Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

HACE 50 AÑOS (1963-V)



Llegamos al primer sábado del mes de octubre, y siendo mes par, hoy toca presentar el segmento musical dedicado al año 1963, hace 50 años, cuando el que escribe contaba con apenas algunos meses de edad y su prioridad era comer papilla, tomar biberón y no hacerse pupú en el pañal –que no eran descartables como ahora. Y en esta oportunidad, he querido incluir dos muy hermosas canciones que tuvieron bastante éxito hace medio siglo y que curiosamente, varios años después, en 1986, tuvieron nuevamente figuración a raíz de su inclusión en el film de David Lynch, “Blue Velvet”, con lo cual llegaron a nueva generación.


1.-  IN DREAMS (Roy Orbison).- Hablar de Roy Orbison es hablar de una de las más hermosas voces en la historia de la música. Justo en este mes de diciembre se cumplen 25 años de su partida –motivo por el cual le dedicaremos un post-, pero su recuerdo permanece intacto entre los que admiramos su gran talento. Temas como “Only The Lonely”, “Oh, Pretty Woman”, “Crying”, y “You Got It” continúan en la memoria colectiva de los amantes del rock clásico. Y en lo personal, uno de mis temas favoritos de Roy fue “In Dreams”. Recuerdo que la escuché por vez primera a inicios de los 90’s, cuando mi gran amigo Pedrito Solano me grabó un cassette con temas de Roy Orbison y al escucharla, me quedé impresionado con esa belleza de canción y sobre todo, la hermosa y potente interpretación de Orbison. Desde el inicio, con un intro suave, luego la melodía va creciendo en su ritmo al compás de la voz de Roy, hasta llegar al clímax con el final. ¡Qué forma de cerrar el tema con esa voz! Era una canción que emanaba harto sentimiento y que venía directo del corazón.



“In Dreams” fue escrita por Roy Orbison y producida por Fred Foster. Fue grabada en enero de 1963 en el Monument Records, en Hendersonville, Tennessee, USA. Fue lanzada como single en Febrero de 1963 –mes en que nació este servidor-, siendo incluida en el álbum “IN DREAMS” y llegando al Nª 7 en USA, según Billboard. La canción tiene una estructura única en siete movimientos musicales en los cuales Roy cantaba a través de dos octavas, más allá del rango de muchos cantantes de rock and roll. En una oportunidad, Roy señaló que el origen del tema le vino a él mientras estaba durmiendo, como muchas de las canciones que hizo. Para esta canción, estaba medio despierto cuando imaginó la canción y pensó, “Está muy bueno. Necesito terminarlo. Tantas cosas malas no suceden en mis sueños”. Cuando se despertó a la mañana siguiente, toda la composición estuvo escrita en 20 minutos. En 1987, alcanzó nuevamente notoriedad cuando Roy lanzó una antología de sus más grandes hits, y un año antes, en 1986, David Lynch la incluyó en su thriller “Blue Velvet”, ayudando a revivir la carrera del gran Roy Orbison. Cinco décadas después, es momento de evocar esta joya musical.



A candy colored clown they call the sandman
Tiptoes to my room every night
Just to sprinkle stardust and to whisper
"Go to sleep,everything is all right"

I close my eyes,then I drift away
Into the magic night,I softly say
A silent prayer, like dreamers do
Then I fall asleep to dream, my dreams of you

In dreams I walk with you, in dreams I talk to you
In dreams your mine, all, all the time were together
In dreams,in dreams

But just before the dawn,I awake and find you gone
I can't help it, I can't help it, if I cry
I remember that you said goodbye

It's too bad that all these things,can only happen in my dreams
Only in dreams,in beautiful dreams





2.-  BLUE VELVET (Bobby Vinton).- Otra canción que fue muy popular hace 50 años -antes que llegara la famosa “Invasión Británica” a USA al año siguiente- fue “Blue Velvet”, interpretada por el cantante norteamericano Bobby Vinton. Su estilo era bastante suave y armonioso, con un ritmo bien cadencioso y cuyo sonido era bien típico y característico de esa época de inicios de los 60’s. Recuerdo mucho que mi gran amiga Dianita García, la pasaba frecuentemente en su recordado programa “Memories”, como uno de sus clásicos “super oldies”. Así fue cómo descubrí esta bellísima canción a inicios de los 90's, y me encantó apenas la escuché. 



“Blue Velvet” fue escrita por Bernie Wayne y Lee Morris y grabada y cantada originalmente por Tony Bennett, en 1951. Después, muchos artistas han grabado este tema, siendo la más popular y exitosa, la versión de Bobby Vinton, la cual fue incluida en su álbum “BLUE ON BLUE” y fue producida por Bob Morgan. Fue lanzada como single en Agosto de 1963 y el 21 de Setiembre llegó a Nª 1 en USA, según Billboard, por 3 semanas. También fue Nº 1 en el U.S. Middle-Road Charts por 8 semanas, aunque no rankeó en UK. Pero a raíz de su inclusión en el film “BLUE VELVET” de David Lynch en 1986, fue relanzada en 1990 y llegó al Nª 2 en UK, Nª 7 en Australia y Nª 9 en Corea. Lynch se inspiró en el tema para el film y la eligió porque encajaba conceptualmente con el humor del film. Ha transcurrido medio siglo de esta canción y es momento de escucharla una vez más en el blog.




Blue velvet wowwow
She wore blue velvet
Bluer than velvet was the night
Softer than satin was the light from the stars

She wore blue velvet
Bluer than velvet were her eyes
Warmer than May her tender size
Love was ours

Eyes love I held tightly
Feelin' the rapture grow
Like a flame burning brightly
But when she left gone was the glow of

Blue velvet
But in my heart there'll always be
Precious and warm a memory through the years
And I still can see blue velvet through my tears

She wore blue velvet
But in my heart there'll always be...




Este ha sido el penúltimo segmento musical dedicado a 1963. Espero que estas dos bellas baladas hayan sido de su agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Diciembre, en el que tendremos el último segmento musical de 1963, con tres muy bellas canciones que en este 2013 han cumplido 50 años de vida. Será hasta el sábado 7 de Diciembre. Hasta entonces.




6 comentarios:

  1. Roy Orbinson es lo máximo. Si bien no he sido seguidor me ha gustado las canciones que han sonado por las radios y una que otra por ahí que escuchaba de casualidad. Me gustó mucho lo que hacía en traveling willburys (creo que así se escribe).
    El otro temita super feeling super sesentero.

    ResponderEliminar
  2. Son 2 buenos temas pero después de ver "Blue Velvet" hace tantos años solo puedo asociarlas a la película y a las escenas más fuertes ... que bestia David Lynch para "crear" ese paradigma del "sueño americano" ... una clásica de los 80s que como bien dices "resucitó" estos temas ... saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    Realmente Roy Orbison fue un grande y sus temas fueron muy buenos. Y sí, fue parte de ese primer album de Traveling Wilburys, un gran supergrupazo. En cuanto a "Blue Velvet" es típica de los 60's.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes temas que tuvieron una "segunda vida" con este film "Blue Velvet".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Luis, Boa Tarde,è a primeira vez q estou visitanmdo seu blog,muito bom e interessante,pelo aspecto geral,eu gostaria de saber se vc libera o link deste album do ROY ORBISON,te agradeço por sua gentileza,um abraço Adilson?BRASIL/TERESÓPOLIS/RJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adilson. Muchas gracias por tu comentario. Bienvenido al blog!!

      Muchas gracias por tus palabras hacia el blog. Sobre este álbum de Roy Orbison, creo que puedes buscar primero en Youtube y si no, en cualquier web de descargas de álbumes completos.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis