Plant.



“29 Palms” fue escrita por Robert Plant en coautoría con Chris Blackwell, Doug Boyle, Phil Johnstone y Charlie Jones, y producida por Chris Hughes y Robert Plant. Fue incluida en el álbum “FATE OF NATIONS” y lanzada como single en la primera mitad de 1993 y llegó al Nª 21 en UK. La letra del tema es sobre un pequeño pueblo llamado 29 Palms en el desierto Mojave y en la que el cantante se fija en una mujer seductora quien vive allí. Se comentaba que el tema estaba basado en la cantante canadiense Alannah Myles, con quien Plant estaba de gira cuando escribió la canción. En una entrevista en 1993 para la revista Network, Robert señaló: “Nosotros hicimos una gira juntos. Somos buenos amigos. Pienso el mundo de ella. Ella es una gran y poderosa dama. Ella es una de las mejores voces del idioma. Ella siempre fue muy amable conmigo, muy afectuosa. Pero la carretera es la carretera. Olvídense de todos los rumores, todo es verdadero y falso. ’29 Palms’ fue escrita en la gira, la última vez que estuve en California”. Aunque la parte de la letra que dice “It comes kinda hard when I hear your voice on the radio/ Taking me back down the road that leads back to you”, podía hacer considerar con fuerza a Myles como la persona que inspiró esta letra, e incluso se especulaba que ambos habían tenido un romance. Gracias al dato de mi gran amiga Mapi, en una entrevista por radio en Toronto, Myles comentó sobre su relación con Plant e indicó que lo animó a que continuase su carrera solista, mientras que su socio, su manager y la disquera deseaban llevarlo a una especie de reformación de Led Zeppelin, y dijo: "Estaba tratando de apoyar a mi hombre en esa decisión". Y cuando le preguntaron porqué su relación terminó, dijo: "No fue el negocio lo que terminó con ella. No se porqué. Fui a USA en vez de ir a Inglaterra y casarme con él. Sacrifiqué mi vida amorosa por mi carrera musical. Tratamos de mantenernos en contacto, pero no funcionó". Y en la foto aparecen ambos con Logan, el hijo de Robert, Han pasado 20 años de esta gran canción y francamente nunca me canso de escucharla. Y la compartimos en el presente post.





A fool in love
A crazy situation
Her velvet glove
Knocks me down and down and down and down.
Her kiss of fire
A loaded invitation
Inside her smile
She takes me down and down and down and down.
Her moves look good
A touch of desparation
From where I stood
She turned my head around and round and round.
It comes kinda hard
When I hear your voice on the radio
Taking me back down the road that leads back to you.
Oh-oh 29 Palms
I feel the heat of your desert heart
Taking me back down the road that leads back to you.
Oh, I'm burning in love!
A strange infatuation
Why cold cold touch, mmm
What must I do, do, do, do
The heat and the dust
Increase my desolation
In God we trust
Always for you, and you, and you, and you.
It comes kinda hard
When I hear your voice on the radio
Leading me back down the road that leads back to you.
Oh-oh-oh 29 Palms
I feel the heat of your desert heart
Leading me back down the road that leads back to you.
Baby, now
It comes kinda hard
When I hear your voice on the radio
Leading me back down the road that leads back to you.
Oh, don't ya hear me baby, now
29 Palms I feel the heat of your desert heart
Leading me back down the road that leads back to you you you,
Yeah-yeah-yeah I'm coming home, oh oh
Gonna get there, gonna get there, don't ya know babe
It comes kinds hard I said when I hear your voice on the radio
Leading me back down the road that leads back to ooh ooh ooh ooh
29 Palms







Este ha sido el cuarto segmento musical de 1993. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de mayo, en el que tendremos dos muy buenas canciones del álbum “TEN SUMMONER’S TALES” de Sting. Será hasta el miércoles 22 de Mayo. Hasta entonces.



10 comentarios:

  1. Lucho, le guardo gratos recuerdos a la canción 'Hope Of Deliverance'. Cuando estaba muy pequeño, sonaba regularmente en las radios, y me gustó su intro con la guitarrita. Años después, descubriría la maravillosa música de The Beatles, y luego me enteraría q la canción pertenece a Paul solista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho

    Muy buenas canciones la que has escogido para hoy, la de Paul me gusta mucho, como bien dices, con un ritmo contagiante.
    WOW!! Es la primera vez que comentas una canción de Robert Plant!!! Me alegra que te guste 29 Palms, una linda canción, es una de mis favoritas de Robert en su carrera solista, a mi me enganchó desde el primer momento que la escuché. Bueno, también ayudó el hecho de que para mi Robert es uno de mis 3 cantantes favoritos, gracias por mencionarme y por poner la foto.
    Espero que sigas comentando en tu blog canciones de él o de los Led. Tienen muy buenos temas.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de esta muy buena canción de Sir Paul. Gran creación musical.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado estos dos muy buenos temas. El tema de Paul es bastante bueno. Y sí, ya era hora de poner algo de Robert Plant. "29 Palms" me encanta, y en ese año 93 fue de lo que más me gustó. Y francamente, me gustan algunos temas solistas suyos y en el 88 hay un buen tema que es "Heaven Knows", que de hecho irá en el segmento de 1988 en algún mes de este 2012, quien sabe si en agosto, je je. Y también algún día le dedicaré un post como se merece a Led Zeppelin, una legendaria banda. Aunque no conozco en detalle su discografía, pero lo poco que he escuchado es grandioso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, que buen par de temas de esos años aunq no se porque pensaba q "Hope" era de unos años antes y que la había trabajado con Elvis Costello ( de hecho me estoy confundiendo con algún LP anterior hacia 1988-89) ... el disco de Robert Plant y este single fueron muy buenos despues de unos LPs medio experimentales y hasta llegué a comprar el cassette edición nacional ... los temas que mencionas de Plant son clásicos de su repertorio solista y le agregaría "Big Log" (aquel del video en una gasolinera si no recuerdo mal que fue pasado bastante en Club9) ... genial que anuncies "testamento" sobre Led Zeppelin que para asesoría Mapi debe tener todo listo (carátulas, sesiones, fotos raras, enlaces etc etc jaja) ... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. la de Hope of deliverance si la escuche de estreno! jejeejeje estaba mas que vivo en esa epoca! La baile y cante!! Es una de mis canciones favoritas!!!
    Vaya que dificil anteponer tu trabajo a tu familia, espero que el esfuerzo haya valido la pena! Pienso en ese niño con padre ausente en la foto! debe ser dificil la vida de los cantantes!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Una pequeña aclaración para Gary, Robert siempre estuvo muy unido a sus hijos, Carmen y Logan que tuvo con Maureen y Jesse con Shirley, especialmente después que perdió a Karac.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes temas de hace 20 años. En el caso de "Hope Of Deliverance" es del año 93 y de hecho, que lo has confundido con el album "FLOWERS IN THE DIRT" y el tema "My Brave Face". El album "OFF THE GROUND" fue bastante bueno. Y en cuanto a Robert Plant, tiene muy buenas cosas como solista y "29 Palms" es de lo mejor que ha hecho. Y en su momento llegará el post de Led Zeppelin, pero tiene que ser por un motivo especial o alguna fecha importante. Y de hecho que Mapi me desasnará bastante, ja ja.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Me imaginaba que te acordarías de "Hope Of Deliverance". De hecho usted estaría en sus años de furor, je je. Y sobre el siguiente tema, quien antepuso su carrera a su relación fue ella y no Robert Plant. Y que yo sepa Robert Plant era muy unido a sus hijos, nunca fue un padre ausente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Mapi. Gracias por comentar.

    Vale la aclaración. Me imaginaba que era así, y teniendo en cuenta la tragedia que le tocó vivir a Robert con la pérdida de su hijo Karac.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis