Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-X)


Llegamos al décimo segmento dedicado al año 1988, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. Y en esta ocasión, tenemos dos temas de dos de los más destacados grupos en la década del 80, que alcanzaron un status de megastars.



1.-  DESIRE (U2).-  Sin duda alguna, 1987 fue el año de U2, a raíz del catapultante éxito obtenido por el álbum “THE JOSHUA TREE” y sus singles, particularmente “With Or Without You”. Al año siguiente, la banda capitalizó ese enorme éxito en USA y como  resultado generó el álbum “RATTLE AND HUM”, que vino con película incluida. Ese álbum contuvo temas en vivo, covers y algunas canciones nuevas, entre las que se encontraba el tema “Desire”. Recuerdo que cuando se escuchó por primera vez, había bastante expectativa por saber acerca del nuevo tema de U2 y aquí en nuestro medio tuvo una amplia difusión en las diversas emisoras locales, figurando en todas las programaciones. En lo personal, el tema me gustó mucho por su buen ritmo y los buenos riffs de The Edge. Y con ello, la fama y popularidad de U2 continuó por todo lo alto.



“Desire” fue escrita por Bono en la letra y por U2 en la melodía, y fue producida por Jimmy Iovine. Fue lanzada como primer single del álbum “RATTLE AND HUM” en Setiembre de 1988, llegando al Nª 1 en UK y siendo su primer Nª 1 en el Reino Unido.  También fue Nª 1 en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, España, en el USA Album Rock Tracks y en el USA Modern Rock Tracks, Nº 2 en Holanda, Nª 3 en USA, según Billboard, Nª 5 en Suecia y Noruega, Nª 7 en Bélgica, Nª 9 en Alemania y Suiza,  Nª 19 en Canadá y Austria y Nº 27 en Francia. En cuanto al estilo del tema, el grupo señaló a la canción “1969” de The Stooges como la principal influencia en “Desire”. En cuanto al video clip del tema, fue filmado en Dublín, Irlanda. Y en 1989, el tema ganó un Grammy por Mejor Performance Vocal Rock de un Dúo o Grupo. Han pasado un cuarto de siglo de esta canción y amerita recordarla una vez más.



Yeah...
Lover, I'm on the street
Gonna go where the bright lights
And the big city meet
With a red guitar...on fire
Desire

She's a candle burning in my room
Yeah I'm like the needle, needle and spoon
Over the candle with a shotgun
Pretty soon everybody got one
And the fever when I'm beside her
Desire
Desire

And the fever, getting higher
Desire
Desire
Burning...
Burning...

She's the dollars
She's my protection
Yeah she's a promise
In the year of election
Oh sister, I can't let you go
Like a preacher stealing hearts
At a traveling show
For love of money money money
money money money money money
money money money
And the fever, getting higher
Desire, desire, desire, desire

Desire...






2.-  SWEET CHILD O’ MINE (Guns N’ Roses).-  Definitivamente, una de las canciones que realmente la rompió fue “Sweet Child O’ Mine” del grupo norteamericano Guns N’ Roses. Recuerdo que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me llamó mucho la atención tanto la voz rajada de su vocalista, Axl Rose, así como el sonido de la guitarra de Slash en el intro y en el espectacular solo en el medio del tema. Era una canción que destilaba rock del bueno y por todos los poros. Aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión en Doble Nueve y poco después, ya en el 89 en las radios masivas. En ese momento, Guns N’ Roses era un grupo desconocido para muchos, y que recién se escuchaba en las radios, convirtiéndose en una promesa muy interesante en el firmamento musical rockero. 


“Sweet Child O' Mine” fue escrita por Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler, y producida por Mike Clink. Fue lanzada como tercer single de su álbum debut “APPETITE FOR DESTRUCTION” –lanzado en 1987-, el 17 de Agosto  de 1988, llegando al Nª 1 en USA, según Billboard, el 10 de Setiembre de 1988 por 2 semanas. Además fue Nª 4 en Irlanda, Nª 5 en Nueva Zelanda, Nª 6 en UK y en el US Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, Nª 7 en Canadá, Nº 11 en Austria, Nº 15 en Suiza, Nº 20 en Holanda, Nª 27 en Suecia, Nª 30 en España y Nª 36 en Bélgica. En cuanto a la creación del tema, en un especial de VH1, se dijo que Slash había tocado el riff en una sesión de jammin’ como una broma. El baterista Steven Adler y Slash estaban calentando y Slash comenzó a tocar una melodía de “circo”, mientras les hacía muecas a Steven. El guitarrista rítmico Izzy Stradlin le pidió a Slash que la tocara de nuevo. Mientras tanto, Axl Rose estaba arriba en su cuarto y escuchó esa “jam sesión”  cuando bajaba las escaleras y no pudo evitar escribir algunas letras, que estuvieron basadas en su novia Erin Everly. Con la parte agregada de batería de Stevens, los acordes de Izzy y el bajo de Duff McKagan, la armonía se convirtió en el coro de la canción. En una entrevista en “Hit Parader”, Duff McKagan señaló: “La cosa acerca de ‘Sweet Child O’ Mine’ es que fue escrita en cinco minutos. Fue una de aquellas canciones, con solo tres acordes. ¿Sabes lo que el punteo de guitarra de Slash era al comienzo? Era como una broma porque pensábamos, ‘¿Qué es esta canción? No va a ser nada. Va a estar de relleno en el disco’.  Y es muy dulce y sincera, y Slash estaba tonteando cuando escribió ese punteo”.  25 años después, vale la pena recordar este clásico de los 80’s.




She's got a smile it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I'd stare too long
I'd probably break down and cry

Oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

Oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

Oh, oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

Oh, oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh,
Sweet love of mine

Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, oh
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, (sweet child)
Where do we go now?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
No, no, no, no, no, no
Sweet child,
Sweet child of mine



Esta ha sido la décima entrega musical de 1988. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Hasta el próximo mes de noviembre, en donde tendremos dos muy buenos temas de INXS del álbum “KICK”, recordando un año más de la partida de Michael Hutchence. Será hasta el miércoles 20 de Noviembre. Hasta entonces.




10 comentarios:

  1. Sweet child o' mine es una genial, extraordinaria canción, y tan solo así?? fue compuesta en 5min y era en todo de burla? wow, mira lo que lograron!!

    ResponderEliminar
  2. Uffffffffffff qué buenas canciones!!! En serio es buenazo darle play a todas tus canciones!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Nunca fui muy pegado al estilo de Guns n Roses pero esa canción que recuerdas es muy muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho,

    Muy buenas canciones, sobre todo Sweet Child O' Mine, no sabía como había sido compuesta,en general Appetite for Destruction es un muy buen álbum, Welcome To The Jungle, Paradise City, Mr. Brownstone, me gustan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    "Sweet Child O' Mine" es ya un clásico y muchas veces, los clásicos de situaciones no planificadas. Y lo lograron.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes temas que merecen seguir siendo recordados siempre.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Edch. Muchas gracias por comentar.

    Al igual que tú, no soy seguidor de este buen grupo, pero este tema es fabuloso y mi favorita de ellos es "November Rain".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes temas y al igual que tú, no sabía cómo había sido creada "Sweet Child O' Mine" y lo supe al preparar este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. sweet child o mine tremendo tema de mi adolescencia carajo. Gracias por los detalles de cómo se compuso, no lo sabía. En mi época todos querían ser Slash jajaja. Con mi grupo hemos tocado un montón de canciones de Guns and Roses que las tengo grabadas por ahí en un cassette.
    Bueno de U2 no he sido seguidor pero me recuerda mucho a mi amiga Sibid que es hincha de ese grupo a morir.

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este gran tema de Guns N' Roses. Me imaginaba algo así en tu pasado musical, de acuerdo a tus gustos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis