Translate

martes, 11 de junio de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1978-VI)









Llegamos al turno del segmento musical de 1978, hace 35 años, cuando el que escribe contaba con 15 años de edad. Y esta semana, como algo excepcional, he querido incluir este sección musical en dos partes, hoy y mañana. La razón de ello es que justamente el 16 de este mes de junio, se cumplen 35 años del estreno de la película "GREASE", la cual triunfó en 1978 y junto con el soundtrack de "SATURDAY NIGHT FEVER", arrasaron con todo tanto en las emisoras de radio locales como a nivel de ventas. Y particularmente, en el caso de "GREASE", causó sensación y el que menos en ese año la vio como mínimo dos o tres veces en el cine -el suscrito la vio dos veces- y sus canciones también eran infaltables en las fiestas de colegio -a las cuales iba este servidor- y en las discotecas. Y por ese motivo, y para no concentrar demasiado en un solo post, he querido dividir este segmento dedicado a "GREASE" en dos partes: en la primera tendremos los temas interpretados por Frankie Vallie, Olivia Newton-John y John Travolta -individualmente-, y en la segunda parte, los dos grandes hits interpretados por Travolta y Olivia a dúo. Así que hoy arrancamos con la primera parte.


1.-  GREASE (Frankie Valli).-  Definitivamente, el tema que identifica principalmente a la película “GREASE”, fue precisamente “Grease”, interpretada por el gran Frankie Valli. En ese momento, recuerdo que lo único que conocía de Valli era el bello tema de 1975, “My Eyes Adored You” y desconocía su glorioso pasado con The Four Seasons. Recuerdo que cuando la escuché por primera vez en la radio, como que no me llenó mucho, pero cuando una noche vi por TV un especial dedicado a “GREASE” en el canal 7, vi a Frankie Valli interpretar el tema y allí empezó a gustarme la canción. Ya cuando ví la película y la bailé en fiestas, mi opinión cambió y pasó a gustarme la canción.



"Grease" fue escrita por Barry Gibb y producida por Barry Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson. Fue grabada en Abril de 1978 en Criteria Studios, en Miami, Florida y fue lanzada como single en mayo de 1978, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 26 de Agosto de 1978 por 1 semana. El tema se escuchaba en los créditos animados al inicio de la película, por lo que no fue necesario que sea grabado antes y durante la filmación. El tema fue grabado poco después de la filmación de la película musical “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” en 1978, y allí fue cuando probablemente Barry Gibb invitó a Peter Frampton a la sesión de grabación, para que tocara la guitarra, mientras que Barry hizo los coros. Esta canción fue compuesta específicamente para la película. Años después, en 1997, los Bee Gees la tocaron en sus shows, en su gira del “ONE NIGHT ONLY”. 35 años después, recordamos el tema principal de esta película.





I solve my problems and I see the light
We got a lovin' thing, we gotta feed it right
There ain't no danger we can go to far
We start believing now that we can be what we are

Grease is the word

They think our love is just a growing pain
Why don't they understand, It's just a crying shame
Their lips are lying only real is real
We stop the fight right now, we got to be what feel
Grease is the word
It's got groove it's got meaning
Grease is the time, is the place, is the motion
Grease is the way we are feeling

We take the pressure and we throw away
Conventionality belongs to yesterday
There is a chance that we can make it so far
We start believing now but we can be who we are

Grease is the word
It's got groove it's got meaning
Grease is the time, is the place is the motion
Grease is the way we are feeling

This is the life of illusion
Wrapped up in trouble, laced with confusion
What are we doing here?

We take the pressure and we throw away
Conventionality belongs to yesterday
There is a chance that we can make it so far
We start believing now that we can be who we are

Grease is the word
It's got groove it's got meaning
Grease is the time, is the place is the motion
Grease is the way we are feeling

Grease is the word
It's got groove it's got meaning
Grease is the time, is the place is the motion
Grease is the way we are feeling

Grease is the word
Is the word
Is the word
Is the word








2.-  HOPELESSLY DEVOTED TO YOU (Olivia Newton-John).- Realmente una de las atracciones en “GREASE” fue la presencia de la cantante británica Olivia Newton-John en el rol de Sandy. De ella, me había gustado mucho sus hits de 1975, “Have You Never Been Mellow” y “Please Mr. Please” y en el 77, el hit “Sam”. Ella destacaba en el mundo de la música, pero no tenía experiencia alguna en actuación y menos en una película. Fue un riesgo en ese momento, porque su inexperiencia podía haber hecho que la película no funcionara, pero los hechos demostraron lo contrario –aunque definitivamente lo suyo no era el baile. Y en la película, ella alcanza su momento estelar cuando interpreta el tema “Hopelessly Devoted To You”. Aquí en nuestro medio fue todo un hit y también era infaltable en las fiestas y era la oportunidad para sacar a bailar a la chica que te gustaba en este lento y apachurrar lo más que pudieras.



"Hopelessly Devoted to You" fue escrita y producida por John Farrar, y fue lanzada como single, llegando al N° 2 en UK y al N° 3 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en Canadá e Irlanda, N° 2 en Australia y en ek Canadian RPM Adult Contemporary Tracks, N° 6 en Nueva Zelanda y N° 7 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks. El contrato de Olivia con el film “GREASE” estipulaba que ella debía tener un número musical. Sin embargo, nadie tenía ideas para una canción para su personaje de Sandy, hasta que el productor de Olivia, John Farrar, apareció con la canción a la mitad del rodaje. El director, Randal Kleiser no estaba completamente convencido de la canción al inicio y tuvo que crear una escena completamente nueva para que todo encajara. Fue eventualmente filmado y grabado después que la película había terminado de ser filmada y al final, vailió la pena. Además, obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Canción Original, que perdió ante “Last Dance” del film “Thank God It’s Friday”. Recordemos esta bella canción de hace 35 años.



Guess mine is not the first heart broken
My eyes are not the first to cry
I'm not the first to know
There's just no getting over you

You know I'm just a fool who's willing
To sit around and wait for you
But, baby, can't you see
There's nothing else for me to do
I'm hopelessly devoted to you

But now there's nowhere to hide
Since you pushed my love aside
I'm out of my head
Hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you

My head is saying, "Fool, forget him."
My heart is saying, "Don't let go.
Hold on till the end."
And that's what I intend to do
I'm hopelessly devoted to you

But now there's nowhere to hide
Since you pushed my love aside
I'm out of my head
Hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you
Hopelessly devoted to you






3.-  SANDY (John Travolta).- Para cerrar este primer segmento dedicado a “GREASE”, tenemos la otra balada que aquí fue todo un hit: “Sandy” interpretada por John Travolta. Al igual que en el anterior tema, aquí también fue todo un hit en las diversas radios locales y en las fiestas, nadie se perdía bailar este lento. Cuando apareció en la película, justo después que Sandy lo manda bien lejos a Danny por mañosón, con tirada de puerta del auto en la zona débil que tiene el género masculino, el que menos sintió pena por el pobre Danny, quien lloraba su pena interpretando esta canción. El tema fue escrito por Louis St. Louis y Scott Simon, y llegó al N° 2 en UK. Luego de 35 años, vale la pena volver a escuchar esta bella balada que rompió muchas corazones en el 78.




Stranded at the drivin', branded a fool
What will they say Monday at school?

Sandy, can't you see I'm in misery?
We made a start, now we're apart
There's nothing left for me

Love has flown, all alone I sit and wonder why yi-yi-yi
Oh why you left me, oh Sandy, oh Sandy

Baby, someday, when high school is done
Somehow, someway, our two worlds will be one
In heaven forever and ever we will be
Oh, please say you'll stay, oh, Sandy!

Sandy, my darlin'
You hurt me real bad
You know it's true
But, baby, you gotta believe me when I say
I'm helpless without you

Love has flown, all alone, I sit
I wonder why yi-yi-yi,
Oh why
You left me,
Oh Sandy
Sandy Sandy
Why yi-yi-yi

Oh Sandy



Este ha sido el primer segmento de 1978 dedicado a “GREASE”. Espero que estas tres canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios, sobre todo, de aquellos que vivieron esa época. Y como un plus, los dejo con dos temas más: “Greased Lightining” de John Travolta y “Beauty School Drop-Out” de Frankie Avalon. Y retornamos mañana con los dos temas cantados a dúo por Travolta y Olivia. Hasta mañana. O como se diría en un episodio de cualquier serie: "...Continuará".




8 comentarios:

  1. hola Lucho, este doble no se como llegó a casa, alguna de mis hermanas quizás lo compró, yo lo escuchaba a escondidas (claro pues, se suponía que a mi solo me gustaba el rock y si me ampayaban me batían como querían) ... solo me quedaba alucinar como era la película pues era muy enano como para que me dejen ingresar al cine ( por un trío de culos de unos segundos le dieron "mayores de 14" no? jaja ) ... obviamente mi interés se centraba en esa belleza de pelo liso que era Olivia N-J y que me parecía una cenicienta a la que veía en las fotos de la cubierta interior con Travolta que me parecía un atorrante de primera (lo asociaba a la musica disco y sus pasos de baile así que no entendía que hacía ahora apareciendo como un "rebelde" de los 50s) ... siempre me pareció un divertido soundtrack por por el aire a "ligeros años 50s" de la música aunque el tema principal siempre lo pasaba por su sonido discotequero y que me sacaba completamente de cuadro pues mas me parecía de "Fiebre de Sábado" (disco que siempre detesté excepto el tema "disco inferno") ... me trae muy buenos recuerdos de infancia aunque la película no la vería hasta pasados muchos años ... muchos saluds

    ResponderEliminar
  2. Ohhh que coincidencia justo John Travolta vino la semana pasada :)

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este LP doble fue todo un boom en el 78, el que menos lo tenía para ponerlo en sus fiestas. Y al igual que tú, mi interés fue por Olivia, a quien ya había escuchado en el 75. Fue parte de nuestras vidas de todos los que andábamos de 15 años para arriba.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, John Travolta estuvo la semana pasada por acá y derrochó sencillez y mucha simpatía, sin ninguna pose de divo ni nada por el estilo. Mañana viene la segunda parte.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lucho de nuevo por acá, me da flojera googlear para eso mejor te pregunto : leo q Barry Gibb colaboró en el tema principal, corrigeme si me equivoco pero él y sus hermanos trabajaron en varios temas más ¿no? ... recuerdo que en el lado 3 del doble habían varios temas de los años 50s interpretados por una banda que tocó en Woodstock (los Sha-Na-Na? o algo x el estilo) ... alguna vez pusieron esos temas en un domingo de almuerzo familiar y mi viejo se emocionó pero no quizo contar que recuerdos le traían como haciendose el interesante, mi vieja se mataba de risa contando que seguro que alguna aventura clandestina con una morena de Louisiana cuando se fue becado para allá ... al menos derivó en una interesante conversación sobre la terrible segregación racial en EEUU en esos años cosa de la cual este mojón en esos años no sabía nada ... espero la parte 2 ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, Barry Gibb solo colaboró con el tema "Grease", nada más. Y esa banda era Sha-Na-Na, Gracias por compartir tu graciosa anécdota con respecto a tu viejo, todo un personaje, ja ja.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hay alguna canción que no hayan escrito los gibb??? jajaja asuu pero que talentosos esos tipos. En todo estaban. Grease tremendo tema bailable, y Sandy con esa terminadita hablada jajaja. Bueno olivia consagrada con ese tema que le han dado bastantes vueltas en las radios. Te faltó Grease Lightning.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, los Gibb fueron grandes compositores, y en este caso, Barry con el tema "Grease". Y las otras dos canciones la rompieron en su año. Y al final puse "Greased Lightning", otro temaza.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis