Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-X)


Llegamos al décimo segmento musical de 19938, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. En esta oportunidad, tenemos dos muy buenas canciones de un gran grupo norteamericano, que se presentó en Lima en noviembre del 2008. Me refiero la banda liderada por Michael Stipe: R.E.M.


1.-  EVERYBODY HURTS (R.E.M.).-  Tras el enorme éxito que tuvo R.E.M. en 1991 con el album “OUT OF TIME” y los singles “Losing My Religion” y “Shinny Happy People” , la expectativa por su próximo trabajo musical creció bastante. Y en octubre de 1992, lanzaron el álbum “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE”, el cual representó una variante con respecto a su antecesor, predominando un sonido más melódico. Y uno de los temas que más refleja ese estilo fue “Everybody Hurts”, el cual fue un gran éxito al año siguiente, en 1993. Recuerdo mucho que se escuchó bastante en la programación diaria de Radio Doble Nueve y en menor grado, en Radio Miraflores. Poseía un estilo bien melancólico y que reflejaba fielmente el título de la canción, con una melodía que te llegaba a la fibra.



“Everybody Hurts” fue escrita por Michael Stipe, Mike Mills, Peter Buck y Bill Berry, y producida por Scott Litt y R.E.M. Fue el tercer single del álbum “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE” y fue lanzado como single el 15 de Abril de 1993, llegando al N° 29 en USA, según Billboard. Además fue N° 3 en Francia, N° 6 en Irlanda y Australia, N° 7 en UK, N° 8 en Canadá y N° 21 en el U.S. Modern Rock Tracks. En cuanto a la canción, la mayor parte fue compuesta por el baterista Bill Berry y arreglo de cuerdas fue escrito por John Paul Jones, bajista de led Zeppelin. El guitarrista Peter Buck señaló: “’'Everybody Hurts’ es similar a ‘Man on the Moon’. Bill la trajo y era una canción country de un minute. No tenía coros ni puente alguno. Tenía la estrofa … Tuvimos como cuatro diferentes ideas y cómo acercarnos a ello. (…) Nos tomó una eternidad descubrir el arreglo y quién iba a tocar cada parte, y entonces Bill decidió no tocar en el track original. Era yo y Mike y una batería programada. Y luego todos lo sobregrabamos”.  En cuanto al video clip, fue dirigido por Jake Scott y filmado en el puente Fredericksburg Road, en San Antonio,  Texas, y fue inspirado por el tráfico de la secuencia inicial del film de Fellini, “8½”. Y algo que guardo presente siempre fue haber podido escuchar en vivo este tema en noviembre del 2008 cuando R.E.M. se presentó en Lima. No pude ir al concierto, pero gracias a mi gran amiga Clarita Romero, pude escuchar ese y otros temas más a través del celular. 20 años después, es momento de evocar ésta muy buena canción.




When your day is long and the night
The night is yours alone
When you're sure you've had enough of this life, well hang on
Don't let yourself go
Everybody cries and everybody hurts sometimes

Sometimes everything is wrong
Now it's time to sing along
When your day is night alone (hold on, hold on)
If you feel like letting go (hold on)
When you think you've had too much of this life, well hang on

Everybody hurts
Take comfort in your friends
Everybody hurts
Don't throw your hand Oh, no
Don't throw your hand
If you feel like you're alone, no, no, no, you are not alone

If you're on your own in this life
The days and nights are long
When you think you've had too much of this life to hang on

Well, everybody hurts sometimes
Everybody cries
And everybody hurts sometimes
And everybody hurts sometimes
So, hold on, hold on
Hold on, hold on
Hold on, hold on
(Hold on, hold on)

Everybody hurts
You are not alone






2.- MAN ON THE MOON (R.E.M.).-  Definitivamente, en mi opinion muy personal, uno de los mejores temas del album “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE” -y me atrevo a decir, también de toda la discografía de R.E.M.- es el clásico “Man On The Moon”. Desde que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, me pareció un tema genial por su muy buen ritmo y la impecable interpretación por parte de Michael Stipe, quien le pone todo el feeling posible. Y desde entonces, la considero una de mis favoritas de R.E.M. y nunca me canso de escucharla.




“Man on the Moon” fue escrita por Michael Stipe y producida por Scott Litt y R.E.M. Fue lanzada como segundo single del “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE” el 21 de Noviembre de 1992, y fue en el verano del 93 cuando se escuchó en nuestro medio. Fue N° 2 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, N° 4 en Canadá, N° 17 en Irlanda, N° 18 en UK, N° 30 en USA, según Billboard, y N° 39 en Australia. En cuanto a la letra del tema, fue un homenaje al actor Andy Kaufman, en donde se mencionaba sus imitaciones de Elvis y habla sobre ciertas teorías de conspiración acerca de la llegada del hombre a la luna y de Elvis Presley. El tema le dio su nombre a un film de 1999, basado en la vida de Andy Kaufman, llamado también “Man On The Moon” y fue utilizado en el soundtrack del film. En cuanto al video clip, fue dirigido por Peter Care y fue filmado en tres días en el desierto, en Lancaster, en el área de Antelope Valley, en California, en Octubre de 1992. Han transcurrido 20 años de esta canción y la recordamos aquí en el blog.




Mott the Hoople and the game of Life (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Andy Kaufman in the wrestling match (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Monopoly, Twenty-one, Checkers, and Chess (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Mister Fred Blassie in a breakfast mess (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Let's play Twister, let's play Risk (Yeah, yeah, yeah, yeah)
See you heaven if you make the list (Yeah, yeah, yeah, yeah)

Now, Andy did you hear about this one
Tell me, are you locked in the punch
Andy are you goofing on Elvis? Hey, baby
Are we losing touch
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

Moses went walking with the staff of wood (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Newton got beaned by the apple good (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Egypt was troubled by the horrible asp (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Mister Charles Darwin had the gall to ask (Yeah, yeah, yeah, yeah)

Now Andy did you hear about this one
Tell me, are you locked in the punch
Hey, Andy are you goofing on Elvis? Hey, baby.
Are you having fun
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

Here's a little agit for the never-believer (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Here's a little ghost for the offering (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Here's a truck stop instead of Saint Peter's (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Mister Andy Kaufman's gone wrestling
Yeah, yeah, yeah, yeah

Now Andy did you hear about this one
Tell me, are you locked in the punch
Hey Andy are you goofing on Elvis, hey baby, are we losing touch
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool




Este ha sido el décimo segmento musical dedicado a 1993. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus de este gran álbum de R.E.M, los dejo con el video del tema “Drive”. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos dos canciones de dos recordados grupos, que tuvieron mucho éxito hace 20 años. Será hasta el miércoles 27 de Noviembre. Hasta entonces.





8 comentarios:

  1. Este es uno de esos albumes donde puedes ver la categoria de una banda. Despues del exito del Out of time cualquier banda promedio hubiera intentado algo similar y repetir la formula. Pero REM nos dió este trabajo mucho mas complejo y con menor gancho comercial. Mucha gente no lo entendió y el oyente promedio como q se alejó un poco de la banda y de sus posteriores trabajos, Monster, Low adventures, etc. Este es un disco para escucharlo en la carretera y de noche mejor.
    LOBITO

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, uno de mis discos preferidos de los 90s, sin dudarlo ... como dice el comentario anterior no buscaron repetirse sino todo lo contrario buscaron un sonido mas acústico ... es bastante melancólico hasta en las letras ... no dudo en calificarlo como su mejor trabajo y eso que casi se parten como banda como resultado de esta grabación ... dicen que el baterista les dijo "o hacemos rock o me largo" y unos años después se mandan con un par de discos tan distintos y hasta crudos ... la banda "alternativa-indie" de los 80s yankee pasa a ligas mayores con este LP ... gran album con grandes sencillos, un melómano no debiera pasarlo por alto ¿ qué más podía pedir yo en ese año tan complicado que una joya como "Automatic for the People" para escuchar? ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Everybody Hurts es la mejor canción del mundo según una lista que no recuerdo. La otra me gusta más que la primera, es que es más rápida.

    Me ha dado ganas de escuchar REM :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Con este album, REM demostró lo gran banda que era, innovadora y siempre un paso adelante. Y este gran album es la mejor muestra de ello.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, no recurrieron a seguir con la "fórmula exitosa", sino que se atrevieron a dar una vuelta de timón. Y el resultado fue fabuloso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, ambos son dos grandes temas de una gran banda como REM.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Everybody hurts si la tenía en mi mente porque es más conocida que la ruda. Más bien la segunda canción no la había escuchado antes. disculpa la ignorancia pero estuve más por otros estilos.
    La he escuchado y está agradable hasta diría que tiene por ahí un toquecillo country.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos grandes temas de un muy buen album de REM, que muestra la gran calidad de este buen grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis