Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1973-II)



Llegamos al primer miércoles del mes de abril, y tal como se hizo en febrero, nuevamente volvemos con el segmento musical dedicado al año 1973, hace 40 años, el cual va cada dos meses y en los meses pares. Y el pasado 25 de marzo estuvo cumpliendo 66 años, Sir Elton John y la ocasión es propicia para dedicar este segmento a tres de sus más grandes canciones.


1.- CROCODILE ROCK (Elton John).- Como se sabe, la primera mitad de la década del 70, y particularmente, los años 1972, 1973 y 1974, fueron los años dorados de Elton John y en 1973 Elton alcanzó la categoría de superstar, tanto a nivel de ventas de sus singles y albums como en los charts. Y tal como señalé en el post que le dediqué a Sir Elton hace 3 años, recién descubrí su música en 1975 y sus canciones de años anteriores las escuché varios años después. En el caso particular de “Crocodile Rock”, la escuché por primera vez en 1979 en un especial de Elton John en la radio –no recuerdo si fue en Radio Panamericana o Radio Unión-, y desde el inicio me encantó por su ritmo contagiante y pegajoso  su estilo bien reminiscente de aquellas épocas doradas del rock and roll. Desde el inicio con el órgano, te invita a dejarte llevar por el ritmo, con una letra en donde se añoran épocas pasadas y el falseto de Elton en la parte del coro, que le da ese signo distintivo a esta gran canción. En lo personal, es una de mis 5 canciones favoritas de Sir Elton.


“Crocodile Rock” fue escrita por Elton John en la música y Bernie Taupin en las letras, grabada en enero de 1972 en Trident Studios, en Londres y producida por Gus Dudgeon. Fue lanzada como primer single de su álbum “DON’T SHOOT ME, I’M ONLY THE PIANO PLAYER”, el 27 de Octubre de 1972 en UK y el 20 de Noviembre de 1972 en USA, llegando al N° 1 en USA el 3 de Febrero de 1973, permaneciendo 3 semanas en dicha posición y convirtiéndose en su primer N° 1 en USA. También fue N° 1 en Canadá, Italia y Suiza. El tema fue inspirado en el descubrimiento de Elton de la banda australiana Daddy Cool y su hit single, “Eagle Rock”, la cual escuchó en su gira por Australia en 1972 y quedó bastante impresionado con el tema. La letra tiene un tinte nostálgico, recordando las primeras épocas del rock and roll, las citas y la independencia de la juventud en ese entonces. Y musicalmente, parece haber sido fuertemente influenciado en canciones de fines de los 50’s e inicios de los 60’s, como “Cry Myself To Sleep” de Del Shannon y “Little Darlin” de The Diamonds, y la parte del coro es una reminiscencia del tema “Speedy Gonzales” de Pat Boone. En una entrevista, Bernie Taupin señaló que “Crocodile Rock” fue una divertida canción en ese momento. Y algo que jamás olvidaré es haber vivido este tema en concierto el 1° de febrero del 2012 en el Estadio Nacional, en uno de los momentos más especiales de aquella inolvidable noche, con todo el público coreando la canción.  Cuatro décadas después de su creación, es momento de recordar esta gran canción de Sir Elton.






I remember when rock was young
Me and Suzie had so much fun
Holding hands and skimming stones
Had an old gold Chevy and a place of my own
But the biggest kick I ever got
Was doing a thing called the crocodile rock
While the other kids were rocking 'round the clock
We were hopping and bopping to the crocodile rock

Laaaaalalalalala
Lalalalalaa lalalalalaa

Well, croc rockin' is something shocking
When your feet just can't keep still
I never knew me a better time, and I guess I never will
Oh Lawdy, mama, those Friday nights
When Suzie wore her dresses tight
And the croc rockin' was out of sight

But the years went by, and the rock just died
Suzie went and left me for some foreign guy
Long nights crying by the record machine
Dreaming of my Chevy and my old blue jeans
But they'll never kill the thrills we've got
Burning up to the crocodile rock
Learning fast as the weeks went past
We really thought the crocodile rock would last


Well, croc rockin' is something shocking
When your feet just can't keep still
I never knew me a better time, and I guess I never will
Oh Lawdy, mama, those Friday nights
When Suzie wore her dresses tight
And the croc rockin' was out of sight

Laaaaalalalalala
Lalalalalaa lalalalalaa






2.- DANIEL (Elton John).-  Sin duda alguna, una de las más bellas y hermosas baladas creadas por Sir Elton John ha sido el tema “Daniel”. La escuché por primera vez en 1980 en un programa radial en Radio Miraflores y me capturó de manera instantánea por su hermosa melodía, su bella instrumentación y el enorme feeling puesto por Elton en su interpretación, llegando a convertirse en uno de mis temas favoritos de Elton John. Y su letra era bastante directa y estuvo inspirada por los eventos de la guerra de Vietnam, narrando la historia de ficción de un veterano que fue cegado como resultado de la guerra –“your eyes have died"/"but you see more than I”- y viaja a España para escapar de todos aquellos que lo rodean en casa –“do you still feel the pain"/"of the scars that won't heal?”-, incluyendo a su hermano, desde cuyo punto de vista es narrada la historia.



"Daniel" was escrita por Elton John y  Bernie Taupin, producida por Gus Dudgeon y lanzada como segundo single del álbum “DON’T SHOOT ME, I’M ONLY THE PIANO PLAYER” el 26 de marzo de 1973, llegando al N° 2 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en el USA Adult Contemporary Charts y Canadá, N° 4 en UK e Irlanda, N° 5 en Suiza, N° 8 en Noruega, N° 14 en Holanda y N° 15 en Alemania. En una entrevista en 1992, Bernie Taupin comentó: “’Daniel’ es una las canciones más malinterpretadas que hemos escrito. La historia es acerca de un tipo que regresa a un pueblo en Texas, regresando de la guerra de Vietnam. Ellos lo elogiaron cuando regresó a casa y lo trataron como un héroe. Pero, él solo quería regresar a casa, regresar al campo e intentar volver de regreso a la vida que había dejado antes. Quise escribir algo que fuera compasivo y solidario con la gente que regresa a casa”. Y pensar que realmente hasta hubieron algunos imbéciles que porque en la letra se dirigía al tal Daniel de manera afectuosa, le daban connotaciones gay o retorcidas por el hecho de ser Elton gay, y ni siquiera se demoraban un poco en averiguar que la letra la compuso Bernie Taupin. Nunca faltan esos igmoranes que hablan porque tienen boca nomás. Y nuevamente, tuve la dicha de vivir esta canción en vivo en el concierto del año pasado, en un momento que me hizo emocionar bastante. Han pasado 40 años de su lanzamiento y es momento de evocar esta hermosa canción.





Daniel is travelling tonight on a plane
I can see the red tail lights heading for Spain
Oh and I can see Daniel waving goodbye
God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes
They say Spain is pretty though I've never been
Well Daniel says it's the best place that he's ever seen
Oh and he should know, he's been there enough
Lord I miss Daniel, oh I miss him so much
Daniel my brother you are older than me
Do you still feel the pain of the scars that won't heal
Your eyes have died but you see more than I
Daniel you're a star in the face of the sky
Daniel is travelling tonight on a plane
I can see the red tail lights heading for Spain
Oh and I can see Daniel waving goodbye
God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes
Oh God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes








3.- GOODBYE YELLOW BRICK ROAD (Elton John).- Finalmente, otro tema de Elton John que brilló por todo lo alto en 1973 fue “Goodbye Yellow Brick Road”. Recuerdo que la ví y escuché por primera vez en 1978 en esos microprogramas musicales que daban en Canal 4 entre el final de un programa y el inicio de otro. Y me pareció un tema genial, con una muy bella melodía y muy bien interpretada por Elton, que con el agudo que aportaba en el coro, le daba la pauta característica de la canción. Esa fue la canción que generó en mí interesarme un poco más en ese pasado glorioso de Elton en la primera mitad de los 70’s. 


"Goodbye Yellow Brick Road" fue escrita por Elton y Bernie Taupin y producida por Gus Dudgeon. Fue lanzada como segundo single del brillante album doble  “GOODBYE YELLOW BRICK ROAD” el 15 de Octubre de 1973, llegando al N° 2 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en Canadá, N° 4 en Irlanda, N° 6 en UK y N° 7 en el US Billboard Adult Contemporary Charts. “The Yellow Brick Road” – o camino de ladrillos Amarillo- es una imagen del clásico film “El Mago de Oz”, el cual fue el primer film que Bernie Taupin vio y en el tema, trasladó esa imagen a las letras, relacionándolo con su propia vida, como su deseo de “retornar a sus raíces”. En el documental que se hizo de dicho célebre álbum, el productor Gus Dudgeon dijo que luego que el álbum fuera lanzado, le preguntaron si había algo de artificial con la voz de Elton por el tan alto registro que puso en la parte del coro, y Dudgeon dijo que no, que era simplemente la manera cómo Elton decidió cantarla. “Es Elton”, dijo Dudgeon. Y nuevamente, fue más que emocionante vivir esta canción en vivo y mientras que en la pantalla se veían las imágenes que formaban parte de ese gran album.  40 años después, la recordamos nuevamente el blog.



When are you gonna come down
When are you going to land
I should have stayed on the farm
I should have listened to my old man

You know you can't hold me forever
I didn't sign up with you
I'm not a present for your friends to open
This boy's too young to be singing the blues

So goodbye yellow brick road
Where the dogs of society howl
You can't plant me in your penthouse
I'm going back to my plough

Back to the howling old owl in the woods
Hunting the horny back toad
Oh I've finally decided my future lies
Beyond the yellow brick road

What do you think you'll do then
I bet that'll shoot down your plane
It'll take you a couple of vodka and tonics
To set you on your feet again

Maybe you'll get a replacement
There's plenty like me to be found
Mongrels who ain't got a penny
Sniffing for tidbits like you on the ground






Este ha sido el segundo segmento musical de 1973. Espero que estos tres muy buenos temas de Sir Elton hayan sido de su total agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Con este segmento será hasta el próximo mes de junio, en donde tendremos tres temas solistas de tres de los Beatles. Será hasta el miércoles 5 de Junio. Hasta entonces.




14 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Magnífico tu post, esas tres canciones son las que más me gustan de Elton, me gusta cómo interpreta sus canciones con bastante feeling. Gracias a tu post retrocedí en el tiempo.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, que tal año para Elton John, lanzar a inicios del 73 un LP y un doble hacia finales del mismo, ambos con éxitosos singles pues dice mucho de una creatividad y éxito que parecían inagotables ... alguien hace eso ahora y termina mas quemado que muñeco de político en año nuevo ... otros tiempos definitivamente ... estos discos sonaron mucho en casa mientras era un niño que alucinaba con las presentaciones de los discos ... del "Don't shoot me" me gustan más otros temas pero ese par como sencillos no tenían pierde ... "Goodbye yellow brick road" como tema me parece una joya y ambos discos son obligados para cualquier melómano que gusta del rock y pop de esos años ... lo que rescato aparte del équipo de producción y sonido es el aporte de su banda (Johnstone, Murray y Olsson) hasta que EJ quemó cables y los botó varios años. Ellos no solo le dieron un excelente acompañamiento sino que se lucían en los coros y aportaron ideas para muchas canciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Era propicia la ocasión por el reciente cumple de Sir Paul. Y estas tres canciones reflejan el gran momento que tuvo hace 40 años. Y el feeling con el que los interpretaba era grande. Buenas épocas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, que tal año fue 1973 para Elton. Que creatividad, por Dios. Eran sus años dorados, sin duda alguna. Y realmente, el album doble "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD" es una joya total. Y su banda de apoyo fue importante en ese sonido de la música de Elton. Y tuvimos la dicha de ver a Johnstone y Olsson.

    Un momento cumbre para Elton en toda su carrera.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,
    Tuviste un lapsus teclus es Sir Elton no Sir Paul.
    Espero que te haya gustado la canción que te mandé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Mapi. Gracias por comentar.

    Gracias por la observación. Tienes razón, en mi comentario por la emoción puse Sir Paul y es Sir Elton. Gracias por el link que me mandaste. Hoy pienso escucharlo de todas maneras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas canciones!!!
    Me alegraron la tarde Luchito :)
    Ahora... a Killers!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado estas tres grandes canciones de Sir Elton. Espero que hayas disfrutado el concierto de The KIllers.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Vaya realmente conozco poco sobre la musica de Elton John! la primera cancion si la habia ecuchado! pero la segunda jejeje es la primera vez en mi vida que la escucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    ¿No habías escuchado antes "Daniel"? Uy maestro, necesita clases intensivas de música del recuerdo, je je. "Daniel" es una de las más conocidas de Sir Elton. Al igual que los otros dos temas de este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, cuan burra puedo ser a nivel musical, obvio conocía esta canción, pero jamás imaginé que fuera de Elton John! A Crocodile Rock me refiero.

    Daniel si la había escuchado, pero hace muuucho que ya ni me acordaba de cual era, ni sabía el título. Linda canción.

    La última si no la había escuchado, pero me gustó.

    Besito Luchín :0)

    ResponderEliminar
  12. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Estos tres temas de Sir Elton son de sus más conocidos temas de los 70's. Y muestran la gran creatividad que afloraba de su inspiración.

    Un besote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. ahora si, las dos las tengo claramente en mi registro memorístico. Tremendas canciones. Una pa bailar y la otra super feeling. Ese falsete de "goodbye..." es simplemente genial.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcelo. Gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, son tres joyas de Elton de sus años dorados.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis